Etiquetas

martes, 16 de agosto de 2016

EL CORNON DE PEÑA SAGRA

Antes de entrar en el desfiladero de la Hermida, en mis muchas escapadas a Pikos de Europa, una alargada sierra, llama siempre mi atención. Se trata de la Peña Sagra. A caballo entre los valles de Liebana y Polaciones, eleva una alargada cresta por encima de los 2000 mts de altura, con más de 1000 mts de desnivel desde las poblaciones que la flanquean.

Quizás sus ascensiones más interesantes discurren por su cara norte, con una serie de canales que horadan esta ladera, exigiendo ascensiones en todos los casos de más de 1000 mts de desnivel. El punto de partida de las mismas se encuentra en San Sebastian de Garabandal, si bien la existencia de una pista en bastante buen estado, permite acortar el desnivel y sobre todo la distancia de la aproximación.

Esta era mi idea inicial en un soleado día de agosto, en el que Danel se ha marchado con su tía y sus aitites al pueblo, y estamos Eva y yo solos, y ella trabajando. Así que dejo por un día la bici recién estrenada, y decido volver a tener sensaciones montañeras.

La pista se coge en una cerrada curva de herradura antes de llegar a S. Sebastián de Garabandal, y despues sube con firme bastante aceptable, durante 5,5 kms hasta unas majadas pastoriles. Un poco más arriba aparco y continúo la pista que sigue ahora sin ganar altura en dirección este, para buscar la entrada a la canal de la Vega. Al sur veo ya la deseada cima del Cornón de Peña Sagra, el punto más elevado de la sierra:


La cuestión es que en algún punto me pasé el desvío a la canal de la Vega. Bueno, no pasa nada, puedo subir por las Yuntas. En todo caso, la primer idea es bajar la canal del Carro, más al este, entre el Cornón y el Cueto Cucón, que parece a priori la más fácil y clara de seguir.


Y efectivamente un poco más adelante encuentro sin problema la entrada a la canal de la Yunta, señalizada por balización de un PR


Pero una vez que entro, no sé si perdí el sendero, o me metí por donde no era. El caso es que durante más de media hora me estuve pegando con una vegetación imposible. ¿Se habrán cerrado los caminos de esta canal? ¿seré demasiado torpe y no dí con el camino correcto? Otras veces me enmarrono, y continúo subiendo como sea, pero esta vez no estoy por la labor, y además los pinchos me hacen desistir. Tras media vuelvo a la pista.


Y un poquito rayado por lo que me ha tocado pasar, decido volver al coche, bordear el macizo e irme a San Mames en el valle de Polaciones, por donde una cómoda, aunque también hay que decirlo, aburrida pista, conduce a la cima del Cornón. No tengo ganas de meterme en líos. Llevo varios días saliendo con la bici, a la cual no estoy acostumbrado, y prefiero optar por lo "fácil". Así que después de casi otra hora de coche, llego a San Mames. Son casi las 11, una hora impresentable para comenzar una ruta, y además va a hacer calor.


Pero ahora el camino está clarísimamente balizado (PR llamado "las altas crestas", sin pérdida posible hasta su tramo final. A la salida del pueblo continúo de frente.


Al fondo se divisa el Cornón, la máxima altura de la sierra. Parece que está ahí mismo, pero engaña.




Vistas al sur, hacia la sierra de Peña Labra


El hecho de ver el objetivo desde el primer momento tiene un doble efecto, por un lado da ánimos porque parece que lo tienes cerca, peeeeeeeeeerooooooooo..... a medida que pasa el tiempo parece que el condenado no se acerca, y es que la distancia y el desnivel son grandes


Peña Labra hacia el SE.


Ahora derecha (está perfectamente balizado, como se observa en la foto).


Esto dos me suenan, jijijiji... En primer término el cueto de los Escajos, detrás y hacia la izquierda la mole del señor del Saja.


Derecha (no sé porqué me molesto, es imposible perderse; supongo que si hubiese insistido en la cara norte, muy posiblemente aun me estaría pegando buscando una salida al bosque bajo).


Cuernos y Cuernon


Esto se pone serio. Asoma la montaña palentina.


De nuevo derecha.



Al sur destaca la montaña palentina


La pista carece de cualqueir interés más alla de las vistas que me va ofreciendo, es larga, cómoda para andar, pero muy pesada, y a la bajada ufffff



En este punto la pista continúa hacia el este, hacia el collado de fuente de las lámparas y el cueto Cucón (la cima más al este de la sierra). Yo me voy de frente por sendero más o menos marcado, en dirección al visible Cornon.


Con el telón de fondo de los Pikos de Europa


El sendero baja mucho, en cuanto puedo cojo una trocha que permite subir al elegante pico.


Llegado a un collado, el sendero cambia de vertiente pasa al norte. El sendero está más o menos marcado, y hay hitos, aunque en algún momento lo perdí y me fuí por roca.


Pero al final el mismo acaba cambiando de nuevo a la vertiente sur, que va a ser por donde se afronta la subida final.


Avanzo ahora por terreno rocoso y caótico buscando los hitos, y cuando nos los encuentros, pues un poco viva a la aventura.


Antecima occidental del Cornón con los Pikos al fondo.


La chimenea fácil de acceso a la cima está balizada por un hito, pero se me pasó y me fui demasiado al este buscando el paso, hasta que al final no me quedó otra que volver.



La chimenea arranca, es estrecha en un primer momento, y en el primer resalte hay colocado un montoncito de rocas para auparnos y facilitar el paso en este primer escalón. Pero en general es muy fácil.


Una vez superada estoy en la cresta, y ya  veo a mi izquierda el vértice y el buzón.


CORNON DE PEÑA SAGRA (2.047 MTS). Es el tercer Cornon que subo en la Cantábrica, tras el Cornon en Peña Labra, muy cerquita de aquí, y el Cornon de Peñarrubia en Somiedo.


Aun quedan nieblas en los valles del norte (según venía por la autopista no parecía que fuese a ver la luz del sol).


Los Pikos, siempre espectaculares.


Y la montaña palentina no es para menos. El día no es nada claro, y están entrando nubes por el oeste que anuncia tormenta.


La sierra de Peña Labra. Allí está el otro Cornón que subí hace ya varios años con Andres.


Continuación de la cresta hacia el oeste. El total de la cresta mide unos 6 kms entre la cima más al oeste, el Pico Paraes, y la más al este, el Cueto Cucón.


Hitos en la cima


Y aquí intentando pasar por uno de ellos, jijijiji






Me tomé un buen rato en la cima, pero hay que volver. La anunciada tormenta avanza, y no quiero que me pille bajo ningún concepto. Destrepo la chimenea sin problemas, y vuelvo por el sendero, primero en la vertiente sur


Y luego por la norte. Eso que se ve es la canal de las Yuntas. ¿Habría conseguido pasar? Desde arriba se adivinan sendero, pero en la zona baja, uffff... seguro que no día con el sendero apropiado. Habrá que volver a tentar la cara norte....


Elegante silueta del Cornon.


Sorprende su estampa, ya que parece que se encuentra en una cresta alargada y sin apenas cotas prominentes, pero desde luego no es el caso.


Dejando el sendero para volver a la pista. Los Pikos al fondo.


La bajada por pista.... uffff, mejor no hablar. Ya llegando, ahí está el Cueto de la Concilia, detrás del cueto de los Escajos, que bonita ascensión hicimos esta primavera, ¿veradad Alfredo?


En San Mames.


Ruta fácil, sobre todo por donde lo hice, recorre una pista de unos 7,5 kms y posteriormente 1,5 por sendero más montañero y algo de roca. En total 18 kms de distancia y unos 1000 mts de desnivel. La dificultad se ciñe a la chimenea de acceso a la cresta previa a la cima, fácil, I, y sin exposición.

Mi impresión es que la cara norte es mucho más entretenida e interesante, con esas canales tan largas y pendientes, pero en esta ocasión no estaba por la labor de meterme en un lío. La canal más conocida es la del Carro (más al este), posiblemente esta esté más transitada y sea más sencillo avanzar en ella, pero tendré que volver para comprobarlo.

Al final casi me pilla la tormenta, bajaba oyendo los truenos, y fue meterme en el coche y empezar a caer las primeras gotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario