Etiquetas

domingo, 7 de mayo de 2017

A CASTRO URDIALES POR LAS VIAS VERDES

Intento de llegar a Castro Urdiales, uniendo vías verdes y bidegorris, y también, como no, algo de carretera (no queda otra). Recorrido sencillo, aunque algo largo, 66 kms, con algunos tramos más trialeros que meramente andar por asfalto o via verde acondicionada.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO: Salgo de Kabiezes para enlazar por carretera con el bidegorri de la playa de la Arena. Al al area de Gallarta (km 3,8), cojo el ramal de la izquierda, en dirección a este enclave, y posteriormente entro en la via verde, en un primer momento compartida con la carretera que sube al Campillo (aunque el carril bici está perfectamente delimitado). Continúo por la Via Verde De Galdames, primero asfaltada, y posteriormente de grava, hasta el polígono industrial de la Aceña (km 18,4), donde me salgo de la misma, y bajo a la carretera por el ramal de acceso al polígono. Antes de llegar a la carretera, un cartel me indica a la izquierda, y tras pasar un túnel, entro en una nueva vía verde, que me llevará a sobrepasar el núcleo llamado el Ventorro (km 21) sobre un puente. Continúo por otra via en dirección a Sopuerta, hasta un cruce con una pista (km 22,65), donde giro a la derecha por una pista cementada, que en fuerte subida, me lleva al barrio de Obekuri (km 23,3). La pista continúa hasta desembocar en una curva de herradura en el puerto de las Muñecas (km 24,35), a poco más de 2 kilómetros para coronarlo. Alcanzo el puerto de las Muñecas, muga entre Bizkaia y Cantabria (km 26,5).

Bajo por la carretera del puerto 2,5 kms, y entonces me desvío a la izquierda, cogiendo primero un senderillo que incluso atraviesa un arroyo. Este sendero en apenas medio kilómetro me deja en el comienzo de la Via verde Catro-Traslaviña. Descenso para disfrutar, aunque con cuidado de los cruces (hay dos otres que hay que parar y prestar atención. Se pasan algunos lugares singulares, como la antigua estación de Otañes (merece la pena parar). La via termina después de 5,5 kms en Santullán. Tengo que subir un fuerte repecho, y cruzar por la iglesia, para coger la carretera a Sámano, y nada más salir del pueblo, girar a la derecha, para bajar por una pista asfaltada (km 35,6). La pista me conduce a Samano (km 37,2), y posteriormente por la general (peor tramo) a Castro Urdiales. ESte es el peor tramo, ya que hay mucho tráfico. En el km 39,5 me desvío hacia las playas de Castro, y allí, callejeo hasta salir a un parque donde una pista de grava, recorre la colina al lado del mar, haciendo zetas. Al acabar la pista, (km 41,9), comienza un senderillo, la parte más trialera de la ruta, que me irá bajando hasta la playa de Mioño (km 42,7). Atravieso Mioño, y ahora comienzo a subir por la Nacional (en este tramo no tiene casi tráfico, ya que va por la Autopa) al Alto de Salta Caballo (km 46,3). Fuerte descenso hasta Ontón (km 48,5), y cuando la nacional vuelve a picar para arriba, yo me desvío (odio las carreteras) hacia la izquierda, para enlazar con la senda Itsas Lur, que une Ontón con Pobeña, pasando por el Kobaron (km 51,9). Este recorrido en fin de semana es poco aconsejable por la cantidad de gente que hay, lo que me hace ir casi parado. Bajada por las escaleras a  Pobeña, y de allí, también para evitar carretera, me voy por la playa y las pasarelas de madera que han hecho (también con cuidado por la gente). En la playa cojo de nuevo el bidegorri de la margen izquierda, que me dejará en Kabiezes.

Mapa de la ruta:


Track en wikiloc: TRACK

Algunas fotos.

Enlace con el Bidegorri en Kabiezes


Desvío en Gallarta.


Atravesando Gallarta.


Ermita de Santa Catalina


Dejo la carretera de acceso al Campillo. Ahora la via verde entra en terreno mucho más rural.



Pasando por la Balasterra


Y aquí por los Castaños


La refinería de Petronor


Túnel del Sobaco.


Empieza el tramo de grava. A la izquierda se sube a Peñas Negras (carretera).


Valles de las Encartaciones


En la via verde


Tunel


Polígono. A la izquierda la via verde continúa hasta el area de la Aceña. Yo cojo el carril de acceso (de frente en la foto).


La nueva vía verde




Puete sobre el Ventorro


El Ventorro


Desvío hacia Sopuerta



A la derecha (hacia el barrio de Obekuri).





Barrio de Obekuri





Carretera del puerto de las Muñecas



Muga en el mismo puerto


Justo antes de esa señal, me meto ala izqueirda.


Camino muy empinado.


arroyo, antes de llegar a la via verde de Traslaviña


Via verde


Otañes


Antigua estación de Otañes



Pico de la Cruz y peñas de Otañes: El pico de la Cruz y las peñas de Otañes



Playa de Castro urdiales



La pista que atraviesa el parque


Y va ganando altura


Bastante altura


El sendero


Divertida bajada hacia Mioño



Ultimo tramo (técnico)


Playa de Mioño


Río Mioño





Salida a la nacional. Hacia la izquierda la subida a Salta Caballo.


Mioño


Y su cargadero de mineral


Bajo la autopa



Salta Caballo. Bajada peliaguda.


Onton y la peña la Gracera


Senda Itsas lur (poco recomendable en bici, pero la carretera no me gusta nada).






Playa de la Arena




Escaleras de bajada a Pobeña.


Puente de Pobeña


Desembocadura del rio Barbadun con PUnta Luzero al fondo


Pasarelas de madera en la playa


Bidegorri


Subiendo hacia kabiezes por el bidegorri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario