Etiquetas

domingo, 20 de septiembre de 2015

DE NUEVO EN URBIA: PIN-PIL Y ENAITZ

De nuevo en Arantzazu, en esta ocasión con Eva y Danel... la idea subir el Pin-Pil, o Milpiribil, máxima altura de la sierra de Urkilla, aunque más parece pertenecer al complejo de la sierra de Aizkorri.


Subiendo a Urbia.... la fuente donde la tradición dice que se apareció la virgen a un pastor (fuente de Erroiti)



Collado de Elorrola


Nunca me canso de contemplar esta imagen. Para mi es uno de los lugares más bellos que he tenido la suerte de contemplar. He venido un sin fin de veces, y no me canso. Venir con mi chicho y mi chica es aun más especial.


Eva se baja a la fonda, no tiene ganas de continuar, así que sin perder altura, Danel y yo seguimos por el sendero que faldea bajo el Zabalaitz camino de la borda de Laskaolatza


Txabolas de Ollantzu con el Zabalaitz al fondo



Continamos por el claro sendero, hasta un desvío, donde a la derecha sale otro sendero que acaba en fuerte subida. Ahí está la cima del Pin-Pil.... con mar de nubes sobre Araba


Otra cima para Danel, que nunca había visto el mar de nubes....



Me pregunto si podría ser el Moncayo.... el día es muy claro, y permite ver a distancias larguísimas.


Este sí que estoy seguro cual es


Y al fondo Pirineos... creo reconocer el Bisaurín y la Collarada....


Los dos siguientes también son fáciles



Y ese es el Aizkorri, que no visito desde que lo acometí desde el norte, por la Kanal Haundi




Laskaolatza, ya regresando a Urbia....


Danel posando en el dolmen de Zorrotzarri..... me encanta.... no puedo evitarlo....




Para volver me metí en el karst que separa Oltza de Urbia. Nunca lo había atravesado por aquí (lo había hecho más al norte, saliendo en las bordas de Arbelar); es sencillo, el sendero se sigue muy bien.


Eva nos espera en la fonda, ya aburrida.... el premio a nuestros esfuerzos, jijiji.... por cierto la sidra estaba buenisima... y mira que yo no soy de sidra....



El regreso decido hacerlo por el collado de Iferrutz, y bajar por la borda de Duru. es más largo, pero Danel quiere hacer otra cima, y me parece lo más lógico (bueno, y quería hacer la circular).


Subida hacia Iferrutz. Es el collado de la derecha. A la izquierda estaría el collado de Elorrola. Separando ambos la cuerda Gorostiaran-Enaitz. Mi idea es subir al Enaitz, para que Danel se quede contento.



ENAITZ. Otra más para Danel


Esta cumbre tiene para mi un significado muy especial: Urbia cerrando el circulo







Bajando hacia Duru la sierra de Aloña




Excursión sencilla, y no demasiado dura, sobre todo si se para en la fondo a reponer fuerzas, como hicimos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario