Etiquetas

domingo, 1 de mayo de 2016

CUETO DE LA CONCILIA: EL SEÑOR DE SAJA

El título de esta entrada me lo sugirió Alfredo, con quién finalmente compartiría tan deseada ascensión. Y es que el cueto de la Concilia llama la atención, pese a estar rodeado de montañas más altas. Su relativo aislamiento entre los valles de Saja y Nansa, obliga a salvar importantes desniveles desde cualquiera de los dos valles. Desde Saja, atravesando los puertos de Sejos, está la vía de aproximación más utilizada. Desde Nansa, Puente Pumar es un buen punto de inicia para batir los más de 1000 mts de desnivel que le separan de su cima.

EL CUETO DE LA CONCILIA



Salida planificada para febrero, que debiera haber sido mi cima nº 500, pero por diferentes circunstancias no ha podido ser hasta este primero de mayo en que Alfredo me hace levantarme a horas totalmente intempestivas, para conseguir tener buena nieve.

Son las 6:00 de la mañana cuando llegamos a Puente Pumar. Salida de la A8 en Pesues, y seguimos por la CA-181 hacia Puentenansa (así evitamos subir el puerto de la Collada de Carmona, más corto, y por donde me metía el gps, pero más lento). En Puentenansa, desvío dirección Tudanca por la CA-281, siguiendo el curso del Nansa hasta el embalse de la Cohilla, justo a su cola, encontramos el desvío a Pente Pumar.

A las 6:15 empezamos a andar. No hay fotos del inicio, porque es noche cerrada. En la parte alta del pueblo, junto al cementerio, sale una pista en dirección NE, que seguimos, hasta un desvío un poco más adelante. Hay que seguir por la pista en todo momento.

Primeras luces, y primeras fotos. Sierra del Cordel, con bastante nieve.


Enfrente a la izquierda, nuestro objetivo, a la derecha el elegante Jelguera.


Y hacia atrás asoma Peña Sagra (probablemente mi próxima salida "seria").


Las primeras luces del amanecer nos sorprenden subiendo hacia el cueto de la Avellanosa, donde existen unas turberas.


Amanece. Ventajas de pegarse el madrugón. No tiene precio....


Al fondo Montaña Palentina.






La pista bordea el cueto de la Avellanosa por el sur, introduciéndose en este bosquecillo.



Nuestro objetivo a la izquierda. Tiene bastante nieve. Se ve que anoche ha caido una fina capa de nieve. A esta altura. Arriba habrá que ver. Hace frío. Y aunque Alfredo parece que no lo padece, yo noto mucho el frío y voy abrigado hasta arriba. En el fondo del valle se ve el camino por el que volveremos a Puente Pumar, si todo sale bien.



Llevamos una hora andando cuando llegamos a la zona de la turbera del cueto de la avellanosa. Unas características rocas, con la tenue luz reflejandose en el agua helada. Hemos subido unos 500 mts plácidamente por la pista.


En frente vemos más claro el itinerario.



La pista continúa, ahora en un muy ligero descenso, bordeando por el oeste el cueto de los escajos.




A medida que el Cueto de la Concilia se va acercando vamos estudiando por donde meterle mano. Descartamos el claro canal que se aprecia, por pensar que la nieve podía ser muy profunda, y decidimos atacarlo por la campa cubierta de escarcha que se ve en el centro de la foto, a la derecha del canal, con idea de salir a la zona alta, donde sí parece que la nieve estará mejor. Pero toda esa zona por encima de la campa, resulta ser de grandes piornos.


Pero antes, a cubierto, hacemos un breve descanso, antes de bajar al collado de Escajos. Vistas espectaculares hacia la montaña palentina.



 Alfredo caminando por el colado con el Jelguera como fondo.


Y ya tenemos delante el Cueto de la Concilia. Empieza lo duro... 600 metros de desnivel.... y habrá que ver como está la nieve.


Atras dejamos el collado y el cueto de Escajos



Al principio hay sendero, parcialmente cubierto de nieve. Vamos siguiendolo, con bastante comodidad. Pero aproximadamente cuando a la derecha sale el sendero que sube al collado del Hitón, el sendero a la cima desaparece. Nos metemos en un profundo bosquejo de escobas. Vamos buscando los mejores pasos, pero es incómodo, muy incómodo. Cuando no nos queda otra que pasar casi literalmente sobre ellas, nos espolvorean polvo de la nieve que ha caido anoche.



Hasta que finalmente conseguimos salir, no sin esfuerzo a terreno más despejado. Aprovechamos para ponernos los crampones, y ahora sí, empezamos a avanzar con mayor comodidad.





A medida que hemos ido subiendo las nubes se nos han ido echando encima, y poco a poco nos engullen.


Aunque la nieve está perfecta. Base dura, y sobre ella una fina capa de polvo. Alfredo comienza abriendo huella en la blanca ladera.


Inclinación moderada, 30-35º, y nieve casi perfecta para avanzar con crampones.




Mirada atrás









A media subida, sustituyo a Alfredo, en la hoy gratificante tarea de abrir huella (en otras ocasiones se agradece que abra otro, pero hoy, la verdad era una maravilla).



El sol intenta abrirse paso entre las nubes










A las 10:15 salimos a la cresta. Nos ha llevado dos horas la pala final (bastante tiempo invertido en atravesar las escobas). Pero estas dos horas, y el rato en la cima fueron lo mejor del día con diferencia. A la salida en cresta, giramos a la izquierda, y en unos pocos metros....


Este tramo fue sencillamente espectacular. No son ni 2000 mts, pero las sensaciones de auténtica alta montaña superiores a las de algunos 3000s que he estado.


CUETO DE LA CONCILIA (1.922 MTS)


Alfredo celebrándolo.


Y yo también. Es para ello. Hoy culmino mi trilogía de este comienzo de año (luego lo explico).







Estuvimos media hora en la cima. Pero es que se lo merecía. Comenzamos el descenso por la cresta, dirección SW, buscando el paso que nos permita bajar al collado del Hitón.


Un autorretrato.


Buscando el paso en la bajada hacia el collado. Hay algunos hitos dispersos. finalmente alcanzamos una inclinada pala.


Descendiendo la pala. Esta tenía más inclinación que la que hemos subido (unos 40º máximo).





 Jelguera. Abajo el collado del Hitón.







Los puertos de Sejos. En frente, cueto Ilján y pico Cordel.


Collado del Hitón, donde hay un gran menhir tumbado, y han ido a colocar la valla justo en mitad....


Cueto de la Concilia desde el collado.


Cazador cazado, jijijiji.... bonita foto de Alfredo.


El cueto de la Jelguera. Tenía una cresta con una pinta espectacular.


En el mismo collado sale una pista, parcialmente nevada, en dirección norte. Bajamos hacia la mole del cueto de la Concilia.


Bajamos al principio en dirección al cueto de los Escajos.


La peña Sagra. A esta sierra la tengo como objetivo principal de esta primavera. Esperaré a que se retire la nieve para tentarla.


Mirada atrás, para ver el Cueto de la Concilia y la Jelguera desde el valle.




Paramos a comer a los pies del cueto de los Escajos. Retomamos la marcha, y la pista gira decididamente hacia el oeste. Atravesamos algún riachuelo.


Preciosas estampas en la bajada


Atravesamos algunas construcciones. Bajamos a la izquierda del riachuelo.


Y más adelante, lo cruzaremos, para iniciar una última subida por la pista.


Desde lo alto, el Cueto de la Concilia, nos ofrece una impresionante imagen. Una montaña realmente magnífica.


La pista comienza a bajar de nuevo, con el telón de fondo de Peña Sagra.


Praderas y bosques del valle del Nansa, ya cerca de Puente Pumar



Hasta que damos vista al pueblo, bajo la sierra de Peña Sagra.




Llegamos a Puente Pumar a las 2:15, 8 horas de travesía, con una hora parados (media en la cima, y media para comer). 

Resumen y dificultad: unos 1.200 mts de desnivel acumulado y 15 kms lineales de marcha de una excursión media. Sin nieve la cosa cambiará, y probablemente sea un ascensión sin dificultad. Con nieve hay que tener en cuenta que la subida por la pala norte tiene una pendiente sostenida de unos 35º, bastante constantes. La bajada al collado del hitón, en su inicio (final si se sube), probablemente supera los 40º. Luego la pendiente baja considerablemente. el resto es caminar por caminos y pistas.

Salida desde el cementerio de Puente Pumar, por pista, siempre por el centro. Obviar los desvios a cualquiera de los lados. En el momento en que la pista se desvía hacia la izquierda hacia el cueto del Haya (reconocible por las antenas), hay que ir hacia la derecha, bordeando por el sur, el llamado cueto de la Avellanosa. La pista va a salir al este de este alto, donde se encuentra la turbera. La pista continúa, ahora convertida en camino, bordeando por el sur el cueto de los Escajos, bajando posteriormente de forma tímida hasta llegar al collado de este nombre (1.347 mts). Delante la pala Norte (NW) del cueto de la Concilia. Al final, los dos dijimos que lo mejor hubiese sido coger el corredor que la parte. No nos metimos porque temíamos que la nieve fuese muy profunda. Cogimos trazas de sendero por la derecha, pero estas trazas desaparecen a a altura del claro sendero que bordea la cara oeste del cueto de la Concilia para unir el collado de Escajos con el collado del Hitón (unos 200 mts más alto). Aquí nos fuimos hacia la izquierda, buscando una zona despejada de piornos, que habíamos visto desde abajo. Todo este tramo nos abrimos paso como mejor pudimos. Una vez salimos a terrenos despejado, la ascensión es muy cómoda y bonita, más aun por la calidad de la nieve. Presumiblemente hay varios puntos para salir a la cresta. Nosotros salimos algo hacia el oeste, así que tuvimos que caminar hacia el este hacia la cima. Probablemente se pueda salir directo, o más hacia el este, para poder hacer el tramo final de esa preciosa cresta NE que también barajamos. La bajada por la ruta más clásica, con bajada al collado del Hitón (40º), y desde el collado por camino y pista continua hasta Puente Pumar.

Ruta:


Completo mi trilogía particular de este comienzo de año. A finales del año pasado, buscaba montañas para ascender en este 2016. 2 premisas, quería que fuesen montañas no muy visitadas, relativamente aisladas y que tuviesen importante prominencia. La verdad que fue tirando de mapa como "descubrí" las 3: el Ocejón, El Cabezo del Santo y el cueto de la Concilia. Las 3 me ha gustado mucho, pero la que más, esta, probablemente por la excelente nieve que pillamos. El Cabezo del Santo se convirtió en mi cima nº 500 (este "honor" le tanía que haber correspondido a esta, pero la climatología no me lo permitió), y quizás la más descafeinada, seguramente porque no tenía nieve, y el día no acompañó plenamente, fue el Ocejón, pero también es un montañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario