Etiquetas

domingo, 24 de abril de 2016

PICO DEL LOBO: EL TECHO DE GUADALAJARA Y DE CASTILLA LA MANCHA

Tras subir ayer al Ocejón, hoy toca el techo de Guadalajara: el Pico Lobo, o pico del Lobo, que con sus 2274 mts es también la máxima altura de la sierra de Ayllon, la "sierra pobre" en comparación con la Guadarrama.

Desde el puerto de Somosierra, el sistema Central continúa perdiendo altura en dirección NE, pero antes, aun elevará una sierra por encima de los 2000 mts. Es la sierra de Ayllón en los confines de Guadalajara y Segovia. Más allá, pierde altura definitivamente, elevando las sierras de la Pela, Altos de la Baraona, y sierra Ministra, que sirven de entronque con el Sistema Ibérico. Poco que ver este conjunto de sierras con la densamente humanizada sierra de Guadarrama.

En esta sierra se dan los hayedos más meridionales de Europa, con especial mención al Hayedo de Tejera Negra, todo un espectáculo en el otoño, y que habrá que visitar, preferentemente en esa época, en algún momento.

Este pico ya lo tuve como objetivo el año pasado en la vuelta desde nuestra gira andaluza, pero entonces una indisposición me impidió siquiera tentarlo. Ahora hemos vuelto con este y el Ocejón como objetivos.

No he puesto despertador confiando en mi despertador natural, y me falla.... dita sea. Me despierta el teléfono de Andres a las 7:00, tardísimo para lo que vamos a hacer. Nos damos prisa, y como no estamos lejos, a las 8:00 estamos ya preparado en la Pinilla... me da que el pronóstico del tiempo no va a acertar, y el día está totalmente cerrado en la fantasmal estación de esquí.


El recorrido en principio no tiene pérdida. Subir la linea del telesilla de la izquierda hasta el plato superior de la estación. Torrentes cargados por el incipiente deshielo.


Duras rampas para entrar en calor, debajo del remonte. El día es frío. Más pasaremos arriba.


Plato superior (son las 8:40), venimos a buen ritmo. El aspecto totalmente fantasmal. Miro el panorama, y la cantidad de nieve hacia arriba, y decido ponernos los hierros en este punto.



Aquí había otro chico, también poniéndose los crampones. Se nos acerca, y como viene solo nos pide subir con nosotros. Por supuesto, mejor 4 que 3 abriendo huella. Primeras rampas, muy tiesas bajo el remonte. Pongo a Felipe de primero, y pronto, muy pronto, nos deja de rueda. Este es una auténtica máquina. Yo que voy de segundo, regulo para no tener un desfallecimiento.


Aquí se ve la distancia que me va sacando.


Siempre junto a los remontes y con tendencia hacia la derecha, vamos subiendo. Las rampas aun no son muy duras (maximo 30º).


Pero la nieve no está muy buena que digamos, y nos obliga a ir cambiando de primero. Incluso Felipe pide una tregua.



Poco a poco derivamos hacia la derecha. Demasiado, me parece a mi. Efectivamente, no nos queda otra que salvar una espolón de roca por la derecha. Cuando lo salvamos pasamos a una especie de circo. Bajando hacía ahí tendríamos la entrada a la canal central. Pero ya es muy complicado desde aquí, y decidimos continuar buscando paso hacia la derecha.


La pendiente en ningún momento supera los 35º como mucho. La canal llega a los 45º.


Nuestro compañero alemán, que se llama Mike, también abrió huella cuando le tocó.


Alcanzando el collado. Aunque no hay vistas, el ambiente es excepcional. Llegando a la salida al collado.


Precioso!!!


En el collado sopla un viento gélido. El ambiente es ártico. La temperatura desciende muchos grados. Paramos a ponernos todo lo que llevamos. Yo cambié los guantes finos por los de invierno puro y duro.


Son las 10:05, y si no me equivoco estamos en el collado entre el alto de las Mesas y el Cervunal. Aquí no lo tenemos claro. Yo creo que es este el collado, pero con la visibilidad es difícil de estar seguro. Finalmente me hace caso, y vamos hacia el este.


No hay sendero, y vamos siguiendo precarias huellas de esquí. A ratos, porque a ratos nada. No obstante, voy eligienso las mejores alternativas.


Toda esta travesía me pareció preciosa, con un enorme ambiente totalmente alpino.



¿Me tiro? ummm con esquís.... era para pensarselo....



Travesía totalmente invernal. Me está encantando.


No se aprecia casi, pero es la salida de la canal central. Por aquí debieramos haber subido, pero en fin.... otra vez será....



Continúa la travesía buscando el pico del Lobo. Decir que en algún momento tuve serias dudas.... ¿He equivocado la dirección? ¿Me he pasado?


Todo compensado por la preciosa travesía.


Algunas veces aumenta un poquito la dificultad.


Pero la verdad, cuando vi la silueta de la construcción en ruinas de la cima del pico del Lobo, no pude evitar soltar un grito de alivio. Estaba casi seguro de que iba bien, pero cuando en estas circunstancias, te falta ese "casi", la verdad que comprobar que todo está en orden, te concede todo el alivio que puedas imaginar.


Frío.


PICO DEL LOBO (2.274 MTS). Techo de Guadalajara, y de toda Castilla-la-Mancha.


Son las 10:50. Nos ha llevado algo menos de 3 horitas superar los casi 800 mts de desnivel.




Foto de cima con nuestro compañero alemán.



No nos entretenemos mucho. Ya había oido sobre los vientos de este pico, doy fe de ello. La estancia en la cima era de todo menos agradable.

Comenzamos el descenso. Sombras en la nieve. Las fotos no hacen justicia a lo que es moverse en estas condiciones. Las sensaciones, el frío, el viento, la pérdida total de perspectiva. Hay que estar metido para saberlo.


Por lo pronto, casi meto la pata al comenzar a bajar, ya que el descenso de la cima se hace hacia el norte, no hacia el este. Afortundamente había huella, y luego verifiqué con el mapa que la dirección correcta era el norte. Pero una vez más la falta de referencias juega malas pasadas.



Uffff.... vaya pintas.... podíamos estar en la Antartida.


Cogemos una huella, y con mayor seguridad encontramos el camino, aunque poco se aprecia por la nieve.


Quedo de último. Mis compañeros van desapareciendo en la niebla que lo invade todo, como fantasmas desvaneciéndose en el humo.



Una vez perdemos altura, el panorama se abre.... no mucho, pero algo. Y el viento cesa. Bueno, amaina lo suficiente como para que nos apetezca parar a picar algo. Llevamos ya muchas horas sin comer ni beber, porque la verdad durante la subida y sobre todo arriba, poco apetecía andar sacando nada.


Ya estamos en la pista que baja a la PInilla desde el collado del Cerro del Aventeadero.


Camino de bajada. Cómodo, pero en algún punto con abundante nieve.


La Pinilla se deja ver por primera vez entre las nubes.


Zona baja, entrando ya en el bosque.




Llegando a la estación, nos ahorramos unas zetas del camino por esa instalación preparada seguramente para los esquiadores en temporada.


Llegamos a la Pinilla poco después de la una. 5 horas de ruta. Parece que las nubes se abren un poco y nos dejan ver algo más de la sierra.


Los 3 integrantes de estos dos días de montaña.


Fotos de la estación y de la sierra. El día parece que quiere abrir, pero no acaba de....



RESUMEN Y DIFICULTAD: Salida fácil, entendiendo lo de fácil que es una invernal, que hay que llevar crampones y saber manejarse en estas situaciones. La canal central por lo que he leido tiene un maximo de 45º de pendiente. Por la derecha, buscando el collado entre el alto de las Mestas, y el Cervunal, por donde subimos nosotros, no supera los 35º. Una vez arriba, es una bonita travesía sin dificultada para quién esté acostumbrado a estos terrenos. Lo más difícil me pareció la orientación al carecer totalmente de referencias. La bajada por la pista del Cerro del Aventeadero un paseo por camino y sendero perfecto para caminar.

Me queda la pena de no haber realizado la canal central. Me gustaría volver para intentarla de nuevo, y a ser posible tener un día despejado para poder contemplar las vistas que debe haber en su cima. Con este llevo 27 techos provinciales, y a nivel de comunidades autónomas, me faltan 3: Valencia, Murcia y Baleares.

Ruta sobre mapa del IGN.



1 comentario: