Etiquetas

sábado, 24 de octubre de 2015

PEÑA TELERA Y EL VALLE DE TENA EN OTOÑO

Como de costumbre por estas fechas, trato de hacer una escapada para contemplar el otoño. Este año quería haber ido a Asturias, al PN de Redes, pero el tiempo, como tantas veces en el norte, acabó frustrando mis planes iniciales. Así que decidí, acompañado de Felipe, acercarme al valle de Tena, para ver como pinta el otoño por aquí. Y de paso acercarme a la Peña Telera, que ha sido mi primera cima de la sierra de la Partacúa.

La sierra de la Partacúa, es una alineación de cumbres de oeste a este, que se alarga desde el ibon de Bucuesa y su cuenca hasta el estrecho de Santa Elena, que la separa de la sierra de Tendeñera al este. Eleva un buen número de cimas por encima de las 2000 mts, con una imponente cara norte, flanqueadas por varias canales que le dan un aspecto espectacular en invierno.

Partacúa desde la estación de Formigal en invierno.


Partacua desde la cima de Tarmañones:


Así que una vez definido el objetivo, el viernes, después de trabajar nos vamos a Tramacastilla de Tena, pequeño enclave con muchísimo encanto. Nos alojamos de nuevo en el hotel Mariana, hotel sencillo, pero con exquisito trato. El dueño nos deja preparado el desayuno, a pesar de que nos levantamos a horas intempestivas, para poder empezar a andar a las 7:50, casi de noche (aun no se ha producido el cambio de hora).

El comienzo de la ruta es el parque faunístico de Lacuniacha (1.360 mts), al que se accede desde Piedrafita de Jaca. Dejamos el coche en el aparcamiento, y comenzamos a andar por la pista. Las primeras luces me dejan hacer las primeras fotografías, como si de un cuadro se tratase:


El cielo se incendia con el amanecer




Y la peña Telera se deja ver. La verdad es que es una montaña que impresiona, con esa vertical cara norte, aunque luego se conquista con relativa facilidad



Tarmañones y colores de otoño; a la bajada el colorido se apreciaría mucho mejor.


Al otro lado del valle, Tendeñera, sierra que ya se empieza a merecer una visita por mi parte


Y los rayos del sol empiezan a incendiar la cúspide de la sierra





En la pista, desvío a la derecha hacia el ibon de Piedrafita


Rincones mágicos con la Peña Telera iluminada por el sol




Remontamos el sendero junto al arroyo


Hasta alcanzar el ibon de Piedrafita (1.600 mts de altitud; 8:30; 40 minutos desde la salida). En frente los paredones de la cara norte de Telera y peña Parda a la derecha y la Corona del Mall y Peña Blanca a la izquierda. Justo en el medio, el amplio collado de la Forca de Cachibirizas (o Cabachirizas, o Cachivirizas, o.... lo he visto escrito de bastantes formas diferentes. La canal de acceso es evidente, pero para llegar a su entrada, hay que salvar la primera barrera de roca. Un sendero nos llevará cómodamente hasta la parte superior. El sendero se puede coger por la derecha o por la izquierda del ibon


Una pano desde el ibon; el amplio collado al que nos tenemos que dirigir se aprecia mejor:



Vamos por la derecha del ibon, siguiendo el sendero que nos lleva por la zona más cómoda para remontar la primera muralla rocosa. hemos ganado altura, y así se ve el ibon, con los gigantes de Panticosa como telón de fondo


Lipe posando en una vuelta del sendero



Hombre, y aquí salgo yo haciendo equilibrios sobre el ibon


Poco a poco ganamos altura, y nos situamos en la base de la pedrera que da paso a la canal.


Canal algo incómoda, pero muy sencilla, unos 35º de desnivel. Con nieve tiene que estar muy bien subir por aquí


El terreno algunas veces te hace dar un paso alante y dos atrás, pero es una canal bastante segura. Nada que ver con la canal ancha que da paso a la Retona, por lo que he podido leer.


Ya cerca del final de la canal, la cueva, a nuestra izquierda, bajo la pared de la Corona del Mallo.


A las 10:00 alcanzamos el collado de la Forca de Cabachirizas, a 2.361 mts.... nos hemos metido 1000 mts de desnivel en poco más de dos horas... no está mal, pero queda aun mucho hasta la peña Telera....



Vista al sur de la Partacúa... se ve hasta la Peña Oroel. En primer plano la sierra de Limes.


Hay dos opciones para atacar Telera. Desde el collado a nuestra derecha un aereo sendero (el paso Horizontal), pasa bajo las caidas septentrionales de la peña Parda; es un camino muy sencillo, pero muy aereo. Con nieve o con suelo mojado puede cambiar bastante la percepción del mismo, por la impresionante caida....

La otra opción es hacia la izquierda, bordeando las paredes meridionales de la peña Parda, buscando un paso clave para superarlas. Esta opción la elegimos para volver.


Corona del Mallo y Peña Blanca, preciosos, mágicos con esa luz


Y aquí entrando en el paso Horizontal, más espectacular que difícil.


Desde el paso, el valle de Tena, vestido de los colores del otoño.


Salida del paso horizontal



Una vez superado el paso horizontal, el terreno se vuelve menos vertical. tenemos que empezar a trepar hacia nuestra izquierda para ganar el collado o cuello de Telera. El terreno, aunque parezca vertical, es fácil, y la roca ofrece buenos apoyos. Hay una especie de sendero medio balizado, que sube haciendo algunas zetas (aunque no evita que haya que trepar en algún punto). Nosotros buscamos pasos más directos apoyándonos en las numerosas presas.



Hasta llegar a una zona más sencilla. Al fondo se ve la peña Parda. Si queremos ir por lo fácil, debemos ganar el collado, unos metros más arriba.


Pero Lipe y yo giramos enseguida a nuestra derecha, buscando un acceso más directo. Hay trazas de sendero.


Los dos accesos desde las inmediaciones de la Peña Parda. Subimos por la derecha, hasta la brecha donde si no me equivoco desemboca el corredor de la Gran Diagonal; ahí el terreno se vuelve muy vertical. Buscamos una corta traviesa hacia la izquierda, y en seguida otra vez para arriba. Aunque por lo foto no lo parezca, el terreno no es ni mucho menos tan vertical como aparenta. De hecho, casi todo el tiempo se va andando por trazas de sendero. La bajada (o subida fácil), por la loma sur de Telera, hasta que el cortado de la pared nos impide seguir avanzando. A la izquierda según se baja, hay una canal señalizada (si no, no sería evidente), para ganar fácilemente el collado entre Telera y Peña Parda. Esta segunda opción fue la que utilizamos para bajar y enlazar con la Peña Parda. Para alcanzar el collado desde abajo, me pareció ver trazas de sendero.



Lipe posando en mitad de la subida. Ya se ve que calor lo que se dice calor, a esta altura poco.



En la brecha que comentaba antes. Muy vertical. Se hace una cómoda travesía hacia la izquierda, hacia donde la pared pierde inclinación, para seguir subiendo fácilmente.


Si no me equivoco este corredor es la Gran Diagonal.... grandioso....



Último repecho antes de la cima


PEÑA TELERA (2.762 MTS)



Son las 11:10. Nos ha llevado 3:20 hrs llegar aquí.


Peña Telera no es la más alta de la Partacúa; este honor recaé en Peña Retona; pero Telera posiblemente sea la más conocida, y también la más elegante y con mejor estampa desde el norte.



Continuación de la sierra con la Collarada al fondo


Valle de Tena, con el embalse de Búbal


Balaitus, Palas, Arriel....


Este no necesita presentaciones. Visible desde todo el pirineo occidental...


Oroel



Las 3 soroes, ya pintadas levemente por el blanco de la nieve


Un buitre al que cacé.


Vertice e hito de rocas. Al fondo el Midi


Nos refugiamos en la cara norte, bajo la cima, porque el viento en la sur es sumamente molesto. Tras media hora en la cima, comenzamos la bajada hacia el collado. La Peña Parda está justo enfrente de nosotros. La intención es subirla.


Peña Gabacha, ese elegante espolón de roca entre Zarrambucho (derecha) y Peña Petruso (izda).



Una vez ganado el collado como he explicado antes (la bajada no es evidente, aunque estaba muy bien señalizada por unas feas marcas de color rosa), no queda más que continuar hacia la cima de la Peña Parda


El sol quiere salir, pero no acaba de imponerse a las nubes, en esta fría mañana.



Ahí abajo, en ese embudo es donde desembocan las gradas a las que conduce el paso horizontal. A la izquierda estaría la subida que hemos realizado a Peña Telera. En frente el Vignemale


Sol lunar. Mientras estuvimos en altura, todo el día nos acompañó esta extraña luz blanca


PEÑA PARDA (2.661 MTS)




No nos entretenemos mucho, porque hace frío, y enseguida bajamos hacia el sur. Aquí viene una de las partes delicadas. Las marcas rosas que nos han bajado desde Peña Telera, no subían a esta cima, sino que continuaban hacia el sur. Estas marcas llevan directas al paso clave de la muralla sur de Peña Parda.

Como nosotros venimos de la cima, y no queríamos volver al collado, bajamos directos, pero, y aquí viene lo complicado, hay que saber dar con el paso. Si no, el resto es una pared totalmente infranqueable. El collado se ve allí abajo cerquita, pero nos fuimos demasiado rápido a por él....


Y acabamos en una canal sin solución de continuidad. A nuestros pies tan solo el abismo. No nos quedó más remedio que volver sobre nuestros pasos.


Con lo cerca que estabamos. Pero es totalmente imposible pasar, salvo que se lleve material de escalada.


Volvimos sobre nuestros pasos hasta dar con las marcas rosas, y de allí, ahora sí, fácilmente, bajar por el paso clave.


En esta foto desde el collado se ve claramente el sendero, y marcado con una flecha el paso anterior, que permite acceder fácilmente a la cima de Peña Parda.



Forca de Cabachirizas


En un primer momento valoramos la posibilidad de intentar ascender la Corona del Mallo. Pero voy bastante cansado, y aunque tanteamos la subida, pensando en la bajada, decido dejarlo para mejor ocasión. Ya sólo queda volver por el mismo camino de subida.




Ibon de Piedrafita


En el ibon paramos a descansar y comer algo


compartiendo espacio con más gente y estas vacas. Arriba tan sólo vimos de lejos a otro montañero que hizo cima detrás nuestro.


Tampoco nos entretuvimos mucho, y continuamos el descenso


Tarmañones


A partir de aquí, ya lo único que nos queda es bajar mientras contemplamos los colores del otoño.






















A las 16:10 estabamos de vuelta en el parkin. En realidad nos tendría que haber llevado algo menos de 8 horas, pero Lipe se entretuvo a la bajada buscando setas para su hija.


RESUMEN Y DIFICULTAD: Preciosa ascensión al Peña Telera. Bastante dura. 1400 mts de desnivel solo al Telera, luego con la subida a Peña Parda y algún sube y baja adicional nos fuimos cerca de los 1600 mts de desnivel acumulado en unos 14 kms lineales. Desde Lacuniacha hasta el ibon, no reviste ninguna dificultad, no es más que un paseo, precioso además. A partir del ibon el sendero se pone bastante pendiente, pero sin dificultad, hasta la canal de Cabachirizas. La canal no es ni mucho menos de las peores que he visto. Molesta, con mucha grava y piedrilla suelta, pero muy constante y muy fácil. El paso horizontal, en seco y sin nieve no tiene nada más que su espectacularidad. Con nieve será otra cosa, sin duda; muchísimo más peligroso, porque cualquier resbalón nos lleva al abismo. El paso nos deja en una zona de gradas, fáciles, pasos quizás de I+ o II-, pero siempre había opciones más fáciles. Hay una especie de sendero que va hacienco zigzag; me recordó al paso de la fajeta de Carriata en Ordesa, aunque no tan largo. Una vez superado, se puede subir al collado, o girar directaente hacia la derecha; hay camino balizado; en algún punto hay que trepar, pero todo ello muy fácil (I), hasta llegar a la cima andando. La bajada por la pala sur, está señalizada, hasta alcanzar el paso que nos conduce al collado. Desde el collado subida a la peña Parda andando, y posteriormente bajada hacia al sur, dondequizás está el quid de toda la travesía: saber dar con el paso que permite pasar cómodamente la muralla de roca que defiende la peña Parda. Visto desde el otro lado es evidente, pero sobre él, nos costó dar con ello. No obstante, está bien señalizado por las feas marcas rosas. Aunque estas las perdimos en la subida a la peña Parda.

Como conclusión, salida poco difícil, pero con tramos aereos, y más de una zona donde es fácil enriscarse. Si cae la niebla ni te cuento. Para montañeros con experiencia en estos terrenos.

Tarde de descanso en Tramacastilla, y cena en el hotel para reponer fuerzas, porque al día siguiente, aun, nos tocarían nuevos esfuerzos.



Para acabar unas panos del valle de Tena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario