Etiquetas

sábado, 7 de octubre de 2017

SIERRA DE CEBOLLERA: DE CASTILLO DE VINUESA A LA MESA. ERMITA DE LOMOS DE ORIOS Y CASCADAS DE PUENTE RA

Al este del núcleo de los Picos de Urbión, y a caballo entre las provincias de la Rioja y Soria, se encuentra la sierra de Cebollera, con un claro desarrollo oeste-este entre los puertos de Santa Inés, y puerto de Piqueras. Eleva varias cumbres por encima de los 2.000 mts, y compite con la vecina sierra de Urbión. Su máxima altura se encuentra en una amplia meseta llamada la Mesa, hasta los 2.163 metros. Hacia el norte caen las barranqueras que bajan hacia la tierra de Camero en la Rioja, vertebradas principalmente por el río Iregua, que nace en los hoyos del mismo nombre en la cara norte del Castillo de Vinuesa, no la más alta, pero sí la más destacada cumbre de la sierra. En esta cara el bosque es mixto con robles, hayas, y pinar en la zona alta. Hacia el sur, la sierra está cubierta por el pinar soriano, y los barrancos tienen un desarrollo mucho más corto, al estar drenados por el cercano río Duero.

Voy a intentar una ruta muy completa por esta sierra. Comienzo cerca de la bifurcación de la pista que por un lado sube a lo alto de la sierra remontando por un lateral el curso del río Iregua, y por el otro el barranco que conduce a las cascadas de Puente Ra. Se puede subir más arriba, pero decidí dejar el coche cuando el asfalto cambia a pista de piedra. Un poco antes había cogido el desvío que sale a la derecha de la carretera que sube a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Para llegar al punto de inicio, cojo la N-111 Logroño-Soria, hasta el desvío a Villoslada de Cameros (LR-333). A la salida de Villoslada de Cameros, me desvío a la izquierda por la LR-448 en dirección a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Al pasar el pontón de Achicuelo, me desvío por pista asfaltada a la derecha. Hay un desvío a la derecha, que ignoro (es la pista que más adelante tomaré para subir a los Hoyos de Iregua),  continúo por la izquierda, hasta que el asfalto se convierte en tierra, donde dejo aparcado el coche en un margen.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Retrocedo aproximadamente medio kilómetro por la pista asfaltada por la que he subido con el coche, hasta el punto del desvío de la pista que sube a la alto de la sierra. Se puede seguir por la pista. En su lugar yo me interno por un sendero que viene marcado, y que hace una pequeña circular. Sigo este sendero, hasta que el mismo me obliga a pasar al otro lado del río, a partir de aquí continuo por trazas en dura subida hasta alcanzar la pista en otro kilómetro desde el primer desvío (0:25 hrs)

A partir de aquí sigo la pista, un poco tostón, porque además está bastante frecuentada por vehículos (cazadores, seteros....). La subida tiene unos 6,5 kms, hasta que llego a un nuevo desvío en un parking con bastantes de los vehículos que me han pasado durante la subida aparacados (1:45 hrs). Aquí en lugar de subir por la misma pista que me llevaría a la cuerda de la sierra, me desvío por otra que baja por la margen contraria del Iregua. Al de apenas 100 mts (OJO) cojo un sendero a la derecha que sube en fuerte pendiente. El sendero se pierde, pero se encuentra con relativa facilidad. Atraviesa un pinar siempre en dirección sur hasta salir a los hoyos de Iregua (2:00 hrs).

Este hoyo debiera albergar un pequeño lago, pero tan solo hay pastos y algo de terreno embarrado. Lo cruzo en dirección oeste, y cuando voy a encarar la dura pendiente, giro a la izquierda (sur) para remontar por un vallecito. Este vallecito en ascenso me lleva a una zona más abierta prácticamente bajo el castillo de Vinuesa. Desde aquí diviso como continuar, por una clara canal herbosa entre el castillo y los contrafuertes del Castillo de Vinuesa sur. Subo esta canal hasta alcanzar la cuerda de la sierra. A mi derecha el castillo de Vinuesa, que ataco por el sur por un claro sendero, que me deja en las rocas que hacen las veces de cima, y que alcanzo tras una fácil trepada que me deja en la aerea cima (2:45 hrs).

Desde la cima veo toda la cuerda hacia el este, y la verdad me pregunto si no estaré un poco chalado. Pero bueno, se hace camino al andar, y vuelvo al collado. Aquí dudo un poco, pero me meto finalmente en dirección sur, hacia el castillo de Vinuesa sur, pero antes me voy acercando a los cortados hasta dar con un sendero balizado, que me permite bajar, ahora en dirección este. La bajada tiene algún tramo empinado, pero enseguida me deja en terreno más llano. Estoy en la monotona cuerda, y me queda un buen tramo hasta la siguiente cima rocosa, Santosonarrio (4:05 hrs), que exige alguna trepada elemental.

Desde su cima continúo por la cresta buscando la bajada más sencilla, que realizo hacia el norte (he subido desde el sur), pero rápidamente vuelvo al camino balizado. La siguiente cima está más cerca, y hay que salirse del camino. Es difícil de localizar porque apenas tiene prominencia. Me desvíe algunos metros del camino, y una vez coronada, continúo ahora bajando hacia un claro collado, antes de la siguiente cima, el Telégrafo, está sí individualizada y marcada por un gran hito de rocas (4:50 hrs).

Me entretengo un rato visitando un pequeño refugio hecho con rocas. Pero hay que seguir. Debo bajar de nuevo, para subir al Cebollera (5:20 hrs), este con un amplio vértice geodésico. Continúo la cuerda por un terreno que ahora apenas desciende, para coronar el alto de la Chopera, si es que se puede decir que se corona, porque carece de prominencia. Delante mi tengo la amplia altiplanicie de la mesa de Cebollera. Este tramo es posiblente el más tedioso de la travesía en un terreno en el que apenas hay referencias. Debo coronar primero el alto de la mesa sur, y por un terreno pedregoso, lunar, y en el cual avanzo con una lentitud exasperante, alcanzo la Mesa de Cebollera en 6:10 hrs desde que salí.

Aquí me tomo un buen rato de descanzo y procuro reponerme. Este último tramo me ha pasado factura. Ahora desciendo hacia el norte, paso por el Alto de la Gamella (otra cima sin apenas prominencia en las inmediaciones de la Mesa), dejo a mi derecha el elegante pico Verde, para el que no me quedan fuerzas para acometerlo, y llego al Alto de la Cueva Grande. Aquí el sendero que me lleva casi llaneando desde antes de la mesa, de repente se desploma y baja decididamente en dirección norte (7:20 hrs). Por fin algo de cambio. Francamente, no viene mal.

La bajada es clara hacia el norte, hasta que me cruzo con un senderillo que viene del este (OJO), y aquí tomo este nuevo sendero a la izquierda (oeste). Este sendero me deja en un cortafuegos que en rápida bajada me deja en la pista que lleva a la ermita (8:05 hrs). Esta pista, si no me equivoco, es la misma que dando un larguísimo rodeo, llevaría al desvío que cogí esta mañana (esto lo digo tirando de mapa). Dando un paseo llego a la ermita de la virgen de Lomos de Orios, en un precioso entorno. Como algo, recargo agua, y dejo mi firma en el libro de la ermita.

De la misma ermita sale en dirección SW un sendero balizado hacia Puente Ra, que es el que sigo. En rápido descenso me deja en la pista donde tengo el coche (8:55 hrs). Tendría que tomar hacia la derecha y en apenas km y medio daría por finalizada la ruta. Pero el cartel indica que a la izquierda están las cascadas de Puente Ra, y aunque llevo mucha tralla, no me puedo contener y subo para hacer una rápida visita. Entorno precioso, y muy bonitas cascadas incluso en este ambiente de sequía que padecemos. El esfuerzo mereció totalmente la pena. Vuelvo a bajar hasta el desvío y de ahí al coche. La ruta completa me llevó 10 horas y 10 minutos con dos paradas algo largas, y la visita a las cascadas.

DISTANCIA: 36,2 KMS
DESNIVEL: 1.550 MTS
TIEMPO: 10:20 HRS
DIFICULTAD: BAJA 
ENLACE AL TRACK

MAPA


Pequeña area donde dejo el coche aparacado en un margen de la pista




Puente en el sendero inicial que tomé (para evitar coger tan rápidamente la pista).






En ese puente, el sendero balizado pasa al otro lado del río. Yo sigo por esta orilla, siguiendo trazas de sendero




No es un sendero muy claro, pero se sigue más o menos bien.


Hasta alcanzar la pista, que tomo a la izquierda (subida).




El tramo de pista es un poco tostón. Además, pasan bastantes coches a esta primera hora, con lo que se levanta un polvo muy molesto.



Algún torrente, prácticamente seco.


Juegos de luces y sombras




Una vez llego al aparcamiento y tomo la pista de la izquierda en descenso, al de 200 mts, giro por una senderillo a la derecha en duro ascenso. Este punto es importante, porque si llego a seguir por la pista, creo que me hubiera llevado a la ermita después de un larguísimo rodeo.


Hoyos de Iregua


Aquí nace el río Iregua, aunque agua no había (el terreno sí, bastante embarrado.


Giro al sur por este vallecito, dejando abajo el hoyo de Iregua.


Había bastante ejemplares de seta. La que más me gusta es esta, la seta de los duendes (aunque es tóxica)




Salgo a terreno abierto. ante mi, los contrafuertes del castillo de Vinuesa sur.


Por esa canal herbosa del centro ligeramente derecha de la foto, voy a subir.


Vistas hacia el norte.




Al alcanzar la cuerda, tengo el castillo de Vinuesa a mi derecha.


Subo por sendero hasta la roca final.


CASTILLO DE VINUESA (2.083 MTS)






Vuelvo a bajar al collado. Una construccion en roca a modo de vivac. Me voy hacia la izquierda, buscando un sendero marcado.


Vista atras al castillo de Vinuesa.


Castillo de Vinuesa sur.




Formaciones rocosas entre Castillo de Vinuesa y Castillo sur. Poco antes de empezar a bajar.


Bajada hacia la amplísima cuerda. A lo lejos se distinguen primero Santosonarrio, y detrás la mesa.


En la cuerda. El Santosonarrio se va aproximando.


Mirada atras, a la bajada.



Subida a Santosonarrio


SANTOSONARRIO (2.054 MTS)



Castillo de Vinuesa. De allí vengo.



En frente de mi la Mesa. Todavía me queda.


Sigo por la cresta rocosa de Santosonarrio


Pero rápidamente me vuelvo a la pista. Curiosas formaciones. No me animé a ir a por ellas. Y es que me queda muchísimo recorrido.




Vista atras.


Me desvío un poco para ganar la pequeña cima de CUESTA BELLIDA (2.001 MTS)


Santosonarrio


No tengo muy claro si la cima era la anterior o esta. En frente el alto del Telégrafo y Cebollera.


El amplio circo donde nace el arroyo de Puente Ra.


Subiendo al Telégrafo.


TELEGRAFO (2.081 MTS)


Pequeño abrigo cerca de la cima


Vistas de Cebollera desde el interior.



Santosonarrio. Al fondo San Lorenzo.


Castillo deVinuesa. al fondo se distingue la Muela de Urbion.


Hacia el sur. Yo creo que lo que se ve al fondo es el macizo central.


Descenso rápido al collado y en seguida alcanzo la siguiente cima

CEBOLLERA (2.141 MTS)


Y aquello que aparece hacia el este es el Moncayo.



Bajo de esta cima y me adentró en la zona de la Mesa, muy monótona. En teoría debí pasar por las cimas de Alto de la Chopera y alto de la Mesa Sur, pero no tengo muy claro donde eran sus puntos más elevados, ya que la zona era exasperantemente monótona




como se ve es una altiplanicie sin demasiadas referencias. Los hitos,  algunas pequeñas elevaciones me van guiando. Al final el objetivo es alcanzar el vértice que sí que se ve al fondo, hacia el este



MESA DE CEBOLLERA (2.163 MTS).



Hombre, y hata salgo en alguna foto, jejejee.



Atravesando la mesa en dirección Noroeste.


El pico Verde. Al fondo se ve el casi seco embalse de Piqueras. Que pena de verdad....



Paso por el alto de la Gamella (difícil saber donde se encuentra exactamente, de nuevo cima sin prominencia).



Descenso hacia el alto de la Cueva Grande.


Hacia el alto





Y el sendero de repente se desploma por la ladera norte. Un cambio después de atravesar la mesa, la verdad que no viene mal.


Fuerte descenso entre rocas.



Desciendo hasta dar con un sendero que viene por mi derecha. Lo cojo hacia la izquierda.


hasta dar a una amplio cortafuegos que pierde altura con rapidez hacia el NW.




Vista atras del cortafuegos


Desde aquí ya veo el entorno de la ermita. El cortafuegos me deja en la pista, que fue la que dejé mucho más arriba, haca ya varias horas.


Por la pista voy a la ermita.





ERMITA DE LA VIRGEN DE LOMOS DE ORIOS

Esta es una de las principales ermitas de la tierra de Cameros, no sólo reconocida en la Rioja, sino también en Soria y Burgos. Edificio que data del siglo XVIII de estilo barroco, la ermita se encuentra situada en un estratégico enclave a los pies de la sierra de Cebollera, rodeada de pinares, robledales y hayedos. La principal romería tiene lugar el primer domingo de julio.







Francamente, enclave precioso, que vale por si mismo una visita.




Me llamó mucho la atención la escalinata de acceso.


Debajo de la ermita, junto ala carretera, sale en dirección SW el sendero a punete Ra.



que va a dar a la pista donde tengo el coche. Lo lógica hubiera sido volver (izquierda). Pero a la derecha tengo las cascadas. No me puedo contener, y subo para verlas.


Otro bosque precioso. La subida no es dura, y la hago a muy buen ritmo pese a las horas que llevo.



CASCADAS DE PUENTE RA


El arroyo hace hacia la mitad de su curso un bonito conjunto de saltos.





Colores dorados al atardecer.











Este es el salto principal.





Después de la visita (totalmente recomendable), bajo a ritmo fuerte, porque ya son muchas horas y me queda volver a casa.


Completísima ruta por la sierra de Cebollera. Quizás un poco larga, incluso estando en buena forma. Pero no me arrepiento de haberlo hecho como finalmente me salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario