Etiquetas

domingo, 13 de diciembre de 2015

RUTA POR ARALAR DESDE AMEZKETA

La sierra de Aralar es uno de los principales accidentes geográficos del País Vasco y Navarra. Una extenso macizo kárstico, con una morfología bastante compleja, que eleva un buen número de cumbres por encima de los 1000 mts. En este terreno el hayedo se impone sobre otro tipo de bosque, en las zonas del pie de monte, sin embargo, en las extensas altiplanicies, se impone el pasto de altura. Esto ha hecho que haya sido una importantísima estación megalítica desde la prehístoria.

Aralar se desploma por el sur hacia los valles de la Sakana y de la Burunda, delimitados a su vez al sur, por el complejo Urbasa-Andia. En esta vertiente sur, se encuentra el santuario de San Miguel in Excelsis, una de las imagenes de la Sierra. 

Es difícil describir el complejo, pero se puede decir que desde la barrera sur, se extienden una serie de altiplanicies, valles, poljés, hasta la muralla nordeste que cae sobre el valle de Larraun; a estamuralla se la conoce como los Malloak, y eleva la máxima altura de la sierra en Intzako Dorrea (1.430 mts). Hacia el norte también eleva importantes alturas sobre la comarca gipuzkoana del Gohierri, siendo aquí la más celebre y conocida el Txindoki o Larrunarri, el "cervino" del Gohierri, preciosa montaña, entre las más bellas, si no la más, de Euskal-Herria.

El Larrunarri, lo he visitado varias veces, por su ruta "normal"


Y por una entretenida alternativa, por el corredor central de su cara sur:


Las Malloak, me costaron dos intentos:



En esta ocasión vuelvo desde el Gohierri. En un principio había pensado en volver a Larrunarri, e inspeccionar los accesos a la cresta NE de Larraone. Pero al final me decido por otra ruta que además me permitirá ver mejor (frontalmente) esa cresta, la cual ya tengo perfilada como objetivo en mi cabeza.

Para empezar la ruta, conduzco hasta Amezketa, en el corazón del Gohierri (autovía A1 hata la salida de Alegia, donde ya los carteles me guían hasta Amezketa y Aralar. Compro pan en el pueblo, y continúo hasta la ermita de San Martín, donde hay unos bonitos merenderos. Aquí aparco; son las 9, y hace bastante frío, aunque el día promete que va a ser precioso, como casi todos en este primaveral diciembre (casi veraniego).


Amaneciendo sobre el Gohierri. Al fondo se dibuja el perfil de Aizkorri


Larraone, y el Larrunarri, que al igual que ayer con Anboto, hoy va a ser el principal protagonista, y eso que desde aquí no me ofrece su estambpa más impresionante




Subo por pista cementada, siguiendo las marcas del GR20, que me lleva por ese desvío, dejando ya la pista de cemento,


Y metiéndome en un camino sencillamente precioso.


Da gusto andar por caminos así, el esfuerzo casi ni se nota, voy contemplando, degustando cada rincón, y sacando fotos, muchísimas, solo pongo un par de ellas, para no aburrir.


Llego a este desvío. 3 opciones. Cojo la izquierda. No llevo mapa, pero lo he memorizado. Hay un momento en que el GR se desdobla; la variante derecha, me llevaría, sin ganar demasiada altura hasta las bordas de Ikasteta, el de la izquierda bordea la cara norte de Zabalegi, y pasando por la borda de Larrondo, llevaría a Urdilleko lepoa (portillo fundamental, ya que da paso a la localidad de Azkarate, ya en Nafarroa, punto de paso ancestral).



Nuevo desvío, ahora cojo la derecha, porque mi intención es irme dirigiendo hacia la cara norte de Zabalegi. Para ello tengo que salir del bosque de hayas, y este sendero ganaba altura con mayor decisión.




Salgo del bosque. El recorrido hasta aquí es precioso y no excesivamente duro. Ante mi, la cara norte de Zabalegi. Detras se adivina la cima de Artubi.


Dolmen de Urritza (muy cerca de Larrondo).



Y ahí asoman de nuevo Larraone y Larrunarri


me encuentro con Felipe, un montañero de Tolosa, que ha subido con sus dos perros. Le pregunto por la subida a Zabalegi, y me dice que me acompaña hasta la entrada al sendero, porque no es evidente, y que no me acompaña hasta arriba porque anda mal de la cadera; menos mal, porque los escasos metros que me acompañó casi me deja atrás, jijiji.


Las vistas hacia el Gohierri a medida que ganamos altura.


La entrada al sendero de subida a Zabalegi. Aquí me despido momentaneamente de Felipe y comienzo la dura subida.


El sendero gana en zetas, la fuerte pendiente de la cara norte de Zabalegi. Aquí sí empiezo a notar el esfuerzo, porque la ruta hasta ahora ha sido sumamente llevadera.


El sendero se pierde, pero se vuelve a encontrar con rapidez. Prestando un poco de atención es fácil seguirlo.


Y ahora sí, gano altura con rapidez, y las vistas empiezan a abrirse


Hacia arriba todavía queda para alcanzar la cima




El sendero va ganando la cara norte, primero en lazadas, para luego trazar una clara diagonal hacia la izquierda que corta toda la ladera, atravesando algún pintoresco paraje


Aquí se aprecia un poco la pendiente de la ladera


Este parecía que venía cabreado donde mi.


El sendero me deja en una especie de collado rocoso, con varias construcciones en ruinas (las bases de las típicas arkuek de Aralar). A mi derecha la cresta poco definida de Zabalegi, a la izquierda la dura pendiente de Artubi. Primero me voy a por Zabalegi.


Ya casi he coronado, bajo la atenta presencia de Larrunarri


ZABALEGI (1.111 MTS).


Y ahí tengo, una visión perfecta y frontal de la cresta que me he imaginado superando en un futuro próximo.


Y mientras saco fotos de la cima, ¡¡¡sorpresa!!! me encuentro con Felipe y sus perros. Me dice que no se había quedado tranguilo, pensando que podía haberme extraviado, ya que parece que hay varios senderos. Hablamos un rato; resulta que es voluntario de la cruz roja, para rescates en montaña, y que se había quedado preocupado. También me explica la forma de cerrar una bonita circular, bajando por el barranco de Arritzaga. Estamos un rato contandonos anécdotas montañeras, y nos despedimos. El vuelve a Amezketa, yo voy a subir a Artubi, por esa dura ladera que tengo delante. Felipe, un placer, el rato que pasamos en la cima de Zabalegi. Espero encontrarte otra vez en alguna visita en Aralar, o en el Anboto.... tú me entiendes....


La subida a Artubi me quita el aliento, porque es dura. Cuando la dureza es demasiada, no tengo más que volverme y ver esta estampa.... me da fuerzas renovadas




Parece que no acaban de mirarme con buenos ojos


ARTUBI (1.263 MTS)


La pronunciada bajada hacia el valle de Arritzaga, delimitado por las Malloak al este, y un complejísimo cordal (por llamarlo de alguna forma) que tiene como principales cimas Pardarri y Ganbo




Dolina junto a la cima


Y las Malloak


panorámica de cima



Arriba sopla el viento y es bastante frío, asi que no me entretengo, y voy a bajar en busca de Balerdi o Mallozaharra, una cima de escas prominencia, pero cuyo acceso no es fácil por ninguna de sus vertientes. La que yo voy a realizar es la más sencilla (normal), pero....


Me voy a ver obligado a superar esta cresta, que como me gusta decir tiene un "paso de la risa" (vamos, que mejor que no te de un ataque de risa cuando esté encaramado a ella).

Serán unos 20 mts de cresta, pero es sumamente aérea, la caida de órdago hacia las dos vertientes. Pasos de escalada, prácticamente no hay, uno o dos, que no superan el elemental grado I, pero claro, está prohibido tropezar, resbalar, o hacer cualquie tontería. Vamos, que son 20 metros donde hay que pensar y asegurar totalmente cada paso.

Lo más complicado es una trepada (y destrepe a la vuelta) de un pequeño murete, pero donde el patio es relativo, ya que está relativamente más protegido que el resto de la cresta. Hacerlo frente al vacío, no sé si lo hubiera hecho, la verdad.


Pero casi sin darme cuenta ya he pasado al otro lado


Ültimos metros, y vista atras a lo que acabo de superar


Las malloak


BALERDI (1.193 MTS)


La cima es muy aerea, tengo la sensación de estar volando





La cruz de Balerdi


Sensación de estar "literalmente" volando



Y ahora toca deshacer la cresta. Voy deshaciendo los pasos que he hecho a la ida; el destrepe sin problemas, pero justo antes del final me lío.... ¿como lo hice al venir? Al final decido no complicarme, y pasar los dos metros finales a caballito, la forma más segura (pero menos elegante, todo hay que decirlo, jijiji).


Ya me siento totalmente seguro, y para a hacer el hamaiketako


Y luego toca remontar, tengo que volver a Artubi. Mirada atrás del Balerdi.


No llego hasta la misa cima de Artubi, porque voy a girar a la izquierda, a bajar al collado entre esta cima y el Urakorri.


Por esa canal tengo que bajar a la borda de Ikasteta (Astunaldeko lepoa, se llama el collado)


Pero antes, y dado lo cerquita que estoy, decido que voy a visitar la cima de Urakorri


URAKORRI (1.304 MTS)


Esbelta figura de Balerdi desde Urakorri



Otra vez esa sensación de volar....


De nuevo, no me entretengo demasiado en la cima, porque el viento es helador (y es que pese a todo, no dejamos de estar en diciembre).



Bajo al collado, y me lanzo para abajo, casi en picado por este canal



Bordas




Tan bello paraje se merece una parada, así que segundo hamaiketako del día (no, eso no está bien, hamaiketako solo puede haber uno..... pues el almuerzo).




Larraone, me estoy quedadno bien con esa cresta....




Debería haber bajado a la garganta por la izquierda, y así hubiera llegado primero a las minas abandonadas. En lugar de llo, me lanzo por ese canalillo a la derecha de la borda.


Por el mismo bajo, un poco fuera de camino, hacia la profunda garganta. Al final confluye con el otro camino de la izquierda, que baja primero a las minas.


las minas abandonadas


Entrada a la garganta de Arritzaga



Felipe tenia razón al recomendarme la bajada por aquí.... voy atravesando preciosas pozas









Carretilla de la antiguas minas



Precioso descenso por esta garganta. Poco que envidiar a las de Pirineos o Pikos.



Ahora paso justo bajo el arranque de la cresta de Larraone. Pues si quiero hacerla, esto me quita de dudas, tendré que buscar la forma de atacarla más arriba, aquí me parece que excede totalmente mi nivel.




La pista minera, se convierte en camino, de nuevo precioso, como el de subida, pero diferente al mismo tiempo.


Y llego a otra sorpresa.... la esbelta y preciosa agua de Anduitz. El día ha tenido de todo.




El camino se vuelve a introducir en el bosque junto al río... de nuevo un sin fin de fotos... sólo pongo algunas.




En este puente, puedo cruzarlo y bajar a Amezketa, o subir por el que tengo a mi espalda (seguir sin cruzar el puente) para ir directamente a la ermita de San Martin (donde tengo el coche).



Ya veo la ermita y el coche, estoy acabando la excursión.




Vuelvo a la pista del principio, justo al mismo punto donde la dejé. Yo tomé el sendero que salí a la derecha, pero más a la derecha, seguía una pista, no la de cemento, pero sí más amplia que el sendero por el que subí. Por esa pista regresé.





Excursión dura, con unos 14 kms lineales, y más de 1000 mts de desnivel acumulado. El recorrido por los caminos de los bosques es precioso y muy agradecido, ya que el esfuerzo no es excesivo, pero el sendero de subida a Zabalegi es muy duro y directo, lo mismo que las subidas a Artubi y Urakorri. El tramo a Balerdi es lo más complicado y peligroso. La bajada se va convirtiendo en más aerea (hay que prestar cada vez más atención) hasta la cresta, que no supera el elemental grado I de escalada, pero ojo, es extremedamente expuesta. No se puede cometer ningún error. Yo diría que para gente con experiencia, y sobre todo sobre piso seco (con lluvia o nieve, peligrosísimo). Y recordar que hay que hacerla en los dos sentidos, no es pasar, y se acabó la tensión, sino que hay que pasarla dos veces (me recordó en cierta medida al paso de Mahoma en Anboto). La bajada a la borda de Ikasteta desde Astunaldoko lepoa es también muy dura, por lo pendiente del terreno (mis rodillas dan fe). La bajada por la garganta de Arritzaga totalmente recomendable, tanto bajarla como subirla, y la verdad, no sé que es más bonito, si la subida por el GR20, o la bajada por la garganta. Posiblemente me decante por esta....

Croquis sobre mapa del IGN


Aralar, espero no tardar tanto en volver a visitarte.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario