Etiquetas

viernes, 23 de junio de 2017

DEL EMBALSE DE LA SARRA AL REFUGIO DE RESPOMUSO (PREPARANDO EL ASALTA A LA GRAN FATXA)

LAS PIRAMIDES DE RESPOMUSO


Hace ya varioas años que pasé por aquí con dos amigos. Estabamos haciendo una parte del GR-11 y está fue al final, nuestra última etapa, debido al mal tiempo. Hubo una cosa que me llamó enormemente la atención: los piramidales picos que se observan al otro lado del lago.

Se trata, de izquierda a derecha de: Gran Fatxa, Campoplano, Llena Cantal, Piedrafita y Tebarray. Todo ello enmarcado en un increible pico lacustre. Entonces me prometí que tenía que volver. Por unas u otras razones, he vuelto varias veces al otro lado del collado de Tebarray (por Baños de Panticosa), pero nunca por esta vertiente.

Una de las rutas que más me apetecía hacer (y que tenía prevista en el puente del primero de mayo) es la de unir los refugios de Casa de Piedra, Respomuso y Macadau. En ese puente, y por segunda vez (la otra fue hace algunos años), el pronóstico del tiempo me hizo abandonar. Este fin de semana, puedo escaparme, eso sí, tengo que concentrarlo todo en un único día, aunque al final, dado que el proyecto de subir el Gran Fatxa en el día desde Sallente, es a todas luces, excesivo, consigo partirlo en dos días. El primero, viernes, nada más salir de trabajar, como y salgo para Sallent. La idea subir a Respomuso, dormir en el refugio (para ir lo más ligero posible), y el sábado madrugar y ascender este 3000, y bajar a Sallente, para intentar estar en casa lo más pronto posible. No me gusta hacer las rutas con la espada de Damocles del tiempo. Pero prefiero hacerlas así que no hacerlas, y este año me están saliendo un sinfin de compromisos, así que, mejor hacerlo así, que no hacerlo.

Bilbao-Sallent. Ruta ya clásica y conocida a Jaca por Vitoria y Pamplona, una vez en Jaca continúo hacia Sabiñanigo, antes de entrar en el pueblo, aparece el desvío, que marca Biescas, y valle de Tena y Ordesa. El cruce, siempre peligroso (no sé como lo dejan así, llevo ya años, y me extraña que no haya más percances). Luego ya todo es seguir la carretera. En Biescas está el desvío hacia el PN de Ordesa, a la derecha. Sigo subiendo hasta el desvío a Sallent de Gallego. Antes de entrar en el pueblo, me desvío a la izquierda, bordeo por una carretera que sale del pueblo, y voy subiendo hacia unas casas en la zona alta. Finalmente aparece un cartel indicador hacia el Embalse de la Sarra. Son 4 kms. Llego hasta el final de la carretera, y dejo el coche en la hierba. Hay sitios, aunque no en el parking. Al día siguiente cuando baje a la hora de comer, no había ni medio hueco.

Son las 7, tengo tiempo, porque en el refugio me han dicho que a las 10 apagan las luces. La información que he buscado, me dan entre 2 horas y media y 2:45, así que el margen es mínimo, lo cual no me priva de ir sacando fotos de la encantadora subida.

RESUMEN DE LA RUTA:  El camino no tiene pérdida, no tiene dificultad y es precioso. Me llevó dos horas y media, 10 kms de distancia y unos 700 mts de desnivel. El camino no tiene dificultad, aunque hay algún tramo que discurre al lado de un cortado impresionante sobre el río Aguas Limpias. Eso sí, el cortado no se aprecia porque hay mucho arbol, pero al asomarse, te das cuenta que un resbalón por ahí, acabas en el torrente muchos metros más abajo.

Comienzo de la ruta.


Al fondo destaca el pico Arriel


PICO ARRIEL


No quiero entretenerme, pero es difícil no parar cada instante a contemplar lo que la ruta ofrece


Empiezo a cruzar saltos de agua


Mirada atras




El sendero va al lado del río, bajo la atenta mirada del Arriel, que domina toda esta primera parte del recorrido.




Las Tornalizas


Primeras cascadas






Tras casi media hora, el sendero se introduce en un hayedo


No lo parece, pero la caida a la derecha era muy maja.


Hacia atras: la Peña Foratata




Paso por un puntecillo de cemento sobre un torrente



La Foratata va quedando atras.


0:45 hrs: desvío al pico de Arriel. Tal y como específica el cartel amarillo (que he cortado), al pico, no a los ibones.


Tramo, que estaba protegido por una barandilla a la derecha. Pero la barandilla suelta en muchos puntos. El camino es muy ancho y no hay peligro, pero el cortado también era majo.


Vista atrás: barranco del Aguas Limpias.


Cascada, que literalmente cae sobre el camino



Otro pequeño tramo de hayedo




01:00 hrs. Llego a un claro donde hay dos cascadas. Aproximadamente el sendero, que trae hasta aquí orientación norte, vira a la derecha, hacia el este


Esta es la otra cascada, que cae del barranco de los ibones de Arriel




01:05 hrs: desvío hacia los ibones de Arriel.




Salgo a una zona con menos arbolado, el paisaje se abre hacia el Garmo Pipós


Hacia el norte, estribaciones de los picos de la Frondella



Una preciosa balsa de agua. Ganas daban de bajar darse un chapuzón, aunque estaría que cortaba.


Barrancos que bajan desde el norte




01:35 hrs: primera vista de las pirámides de Respomuso, con la presa por delante








Pico de la Forqueta que domina el ibon de Respomuso por el sur. Delante la ermita de la Virgen de las Nieves.


Un último vistazo atras


Garmo Pipós


02:05 hrs:IBON DE RESPOMUSO



Refugio:


Bonita cascada que hay que atravesar sobre un puentecillo de cemento, justo antes del refugio



02:15:hrs Refugio de Respomuso. Pese a que he hecho fotos, he venido con ritmo alto, para no andar justo con la hora de llegada. Al final me ha sobrado tiempo. Después de registrarme y cambiarme, salgo a sacar fotos antes de que se vaya el sol





La fuente de Respomuso.


Me acuesto pronto. He quedado a las 6 para desayunar, y salir temprano: El Gran Fatxa me espera. mañana veré si consigo alcanzar su cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario