Etiquetas

sábado, 14 de octubre de 2017

LOS 3 LENITOS EN CIRCULAR DESDE OZA

La selva de Oza, en la cabecera del Aragón-Subordán, bien merece una visita en otoño, si además se acompaña con alguna de las múltiples ascensiones posibles, se convierte casi en un viaje obligado. Ya es la tercera vez que vengo hasta aquí, hoy con la intención de subir el Pico Lenito y bajar por el sur, para enlazar con la selva de Oza por la garganta del Infierno, recorriendo la calzada romana.
Anteriormente, subí Peña Forca, compartiendo parte del itinerario de hoy, y el Castillo de Acher, desde este mismo lugar.
Para llegar a la Selva de Oza, yendo de Pamplona hacia Jaca, antes de pasar el puente de Puentelarreina, a la izquierda sale la A-176 dirección valles de Hecho y Ansó. En el km 16, ignoro el desvío hacia Argües del Puerto (si se quiere subir al refugio de Lizarra, inicio de muchas rutas, entre otras ascenso al Bisaurin), y continúo hacia Hecho. En esta localidad continúo hacia el norte (dirección Siresa) por la HU-V-2132, dejo la este último enclave, y continúo hacia la Boca del Infierno, un profundo desfiladero, horadado por el Aragón-Subordán, que la carretera remonta de forma precaria, hasta salir al amplio llano de la Selva de Oza, con las paredes de la sierra de Alanos al oeste, y del Castillo de Atxer al este.  Dejo el coche en un aparcamiento con bastante capacidad.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Comienzo a andar a las 8:00 desde la explanada de Oza, en dirección oeste, hacia el collado Estibiella. El camino atraviesa en ascenso el bosque, por la margen izquierda del barranco Estibiella. Tras cincuenta minutos alcanzo una zona de pastos, más abierta; al fondo el Rincón de Alano (cima que subí este año desde Zuriza). Debo atravesar todo este vallecito, siembre en dirección oeste. En apenas un cuarto de hora alcanzo el fondo del valle, bajo las paredes que caen del Rincón de Alano. El GR que he venido siguiendo continúa hacia el oeste, hacia el collado. Yo giro a la izquierda, abandonando el camino más cómodo.
Una primera parte en dura ascensión, me deja en una especie de rellano rocoso (1:25 hrs), con el tubo de Lenito a la vista, que separa esta cima del Peña Forca (esta zona la subí en invernal hace algunos años y la recuerdo bien). Hay varios tubos, pero el sencillo es el de más a la derecha, sin que los otros parezcan tener una dificultad extrema. Subida entretenida por una zona de pedrera incómoda, que me deja en el collado de Lenito (2:20 hrs). Al oeste el Atxar de Forca y el Peña Forca, al este el Lenito. Hacia el dirijo mis pasos por sendero.
Llego a la primera cima, Lenito, en dos horas y 35 minutos. Hasta aquí todo ha sido muy fácil, nada más que andar, salvo el tramo más incómodo del tubo. A partir de aquí, empiezan algunas dificultades, muchas de ellas evitables. Voy a contar como lo hice yo, y que me lleva a calificar la travesía como muy difícil, pero evitando varios de los pasos que comentaré, creo que la dificultad se reduciría considerablemente.
Desde la cima veo la siguiente cima, Lenito central, hacia el este. El camino es fácil y evidente. Exige una trepada básica justo antes de su cima (3:05 hrs). Hacia el este veo otra cima, que parece un pelín más alta, pero mucho antes del Puntal de Lenito. Entre ambas una horcada. Pero como no veo como es la bajada, vuelvo sobre mis pasos y bajo al vallecito de Lo Faíto, por donde discurre un sendero, entre los Lenitos y una pared rocosa, al sur.
Como el vallecito está muy abajo, finalmente decido no descender, y me voy hacia el este a media ladera, por terreno muy empinado y descompuesto, pensando que encontraré paso franqueable, que me evite perder altura. Lo que encuentro es una canal mixta que me deja en la anterior horcada entre las 2 cimas de Lenito Central. Esta canal es muy empinada y exige varias trepadas en terreno mixto de roca y hierba, que no me suelen hacer mucha gracia. Una vez ganada la horacada, me dirijo a la cima gemela del Lenito Central, que resulta ser más baja, y que exige un par de pasos vetiginosos en la cresta sobre placas de caliza muy pulidas donde pongo a prueba la adherencia de mis botas. Este tramo es bastante aereo.
Un poco más hacia el este, el puntal de Lenito, comienzo la bajada, pero no veo continuidad, y ante la duda, vuelvo sobre mis pasos, hacia la horcada, y la canal por la que he subido. Decir que la bajada de la primera cima de Lenito Central a esta horcada no tiene más dificultad que un destrepe de primer grado y con relativamente poco patio, vamos, mucho más sencillo que lo que yo he hecho subiendo por la canal.
Ahora desciendo por la misma canal, pero sin llegar al cortado decido girar al este, para buscar paso perdiendo la mínima altura. Pero finalmente el acceso se corta, no tengo posibilidad de seguir. Vuelta atras, pero una vez llegado a la canal, decido no volver más hacia atras, sino forzar el paso, porque veo que por aquí la inclinación es menor. Voy destrepando en terrazas hasta llegar a terreno menos inclinado, y desde allí, y sin alcanzar el fondo del valle, vuelvo a poner rumbo este, hacia un claro collado que he visto un poco por encima del collado del valle Lo Faíto, siguiendo mi intención inicial de perder la mínima altura posible.
Alcanzo el colladito (3:45 hrs), y me voy a por la cima del Puntal. Todo este tramo me ha llevado 45 minutos, aunque debiera haberlo hecho en mucho menos tiempo. Subo el Puntal por la cresta oeste, llegando a su cima (4:00 hrs). Grandes vistas hacia el Castillo de Acher, Bisaurin y hacia el norte, tengo la selva de Oza a vista de pájaro.
Desciendo por la cresta este, pero esta también se corta, y me toca descender la ladera sur, fuera de sendero, y un poco de forma intuitiva. Llego al valle de Lo Faíto, y el collado del mismo, y de allí comienza un senderillo hacia el SE que voy siguiendo en un primer momento, pero más adelante lo pierdo y poco a poco voy cambiando el rumbo hacia el sur. Mi impresión es que el paso bueno está más hacia el este, porque me terminé topando con un cortado infranqueable. Aquí me voy hacia la derecha (oeste), donde un impresionante graderío calizo lo domina todo. Y es en estas gradas, donde voy buscando pasos en diagonal para superar los 20 o 30 metros que me separan de la ladera inferior, esta ya más sencilla.
Una vez aquí, ¿hacia donde ir? No hay sendero digno de tal nombre, pero por un track que llevo grabado, veo que puedo concurrir con él unos cuantos metros más abajo, en un bosquecillo que diviso desde mi posición. Todo este tramo de descenso lo hago fuera de sendero, con la referencia del citado bosquecillo, y una vez que llego a él, encuentro el sendero que en dirección oeste, me deja en la ruta de subida de Santa Ana al collado de Lenito Bajo (que es la ruta sencilla de bajada, y que podía haber tomado, si hubiese cogido el valle de Lo Faíto en dirección oeste hasta el collado de Lenito de arriba, y de allí enlazar con el citado collado de Lenito de abajo). En este punto llevo 5 horas de travesía.
El sendero se recorre bien (sobre todo si se viene de la ladera que acabo de bajar), y alcanzo el camino de collado de Lenito en media hora. A partir de aquí una pesadísima bajada (a mi se me hizo pesadísima) me deja al lado de la carretera que sube a la garganta del infierno (06:00 hrs).
Aquí comienza la via romana, que coincide con el GR 65, y que me dejará en Oza. Aproveché una sombra para comer, porque me había quedado sin fuerzas. La vía, sin ser dura, tiene muchos repechos y sube y bajas. Primero se sube hasta las ruinas del castillo Vielho, para luego bajar al puente de Sil sobre el Aragón Subordan (7:10 hrs). Pero luego, vuelta a subir por la orilla opuesta, para volver a bajar hasta el puente de Ysil. La senda sigue por la orilla izquierda, pero vuelve a subir, y sé por el GPS que da una larga revuelta (faltarían unos 2,5 kms); por carretera es poco más de uno. Finalmente decido hacer este último kilómetro por asfalto, porque ya voy fundido, y llego a Oza tras 8 horas de travesía.
Recorrido complicado, tanto por dificultades objetivas en la cresta de los Lenitos (y más como lo hice yo, buscando pasos en la cara sur), como por la orientación en la bajada por la ladera sur de la sierra, en muchos tramos totalmente fuera de sendero. Sin duda se puede hacer de forma bastante más sencilla. Por lo demás, ruta muy completa, que alterna zonas sencillas, de mera excursión, con auténtica alta montaña, aunque sea modesta en altitud.

 DISTANCIA: 19,9 KMS
DESNIVEL: 1.866 MTS
TIEMPO: 08:05 HRS
DIFICULTAD: ALTA
ENLACE AL TRACK

MAPA


Selva de Oza al amanecer, con el Castillo de Atxer.


Cominezo la subida, y por ahí arriba asoma el Puntal de Lenito.


Txipeta. Este me falta todavía.


Subida por el bosque, camino del collado de Estibiella







Enésimo bosque de estas características que he subido, pero me siguen encantando.


Desconozco la razón, pero aunque para la mayoría de la gente será siempre lo mismo, yo los encuentro diferentes y fascinantes. Sobre todo a primera hora de la mañana, o cuando baja la niebla.


El bosque se va abriendo y deja ver las paredes calizas.




Ahí al fondo está la sierra de Lenitos.


CASCADA


Vista desde arriba



El Puntal me espera allí al fondo


Aparece el Rincón de Alano. Uno que subí este año, desde Taxeras.


Ganado el rellano.


Cruzo todo el vallecito, y abandono el camino al collado Estibiella. Me voy a la izqueirda, hacia el tubo de Lenito.


Itinerario.


Caidas desde el Rincón de Alano.


Subiendo, se recorta la silueta del Castillo de Atxer.


Tras superar esa primera muralla rocosa, salgo a un rellano. El tubo de Lenito aparece ante mi. Esta zona ya la conozco, pues subi a Peña Forca hace algunos años.


El tubo en realidad son varios. El fácil, el de más a la derecha. El que está inmediatamente a su izquierda, tampoco parece complicado.


Castillo de Atxer recortándose con esa inconfundible silueta de fortaleza inexpugnable. Es una montaña que siempre me ha llamado poderosamente la atención.


Ya casi en faena en el tubo.


Se sube fácil, aunque lo típico en este tipo de terreno, incómodo por la cantidad de roca suelta.


Impresionante punta. Más impresionante aun desde arriba.


Tal como decía antes.... impresionante.... quien subirá allí.


Pero cuanto más subo, más espectacular.


Esto es lo que tiene la montaña. Crees que ya has visto lo mejor, y te sorprende con otra vista más acojonante aun. ¿Se subirá ahí? Yo desde luego no, pero seguro que hay escaladores que sí.


Desde lo alto del tubo, en cambio se relativiza la grandeza de la aguja (también tiene esto la montaña).


Salida del tubo de Lenito.


Empiezo a subir hacia el este. Esta es la salida del tubo de la izquierda (ahora a la derecha, claro, porque lo veo al revés).


Y sin más historia que subir por sendero alcanzo la primer cima del día:

LENITO (2.339 MTS)


Continuidad de la cresta hacia el este. No se distingue bien el Lenito Central, epro está ahí. Se ve mejor el Puntal de Lenito.


Conocidos de este mismo año...



Castillo, y al fondo el Midi.


Atxar de Forca, Peñaforca y Rincón de Alano; otro que también conocí este año. Cima especial. Y recuerdo también muy especial.




Descenso. Alineación casi perfecta... No sé si se distinguen las dos placas lisas que caen hacia la izquierda. La primera es la que se interponene con la cima secundaria del Lenito Central.


Más abajo se ve el itinerario.


Caidas de la cara norte de Puntal de Lenito.


LENITO CENTRAL (2.289 MTS)

Desde aquí parece que la cima más al este es algo más alta. Luego comprobé que no es así. Me acerqué a la horcada y no lo vi claro, así que para atras.


Valle de Lo Faito, entre la pared sur de los Lenitos, y esa zona de intrincado lapiaz.


Lo veo muy abajo, y sin completar el descenso, me voy hacia el este a media ladera, por terreno muy descompuesto.


Travesía fuera de sendero. El terreno es bastante vertical e inestable. No muy recomendable.


Canal a la horcada.


Horcada entre las dos cimas de Lenito Central.


Canal por la que he subido, con el valle de Lo Faíto abajo del todo.


Tramo de cresta "entretenido". Ese paso se las trae. O se pasa en adherencia por la izquierda (pero adherencia pura y dura), o hay que exponerse a la derecha. No se aprecia, pero el patio era tal, que preferí la adherencia.


LENITO CENTRAL CIMA ESTE (2.285 MTS)


La placa vista desde arriba.


La continuidad hacia el Puntal me pareció imposible, así que vuelta a la horcada, y aunque volver a la cima principal y bajar cómodamente al vallecito de abajo parecía la opción más sensanta, decidí bajar la canal que había subido, y seguí empecinado en buscar una salida sin bajar al fondo del valle.


Al final lo conseguí y llegué a un colladito, desde donde veo el descenso desde Lenito Central. Jodido jodido. O eso creo yo.


Subiendo al Puntal.


Canales vertiginosas al norte.


Otro pasito de la risa sobre una placa colgada sobre el abismo.


Vista atrás de este corto tramo de vertiginosa cresta.


PUNTAL DE LENITO (2.285 MTS)


Continuidad hacia el este, hacia donde voy a bajar.


Curiosas formaciones rocosas, que defienden el valle de lo Faíto por el sur.



El Pueyo de Segarra, si no me equivoco.


Selva de Oza a vista de pájaro. Al fondo el circo de las Foyas de Sta. Maria.


Impresionantes abismos que caen del Puntal de Lenito


Voy descendiendo ahora por la cara sur (la cresta me ha echado de la misma al empinarse demasiado), el objetivo es alcanzar el collado de salida del vallecito.


Bueno, pues ya está. Ya conseguí bajar.


¿Y ahora? Aparentemente sigo un sendero, pero que pierdo. Voy descendiendo hacia el sur, hasta que me topo con un cortado. A mi derecha este imponente graderío calizo.


Pues nada, todo es ponerse, er ir buscando diagonales que me dejan en la ladera de abajo. Mirando atras se ve el cortado. Yo creo que el sendero "bueno" debiera ir más a la izquierda, y venir ahora por debajo del cortado, desde la zona derecha de lasiguiente foto. Yo baje por las gradas de la izquierda.


¿Y ahora qué? La referencia es ese bosquecillo que aparece allí abajo. Cualquier cosa que quiera nombrar como sendero es una broma. Este descenso lo hice a la brava.


Y contemplaba como el bosquecillo se iba acercando. El que no se consuela es porque no quiere.


Vista atras.... vaya terreno. De todas formas, aunque fuera de sendero, no es más que andar buscando lo más cómodo.





Y el bosquecillo parece que no llega nunca


Por fin... con el puntal de Valencia (curioso nombre) como fondo).


Ahora un senderillo me lleva en dirección oeste. Este senderillo es como coger una autopista....



Pero aun me queda perder mucha altura.




El sendero desemboca en un camino más ancho (que baja de Collado de Lenito Bajo). En esta zona no tengo fotos, iba tocado, cansado, había comido poco, me notaba débil. Finalmente llego a la carretera que sube de Siresa a Oza, y allí mismo sale la calzada romana. En cuanto encontré una sombra paré a comer porque iba totalmente fundido.

El puntal de Valencia


Y al fondo la muralla del castillo.



Transito por la calzada romana, una auténtica obra de ingenieria del pasado, que surcó la foz de la Boca del Infierno, muchos siglos antes de que construyeramos la actual carretera, y no sé porque me da que perdurará bastantes siglos una vez que la carretera haya desaparecido bajo la implacable acción de la naturaleza.



Castillo Vielho. Hasta aquí ha sido constante subida, no excesiva, pero a mi ya cualquier cosa me parece duro.


Y luego toca bajar, claro.



Y aunque el bosque parece el mismo que esta mañana.... ¡no señor! la luz, el terreno, los mismos árboles, es totalmente diferente.


Bajada al puente de sil. Cruzo al otro lado de la carretera  y del río. Y me toca subir un buen tramo.


Y tras la subida, vuelta a bajar. Cruzo un pequeño vado. Esta parte se me está haciendo larguísima.


Hasta salir a la carretera. el camino sigue. Pero desde este punto (puente de Ysil) todavía quedan 2,5 kms. Por carretera es poco más de un kilómetro. Así que aunque me pierdo ese tramo final, el cansancio se impone, y decido ir por lo fácil (y lo corto).


SELVA DE OZA








Preciosa ruta. Yo la compliqué con algunos tramos no muy recomendables salvo que se esté muy acostumbrado a andar por estos terrenos. Si no, creo que el nivel de dificultad no excedería de moderado. La selva de Oza se está convirtiendo en un clásico para mi, y ya tengo pensada otra ruta para hacerla a la mayor brevedad posible, ¿adivinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario