Etiquetas

domingo, 15 de noviembre de 2015

REDESCUBRIENDO ARAMOTZ

Continúo aprovechando este veraniego mes de noviembre, que luego llegará el mal tiempo y echaré de menos el solete. Hoy me voy con Andres, a hacer una rápida jornada mañanera en la sierra de Aramotz.

No me extiendo mucho a explicar esta sierra, lo hago en estas dos entradas. En la segunda además indico como llegar al punto de partida en coche.

Sierra de Aramotz-1

Sierra de Aramotz-2

Desde Artaun seguimos el carril asfaltado hasta Eguriotz.... 4 caseríos donde acaba el mismo. Junto a una fuente hay espacio para aparcar dos o tres vehículos. No había nadie. El camino que sale de frente lleva a Artabil, y subiendo al collado Leungana, desde donde poder subir la máxima altura de Aramotz.



Pero nosotros cogemos este otro camino que sale un poquito más atras hacie el norte, aunque rápidamente gira en dirección este:


Obako Atxa nos acompaña en esta primera parte de la subida.


Al llegar a la bifurcación, cogemos a la izquierda, para llegar a ese paso y meternos en el bosque. El camino no es nada evidente, y en muchos tramos no había ni tal sendero. Pero como sé a donde quiero llegar voy abriendo paso por  donde mejor lo veo.


No es muy recomendable meterse por aquí....





Salimos a la zona alta de Aramotz, no sin esfuerzo, y algún que otro problemilla. Ruta de ascenso nada recomendable (la de descenso, tampoco lo será).


ASUNTZA (785 MTS) en frente la cumbre de Artaungan, a donde inmediatamente nos dirigiremos.


Vistas


Cima de Asuntza.... son varias elevaciones, y no hay forma de saber cual es la más alta.


Para subir a Artaungan, lo sencillo sería un sendero y la ladera de la izquierda (oeste), pero nosotros tiramos para arriba buscadno la mejor forma de subir directos. En algunos tramos hay trazas de sendero.


Una evidente canal por la que subimos


Bajo el bloque cimero



Hay múltiples alternativas para llegar a la cima. Nosotros fuimos por esa canaluca.


ARTAUNGAN (905 MTS)



El Mugarra, espectacular desde aquí... .bueno el mugarra luce espectacular casi desde cualquier lugar....


Mirada al oeste... el terreno recuerda a Itxina, aunque es bastante más abierto. Bajamos la amplia ladera en dirección oeste buscando la última cima del cordal que tenemos delante


Justo enfrente el Pagofin.... Por debajo un claro camino que llevaría al collado y desde allí nos permitiría crestear. Pero, como es lógico, decidimos atacarlo de forma directa. Hay una especie de vira herbosa que se ve en la foto, que hace un zig-zag derecha-izquierda. Por ahí subimos.


PAGOFIN (814 MTS) ????? No está clara cual es la cima propiamente dicha. Yo creo que es este punto por la señal, pero....



más adelante en la cresta, nos encontramos con esta otra señal. La cresta es muy fácil y no tiene pasos de tal nombre. Eso sí, incómoda por el lapiaz y la vegetación.


Como parece que de una forma u otra hemos alcanzado Pagofin, seguimos adelante por la cresta


Y alcanzamos AIXEBELARRI (824 MTS)



El gran diente del Mugarra


Seguimos haciendo cimas... ahora ERDIKO MENDIA (842 MTS)




Hacia el norte, separada por un profundo valle, hay otra cresta. Esta es la cresta del Askorri (vocablo que en Euskera designa a un buen número de montañas: así que yo recuerde el mítico Aizkorri, pero también Axkorrigan en Itxina, deriva de este vocablo, y hay un Axkorri en la sierra de Zaraia). Aproximadamente Askorri está en el centro de la cresta, que ya cae hacia el valle del Ibaizabal. Hacia el este, destaca el Mugarra, y entre ambos el Pagasarri. Hacia el oeste, la cresta pierde altura antes de desplomarse en una hoyo, y luego elevarse a la cima de Gaintzorrotz. Desde luego toda esta sierra, de forma similar a Itxina, concentra un número espectacular de cimas, cordales, crestas.... muy difíciles de clasificar.
Bajamos al fondo de la hondonada, intentando perder el mínimo de altura, y subimos a la siguiente cresta, sin ninguna dificultad. Un poco más adelante hay un camino que viene del norte, y luego baja hacia las hoyas de Aramotz



ASKORRI (812 MTS)



Ahora ya nos decidimos a volver. Bajamos por el camino que atraviesa este cordal (que viene de Orzoketa y la ermita de Sta Luzia), y vamos rodeando Pagofin por el norte, para luego girar en dirección sur. Vemos esta pequeña cota, y subimos, pensando que puede ser Torrondieta...


Pero no, es una cota sin nombre (Cota 745 en el ign entre Pagofin y torrondieta).


Desde la cima bajamos directos al camino. El mismo a la derecha nos llevaría a Artaun de forma cómoda, y desde allí el km de carril asfaltado, hasta donde tenemos el coche.


Pero decidimos volver  asubir, para buscar el collado entre Asuntza y Obako Atxa, donde en el mapa ign hay marcado un camino.


Camino camino, lo que se dice camino.... sendero a todo lo más, muy cerrado por la maleza....


Nos vamos metiendo cada vez más en problemas, hasta que una valla nos cierra el paso, y tenemos que hacer un flanqueo más mal que bien hacia el oeste, hasta que encontramos una canal por donde bajar.


la canal en sí se baja andando, el problema la maleza, que nos provocó heridas en nuestra delicada piel (sobre todo en la mía, que iba en pantalón corto). Elemento vital de seguridad, el pantalón largo, e idem para la camiseta.... al final desembocamos en el camino de subida, pero en la versión derecha (recordar que habíamos cogido el desvío de la izquierda).


y de ahí a Egurriotz, sin problemas.


Bonita excursión, donde hicimos 6 cimas de esta sierra. Terreno muy confuso, sobre todo si se sale de los caminos y senderos marcados, como hicimos nosotros. Un día me plantearé recorrerla entera. Dificultades ninguna, pero tampoco es recomenable seguir el itinerario como nosotros lo hicimos, porque va totalmente fuera de camino y sendero.

Croquis sobre mapa del IGN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada