Etiquetas

domingo, 7 de agosto de 2016

GRAN BACHIMALA EN TRAVESIA ENTRE BIADOS Y ESTOS

Hacia 6 años que no recorríamos las montañas del PN de Possets-Maladeta. En aquella ocasión, subimos entre otras, la segunda cumbre de los Pirineos (que nos costó un buen susto). Ya el año pasado tuve en mente esta ruta, pero por diferentes causas, no encontré fechas para realizarla. La idea inicial son 4 jornadas para rodear el Possets, siguiendo una de las rutas más conocidas, la de los 3 refugios (Biados-Estos-Angel Orus), y que permiten encadenarla de forma cómoda. Además de esto quiero hacer algunas cimas, entre ellas el Gran Bachimala.

La entrada al recorrido la vamos a realizar por el refugio de Biados: para alcanzarlo, hay que llegar a la bonita localidad de Ainsa, dirigirnos por la A-138 hacia Bielsa, y en la localidad de Salinas, coger la A-2609, hacia Plan, pasada esta localidad, y posteriormente S. Juan de Plan, la carretera sube hacia Gistain, donde finaliza. En la primera curva de herradura, sale una pista, bien señalizada, que sube, si se desea, hasta el mismo refugio. La pista en cuestión tiene de todo, tramos de tierra con piedrilla suelta, donde se circula relativamente bien, algunas zonas de calzada, y otras, en francamente, mal estado. No obstante, lo peor, es la estrechez en ciertos puntos, que hacen que tengas que maniobrar si te encuentras con alguien de frente. Pero como tengo coche alto, y no le tengo un cariño especial (más allá de que me lleva a los sitios), subo hasta pasar el camping las Nieves. Se puede dejar mucho antes y subir andando, pero, pensando sobre todo en la vuelta, decido subir lo máximo posible.

Es sábado, y después del viaje desde Santurce, llegamos al refugio alrededor de las 7:


El fondo con el macizo de Possets es fantástico.


Al igual que en Pikos, hace apenas 15 días, me acompaña Andres.



Las bordas de Biados a los pies de Possets.


Pasamos la tarde lo mejor posible, esperando que caiga el sol para acostarnos.


El Gran Bachimala o punta Schrader, eleva una cresta en dirección N-S con varios 3000s. Se encuentra en la divisoria, y anque tiene montañas bastante más altas relativamente cerca (Possets, Perdiguero), es el más alto de este sector, lo que le da una privilegiada posición paisajistica.


Son las 7:00 hrs y estamos en marcha. En principio, mi idea inicial era subir por la normal, subiendo al refugio de Tabernés y remontar el barranco de Bachimala, hasta la Señal de biados, o buscar un desvío a la izquierda, para no tener que subir a este collado. Pero en el refugio, la noche anterior, me he enterado bien, y existe un camino más directo, evidente y fácil de seguir, que sale a la derecha, pasa por las cercanías de la cabaña del Sarrau, y remonta N-NE la amplia loma de la montaña de los Orioles.

Salimos del refugio


Primeras luces, iluminando ya algunas cimas.


Ya nos hemos salido del camino al refugio de Tabernés, y tenemos a la vista la punta del Sabre (cima al sur del G. Bachimala)



Cabaña el Sarrau, con el pico Montó detrás.


Al fondo el macizo de Cotiella (si no me equivoco).


El camino que remonta la colina es muy evidente.


Vista atras


Al estrecharse la amplia loma y convertir el prado en roca, unos hitos nos dirigen hacia la izquierda, hacia el collado de la señal de biados, que ya se intuye.



Cuello de la Señal de Biados (hora y media larga desde Biados).


Desde el collado comenzamos a subir por camino balizado


Peña l'Ixambre, un aspecto espectacular desde aquí.


Tenía pensado intentar la punta del  Sabre, pero aquí hace mucho viento, y la cresta entre el Sabre y G. Bachimala es estrecha. Valoro la posibilidad de que el viento no nos deje pasar, y pierda la oportunidad de hacer la cumbre principal. Decido subir por lo fácil a G. Bachimala, y si se puede crestear a la vuelta (aunque siempre prefiero coger las dificultades de subida y no de bajada, pero las condiciones mandan).

Al fondo asoman las 3 soroes



Seguimos el camino que nos deja en un altiplano, con la cresta Sabre-Bachimala a nuestra derecha




Aquí dos opciones. En rojo, subida por un camino muy descompuesto y empinado. No es difícil, pero sí más arriesgado que la opción en verde. Unos montañeros que van delante optan por la de abajo, yo decido ir por la de la derecha, más directa. Luego bajaríamos por la verde.


Gran Bachimala.


Subida por el camino más directo (rojo)



Llegamos arriba, y efectivamente algo hemos ahorrado, no mucho.


No comments



Ahora subimos por camino muy evidente (y duro), haciendo lazadas en un terreno caótico de pizarras.


Hasta la cresta final


La cresta es muy fácil, aunque algo aerea. Yo lo disfruté, y a pesar del viento, que en alguna ocasión me hizo que me tirara al suelo (he hecho bien en no subir primero la punta del Sabre). Andres va un poco más justo en este tipo de terreno.



Andres ya casi tiene la cima, con el impresionante telón de fondo de Ordesa.


GRAN BACHIMALA (3.176 MTS). Nos ha llevado casi 3:30 hrs desde el refugio. El horario lo llevamos de maravilla, y es que la jornada va a ser muy larga.





Pano parcial hacia el SW (ordesa).




La cresta hacia el pico de la Pez


ordesa:


Panorámica desde la cima:



Coincidimos con los 3 montañeros de Gipuzkoa, que nos antecedían durante la subida. Efectivamente hice bien en no intentar la cresta punta del Sabre-Gran Bachimala, ya que se complicaba por el fuerte viento. Como no hay mal que por bien no venga, ese viento hizo que no pasaramos nada de calor (más bien frío, incluso en algún momento nos tuvimos que poner los guantes).

Tras media hora larga en la cima (bien lo merece el primer tresmil del año), comenzamos el descenso


Cresta norte, hacia el pico de la Pez. El de debajo es la punta Ledormeur (¿destrepe sencillo?????)


La cresta es muy sencilla, aunque tenía algún pasito "emocionante".



En descenso cogimos el camino fácil (el señalado en verde en la foto de antes).


Nos vamos despidiendo de Ordesa



Hacia la Señal de Biados




A las 12:15 llegamos al collado (llevamos 5:15 hrs de travesía). Aquí comprobé lo que me habían dicho algunos expertos, que hacer Biados-Estos por Bachimala era una matada, por el descenso al agujero de Añes Cruces. Tenemos que perder toda esta cota, para remontarla por la ladera opuesta. Más de 500 mts de desnivel, primero de bajada y luego de subida. Pero no me puedo quejar, porque lo sabía y estaba advertido.


El descenso se hace largo, aunque el calor en ningún momento llegó a ser sofocante. Eso sí, no tuvimos el fresco de la subida al Bachimala


Mirada atrás: barranco de la Señal de Biados.


Una hora nos llevó el descenso. Estamos en Añes Cruces, donde confluyen 3 barrancos con sus respectivos torrentes: señal de Biados, por donde bajamos, Chistau, por donde vamos a subir y Añes Cruces, al norte



Peña de l'Ixambre, majestuosa desde aquí



Aquí paramos un buen rato. Comimos nos refrescamos.

Foto con dedicatoria especial, jijiji





Me he quedado tan a gusto, que hasta me da tiempo a hacer el payaso un poco.


Pero, amigo, hay que ponerse en marcha, que aun queda. Tras casi una hora, comenzamos a subir la ladera opuesta.


Y aquí terminan las alegrías. Tampoco me pareció tan duro. Puse una marcha constante, pero no excesivamente dura, y se va haciendo. No voy a engañar. Cuesta. Y más a estas alturas de jornada. Pero tampoco es algo horroroso.


Subida hacia puerto de Gistain



Puerto de Gistain; casi hora y media. Ya nos hemos metido todo el desnivel positivo del día, pero queda bajar por el valle de Estos hasta el refugio.


Mirada hacia el Gran Bachimala.


Bajando hacia Estos. No hay pérdida, el camino es el GR-11, perfectamente balizado e imposible de perderse.






Tuca y aguja de la Paul. Estos dos picos me encantaron.


Cascada de Clarabide, en la confluencia del barranco del mismo nombre.




El descenso largo, larguíiiiiiiiiiiisimo. Más de hora y media. Llegamos a las 5 al refugio, tras 10 horas de travesía.


Tras ducharnos, a esperar la hora de la cena tranquilamente, contemplando las impagables vistas.



RESUMEN Y DIFICULTAD:

Jornada muy larga, 20 kms y unos 2.000 mts de desnivel acumulado. La opción de unir los dos refugios de Biados y Estos pasando por el Gran Bachimala, es viable, pero muy exigente físicamente. Dificultades técnicas, tan solo en la zona de ascensión final al G. Bachimala, sobre todo en la cresta que te deja en la cumbre. I+, con algo de patio, pero muy entretenida. El resto caminar por sendero muy bien balizado (gran parte del recorrido transita por GR), o sendero de ascenso a montaña, aunque con muy buen firme y bien señalizado.

Interesante la opción del ascenso directo por la loma de la montaña de los Orioles y la cabaña de Sarrau, ya que evita dar el rodeo por Tabernes. Y no añade dificultad alguna a la ruta. Lo peor, con difrencia, el tener que perder esos 500 mts de desnivel desde la Señal de Biados hasta Añes Cruzes para remontarlos por el lado opuesto hacia el puerto de Chistau. Pero no quedaba otra (en el refugio me avisaron seriamente de que no intentara forzar el paso por la zona alta con el fin de no perder altura; visto desde el puerto, parecía sumamente complejo intentar ese flanqueo).

Agua: nosotros cogimos agua en Añez Cruzes. El ganado aun no había subido tan alto. Ni potabilizamos. Una vez se pierde altura en el valle de Estos, también hay torrentes para recargar. En las zonas altas no hay opción alguna. Ojo en otra época u otro año, en que el ganado sí haya subido, porque podría haber problemas con el agua en Añes Cruzes.

Cobertura de móvil: Me parece interesante en el caso de una travesía de varios días, comentar este tema, que no acostumbro a hacerlo. No hay cobertura ni en Biados ni en Estos, ni en zonas cercanas a los refugios. Por encima del collado de la Señal de biados y por toda la zona alta sí que había (ojo con la Itinerancia que estamos cerca de la frontera y a mi me me marcaba que para tener datos móviles era necesario activarla, con el consiguiente coste). En el puerto de Chistau, nada de cobertura (me extrañó, yo esperaba hacer una llamada desde allí), ni ya en todo el descenso hasta Estos. Obviamente, tampoco había cobertura en Añes Cruzes. En el regugio de Biados hay un teléfono público, de estos de echar moneda (hacia años que no utilizaba uno); en Estos no.

Pese a la dureza, jornada preciosa, y muy gratificante la ascensión al Gran Bachimala. Pero aun nos quedaba lo mejor, para el día siguiente.

Croquis sobre mapa del IGN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario