Etiquetas

lunes, 5 de diciembre de 2016

SUBIDA A MIS PRIMEROS 4000s: TOUBKAL OESTE Y TOUBKAL. 2ª JORNADA

EL ATLAS: Me encuentro en el corazón del Atlas, la cordillera más importante del norte de Africa, no sólo por ser la más alta (con varias cimas por encima de los 4.000 mts), ni la más extensa, sino porque es uno de los principales factores climáticos de esta región. De hecho, su posición, y la dominancia de los vientos marítimos del Oeste, han contibuido decisivamente a la creación del mayor desierto del mundo, el Sahara.

El Atras se extiende desde la frontera entre Sahara y Marruecos al sur, y toma una dirección NE, hasta el Rift. La estribaciones de la cordillera se adentran en territorio argelino y llegan incluso a Tunez, hasta morir en los montes Aurés en el pequeño país tunecino. Al este y al sur queda la gigantesca cuenca del Sahara.

En concreto el trekk discurre por el Alto Atlas, en las inmediaciones del valle del río Rheraya, que como la mayoría de ríos de esta cordillera discurre hacia el norte. Ayer seguimos este curso de agua, e incluso lo vadeamos cerca de Aremd. El refugio se encuentra ya muy cerca de su nacimiento, en el valle que remontaremos mañana, aunque el magnifico torrente, aquí esta casi tapado por la nieve. Pese a la latitud, es normal que haya nieve en este macizo en estas fechas, y se mantiene hasta bien entrada la primavera, obligando a subir hasta aquí el material de invierno.

La noche no ha sido buena. Sobre todo el frío, pero también la altitud me pasa factura. Me levanto con fuerte dolor de cabeza. Nada que el ibuprofeno no se pueda llevar (es lo bueno de no tomar casi nada en mi vida normal, que cuando lo necesito el efecto es casi inmediato). Así a las 7, ya estoy preparado para acometer la que espero sea mi primera ascensión a un 4000.


Desde el refugio el valle del Rheraya continúa en dirección sur. Pero nosotros tendremos que buscar ese evidente collado hacia el este, superando una primera pala muy inclinada.


Pero primero atravesaremos el barranco que forma el Rheraya, a esta altura casi totalente helado.


Aunque se puede ver algo de agua


Ganando altura sobre el refugio.




Todo el ascenso hasta el collado es bastante empinado. No difícil, pero hay que saber manejarse con crampones. Aunque algunos sacan el piolet, yo subí casi todo el día con bastones, que me resultan más cómodos, salvo que la inclinación sea excesiva (al día siguiente sí que usé el piolet).



El sol va acariciando las cimas situadas al oeste.





Alguna parada para descansar sí que hacemos.


Ya se intuye el collado, pese a la inclinación del terreno.



Aquí se aprecia la inclinación, casi constante de la pala, unos 30-35º.



Afella, Clochetons y Biiguinnoussene; justo a la derecha de este último, aparece la aguja de Tadat.





Aquí un zoom sobre la aguja de Tadat, un llamativo monolito casi vertical. La sombre del Toubkal se proyecto sobre las cimas del otro lado del valle.


Aunque parecía que el collado estaba ahí mismo, la cosa se alarga.



Ahora sí, ese es el auténtico collado.


El Biiguinnoussene enmarca la ascensión de dos de mis compañeros. Montaña de bellísima estampa.




En la salida al collado muchísimo viento y frío.


Aquí el grupo se divide. La mayoría vamos al Toubkal Oeste, una antecima del Toubkal, pero interesante en si mismo. El resto deciden subir directos a la cima principal.


El camino desde el collado es evidente: a la izquierda el Toubkal, a la derecha el Toubkal oeste, hacia el que subimos. Enfrente la cima más alta.


Como ayer, las fotos que no están firmadas no son mías. Casi todas son de Michel de Zaragoza.



 Tras el flanqueo de una empinada ladera, con muchísimo viento, llegamos al mogote cimero. No lo afrontamos de frente, sino por una empinada canal en mixto de roca y hielo, flanqueando por la derecha (se encontraba a unos pocos metros, aunque desde esta posición no se distingue bien la entrada).


 Preparandome para asaltar la última subida.


TOUBKAL OESTE (4.030 MTS). Estoy en mi primer 4000. La cima es escueta, apenas cabemos dos personas, y nos vamos turnando para poder hacer cima todos. Hace frío y viento, y no nos entretenemos mucho. Aquí estoy compartiendo la cima con Ruben.


Y con otros compañeros.


 Ras y Tamezguida desde la cima. Mañana afrontaremos la ascensión a estos otros dos colosos.



Michel al que le tengo que agradecer muchas de las fotos de estos reportajes en la cima del toubkal oeste.


Tras la cima el descenso. Esta es la canal de acceso. Para mi un 2º grado justito, pero bastante expuesto. Es la única dificultad del día.


Entrada de la canal (en este caso salida, porque estamos bajando).


Ahora toca el descenso hacia el collado, para afrontar la subida al objetivo principal del día:


Mirada atras


...y mirada adelante, hacia lo que nos queda


Una vez en el collado, la subida se hace dura de verdad, y sobre todo la altitud me empieza a pasar factura. Una mirada a la cumbre. Desde aquí se distingue la construcción metálica a forma de vertice geodésico.


Mirada atras. La cresta al Toubkal oeste, y detrás Ras y Tamezguida.



El Akioud, objetivo del último día de la travesía; pero aun queda para eso....



Antes de acometer la pala final, un último flanqueo con algo de patio





Pala final hacia la cima


TOUBKAL (4.167 MTS)










Arriba mucho frío que no nos deja disfrutar como nos hubiera gustado. Pero aquí estoy, a más de 4000 mts. Sensaciones encontradas. Por un lado la alegría de haber superado la prueba, por otro, el deseo de bajar, porque arriba el viento es muy fuerte, y el frío intenso. No obstante me da tiempo para nuevas fotos para recordar el momento:




Sin parar demasiado en la cima comenzamos el descenso, pero no hacia el collado, sino por un empinada ladera hacia el oeste (esta bajada era bastante más empinada que la del collado).







El descenso acaba en un plateau, donde confluye con la ruta de ascenso.


Ruta de ascenso al collado a la derecha, y por donde hemos bajado a la izquierda:



a partir de aquí la bajada coincide con la subida.






Cruzando de nuevo el Rheraya


Cauce del torrente, totalmente nevado.


Y una poza con agua, me imagino que muy próxima a la congelación.


De vuelta en el refugio, donde nos esperaba la merecida comida.


Unos amigos que nos echamos en el refugio.



RESUMEN: 8,5 kms de distancia y unos 1000 mts de desnivel acumulado. Dicho así no parece gran cosa. 2 cuestiones, en todo momento se camina por nieve (necesario material invernal, aunque yo el piolet no lo utilicé), y la altitud por encima de 3.200 mts y en parte de la ruta por encima de los 4.000 mts, pasa factura. El camino es evidente, en verano debe de estar muy marcado, en invierno, habiendo huella, no hay demasiado problema en equivocarse. Dificultades al Toubkal, la pala inicial es muy empinada, hasta 35º con riesgo de caida, luego desde el collado, hay una travesía horizontal con mucho patio donde hay que tener precaución. El Toubkal oeste, tiene un acceso final a su cumbre por una canal de roca y nieve muy empinada, de 2º grado. No es difícil, pero tiene bastante patio, y aunque la hice sin piolet, es para pensarselo. La bajada por la cresta que desciende hacia el oeste, es más empinada, me pareció que en algún punto podía tener hasta 40º de pendiente y más. Aunque a medida que se bajaba la sensación de inclinación iba disminuyendo. En todo caso, y al menos en invierno, ruta para montañeros expertos, con buen uso de crampones, y aunque no lo use, creo que también es recomendable el piolet.

Mis primeros 4000s suponen todo un hito para mi. Nunca me hubiese imaginado, cuando empecé con esta afición, que llegaría hasta aquí. De hecho, los 3000 mts entonces me parecían una quimera irrealizable. Pero ahí está. La verdad, las sensaciones no han sido malas. He ido con un grupo muy experto en alta montaña, y no he desentonado, lo cual me anima a soñar con otros objetivos en el futuro. Decir que tuvimos mucha suerte. Como ayer estaba la borrasca metida, hoy ha habido muy pocas ascensiones. De hecho en la cima estuvimos prácticamente solos, y yo me quedé solo para las últimas fotos una vez que el grupo empezó a bajar. Al día siguiente debieron subir como 10 veces más personas a esta cima, con el asentamiento del buen tiempo. De hecho cuando llegamos al refugio, ya nos dimos cuenta de que no ibamos a estar tan cómodos como el día anterior, y es que había llegado muchísima gente.

Esta jornada ha supuesto la culminación de un viejo sueño personal. Para mi siempre serán ya unas cimas muy especiales.


1 comentario:

  1. Me ha gustado la entrada. Con qué agencia fuiste? Me hubiera gustado ir en esas fechas y no tengo grupo, así que me parece una buena opción

    ResponderEliminar