Etiquetas

domingo, 16 de abril de 2017

CIRCO DE ALTO CAMPOO: DEL PICO CORDEL AL 3 MARES

Mis primeras visitas al circo de Alto Campoo, siempre fueron para esquiar. Después no he vuelto a esta pequeña estación, salvo para hacer montaña. Tampoco he pateado mucho el humanizado circo. Además de la estación, que hace que la visita sea poco agradable en invierno, la carretera que sube hasta la fuente del chivo, y que convierte la ascensión al 3 mares en un mero trámite, tamibén la hacen poco apetecible en verano.

Circo de Alto Campoo en invierno:


PICO 3 MARES


En el vértice Noroccidental del circo, nos encontramos con un accidente geográfico único en la península. En este pico convergen las 3 grandes cuencas geográfica: la cantábrica, la atlántica y la mediterranea; y es que el río Ebro, tiene su nacimiento aquí cerca, en la localidad de Fontibre, e irá a morir al romano Mare Nostrum, después de casi 1.000 kilómetros de lento discurrir.

Hace ya unos años recorrí las cimas del circo, desde el Cuchillón hasta el Cornon, tras pasar por el 3 Mares: Medio recorrido al circo de Alto Campo; la intención que traigo hoy, es hacer las cimas que cierran el circo por el norte.

Aproximación en coche: En torrelavega dejo la A8, para incorporarme a la A67, dirección Reinosa (aun recuerdo la subida de este puerto cuando no había autovía). Cojo la salida de Reinosa, y desde allí sigo las indicaciones de la estación invernal de Alto Campoo (CA-183). Al llegar a Brañavieja, cojo el desvío a la Fuente del Chivo, y en seguido aparco junto al refugio.

Fotos del amanecer desde la subida del puerto:


El eterno mar de nubes sobre el embalse del Ebro.


DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Salgo por una pista paralela a la carretera que sube a Fuente del Chivo; inmediatamente la pista gira a la derecha y voy ascendiendo poco a poco con tendencia NE, y siempre por pista. La pista se convierte en camino (0:30h), y pierdo un poco de nivel, mientras bordeo la vertiente sur del Cuencaguen. El sendero termina en una caseta (0:45). A mi izquierda se abre un pequeño circo que desemboca en el collado entre Ilján y Cuencaguen. Yo voy de frente, con tendencia a la derecha, buscando el paso junto a unas rocas que delimitan el paso hacia el collado entre el pico Cordel y el Cueto Ilján. Este tramo de fuerte subida, lo hago un poco por donde mejor veo, siempre fijandome en el paso a la izquierda de la pared de rocas que tengo sobre mi. Alcanzo el collado (1:10h). A mi derecha el pico Cordel, tan solo tengo que subir por sendero hasta una canaluca que desemboca en su cima (1:30h). Bajo por donde he subido al collado y afronto la seguna cima del día, el Cueto Ilján (2:10h). Desde este he bajado (SW) al collado que he mencionado antes. Tiene nieve. Según bajo, voy viendo la mejor opción para no toparme con demasiada nieve (llevo crampones, pero prefiero no tener que ponermelos). Salvo la subida por la izqueirda, y me encuentro en la amplia meseta que es la cima del Cuencaguen: andando llego a su cima (2:30h). Nueva bajada al collado intermpedio, para subir a la siguiente cima, el Cueto de la Horcada, el más bonito de cuantos he hecho hasta ahora. Espectaculares cortados hacia el norte, que además aun guardan algo de nieve. Alcanzo su cima en 2:50 hrs. Sigo mi recorrido hacia el oeste, hacia la cima gemela del cuento de la Horcada, llamada la Tabla. Para bajar, tengo que posar manos por primera vez, un pasito por losas de roca bastante inclinadas. En seguida subo a la Tabla (3:15 hrs), con espectaculares vistas a la cara norte del cueto de la Horcada. Desde aquí ya veo claramente el Cornon.

Toca ahora un largo descenso hacia el paso clave del recorrido. La referncia una clara muralla de roca, que corta la cresta. Al llegar (3:30 hrs), veo la entrada al llamado paso de la muerte, un sendero por la cara norte, que sin nieve creo que se pasa andando. Pero está con nieve muy dura. Lo tiento, y casi me escurro. La pendiente es muy alta, y no veo la nieve en condiciones para pasar ni siquiera con crampones. Así que toca improvisar. Decido descender por la cara sur (menos inclinada que la norte, pero la inclinación no es desdeñable), buscando el punto donde venza la pared de roca de mi derecha. Me toca perder muchos metros en un terreno muy vertical y fuera de sendero. Es fácil, pero nada recomendable. Finalmente alcanzo el punto donde vence la muralla y vuelvo a retomar la dirección oeste, buscando reencontrar el sendero que he perdido. Cuando llego al sendero, decido retroceder hasta dar con la salida del paso de la muerte. Está también en muy malas condiciones por la nieve dura. Y es que aunque en el sur no queda casi nada, en la vertiente norte aun hay nieve, pero en bastantes malas condiciones. Intentar superar este paso así hubiera sido muy peligroso.

Desde la salida del paso de la muerte (3:45h) , ya recobro el sendero, y sin ninguna dificultad más seguiré mi avance por la fácil cresta, alcanzando las cimas de Boveda (3:45h) y Cornon (4:15h). Paro para comer en este pico, el cual es la segunda vez que visito. En principio, pensaba poner fin aquí a la excursión y bajar por la carretera, pero decido que estando el 3 mares tan cerca, bien merece una segunda visita también. Así que bajo al collado de la fuente del Chivo, y de allí encaro por la pista (pista de esquí acondicionada), la subida a la última cima del día. Alcanzo 3 Mares (5:25h), y en lugar de volver a la fuente del Chivo, en la bajada cojo la pista de esquí, que aun tiene bastante nieve y realizo una divertida y cómoda bajada, para llegar a la carretera, y ya bajar hasta Brañavieja (6:30h).

Excursión muy fácil con un sólo punto crítico: el paso de la muerte, que en esta ocasión, y debido a la nieve, consideré demasiado peligroso para intentarlo. El flanqueo que hice por el sur no es nada recomendable, ya que se realiza en un terreno muy inestable, con mucha pendiente, y sin ningún sendero ni traza.

Mapa


Recorrdio en wikiloc

Powered by Wikiloc


Enlace: track ruta circo Alto Campoo

Desvío de la pista al poco de haber comenzado:


Cuencaguen; detrás Cornon:


Subida por pista. Edificación de mantenimiento


Circo de Alto Campoo. Muy poca nieve para la época del año




Final de la pista; ahora convertida en un camino; siempre en dirección este.



Descendiendo hacia la edificación que antecede al pequeño circo


Pequeño circo que da paso al collado entre cueto Ilján y Cancaguen


Yo me voy de frente, con tendencia hacia la izqueirda, buscando el punto donde superar esa muralla rocosa (señalado con la flecha)


Fuente en la subida


Collado en Cuencaguen y cueto Iljan (por el que luego pasaré). Veo que tiene nieve. No me preocupa porque llevo los hierros (que al final no me puse en todo el día).


Llegando al collado (a la izquierda de esa mole)


Mirada atrás


Subida final al pico Cordel



La canal final de acceso


PICO CORDEL (2.061 MTS)







Cueto de la Concilia 
 Que poquita nieve. Hace menos de un años, así lo encontramos:


Pico Jelguera; detrás Peña Sagra


Subiendo hacia Cueto Ilján, así se ve el pico Cordel


CUETO ILJAN (2.085 MTS)



Lo que me queda por delante


Cara norte espectacular



En azul, la subida que a mi me pareció más fácil, pero que desestimé por la nieve. En rojo por donde subí (evitando totalmente la nieve).


CUENCAGUEN (2.053 MTS).




Subida al Cueto de la Horcada


Verdaderamente el más espectacular


Mirando a la Tabla casi desde la cima



CUETO DE LA HORCADA (2.111 MTS)



Cortados a la cara norte




Paso por las placas inclinadas, bajando del cueto de la Horcada. Divertidas (con cuidado).




Corredor de la cara norte


MIrada atrás al elegante cueto de la Horcada




LA TABLA (2.111 MTS)

En realidad no figura como cima, sino que es la doble cima del Cueto de la Horcada



Llego al paso de la muerte. Es muy inclinado y me lo encuentro así. Llevo crampones, pero es que la nieve es muy inestable, y no lo veo seguro, ni con crampones. Así que, a buscarme la vida por la cara sur.


En rojo, el descenso que hice por la cara sur, buscando el final de la pared de roca. Nada recomendable. En azul el sendero que seguí en sentido contrario, para llegar a la salida del paso de la Muerte



En rojo, entrada al paso de la muerte, al otro lado de la pared de roca. En azul salida (foto sacada desde el oeste)


Esta es la salida del paso de la muerte. También con nieve.


Canal de acceso al paso de la muerte (o de salida en este caso)



PICO BOVEDA (2.067 MTS)



Jelguera y Concilia


Con otra de las muchas canales de la cara norte.


CORNON (2.125 MTS). 

Mi segunda ascensión a este pico, en este caso viniendo desde el este (la otra vez lo hice desde fuente del Chivo).




Vista atrás


Y hacia delante. A la derecha, destaca el 3 Mares


Ummmm, no lo tenía previsto, pero.... ¿y por qué no?


Peña Labra, uno de los que me faltan.


Fuente del Chivo, vista atrás al Cornon.


Busque la fuente, pero ¿donde se había metido? Sepultada en la nieve.


Circo de Alto Campoo....madreeee, que penita.... otros años en estas fechas, estaba todo nevado.


Casi he llegado


3 MARES (2.171 MTS)




Peña Labra con Pikos detrás.



Montaña Palentina; hace poco la vi desde otra perspectiva desde el Coriscao. Hoy la luz es bastante extraña.


El circo desde el 3 mares




La cruz de la antecima del 3 Mares


Impresionante cortado hacia el SW




Al fondo el Cuchillon, pero por medio toca hacer un descenso importante. La otra vez también nos pasó lo mismo. Hay un paso por la vertiente oeste, pero no lo tengo muy claro por donde va.


Ya en la carretera, paso junto a esta cabaña refugio


En este pequeño vallecito (los Piedruecos)


Un poco más abajo, el refugio Sovay, con una pinta magnífica.


Valle del rio Híjar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario