Etiquetas

domingo, 3 de diciembre de 2017

FACIL RUTA EN SIERRA MENDIGISA

Aunque en principio tenía pensado subir al Gorbea o algún monte cercano, al subir al pagomakurre, me encuentro con que la pista asfaltada está helada. Me quedo a unos 450 mts en un aparcamiento de un area de recreo. Doy un pequeño paseo, pero me va a resultar imposible subir al Gorbea y estar de vuelta en casa con tiempo. Mientras saco algunas fotos en el paseo que aprovecho para pisar nieve después de mucho tiempo, recuerdo que he mirado en alguna ocasión una rutita, a priori sencilla, por la sierra de Mendigisa, a escasos kilómetros de aquí.





Después del paseo, me dirijo al alto de Bikotx Gane, que une el valle de Arratia con el valle de Orozko. Si se va por la N-240, cojo el desvío hacia Zeanuri (señales del PN GORBEIA), y de inmediato cojo el desvío hacia Orozko por la Bi-3513. En el alto hay un amplio aparcamiento. Si se viene desde Llodio, hay que atravesar Orozko, y coger la misma Bi-3513 en sentido opuesto hasta el alto.

Aunque forma parte del macizo de Gorbeia, esta sierra de Mendigisa, aparece separada del nucleo principal de cimas, precisamente por el puerto de Bikotx Gane. Tiene un claro desarrollo E-W, alcanzando su máxima altitud en Untzueta. Separa los valles de Zeberio, al norte, y el de Orozko, al sur. El Untzueta es uno de los montes más visibles y conocidos de Bizkaia, por encontrarse a sus pies una enorme cantera, la cual es perfectamente visible desde la A68, poco antes de llegar al peaje de Areta, si se viene desde Vitoria.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Ruta contrarreloj por las cimas que quedan más cercanas hacia el oeste desde el alto de bikotx Gane, que une el valle de Arratia con el de Orozko. El macizo pertenece al de Gorbeia, pero estas elevaciones tienen nombre propio, Mendigisa, su máxima altura, hacia el oeste el Untzueta, muy conocido, ya que es el monte de la enorme cantera visible desde el peaje de Areta de la A68.
Empiezo muy tarde la actividad. Dejo el coche un poco antes de llegar al alto, en un aparcamiento a la derecha. Subo por carretera, y después del alto, un par de vallas con pasos, me llevan por pista hacia el este. Bordeo la primera cima (si nombre o Bikotx Mendi), y al llegar al collado entre esta y Garaigorta, dejo la pista, que sigue hacia la derecha (cara norte de la montaña) y me dirijo hacia la izquierda por sendero. Un poco más adelante lo abandono, y voy subiendo por el lapiaz, salpicado de pequeñas encinas, hasta llegar a la cima de Garaigorta (662 mts; 0:30 hrs).
Continúo por cresta, bajando un poco hacia la izquierda de la misma, buscando terreno más cómodo, hasta alcanzar un nuevo collado, donde llega un sendero desde la derecha (que luego usaré para volver). La siguiente cima se gana por cómoda pista, Aizbelaga (639 mts; 0:50 hrs).
A partir de aquí el itinerario sigue un cómodo camino, que sube primero una colina, para luego llanear, y llegar a la cima de Arrugaeta (669 mts; 1:20 hrs) con lo que parece ser una caseta de observacion abandonada en su cima. Mi idea era llegar a Untzueta, pero el día ha cambiado bastante y he empezado tardísimo, y el resto del cordal me va a llevar como poco otra hora solo ir, así que lo dejo para otra ocasión, y desando lo andado hasta ahora.
Al llegar de nuevo al collado entre Garaigorta y Aizbelaga, bajo a mi izquierda por un senderillo poco marcado. Este senderillo, me llevaría a la pista que va bajo la cara norte de la peña. Pero tras perder unos 20 mts de altura, y cuando el sendero hace una curva de 180º, veo un senderillo que continúa de frente, bajo la pared que cae de la cresta de Garaigorta; decido seguirlo sin tener seguridad de donde llevará. Efectivamente este sendero recorre toda la cara norte, no es complicado, aunque en algún tramo hay que tener precaución. El mismo me deja de nuevo en la cresta que subí antes a la cima de la peña, y ya solo me queda bajar por el primer sendero, eso sí, desviandome, para culminar la pequeña loma de Bikotx Mendi, y volver al coche (2:40 hrs).

DISTANCIA: 8,4 KMS
DESNIVEL: 304 MTS
TIEMPO: 02:30 HRS
DIFICULTAD: BAJA
MAPA



Valles cubiertos de niebla desde Bikotx Mendi


Avanzo unos metros por la carretera, y me meto en una pista que se dirige de forma inequívoca a la sierra.


Garaigorta desde la pista. La pista continúa hacia la derecha, bajo la cara norte de la peña. Yo me voy a la izquierda, buscando un senderillo que me aupa a la cresta.


Vista atrás hacia Itxina.


Cabras sobre la misma cresta de Garaigorta



Mirada atras hacia itxina.


GARAIGORTA (662 MTS)


Untzueta aparece lejísimos.


Continuación de la cresta algo incómoda, me bajé hacia el sur. Al final retomo la misma, cuando se torna más sencilla, y doy vista a Aizbelaga.



AIZBELAGA (639 MTS)


Mirada atras


Continuación de la cresta


En el collado aparece un camino bastante ancho, lo sigo, prácticamente llaneando, hasta dar vista a la caseta  de Arrugaetako Atxa.



ARRUGAETAKO ATXA (669 MTS)


La caseta desde el buzón de la cima.


Siguientes cimas: Arrizuriaga, Axpuru, Iñarrako Punta y Untzueta


Sopesé la posibilidad de continuar, pero el tiempo se me echa encima, así que nanay, de vuelta para no tener líos en casa.



Y a la vuelta comienza a llover.



En lugar de volver bajo la cara sur de Garaigorta (que exige un tramito de karst), en el collado cojo un senderillo que me lleva a la pista que recorre la sierra por la vertiente norte. Pero como si bajo a ella, luego me va a tocar remontar, decido desviarme por un sendero de ganado, bastante precario, que flaquea la cara norte a gran altura.


El sendero es sencillo, aunque puede imponer a personas poco acostumbradas.


Y más si se pilla con nieve y barro. Pero se sigue bien, y luego me evitará una buena subida.


Por allí abajo va la pista.


Al final me desvío para subir a Bikotx Mendia (583 mts), ya muy cerca del aparcamiento.


Cara norte de Garaigorta



BIKOTX GANA


Excursión sencillita, tengo que venir en verano, para hacerla entera. En otra hora adicional creo que se puede llegar a Untzueta, y luego volver, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario