Etiquetas

sábado, 19 de diciembre de 2015

CIRCULAR DESDE ESTACAS DEL TRUEBA

Esta ruta se me ocurrió en una visita que hice en familia a Vega de Pas, localidad cántabra, al norte de la divisoria de la cordillera, y desde donde se tienen esplendidas vistas de la grandiosa cara norte del Castro Valnera (que ya he ascendido un par de veces desde el Bernacho, subiendo al portillo de Lunada por la vertiente bugalesa.

En realidad son 3 los portillos o pasos a los que se accede desde la localidad de Espinosa de los Monteros: el portillo de la Sía, el más oriental, que da paso al recoleto valle de la Gandara, y posteriormente, a través de los collados de Ason, al valle del Alto Ason. El siguiente portillo y más conocido, por la pequeña estación invernal que hay a su altura, es el portillo de Lunada, que da paso al valle del rio Miera, y por el último el más occidental, es el puerto de Estacas de Trueba, que baja por la vertiente cántabra al valle del Pas, corazón de la comarca Pasiega.

En un primer momento mi idea era subir la Capia, o Peña Negra, una elegante y piramidal cima, que escolta el altivo Valnera por el oeste. Sin embargo, finalmente, y después de informarme por internet, decidí intentar otra ruta, posiblemente más completa.

He quedado tarde con Andres (esto de acabar a las tantas los conciertos...) y finalmente no echamos a andar hasta las 9:30. Este eterno junio en pleno diciembre nos hace salir con temperaturas de casi 20º en Santurtzi, pero en el puerto hace frío, no tanto como para ponerse la chaqueta de invierno, pero sí conviene abrigarse.

El primer objetivo que me he planteado está hacia el oeste: Montas del Pardo, una amesetada cima, que queda a tiro de piedra desde el puerto:


Mirada al lado contrario. Destaca Valnera, antes la Capía, y delante un murallón rocoso, el cual más o menos vi claro por dodne superar.


Hacia Cantabria


Pluviómetro


El sendero hasta la cima es más o menos claro, algo que hoy será difícil de encontrar, ya que muchos tramos nos tendremos que buscar la vida, o inventarnos el camino (se hace camino al andar).


Visatas hacia la Vega de Pas



Enseguida llegamos a esta antecima de Motas del Pardo.



Parecía una especie de estación megalítica


MOTAS DEL PARDO (1.415 MTS). El cordal sigue hacia la Marruya y el Cotero (montes del Somo)


Ahora bajamos hacia el norte, al principio fuera de sendero. Enfrente las cimas a las que nos dirigimos, que no puedo sacar bien por el contraluz


Bajamos hasta un amplio collado (el Colladío), donde se nos presenta la cara norte del Castro de la Mosquia. Parece factible, ya que la inclinación, aunque fuerte, parece que es salvable. Pero no me decido a meterme en ese mar de espinos sin un sendero, por lo menos mínimamente definido, así que lo rodeamos por la pista que baja por el este


Hasta que encuentro un sendero (trocha más bien), que sube por la cara este del pico. Bueno, ahí nos metemos, ya base de lazadas, e intentando buscar las zonas más despejadas, vamos ganando altura.


Vistas al valle del rio Trueba



En frente otro de los castros (son 3), este es el Castro de la Boluca




Hemos ganado altura fácilmente por trazas de sendero, o si no, directamente entre los espinos. Pero ya voy viendo hacia donde salir, hacia aquella canal donde vence la muralla de roca. Se puede ir por el centro de la canal grande, pero no me animo, porque me da que ahí el espinar va a ser más denso, y me voy hacia la muralla de roca de la derecha, para ver si encuentro terreno más despejado.


Andres me sigue


Hasta alcanzar la pequeña muralla, que salvamos sin problema


Una bonita imagen del CastroMosquia, proyectando su sombra sobre Motas del Pardo.


Doy vista al valle glaciar del río Engaña (que da nombre al famoso túnel de la Engaña que pasa justo por debajo nuestro uniendo Pedrosa de Valdeporres y Vega de Pas; una obra faraónica, inútil, muda prueba de la prepotencia humana






Desde el promontorio nos acercamos hasta la pequeña canal, y en una trepada básica en mixto, nos encaramamos a la cresta cimera (I)


CASTRO MOSQUIA (1.402 MTS). Cima bastante aerea


Descendemos por la cresta hacia el sur.


Tenía dudas de si sería capaz de encontrar los pasos, pero no nos costo demasiado encontrar los pasos, donde apenas nos hace falta apoyar las manos.




Enfrente el Castro Palomera, nuestro siguiente objetivo.


Un par de destrepes básicos y llegamos al collado entre estos dos castros


Sendero hacia el castro de la Boluca.


Que continúa hacia el oeste, descendiendo hacia el valle del Engaña


Pero nosotros vamos en dirección oeste, aunque luego cogeremos un sendero que sube claramente hacia la brecha del Castro Palomera.


Croquis de la bajada del Castro Mosquia. Sólo hay que buscar con atención para encontrar los lugares donde la pendiente es menor, pero cuando estás allí es evidente (es que solo se puede ir con relativa facilidad por donde te deja el terreno, por lo demás bastante abrupto).


Pero ahora seguimos hacia el castro Palomera, hacia esa horcada


que nos permite ganar la amplia cuerda, y continuar en busca de la cima.


Extraordinaria estampa del Castro Mosquia





CASTRO PALOMERA (1.401 MTS).



La bajada hacia el collado de Cantos Blancos (al este), me da que da mucha vuelta por sendero, así que decido salirme, y buscar paso más directo hacia el sur.



Pasamos junto a una gran dolina, o más bien una sima, aunque muy ancha


Esta es, la caida era bastante grande


Me meto en terreno delicado, pero que a mi me encanta.


Sí, el típico lapiaz con grandes grietas. 


Lo cierto es que gracias a este atajo (totalmente fuera de sendero minimamente balizado), conseguimos acortar bastante. Tan solo un destrepe, muy sencillo al final del lapiaz


Andres negociando el destrepe


Final del lapiaz


que nos deja en un pequeño bosque, donde aprovechamos que el aire no da tan fuerte, para hacer una primera parada de hamaiketako (que no puede faltar).



Ahora ya no hay más que coger el sendero que lleva hacia la cuerda del Nebero.... parece fácil, pero nos pasamos de largo el desvío y nos íbamos hacia el oeste.


Que bonita perspectiva, el castro de la Boluca, la Capía, y el castro Valnera alineados....


Y detrás dejamos el castro palomera, que no tiene una imagen tan bonita como el de la Mosquia.


El camino que gira decididamente a la izquierda (ojo, porque nosotros nos lo pasamos, y luego tuvimos que volver sobre nuestros pasos), se adentra en fuerte pendiente por un bonito bosque (el segundo que atravesamos hoy).




Pero es un tramo corto y enseguida salimos a terreno abierto.



Ya estamos llegando a la alomada cuerda del Nevero.


Una charca poco antes de la cima. Esto debiera estar totalmente nevado a estas alturas del año


Palomera  y Mosquia, no se diferencian desde aquí, y parecen una sola montaña. Detrás la mole de Motas del Pardo..... esto nevado tiene que tener una pinta muy diferente.


Algo de nieve!!!!!! 19 de diciembre y estamos así.... me entran ganas de llorar.... hace unos años, en el puente de diciembre, en el Bernacho, nos hundiamos en la nieve por la cintura. Y el Bernacho está apenas a 1.100 mts.... ahora estamos por encima de los 1.400 mts....


Pero bueno, es l oque toca este año. Un poco más de esfuerzo y coronamos el NEVERO DEL POLLUELO (1.508 mts)

Realmente el buzón no está en el punto más alto




Hacia el valle del río Engaña


Hacia el valle de Sotoscueva


Las Dullas


La Marruya


Y como no, la Capía, el Valnera, y la Cubada


A lo lejos Peña Lusa


Los castros de la Mosquia y Palomera, no se individualizan. Parecen una única montaña.


ahora vamos avanzando por la cuerda hacia el este, hacia la Churra. Aquí el viento sopla con ganas, y hace bastante frío (también es cierto que no hemos traido las chaquetas de invierno, y vamos con cortavientos.

el nevero más grande que vimos.... que triste está todo esto para ser diciembre....


Probablemente esta sea la cota más alta del Nevero del Polluelo (algo más alta que donde se encuentra el buzón).




Tras recorrer la amplia cuerda, llegamos al pide de la cima de la Churra.



LA CHURRA (1.498 MTS).





El viento sopla furioso, y no nos entretenemos, para abajo con rapidez.


Podemos volver por toda la cuerda, pero no hay ganas de remontar hasta el Nevero de nuevo.


ASí que vamos a buscar alguna opción para faldear por el norte la sierra, aunque tampoco queremos bajar directos al valle, porque nos tocaría subir la carretera hasta el puerto.


En el collado parece que contramos una solución, jijijiji.... el que no se consuela es porque no quiere, pero vamos, llamar sendero a eso..... jijijiji



Vamos flanqueando, pero el sendero se pierde, y nos vemos en el mar de espinos, unos espinos muy bonitos, y hay que bajar hasta la borda que se ve allí abajo


Sí... ahí.... donde marco el círculo. Y todo lo que hay por medio, ni camino, ni sendero, ni traza, ni gaitas.... un espinal.... jijiji, no sé si existe el palabro.



Deliciosa travesía en la que nos dio tiempo hasta clasificar las diferentes clases de espino que martirizaban nuestras piernas. El mejor, uno de florecillas marrones, que buscabamos como locos. El peor, uno de verde muy vivo, ese tenía más que espinas, púas... caguentodo.... vamos, como para haber venido en pantalón corto (si en verano alguien se mete por aquí, yo que él vendría con pantalón largo, y la verdad, eché de menos las polainas en este tramo).


pero bueno, vamos avanzando, y poco a poco, la borda está cada vez más cerca.


Majada de El Horno (según IGN)





La bajada directa al valle, la veo inviable. Y tampoco nos interesa, porque luego hay que subir por carretera. Así que cogemos un camino que vuelve a salir hacia el Nebero del Polluelo. Pero dispuestos a coger el primer desvío hacia abajo. La idea es atravesar el bosquecillo y alcanzar el collado a la izquierda del Castro de la Boluca (señalado)


Bordeamos la borda pegados al muro (donde los espinos parece que no crecen tanto).


Y nos metemos en un camino, más claro que el anterior. Hay que estar atengos a un desvío a la derecha, para evitar remontar hasta los contrafuertes del Nevero (bosque porel que subimos antes). Cabe esa opción, pero supone subir más y dar más rodeo.



El sendero se encuentra bien, y luego se sigue también bien, dando ya casi vista al collado indicado anteriormente, bajo el castro de la Boluca.


Se introduce en el bosque


Y lo atraviesa


Hasta llegar a ese murete, donde gira, y sube al collado.


Salimos a terreno más despejado donde hay unas bordas en ruinas.



Collado.









Atravesamos las bordad, y abajo ya se ve la pista que bordea por el este el castro Mosquia (por la que vinimos y dejamos para atacarlo desde el este).




Castro Mosquia, he señalado con dos flechas, a la izquierda la pequeña canal de acceso a la cresta cimera, y a la derecha, el promontorio rocoso donde nos fotografiamos a la subida. Sirvan como referencias.




La cosa ya está casi hecha, pero tenemos que remontar unos cuantos metros, fuera de pista, por un sendero apenas apreciable, y todo para evitar pisar asfalto.


Un tremendo bujero. Esta zona con nieve se las tiene que traer, vi bastantes agujeros similares. 


Finalmente, harto ya de los espinos, y de subir hacia Mazas del Pardo, y viendo que para coger el sendero vamos a tener que volver a hacer cima, me lanzo por esa pared de roca.


Andres me sigue, claro.


Y ya cogemos el sendero de subida que pasa junto al pluviómetro. 


Y en un pispas en el puerto y en el coche.


Excursión larga y tortuosa, y que tiene su aquel, por las trepadasy destrepes que hicimos en la zona de los dos castros. Unos 14,5 kms, y 900 mts de desnivel positivo acumulado (muchos sube y bajas, muchísimos). La subida a Motas del Pardo no tiene nada más que andar por sendero. Luego el Castro Mosquia, sin ser difícil tiene su aquel. Sobre todo saber dar con los pasos claves, Si se encuentran no es más que trepadas o destrepes básicos. Pero ojo, porque es una montaña bastante aerea. El catro Palomera se sube por sendero, y me da que se baja por el otro lado también por sendero, pero yo me lancé directo al sur, para acortar. Tramo de lapiaz fácil pero tortuoso, con algún destrepe básico. Posteriormente bosque sin camino definido hasta salir al collado. Subida al Nevero fácil, por sendero (hay que coger un desvío ala izquierda, según avanzamos hacia el oeste por el sendero principal. Al ir, ya digo que no se ve, en cambio al volver (retrocedimos), se ve bastante claro. Se traviesa un bosque en subida, y se sale a la cuerda del Nevero. Para llegar al buzón, hay que ir hacia el oeste, luego recorrer la amplia y ventosa cuerda hasta la Churra (tiene pinta de que aquí sopla el viento hasta cuando no hay viento). De la Churra mejor volver por el cordal. Nosotros nos metimos en el mar de espinos.... MUY DESACONSEJABLE. Sobre todo si apreciamos nuestra delicada piel. Una vez ganada la borda del Horno, se sigue bien el camino hasta las bordas junto al castro de la Boluca. Nos planteamos este último monte, pero ibamos un poco hartos de los espinos, y decidimos dejarlo.

Croquis sobre mapa del ign


Y para terminar dos falsas panorámicas.



La próxima vez a por la otra zona (la Capía, la Maza, la Horadada y las Cubadas).... a ver si llega la nieve de una vez....