Etiquetas

sábado, 24 de junio de 2017

ASCENSION AL GRAN FATXA DESDE RESPOMUSO

LAS PIRAMIDES DE RESPOMUSO



Noche de San Juan. Mientras otros muchos estarán celebrando el año nuevo solor, quemando lo antiguo y buscando la renovación en el fuego, yo me he acostado temprano, para buscar otro tipo de purificación, en este caso en la montaña.

A las 5, ya estoy despierto, el fuerte viento me ha despertado y no consigo volver a dormir. Salgo fuera y el panorama no es muy bueno que digamos, nubes amenazantes, aunque llover por el momento no ha llovido.

Espero media hora larga a que comience la actividad en el refugio y a las 6 en punto entro a desayunar. Comentando con el guarda del refugio me dice que más tarde mejorará. A las 6:25 ya estoy preparado y salgo en dirección a las pirámides. Efectivamente la cosa ya no pinta tan fea como a las 5.


RESUMEN DE LA RUTA:  Salgo por el GR-11 en dirección hacia el collado de Tebarray. Luego un cojo un desvío a la izquierda, hacia el ibon de Campoplano. Durante el recorrido paso al lado de otros ibones menores (a la ida cogí un sendero un poco difunado que no es el gr-11, a la bajada cogí el bueno).
Al llegar al ibon, bordeo bajo el muro de piedra (no parece que sea la presa), y tengo que vadear dos torrentes. El primero sin problemas, pero el segundo, me tengo que descalzar. Una vez pasado, ya hay un cartel que indica la dirección hacia la Fatxa.
El camino no tiene pérdida, porque sigue el barranco de Campoplano, siempre en dirección este. Eso sí, la nieve me obliga a hacer algunos requiebros, hasta que llego a una pala no evitable, con fuerte inclinación, en que decido ponerme los pinchos. Al finalizar esta pala llego a la cuenca de los ibones de la Fatxa (helados). Continúo subiendo en dirección este, y ya en la última pala antes del collado, cuando la nieve ha desaparecido, me quito los crampones. En el collado de la Fatxa (2664 mts) miro hacia mi derecha (sur) y veo el inicio del sendero a la cima. Sendero que es fácil de perder, aunque tiene muchas alternativas. En varias ocasiones obliga a trepar, más a mi, que en algún momento me salí buscando canales de mejor roca. En general la trepada es sencilla (I+ a lo sumo), pero larga, muy larga, y en algunos puntos con mucho patio, con lo que va minando la moral.
Pero al final alcanzas la preciosa cima, con unas vistas extraordinarias, que debieran haber sido mejores, pero las nubes están entrando. El Vignemale no se dejó ver, el Balaitous, un momento.... en fin. Largo rato en la cima, y para abajo, siguiendo el mismo camino que esta mañana, y tras llegar al refugio, el camino de ayer, hasta el embalse de la Sarra, que en bajada se hace largo, muuuuuy largooooo.
Jornada larga, 25 kms en total y 1.200 mts de desnivel positivo, y 1.800 mts de descenso.
Para hacerlo todo seguido en una única jornada desde la Sarra, mucho me parece (serían cerca de 35 kms y casi 2000 mts de desnivel; no sé si alguien se atrevería con semejante bicho, seguro que sí).

Croquis del recorrido de los dos días:


Enlace del track: TRACK

El Gr va por encima del refugio, pero tendría que haber retrocedido. Así que voy por otro sendero claramente indicado hacia collado Tebarray y Panticosa


Refugio de Respomuso


Y el ibón, con el Garmo Pipós destacando sobre él.



El sendero atraviesa por pequeños ibones.


Dejando atrás el de Respomuso



Poco a poco el amanecer va iluminando el cielo


0:20 hrs. IBON DE LAS RANAS




Tras una pequeña subida, el ibon de la ranas y el ibon de Respomuso. El sol va iluminando las cimas


Campoplano y Llena Cantal



Primera vista al ibon de Campoplano. Sobre él, el pico de la Peyre. A la derecha mi objetivo.


GRAN FATXA


0:35 hrs. IBON DE CAMPOPLANO




Al final del lago me toca hacer un doble vadeo. El primero sencillo, pero el segundo no me queda otra más que descalzarme.


En el otro lado indicaciones claras hacia la Fatxa (aquí perdí un poco de tiempo buscando otro posible vadeo sin descalzarme, pero no dí con él.


Vista atras hacia el ibon de Campoplano


Entrando en el barranco de Campoplano. La dirección es clara, no hay alternativa, y si hay duda, la mole de la Fatxa me indica claramente la dirección.





En algunos lugares ya me ha tocado dar rodeos para evitar neveros inclinados. Aunque llevo pinchos, aun no veo el momento de ponermelos.

Al llegar a un cruce con un torrente que baja con mucha fuerza, no encuentro la forma de vadearlo. Finalmente decido pasar por un puente de nieve en el mismo barranco principal. No me hace mucha gracia, pero menos vadear el torrente secundario con la fuerza que baja.


Mucha nieve aun. Me esperaba bastante menos.



En esta pala, bastanteinclinada, decido ponerme los crampones.


02:10 hrs: IBONES DE LA FATXA


Los ibones totalmente helados



Un poco más arriba la nieve desaparece y me quito los crampones


02:30 hrs. COLLADO DE LA FATXA

vista hacia el este, hacia el valle de Marcadau.


Hacia el sur, la subida a la Fatxa


Y hacia el oeste, el camino por el que he venido, plagado de lagos.


La ascensión sigue un sendero. En algunos puntos, me salgo y seguramente opto por trepar zonas más difíciles como esta canal. En general hay muchas alternativas, no muy difíciles (I, ó I+ a lo sumo), pero eso sí, en varios punto con bastante patio.


Y lo que más me llamó la atención (y menos me esperaba) es que es una trepada, aunque entretenida, muy larga


Balaitous escondiendose tras las nubes


Terreno un tanto caótico, aunque si se sigue el sendero se hace bien.


Parecía que yha estaba, pero no, es una antecima.


03:15. GRAN FATXA




Fabuloso mirador, aunque están entrando nubes que tapan varias cimas.


Entre otras el Vignemale, que no se dejó ver


Mar de nubes hacia el norte


CAMBALES


FRONDELLAS Y BALAITOUS (semiescondido)


EMBALSE DE BACHIMALA


CAMPOPLANO Y RESPOMUSO


Bajada hacia Marcadou


A mis pies, el ibon alto del Pecico



EMBALSE DE BACHIMALA


VIGNEMALE
 (aunque el muy puñetero no se dejó ver en toda su grandeza)



Hombre, y en algunas tenía que salir yo, que esto no es un 2000 cualquiera, es un 3000


Con los Infiernos Picos del Infierno desde Panticosa


Y posando con la camiseta y el escudo del Goiztiri.



PICOS DEL INFIERNO 
Delante la Punta Zarra



En el descenso casi me cuelo y me voy en vez de hacia el N por donde he subido, hacia el SW. A priori, parece que podría haberlo hecho sin grandes complicaciones, enlazando con el sendero que viene del collado sur de la Fatxa, pero es un terreno menos transitado. Me di cuenta a tiempo y remonté, para bajar por la "normal" (la otra opción no la tenía estudiada, y no sabía con que me podría encontrar).


Descenso "normal" por la cresta norte.


En varios puntos la caida era considerable.




En este terreno ta áspero, aun queda lugar para la vida.



En el descenso me crucé con los primeros montañeros, y es que gracias a madrugar tanto he podido disfrutar de la cimatotalmente para mi solo.


04:35. De nuevo en el collado.


Descendiendo el barranco de Campoplano.





Parada a comer en este rincón. Donde también aproveché para recargar agua. Más pura, difícil.



El barranco subsidiario, que me vuelve a obligar pasar por el puente de nieve. El pico de detrás, tengo dudas si es punta Zarra o pico Gaurier....






De nuevo en el ibon. En la parte inferior de la foto, justo junto al riachuelo, forzando la vista, se puede ver una marmota, que me salió al paso. Bueno, en realidad huyó de mi, porque estos animales son bastnate huidizos, aunque debieran estar más acostumbrados a la presencia humana.



De nuevo me descalzo para el vadeo.


Y aprovecho para descansar un poco (6:15 hrs)


Me vuelvo a poner en marcha. Despidiendo ya el ibon de Campoplano




Vuelvo por donde he venido, aunque ahora cojo el camino del GR, no pierde altura, de forma que luego tendré que remontar menos.




Al otro lado del embalse de Respomuso, el pico de la Forqueta


El antiguo refugio de Respomuso


Y el nuevo, claro. Ahora voy por encima (06:55 hrs)






07:15 hrs. Collado



Comienzo el descenso por el mismo camino por el que ayer subí










De vuelta en el coche tras 8:55 hrs, aunque aun me queda un largo recorrido por carretera hasta casa

1 comentario:

  1. Que bonita ruta y que buenos recuerdos me trae. Fotazas como siempre

    ResponderEliminar