Etiquetas

sábado, 23 de abril de 2016

EL OCEJON

 EL OCEJON



Desligandose de la sierra de Ayllon al norte, un importante cordal se introduce al sur, en tierras Alcarreñas. Es la sierra del Robledal, que eleva una elegante cumbre, alta, solitaria, dominante sobre las tierras que la rodean. Una cima que llama la atención, y que probablemente sea la más significativa de Guadalajara.

Incrustada en la comarca de los llamados pueblos negros, por sus características construcciones de pizarra de este color, el Ocejón domina un amplísimo panorama, sobre todo hacia al sur, donde tendríamos que recorrer muchísimo kilómetros para encontrar montañas de semejante entidad, pero también hacia el norte y nordeste. Tan sólo la sombra del Pico del Lobo y sus satélites al Noroeste le disputan el título de señor de Guadalajara.

La comarca de los pueblos negros es una intrincada zona de cañones y gargantas, lo que ha provocado un relativo aislamiento en relación a las cercanas sierras de Somosierra y Guadarrama, quedando también al margen del desarrollo urbanístico. Conducir hasta Majaelrayo es al mismo tiempo un martirio y un placer, por poder admirar esos parajes. El más espectacular de ellos, sin duda, la llamada "gran muralla china", tal y como aparece en el mapa del IGN, que forma el río Jaramillo antes de desembacar en el Jarama:



Voy a intentar describir la ruta desde la A-1 hasta Majaelrayo, punto de inicio de la ruta. Decir que nos perdimos 2 veces a la ida, y otras tantas a la vuelta, ya que ibamos sin gps, aunque tengo mis dudas de que un gps nos hubiese guiado bien.

Salimos de Santo Tome del Puerto, donde hemos hecho noche, y seguimos por la A1 dirección Madrid. Pasamos Somosierra, y cogemos la salida de Horcajo de la Sierra. M-141, pasamos Horcajo de la Sierra, Horcajuelao de la Sierra y Montejo de la Sierra, continuamos por la M-137 dirección la Hiruela. Tras dejar a la izquierda el desvío a la Hiruela, nos encañonamos junto al Jarama, cruzamos este río, y entramos en Guadalajara. Subimos desde el río, y (OJO), hay un desvío sin señalizar. Aquí a la derecha, e inmediatamente después otro desvío, de nuevo derecha, por la GU-187. Seguimos por esta carretera hasta un nuevo desvío, en este caso, derecha dirección Corralejo (GU-181). A partir de aquí la carretera empeora considerablemente, hasta convertirse en un tramo de pista cementada (muralla china). Una vez superado este espectacular paraje, seguimos por la misma carretera hasta un nuevo desvío, ala izquierda, por la GU-185, ya hasta nuestro destino. Nos ha llevado 1:45, aunque nos hemos perdido. Se puede hacer en 1:15.

Majaelrayo, típico pueblo negro, con un buen número de casas de pizarra negra



En Majaelrayo el sendero de subida al Ocejón está balizado por un GR. Salimos del pueblo por el sendero hacia la derecha (también se podría ir hacia la izquierda, será la ruta de descenso).


La ruta está muy bien balizada, y no tiene pérdida. Me acompañan estos dos días en las montañas más altas de Guadalajara Andres y Felipe..


Majaelrayo


Cruzamos un riachuelo, bastante crecido. Luego veremos que hay agua en abundancia. También se puede ver que el día es frío.


Vamos ganando altura poco a poco. Aunque el día es claro, el pronóstico anuncia lluvias a partir de las 12.


La pista se ha convertido en camino. Nos adentramos en un bosquecillo, siempre en moderada pendiente de ascenso.



En algún tramo se abre el bosque y nos deja ver hacia donde nos dirigimos. Ese mogote de rocas es Peña Bernardo.


Poste señalizador.


Después del poste, cogemos por el sendero que sube tieso hacia la peña anterior. Aquí la pendiente aumenta.


Al fondo picos nevados. Son la sierra de Ayllón. frontera con Segovia, y máxima altura de la provincia.



Llegamos a esta formación rocosa. Es Peña Bernardo. Aquí el camino gira hacia el este buscando el collado del Hervidero.






Hacia el norte empiezan a entrar nubes amenazantes.


El sendero a partir de aquí gana en dureza.




Hasta alcanzar esta nueva zona rocosa. Estamos en el collado del Hervidero, a 1795 mts.



Placa conmemorativa de Jesús García Perdices, fundador del Club Alcarreño de Montaña. Buen lugar sin dudas para un recuerdo.


Ahora habría que bajar unos metros hacia un pronunciado valle por donde sube el camino desde Valverde de los Arroyos (la otra vía clásica del Ocejón). A partir de aquí el camino confluye. Pero yo decido tirar directo por la cresta del Ocenjocillo.


Aquí se ve el camino de subida. en primer término ligeramente a la derecha el Ocenjocillo y su sencilla cresta. Detrás el Ocejón.


Esta es la cresta que va hacia el norte, hacia Chortal Redondo y las Campanitas, y más al fondo, hasta el Campachuelo (luego seguiremos esta cresta).


Primero vamos a subir la cresta del Ocenjocillo


Muy fácil, apenas hay que posar las manos.


OCENJOCILLO (1.957 MTS). Apenas tiene prominencia respecto a la mole del  Ocejón.


Hacia el SW, el embalse del Vado.


Refugio en el collado entre Ocenjocillo y Ocejon (1.943 mts)


La subida al Ocejón se hace desde el collado por un camino muy marcado, en algunos puntos incluso con escalones. La subida es muy fácil.





Vértice geodésico. Ya estamos aquí.


Una placa bajo la cima.


La cresta que se desliga hacia el sur


Y hacia el norte


OCEJON (2.049 MTS).



Hacia la sierra de Ayllon. Amenaza lluvia. Desde luego parece que nos vamos a remojar. La subida nos ha llevado 2.30 hrs desde el pueblo.



Comemos en la cima, pero hace frío, así que no nos entretenemos demasiado. Vamos al hito que hay hacia el sur, en la cresta



La cresta continúa. Tiene un pinta interesante, aunque tampoco he leido reseñas. No sé si será practicable o no.


Bajamos por el mismo camino de subida.


Pero al llegar al collado, nos subimos a la cresta que desde el mismo avanza hacia el norte, hacia otro conjunto de elevaciones (Campachuela y cresta de las Piquerinas).


hay senderos que facilitan el avance. Finalmente la zona rocosa desaparece y se convierte en una alfombra verde, por donde discurre el sendero.


Curiosidades en la roca


Ocejón y Ocenjocillo



Era difícil decir donde estaba la cima de este monte. Bajada,y más adelante están las Campanitas, antes de acometer la subida al Campachuelo.


CHORTAL REDONDO (1.784 MTS)


Mirada atras hacia el Ocejón


Bajamos al collado y ascendemos a las Campanitas (1.796 mts).


Ya solo queda enfrente nuestro subir esa canal hacia el Campachuelo, pero en la bajada se pone a llover con fuerza. Protegemos las mochilas, y decidimos que así es mejor no continuar, y bajar lo más rápido posible.


En el collado encontramos las marcas de un GR, que aparentemente baja hacia Majaelrayo (efectivamente, este GR nos dejó sin problemas en el pueblo).


Un refugio al inicio de la bajada. Ha parado de llover, aunque luego volverá a hacerlo.


el camino de bajada es muy bonito, aunque en ocasiones, los rieachuelo literalmente se comen el sendero, y bajamos por un auténtico río.



Majalerayo y la amplia comarca de los pueblos engros. Al fondo la sierra del Rincón. Un lugar interesante.


Bajando un auténtico arroyo


El Ocejón.


Y aunque todavía verde, la primavera empieza a dejar color en estos bosques (de forma aun tímida, eso sí).


Otra vez el Ocejón, ya cerca del pueblo.



Llegamos a Majaelrayo a las 13.45, 4 horas y media de travesía, muy fácil. Como hemos bajado pronto, decidimos buscar un sitio para comer.


Finalmente nos decidimos por la Posada del Ocejón, muy recomendable, junto a la carretera entre Majaelrayo y Campillo de Ranas.


Ruta muy sencilla, salva unos 900 metros de desnivel en unos 16 kms lineales. Ninguna dificultad siempre que se siga el camino balizado. Nosotros nos salimos varias veces, pero aun así nos encontramos con terreno que dificultaba relativamente el avance, pero no había ningún tramos donde fuese necesario trepar. El día no fue todo lo despejado que nos hubiera gustado, pero la ascensión ha merecido la pena.

Croquis:



Como curiosidad, decir que a la vuelta nos volvimos a perder, y aparecimos en el pantano del Vado. Tuvimos que volver casi hasta Majaelrayo para dar con el camino de vuelta.

1 comentario:

  1. Buena crónica. A destacar, las vistas desde la cima del Ocejón. Ah, y el rabo de toro, je,je...

    ResponderEliminar