Etiquetas

lunes, 1 de mayo de 2017

RECORRIDO ALREDEDOR DE LAS FUENTES DEL DUERO: DE LA MUELA DE URBION AL MUÑALBA

LA MUELA DE URBION



Al sureste de la sierra de la Demanda, se extiende un complejo de elevaciones, que constituye, junto a la anterior, el principal nucleo montañoso del sector norte del Sistema Ibérico. De oeste a este, 3 sierras elevan cimas por encima de los 2000 mts: Sierra de Neila, picos de Urbión y sierra de Cebollera; el Ibérico no volverá a alcanzar esa cota hasta la sierra de Moncayo.

El Urbión se trata, sin duda, de uno de las grandes montañas peninsulares. Con una prominencia de casi 1000 mts, se sitúa en el nº 39 en esta clasificación. Si a ello le añadimos que en su falda sur nace el Duero, unos de los mayores ríos peninsulares, y que en sus vertientes norte y este, alberga profundas lagunas de origen glaciar, se encuentro un magnífico entorno montañero. Especial mención merece la laguna negra, a la que las leyendas le atribuyen carecer de fondo, ubicado en un magnífico circo glaciar de verticales paredes.

Ya intenté esta ruta hace casi 4 años esta misma ruta. En aquel entonces, con la primevera más avanzada, me encontré con un panorama invernal. Pero sobre todo, lo que finalmetne me hizo desistir fue la espesa niebla, que no me dejaba ver por donde caminaba, y ante el miedo a perderme en una zona que no conocía, me llevaron a darme la vuelta:

primer intento a la muela de Urbion

Después de aquel intento, creo que ya va siendo hora de volver a intentarlo. Elijo nuevamente la cara sur de la montaña, por la ruta de las fuentes del Duero. Para ello me voy en coche al singular paraje de Castroviejo:


Como llegar a Castroviejo: A68 y A1 a Burgos, allí continúo por la A1, dirección Madrid, hasta Saldaña de Burgos, donde me salgo y continúo por la N-234 dirección Soria. En Salas de los Infantes, cojo la CL-117 dirección Quintanar de la Sierra, entrar en la provincia de Soria, y continuar hasta Duruelo de la Sierra. Una vez pasado el pueblo, un desvío a la izquierda, indica Castroviejo. La carretera sube unos 8 kms hasta un desvío: a la derecha llevaría por pista hasta el refugio de Fuente del Berro e incluso más arriba, hasta el Bunker, hacia la izquierda en poco más de un kilómetro y ligera bajada a Castroviejo, donde hay un aparcamiento.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comienzo en Castroviejo, un singular enclave, de verticales rocas, erosionadas formando estrechos callejones, similares a la Ciudad Encantada de Cuenca. Desde el aparcamiento, tomo la pista en dirección norte (derecha), hacia Fuente del Berro, donde hay un refugio y una gran fuente (0:15 h). Voy siguiendo el GR86. Sin perdida continúo por pista, saliendome en algún tramo por sendero, claramente indicado, hasta llegar al final de la misma (se puede acceder en coche hasta aquí; 0:45h). Aquí hay un antiguo bunker que se puede usar como refugio. El sendero continúa ahora en dirección este, primero por el bosque, y luego saliendo a una zona más limpia, junto al arroyo, a la derecha, que no es otro que el río Duero. El sendero me lleva a las fuentes del Duero, cubiertas en gran parte por la nieve que ha caido el fin de semana (1:40h). Ahora me meto en el cañón, buscando hacia el NE el collado entre la Muela y Llanos de la Sierra. Alcanzo este collado (1:50 h), donde el viento sopla con muchísima fuerza, haciendo que la sensación de frío sea intensa.

Llega la parte más complicada de la jornada que es subir por una serie de senderos y canales buscando el paso más fácil hacia el mogote cimero. Antes paso por una gran cruz en su base. No me precipito y encuntro el paso con facilidad, aunque lo hago con precaución porque la roca está helada y es fácil resbalar. Cima de la muela de Urbion (2.228 mts; 2:10h). Me encaramo con cuidado a la cruz en el punto más alto. El frío es intenso y me bajo rápido por la vertiente opuesta (Oeste). Ahora sí tengo que tener más cuidado, ya que hay que destrepar por rocas, y hay algo de hielo. Una vez pasado este tramo, ya no hay más dificultades en todo el día. Voy ahora por la amplia cresta, con magníficas vistas a los cortados de mi derecha, hacia el circo sobre la laguna de Urbion, buscando la amplia y amesetada cima de Peñas Claras (2.168 mts; 2:35 h). Continuo hacia el oeste, y hago una primera parada para comer algo al abrigo de unas rocas (es lo primero que como, porque como he madrugado muchísimo, no he tomado más que un café, pero me encuentro bien).

Cambio de dirección, y ahora hacia el norte me dirijo hacia la visible cima del Camperón (2.101 mts; 3:00 h), desde donde tengo magníficas vistas del circo y la laguna de Urbión. Me toca ahora un largo descenso (ahora de nuevo en dirección oeste), para luego realizar el ascenso al pico 3 Provincias (2.049 mts; 3:35 h), pico que como su propio nombre indica, es el vértice entre las provincias de Soria, La Rioja y Burgos. Aquí me encontré con un numeroso grupo que estaban haciendo la travesía entre los puertos de Collado y santa Ines (los que delimitan los picos de Urbion por el oeste y el este). Ya casi no me queda nada, un breve descenso, después de andar sobre la también amesetada cima del 3 provincias, y la subida final por un fácil sendero, pero dejando un impresionante cortado a la derecha, hacia el Muñalba (2.073 mts; 4:15h). El vértice geodésico está un poco más abajo y hacia el sur, que lo que a mi me pareció el punto más alto. No obstante, hice junto a él la última parada del día.

El descenso puede resultar confuso. Tiro directamente hacia el sur, sin sendero definido, buscando el bosque, y en él un claro que me sirve de referencia. Al entrare en el bosque aparecen algunos rastros de sendero e hitos, que me irán ayudando a encontrar el camino. La bajada por el pinar es preciosa, y bien merece la pena por si misma. Tan solo hay que tener cuidado de seguir los hitos. Tras una larga bajada, alcanzo una pista, que me indica ya la dirección a Castro viejo (5:15 h), pero de allí sale, también señalizado, un sendero PR, que indica cueva de la Serena, y decido alargar un poco la excursón. En fuerte bajada, me lleva por bonitos rincones (ojo a los puentecillos de madera sobre los torrentes, la madera de uno de ellos se rompio al pasar, y metí una pierna por él; pude hacerme mucho daño, aunque tuve suerte). Llego a la cueva (5:35 h), donde hay una bonita cascada, que según me contaron unos señores, llevaba muy poca agua este año (la verdad, ha llovido poco y nevado menos). Tras las fotos, sigo por el sendero, que me deja en un salto en Castroviejo (6:05h).

Mapa de la ruta:




Powered by Wikiloc

Comienzo de la pista


Refugio fuente del Berro


Y la fuente



Desvio momentaneo


Final de la pista


Contraluces en el pinar


ha caido una fina capa de nieve.


El bunker


El camino, una vez terminada la pista




Siguiendo el GR


Makro de la nieve caida.


Por el bosque


la muralla este del Rasón aparece entre los árboles


Hacia el valle, mar de nubes.



Caidas rocosas desde Peñas Claras. En un rato andaré por ahí arriba.



Remontando el valle del Duero, últimos metros antes de llegar a su nacimiento




Contrafuertes de la Muela. Aun no la diviso, pero hacia aquellas rocas he de ir.


Cartel indicador...


... a las fuentes del Duero




El Rasón desde fuentes del Duero.


Parece mentira que el pequeño arroyo se convierta en el gran río



Ganando altura por el valle que se va encajonando.


Carprichosas formas en la roca




Ganando el collado; hacia el norte el pico del hoyo oscuro:


Y ahí está la Muela de Urbión. ya diviso la cruz.


Collado entre la muela de Urbion y llanos de la Sierra. Aquí hacía un frío que pelaba. Y es que el frío se debe de fabricar en esta sierra.



Voy ganando altura. El sendero está tapado en gran parte por una fina capa de nieve. Tengo que ir atento a los pasos en la roca.


Ojo natural.


Cruz de Urbión. A partir de aquí el tramo más complicado de la ascensión.


Ventanuco



Los llanos de la Sierra


Tramos finales, con mucho cuidado, por la nieve, y el hielo.



No me precipito. Las primeras canales son muy complicadas. Según voy rodeando el mogote cimero, la cosa se suaviza, hasta llegar a la canal indicada, que  se sube muy fácil.




Bajo la cima



Laguna de Urbión, Peñas Claras, al fondo Muñalba. Urbion, y Peñas Claras definen el circo norte de Urbion


En esta parte mucho cuidado porque la roca tiene hielo


MUELA DE URBION (2.228 MTS)


En frente una cima gemela, el Urbion Oriental, que me lo he pasado sin darme cuenta.


Vistas hacia el norte


Buzón


Con el frío que hacía, no me entretengo mucho, y empiezo a bajar


La bajada muy peligrosa. Algunas rocas con hielo. Llevo crampones, pero no me los pongo, creo que podré bajarlo sin peligro.


El destrepe es fácil, aunque me lo tomo con calma por las condiciones.





Vista atras hacia la muela


Impresionante cara norte




Me acerco a uno de esos corredores


ufffff



PEÑAS CLARAS (2.168 MTS)





En este rincón a comer, a resguardo del helador viento.


Mirada hacia el sur


Bajando de Peñas Claras (vista atrás)



Subida al Camperón


Espectacular cara norte del circo.


CAMPERON (2.101 MTS)








Bajando entre Camperon y 3 Provincias: el valle del rio Portilla hacia el norte



Cabeza Herrrera. Tiene que ser  muy bonita para una invernal.



Vista atras desde la subida al 3 Provincias: Camperón, peñas Claras y Muela de Urbión


PICO DE LAS 3 PROVINCIAS (2.049 MTS)




Haciendo el indio.


Continuación hacia el Muñalba que aparece a lo lejos



Más cerca


Laguna Muñalba




Laguna Muñalba y a la izquierda la pequeña laguna de la oruga, donde nace el río Frío.


Casi en la cima


MUÑALBA (2.079 MTS)


Las dos lagunas glaciares. Sorprende el color de la primera.


El vértice geodésico se halla un poquito más al sur, pero yo creo que más bajo.


Aprovecho una roca para sacarme unas fotos (jijiji, ahora ya sabes donde está hecha la foto, ¿no Prommeteo?)





Estupenda cara norte


El vértice geodésico.



Mientras descanso y como algo, voy pensando en la bajada, porque no lo tengo muy claro. Hacia el oeste, el sector de Neila, con algo de nieve en las cimas.


Hacia el sur. He de bajar hacia ese bosque. Me preocupa no encontrar sendero, aunque traigo un track (que no he seguido), pero me ayudará en esta bajada.


Itinerario aproximado.


Pero la verdad es que una vez que entro en el bosque es fácil de seguir. A las trazas de sendero se le unen los frecuentes hitos.



Descenso precioso atravesando uno de esos pinares auténticos de Soria





Termino el recorrido del bosque en esta pista. En azul dirección Castroviejo. En rojo desvío hacia la cueva Serena.... ummmm, no me lo pienso mucho, tengo tiempo, y quiero visitar este paraje



Camino señalizado por marcas de PR, muy bonito, aunque me lleve un susto, al pasar por una de los pequeños puentes de madera. Debia de estar podrida una de las tablas y cedió con mi peso. Metí toda la pierna. Me pude hacer mucho daño, afortunadamente todo quedó en el susto. Mejor no confiar en esas pasarelas....



Prado con vacas. Estas ni se inmutaron con mi presencia.


Makro


Y el premio al llegar a la cueva: la cascada.


Se puede pasar por detrás


Unos señores me dijeron que este año llevaba muy poca agua para la época, que otros años era muchos más espectacular.




Y ya desde la cascada, no tengo que retroceder, el sendero continúa para dejarme en Castroviejo. No me entretuve allí, la vez anterior, hace 4 años, anduve investigando y trepando por las rocas (no aconsejable, porque aunque se encuentre un acceso sencillo, como luego no lo encuentres, los cortados son importantes). Esta vez me limité a cambiarme, beber en la fuente, comer algo y volver a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario