Etiquetas

jueves, 25 de agosto de 2016

MIRADOR DEL SISTEMA CENTRAL: SIERRA DE LA PARAMERA

En mis veraneos en Toro ya he hecho varias escapadas al sistema central, sobre todo Gredos, pero este año quiero conocer algunas de las sierras que se encuentran al norte. Se trata de 3 sierras, en realidad 4, pero la más occidental, la sierra de Bejar, queda bastante lejos, y ya anduve por ella hace casi 10 años (Calvitero, la Ceja, etc...). De oeste a este son: sierra de Piedrahita, la Serrota y sierra de la Paramera. La Serrota es la más alta, pero cuando me pongo a estudiar posibles rutas, me parece que es monótona, y mucho mejor para afrontarla en invierno (esas laderas nevadas tienen que ser la ostia, perdón por la expresión), mientras que la Paramera, me parece una zona preciosa, con varias ascensiones a riscos muy interesantes. Además, me pilla algo más cerca de mi centro de operaciones, así que no hay que pensar mucho más.

La sierra de la Paramenra se desarrolla de forma bastante lineal, entre el puerto de Menga al oeste y el de Navalmoral al este. Alcanza su máxima altura en el pico Zapatero con 2.158 mts. Hacia el norte decae de forma progresiva hacia los páramos abulenses y el valle del río Adaja. Una pista, transitable, recorre los casi 30 kms de esta vertiente, por otro lado, no excesivamente interesante. Hacia el sur sin embargo, y sobre todo en el sector central, eleva una abrupta muralla de granito, jalonada por pasos, aquí llamados portachos, que permiten la comunicación entre las dos vertientes.

Escojo para la ruta que voy a realizar el pueblo de Navandrinal, el punto de partida más lógico para acceder al sector central. Una vez llegado a Avila, realizo la circunvalación hacia el oeste, en dirección carretera de Salamanca, para después de unas rotondas, coger al AV-900 dirección puerto de Navalmoral. Una vez pasado el puerto de Navalmoral, desciendo al pueblo homónimo y allí cojo un desvío a la derecha, dirección San Juan del Molinillo, por la AV-905. En este enclave, un nuevo desvío por la AV-P-413, me conduce a Navandrinal. Subo toda la cuesta del pueblo, y al salir de este, aparco a la derecha en un amplio espacio habilitado en la misma campa para aparcar. Aun no son las 8 de la mañana. Se anuncia calor, y he madrugado bastante.


La pista por la que he subido con el coche continúa. Enseguida hay un desvío, tengo que coger hacia la izquierda.


Navandrinal a mis pies.


La pista me va a llevar hasta el portacho del Zapatero. A partir de aquí, es solo seguir el camino. Hacia el sur, las vistas hacia Gredos oriental.




Esto es la pista que voy a seguir en toda esta primera parte del recorrido.


Abajo queda Navandrinal


Subida muy gradual y cómoda. Aunque el día parece que será caluroso, a esta primera hora estoy pasando algo de frío.


Llego a unas edificaciones. No hay nadie. El silencio es sepulcral.



Hacia el fondo, las estribaciones del alto de la Hoya, o de la Joya, como también lo he visto escrito en algunos sitios.


La sierra de la Paramera. Un conglomerado granítico de caprichosas formas. Ya desde aquí se empieza a adivinar lo que me encontraré más arriba.


En algunos casos, lo puedo ver al lado del camino.


Estoy dejando muy a mi derecha la garganta del Zapatero. En frente, el propio Zapatero surge, aun no demasiado impresionante. El cogollo del tercio izquierdo es el Risco Redondo. Desde aquí sí tiene una curiosa apariencia de bola, que perderá cuando lo acometa desde el lado contrario.


Pico Zapatero


Y Risco Redondo.


Un manantial, me encontré con algunos a la subida; también a la bajada. Arriba nada. Un desierto de granito. Tampoco es aconsejable coger agua aquí. Aunque no parecía que hubiese demasiado ganado, y el agua corría, no me pareció muy fiable.


A medida que gano altura y me desplazo hacia el oeste, el pico Zapatero y el Risco Redondo van tomando otra apariencia. Más puntiaguda. Menos amable


La totalidad del recorrido que quiero hacer: Risco Redondo, pico Zapatero, Risco del sol, Los Cuchillos, bastante lejos, y detrás una puntita, la peña Cabrera. Uffff, lo que queda. Pero como siempre, las distancias engañan, un paso, lleva a otro, y a otro, y a otro, y cuando me quiero dar cuenta, estoy llegando al final del recorrido....


Portacho del Zapatero. Hora y media desde que comencé a andar. Estoy a casi 2.000 mts, y he ganado casi todo el desnivel (aunque luego me tocará unos cuantos sube y bajas).


Hacia el oeste, la Serrota, la montaña que domina estazona, aunque su apariencia es mucho más alomada y pacífica que donde me encuentro.


Me dirijo hacia el este, por un sendero que va buscando los mejores pasos entre las rocas y el boj, aunque en algunas ocasiones se pierde, y entonces debo centrarme en los hitos.


El Risco Redondo ha cambiado casi totalmente su apariencia. Según me voy acercando, voy pensando por donde meterle  mano. Desde aquí lo mejor parecía la cara norte.


Imponente aspecto de cima francamente difícil, aunque luego demostró ser más fácil de lo que aparentaba.


Cara norte. No me acabo de convencer. La sensación es que arriba no iba a poder franquear esos grandes bloques.


Así que lo bordeo por completo, dando vista a esa curiosísima formación, y detrás el piramidal Zapatero.


Me vuelvo y ahí tengo la cara este del Risco Redondo. Aunque también tiene su complicacioncilla.



Efectivametne voy siguiendo aproximadamente esa canal, que con algunas trepadas fáciles (I)...



... me lleva hasta este paso clave, que supero en oposición. No son más que 2 ó 3 metros (II) bastante protegidos



Me deja prácticamete en la cima del RISCO REDONDO (2.054 MTS). Vistas hacia el norte, hacia la garganta del Zapatero


Hacia la Serrota


Hacia el sudeste, por donde asoma el embalse del Burguillo


Panorámica


No me entretengo demasiado, porque la jornada va a ser larga. Destrepo con cuidado.


Recupero la mochila y los bastones que he dejado en unas rocas (y que luego me costó encontrar, jejeje), y me dirijo hacia la curiosa formación, que parece más bien hecha por la mano del hombre, pero no... es totalmente natural. Tiene una cruz en su cima (imposible alcanzarla sin escalar), y en he visto nombrarla como Zapaterillo. En el IGN me da la sensación que es una pequeña cota marcada con 2.033 mts.


Otra caprichosa formación. Tanto en Gredos como aquí, siempre me han llamado la atención las formas que adopta esta roca tan diferente de la que estamos acostumbrados en la Cantábrica.


Lo cierto es que lo del Zapaterillo tiene su aquel....


Sigo avanzando cómodamente hacia el este, hacia el Zapatero.


Vista atras, Zapaterillo y Risco Redondo, detrás el alto de la Hoya y el cogote de Zamarralejo (izda).


La ruta es un paseo por un museo de roca. Y lo que me quedaba....


El sendero se va volviendo más abrupto, y se va encaramando al pico Zapatero.


Ganando altura


En algún punto, la cosa se pone un poquito más difícil y tengo que apoyarme en las manos



Ultimos metros


PICO ZAPATERO (2.158 MTS). (2:30 hrs desde Navandrinal


Lo que me queda de cresta. En primer término el Risco del sol, más alla los Cuchillos, y por último la peña Cabrera







Vistas hacia el norte


Y hacia el sur


Aquí intenté sacar todo Gredos, pero apenas se distingue. el día era muy malo por la calima.



Tras un buen rato en la cima, desciendo por la vertiente oriental (he subido por el oeste). La bajada es bastante más fácil por este lado, andar por sendero sin más. Ahí está la vertiente oriental del pico Zapatero.


Paso entre dos grandes paredes rocosas. Son la Cancha Morena (2.122 mts). Me encaramo a la de la derecha, que me parece la más alta. Enfrente mío aparece el Risco del Sol.



Vista atrás entre los dos muretes de roca que constituyen la Cancha Morena


Me voy aproximando al Risco del Sol. Para trepar este lo mejor es abandonar el sendero justo donde la valla concluye en la propia roca del risco. Entonces, paso al otro lado de la valla y voy subiendo primero por bloques, luego por trazas de sendero, hasta una canal, que se sube bastante bien (I+), para acabar en una especie de plataforma. Hay dos cimas. La de la derecha se sube fácil, pero la de la izquierda no lo vi sencillo.


La canal de ascenso



En la cima oriental. Justo enfrente está la occidental, que me pareció más complicada. Aparentemente tienen la misma altura.

RISCO DEL SOL (2.113 MTS)


La bajada por el este no me pareció factible (luego pude verlo claramente que sin escalar es imposible).


Vista hacia el oeste desde la cima del Risco del Sol


Desciendo por donde he subido, y continúo por sendero, por la vertiente sur del risco del sol que queda a mi izquierda. Avanzo hacia los cuchillos.


Y sigo contemplando las caprichosas rocas.


vista atras.


Efectivamente, desde aquí contemplo la dificultad real del risco del sol por esta cara.


A esta roca la llame la esfinge





a partir de aquí y durante un rato perdí el camino y anduve por una zona bastante caótica de grandes bloques. Se aprecia en esta foto. Los Cuchillos aparecen por detras de esa muralla de roca, que al final acabe superando con varias trepadas y destrepes. Tiene que haber camino fácil, pero no me di cuenta en que momento lo perdí. Tampoco me importó mucho, porque este terreno, incómodo, y algo savaje, pero fácil al fin y al cabo me gusta bastante. Así que voy superando los obstáculos lo mejor posible.


la vertiente sur.


Atravesando la zona rocosa, con los Cuchillso ya visibles.


Vista hacia el norte.


Para trepar a los Cuchillos, cojo una ladera herbosa, que se ve dos fotos atras. donde empieza la roca, dejo la mochila y los bastones y empiezo a trepar. Llego a esta curiosa roca, y ahí giro a la izquierda.


El camino dista mucho de ser evidente, no está balizado y es bastante aereo. Tengo que hacer algunas filigranas para superar algunos pasos, pero en general es fácil en un ambiente, eso sí, vertical.

Cima de los CUCHILLOS (2.098 mts). Hacia el este había otras cotas, que podían ser de la misma altura, un metro más, un metro menos, pero llegar a ellas desde aquí me pareció bastante complicado. Luego sí que vi, que era factible atacarlas desde la cara norte, pero ya no me animé. Consideré, bien o mal, que la cima no podía se mucho más alta que el punto que alcancé.


Vistas hacia el sur. Esta zona si es aerea.


Algunos de los pasos a la bajada.


Y más esculturas del museo de la roca de la sierra Paramera.


El tomate viene a partir de aquí. Yo no encontré ningún camino. Bueno, sí que lo había, pero era la pista que recorre la sierra por el norte. Alcanzarla me suponía meterme en un mar de boj. Así que tiré bajo las caidas de los cuchillos, casi saltando de roca en roca. Bueno, y en muchos casos saltando.


Vista a los Cuchillos desde la zona que voy flanqueando. Vi varias opciones para subir, pero ya estaba en la faena de bajar hacia el portacho de los Cuchillos y no me animé a trepar de nuevo.


La bajada se me hizo un pelín complicada, totalmente fuera de sendero. Iba procurando ir por los grandes bloques de roca, pero en algún punto tuve que salir al boj. Enfrente la peña Cabrera, impresionante desde aquí, pese a no llegar a los 2.000 mts.


Vista atras a los Cuchillos, desde la caótica zona por la que estoy transitando.


Un poco más abajo ya encuentro sendas de animales y trazas de sendero, y bueno, pues la cosa mejora.



Antes de llegar al portacho de los cuchillos paro a descansar y comer. Enfrente la peña Cabrera. No me decido a intentarla. Tengo que llegar pronto a Toro, que esta noche tenemos cena con los amigos de mi mujer, y no quiero llegar tarde.


Así que en el portacho de los Cuchillos, decido coger el camino de bajada.


Peña Cabrera.


¿Y eso? ¿Quién ha puesto un monolito aquí?


Pues no lo ha puesto nadie, porque es un monolito natural. Impresionante. Tendría más de 10 mts de altura seguro. Y también seguro que alguien ha subido a su cima.


Al comienzo hay que estar atento porque el sendero se pierde con facilidad, pero luego es fácil de seguir. Más abajo, ya llegando a las majadas cerca del pueblo, se vuelve a perder, o mejor dicho, se convierten en un sinfin de senderillos que hace difícil decidir por cual ir.


Garganta del Cuchillo


Que pasada lo del monolito.


Y, bueno, Peña Cabrera tampoco tiene mala pinta.



Desde aquí se aprecia perfectamente el portacho del cuchillo


El sendero continua descendiendo, abandonando el regato de la garganta del Cuchillo, se dirije por la ladera hacia el oeste, hacia la garganta del Zapatero, la cual alcanzará bastante más abajo, ya muy cerca de las majadas que hay en la zona baja de ambas. Vi senderos que tiraban más directos, pero como luego había muretes de roca, no me atreví a seguirlos, a ver si luego se podía continuar y tenía que volver a subir.

Ya cerca del final, atravesando la garganta del Zapatero.


Atravesando la garganta.


Al fondo se ve el camino y la campa donde dejé el coche


Pista; esta es la pista que esta mañana tiraba a la derecha desde donde dejé el coche (yo cogía la izqueirda para subir al portacho del Zapatero). Ahora vuelvo por esta.


Foto desde la campa donde dejé el coche. Se ve toda la zona por donde he andado, aunque no se diferencian demasiado las cimas, salvo la Peña Cabrera a la derecha.


Resumen y dificultad: 16 kms y 900 mts de desnivel. La ruta completa me llevó 6 horas, paradas incluidas. Subida por pista hasta el portacho del Zapatero (larga y aburrida, yo creo que mejor coger la de subida con la fresca, con calor de bajada tiene que ser interminable). El cresteo tiene de todo, tramos de trepada, sendero, zonas sin balizar, y descenso por sendero desde el portacho del Cuchillo, sendero que en un principio no es fácil de encontrar, y que luego al final se bifurca en infinidad de pequeños caminos que van a las diferentes fincas. He leido reseñas (y me encontré con 4 chicos) que hacían la ruta a la inversa. La ventaja que la subida más dura se hace al principio, pero yo prefiero hacerlo como lo hice yo. La pista que subí, bajarla con todo el calor de mediodía tiene que ser un horror.

Considero que la ruta tiene bastante complicación. Risco Redondo, I+ con un paso muy puntual de II, incluso II+, afrontando la trepada por la cara este. Zapatero, algún paso de I, pero bastante asequible, por la vertiente oeste, la bajada por el este tiene sendero; Risco del Sol, I+, en terreno bastante vertical, por la cara oeste; y los Cuchillos, II, en terreno vertical y expuesto en varios tramos. Yo lo acometí por la primera canal en su vertiente norte según se viene del oeste, pero creo que es más fácil por alguna de las otras canales que caían al norte, aunque ojo, no sube a la misma cota que yo llegué. Y todo el tramo de los Cuchillos, hay que prestar atención y saber moverse en este tipo de terreno, salvo que exista un camino, con el cual yo no di en ningún momento.

Por lo demás, ruta solitaria y bellísima,  además no exenta de dificultad. Lo tiene todo para contentar a cualqueir montañero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario