Etiquetas

martes, 5 de enero de 2016

UMANDIA: ELEGANTE PIRAMIDE ROCOSA DE ALTZANIA

Hace casi 4 años que visité esta sierra en compañía de dos amigos. En aquel entonces, al bajar al collado Atabarreta, me despisté con la niebla, y acabé cogiendo una pista que no era, que me llevó finalmente al pantano de Urdalur, en Navarra, a más de 30 kms de Araia. Tuvimos que volver en taxi.

Sierra de altzania

Ese día nos faltó por hacer una cima que me parece elegante y muy interesante, sobre todo por su cara sur, el Umandia. Aprovechando que tengo unos días de vacaciones, me decidó a volver a la sierra de Altzania para ascender esta montaña.

Elegante cara sur de Umandia, que voy a intentar ascender, justo por el centro de la misma, donde hay una especie de canal (muy ancha), que permite un fácil acceso a la cresta cimera.



No he madrugado mucho, y llego a la fábrica abandonada (pasando todo el pueblo de Araia, y subiendo a la parte alta del mismo), a las 9:30.


Paso la fábrica, en precarias condiciones, y cruzo este puente a su salida sobre el rio.


A la salida del puente tiro a la izquierda


El alto de San Miguel, al otro lado. Por ahí pretendo volver.


Comienzo un camino balizado, llamado ruta del nacedero






Hasta llegar a este descanso, donde me doy cuenta de que no es esta la dirección que quiero seguir, sino en sentido contrario. Vuelta para atrás al puente, y en lugar de a la izquierda, tomo la pista a la derecha.


Un poco más abajo, giro 180º por esta nueva pista, que es la pista de servicio de las antenas de Arrazpi. Podría seguir todo el tiempo por esta pista.


Pero a menos de un km me encuentro con este aparcamiento de setas


Y una pista no cementada, que sale hacia la derecha. Cojo esta, porque la pista de cemento no me gusta nada, aunque me llevaría también a la cima de Arrazpi.


Alcanzo este canal de agua (ya había leido que tenía que llegar a este punto). Desde aquí a la derecha, siguiendo marcas de un GR.


Aunque existe algún puentecillo sobre el canal, y parece que al otro lado hay trazas de sendero que podrían llegar a Arrazpi, la verdad que el terreno parece bastante incómodo, así que sigo el canal por camino fácil hasta el final, donde acaba en este curioso canalón de desague.


Justo al final, bordeo la valla, y me encuentro con que el GR gira a la derecha y empieza a bajar, mientras que el PR tira de frente, que es el camino que sigo.


Sigo de frente por el PR. A mi derecha la señalización del GR que baja hacia Araia.


La cara sur de Umandia se deja ver. Esta montaña tiene dos vertientes totalmente diferentes. La norte, cubierta por un tupido hayedo, y la sur, de descarnada roca, sin apenas vegetación. Ambas definen una amplia y larga cresta fácil de recorrer.


Desvío por este sendero, ahorabuscando el Arrazpi, pequeña cota, inconfundible por su antena.




ARRAZPI (887 MTS)


Desde la cima ya veo la continuación de la pista que bordea la cara sur de Umandia.


Peña de Albeiz, al fondo Entzia


Entzia, ligeramente manchado de blanco


Voy siguiendo la comoda pista hacia el este



La pista pasa por este pasadizo entre monolitos, llamado peñas de Elorritxoko Gaina.


Esta es la principal, a la que se puede subir por la vertiente sur con una fácil trepada




Continúo por la pista y ya llego a las caidas rocosas de la cara sur de Umandia. La cara sur presenta varias opciones interesantes. Aquí se ve la entrada de la canal SW y la cresta SW a su derecha (fuente: Mendikat).


Sigo por la pista, ahora bordeando la cara sur de la montaña



Martinen Txabola



Justo enfrente y al otro lado de la pista, se ve la ancha canal casi en el centro de la cara sur, que es por donde voy a subir. El comienzo está más o menos marcado por un sendero que se sigue más o menos. De todas formas, hay que meterse por lo más fácil, sin entrar en los espolones rocosos, que por otro lado tampoco me parecieron demasiado difíciles.


Por el centro y siguiendo trazas de sendero, unas veces más clara y otras más difuso, se va ganando altura con rapidez, en la vertical de Martinen Txabola.


El terreno es empinado, pero sencillo. En algún tramo hay mucha piedrilla que me hece resbalar. A los lados la roca aparece, pero tampoco parece un terreno demasiado difícil.


Ganando altura


Y poco a poco la niebla me va envolviendo.


Casi al final, hay que girar a la izquierda


Para ganar la cresta


Ya veo la cima. Pena de vistas, porque este monte las debe de tener excelentes.


En la cresta



UMANDIA (1.225 MTS).







Estoy un ratito en la cima, porque pese a las apariencias, no hace excesivo frío; y es que no corre nada de viento (luego más adelante sí que soplaría).



El descenso hacia Atabarreta (collado al NW de Umandia), se hace cerca de la cresta, pero por el hayedo norte, que me deja preciosas imagenes.






El camino se pierde en más de un punto, pero basta con acercarse a la cresta para volver a retomar, hasta llegar a Atabarrate. Aquí fue donde hace 4 años me lié y no di con la senda de bajada a Araia, y acabe tomando otras pistas que me llevaron al pantano de Urdalur en Navarra. Anecdotas. La verdad que esa ha sido siempre uno de mis mayores temores, el equivocar la bajada, y acabar bajando por un valle en sentido contrario. Claro que se solucionaría si bajase por el mismo sitio que subo, pero es mucho más bonito realizar una circular.


La cosa es que esta vez no me equivoqué y di bien con el sendero de bajada.



Cartel indicador, hacia Araia



Dejo atrás los contrafuertes de Umandia. Se distingue la diferencia. Al norte hayedo, al sur roquedal.


Voy por un camino que transita sobre la pista por la que he venido




Ahí abajo está Arrazpi dominando Araia desde su altura


y los que pretendo que sean mis próximos objetivos. La peña San Miguel, y el pitón rocoso de la derecha, Marutegi, que alberga las ruinas de un castillo.


La pista gira 180º hacia la izquierda, buscando la pista inferior; pero justo en este punto veo este senderillo que continua bajo la pared sur de los Allaitz, y decido que llevo mejor dirección que la que coge la pista. Y tengo tiempo, así que un poco de aventura....


El sendero, si así se le puede llamar, no es más que una traza sobre la empinada ladera. Es fácil, pero se pierde cada dos por tres


Aunque acabo llegando a este camino que conduce hacia la derecha al collado de Allarte, entre Allaitz e Imeleku. Este lo había visto antes de comenzar el sendero que viene faldeando, y en un principio mi idea era bajarlo. Pero decido subir un poco a ver si encuentro otra forma de continuar.


Y efectivamente, apenas a 200 mts a la derecha, me encuentro con este desvío. El camino ancho sigue hacia Allarte. El sendero que sale hacia la izquierda indica que lleva a San Miguel (donde quiero ir). Así que continuo por este PR


PR bastante bien señalizado que me conduce bajo las caidas meridionales de Imeleku



El sendero va colgado de la ladera.



Algunos hitos.


El sendero pasa bajo la ventana de Imeleku (en un paraje donde un poste caido le daba el nombre de Iburuko Aitz).


El sendero por el que vengo


La trepada hasta el agujero parece sencilla, pero no me quiero liar, porque quiero ver si me da tiempo a hacer las otras dos cimas.


El sendero continúa hasta el refugio de Gaztazapadoi



Donde una nueva bifurcación me conduce hacia Araia


Ahora atravesando otro precioso hayedo





Tan solo comentar que el sendero es una preciosidad, y merece la pena la visita sólo por recorrerlo, dejando al margen las cimas y otras cuestiones más montañeras.



y llego a la base de San Miguel. Este es el monolito del otro lado.


entrada del sendero


que en primer lugar lleva a esta estela, y luego debiera de llevar a la cima. Pero el ¿sendero? se cierra enormemente, y para más inri una valla con espinos me cierra el paso. Ya estoy muy mayor para estas cosas, y me vuelvo, para buscar un paso por la otra cara.


Rodeo por el norte, y de allí sale un claro sendero (una autopista en comparación al otro), que me lleva a la emplia y herbosa cima de S. Miguel


SAN MIGUEL HAITZA (867 MTS)


Mejores vistas que desde Umandia, donde la niebla no me ha dejado ver nada.


Ahí está Umandia a la derecha


Sierra de Entzia


La punta rocosa bajo la cual transita el camino de bajada a Araia.


Y enfrente Morutegi, con las ruinas del castillo.


Vuelvo al camino, y llego hasta unas campas, sobre las que se eleva el pitón rocoso. A priori no parece que tenga un acceso sencillo. Pero rodeando por la izquierda, llego a la canal SW



En la base de la canal. Se coge por la izquierda, el primer escalón es quizás el más complicado. Luego ya se sale a terreno empinado pero donde se progresa andando. Se va trazando una diagonal hacia la derecha. La parte final me cuesta un poco más porque la intento de frente, más complicado y con patio. Al final desisto y me voy más hacia la derecha, donde un último escalón me permite llegar a las ruinas del castillo.



Trepando.


MARUTEGI (863 MTS).


A vista de pájaro


Arriba sopla viento (curioso en Umandia no me molestó para nada), así que decido bajar, y comer en la campa.

Luego no me queda más que bajar por la pista hacia la derecha (cuesta de las vagonetas), en dirección a Araia.



Desde el camino de bajada, una última imagen de Umandia, la cima que en definitiva he venido a hacer (el resto han sido un regalo).


Espolones que caen desde la peña San Miguel, que realmente por esta vertiente es espectacular


Y este es el Arrazpi, con su antena, ya desde la fábrica.


La ruta en sí me llevo 4 horas. Unos 11 kms de distancia y no más de 700 mts de desnivel. Excursión sencilla (a excepción de la trepada a la última cima) y muy bonita. La subida por la cara sur al Umandia es empinada, pero en ningún momento hay que apoyar las manos. La trepada a Marutegi es un I+, aunque con no demasiado patio.

Dejo el croquis de la ruta sobre el mapa del ign:



No hay comentarios:

Publicar un comentario