Etiquetas

domingo, 8 de noviembre de 2015

ITXINA POR ATXARAGUN ATEA

No me voy a poner a describir Itxina a estas alturas.... ya la tengo suficientemente descrita en estas entradas:

Ruta circular Itxina; entrada por Itxingote Atea y salida por Kargaleku
Cimas Centrales de Itxina
Cresta Oeste de Itxina
Arista NE de Lekanda; cresta norte hasta Mugarrigorri; cresta este de Itxina
 O como coroné por primera vez Axkorrigain (principal cima que voy a subir hoy):
Como acabé sin querere en Axkorrigain

Ugoiti, donde voy a iniciar la ruta de hoy:


Muralla Oeste de itxina.


Itinerario hacia Atxaragun Atea, una de las últimas entradas que me quedaban por hacer a Itxina.


En principio cojo el camino de la derecha


Aunque al hacer una curba de 180º me salgo campo a través. No tengo muy claro cual es la mejor forma de llegar a los saltos de agua de Aldabide


Aldabide. Aquí hay una pequeña presa, y de aquí parte el canal de Sintxita.




Hay que pasar al otro lado de la presa.


hay comienza el canal de Sintxita


Un cómodo sendero va al lado del mismo.


Las impresionantes paredes que caen de Axkorrigain y las Atxak. Esa es la canal que se ve desde abajo que parte la montaña en dos. Atxaragun está a su derecha. La pinta desde aquí es que sería muy complicada tentarla.... pero ¿imposible?


Atxaragun, muchísimo más practicable que la anterior, entre Axkorrigan a la izquierda y Atxaragun a la derecha (pico del mismo nombre que la canal). Desde esta perspectiva está mucho más individualizado que Karbamaieta, que está más a la derecha, y que sin embargo lo domina claramente.



En este punto de la canal (estaba rota) decido salirme y lanzarme a través de la ladera a por la canal. Realmente hay un sendero que parte por encima de Aldabide (las pequeñas cascadas de antes), y que permite quizás, acometer la canal de forma más cómoda.


Pero como el corte a la montaña se ve claro, y yo soy un poco cabra, me tiro a por él siguiendo una diagonal.


POr donde obviamente no hay sendero, ni nada que se le parezca... .se trata de trepar por terreno kárstico, por donde mejor se vea.



El terreno es empinado, pero si se eligen bien las rocas, la trepada se disfruta mucho.


Has situarme en la canal, que es mixta, tramos de roca y de hierba.


Escoltada por el Axkorrigan...


... y por el propio Atxaragun


Zona más vertical de la canal, y además sobre hierba (personalmente prefiero la roca).


Una vez superado, ya es más sencillo


Canal superada.


Ya estoy en itxina... me voy a la derecha a por el Atxaragun...


ATXARAGUN (1067 MTS)


La canal a vista de pájaro


Bajo y me voy a por AXKORRIGAN (1099 MTS)




Parece que hay bollo en la Sierra Salbada



Impresionantes vistas



Empiezo a andar por terreno kárstico hacia Urtutxe


Al fondo Oderiaga


Cota intermadia sin nombre entre Axkorrigan y Urtutxe


Salida de una canal que cae al norte, y que luego desde abajo me pareció practicable



URTUTXE (1090 MTS).




Ahora voy a seguir hacia el ojo de Axular.... algunos tramos por cresta, pero la mayoría por senderos


Senderos típicos de Itixina, que se pierden cada dos por tres


Cuando no existe directamente un obstaculo, como es el caso....


Aquí no queda más que tirar de intuición y coger los desvíos que parecen más probables para lo que quiero hacer... .eso.... y rezar para no acabar donde cristo dió las voces (que no será ni la primera ni la última vez que me suceda en este lugar).


Mirada hacia atrás


itxina es esto, lugares mágicos, donde perderte.


De vez en cuando voy encontrando hitos.... me animan, porque sé que por aquí se llega a algún sitio....





Y poco a poco me voy aproximando al ojo....


Hasta situarme literalmente sobre él



Continúo hacia el norte.... buscando Asparreta, última cima que me queda de la cresta norte. Si la culmino, ya no me quedará ninguna cima fácil de las que rodean el perímetro de Itxina.


ASPARRETA (1186 MTS)


Continuación de la cresta norte hacia el Lekanda. Me lo había planteado, pero tengo que volver a casa a comer, así que.....


Por muchas veces que vea esta imagen.... El pefil de la dama de Anboto....





Me despido de Asparreta




Y en seguida me planto de nuevo en el ojo


Ya solo queda un rápido descenso hacia Urgoiti




Atravesando esos mágicos hayedos de nuestra tierra



Las Atxak



Esa es la canal que mencionaba antes, al contemplar la salida desde lo alto.... me parece sencilla


Una estampa que podría parece de los Dolomitas.... pues no... está al lado de casa....


En las cascadas de Aldabide, unas vacas descansando



Itinerarios: en rojo, el que yo hice..... en morado, el sendero que yo creo que sale desde arriba de Aldabide, pero que yo no di con él.... y el amarillo la canal de Sintxita.


Y por fin de vuelta en Urgoiti.


Excursión media; la canal de Atxaragun atea, yo creo que tiene algún paso de I+, aunque no tiene excesivo patio. Yo me meti en pasos seguramente de más nivel en la pared de acceso. Luego en itxina, los problemas propios de orientación que siempre tengo, pero en este caso al ir relativamente cerca de la cresta es más sencillo que cuando me he metido en el interior.

Con esta salida, he hecho todas las cimas que circunvalan itxina; me falta alguna del interior... .con tiempo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario