domingo, 23 de agosto de 2015

ROMA. CIUDAD ETERNA

Espero que me perdoneis por abandonar durante unas entradas la montaña, y dedicar el blog al viaje que hemos hecho por Italia.

Empezamos por Roma, ciudad a la que dedicamos dos días.

El primer día, comenzamos la visita por el Pastel de Bodas (Monumento al Rey Victor Manuel y la unidad italiana):

Subimos a la elegante plaza del Campidoglio (donde se encuentra el Senado italiano)

Y bajamos al Foro Imperial, al que dedicamos gran parte de la mañana.

Es realmente sorprendente pasear por esas calzadas que recorrieron tantos grande hombre hace más de 2000 años.

Entramos en el templo de Romulo, que hoy en día forma parte de la iglesia de Santi Cosma e Damiano

Patio de Santa Francesca romana

Arco de Tito, ya al final del Foro Imperial

Y arco de Constantino, enfrente del Coliseo

Dejamos el Coliseo para la tarde, ante la impresionante cola (a la tarde no esperamos nada).

Y nos fuimos andando hasta la basílica de San Juan de Letrán.

Seguimos caminando hasta Santa María la Mayor.

Después, y ya en transporte público, fuimos a la zona de la Plaza Navona, una de las más populares de Roma, presidida por Sant'Agnese in Agone

En el centro de la alargada plaza (era un circo en la antigua Roma), se encuentra la fontana dei Quatro Fiume, representando a los 4 grandes ríos de la antiguedad

En cada extremo de la plaza otras dos fuentes menores, pero también muy bonitas. Junto a la plaza de España, quizás lo que más nos gustó de Roma.

Desde Nabona, el Panteón está a tiro d epiedra. Este es el templo más antiguo de Roma que se encuentra intacto.

Templo sumamente sencillo; llama la atención la gran cúpula abierta en el centro. Desde dentro da sensación de muchísima má altura que desde fuera. Nos pareció sumamente curioso.

De nuevo en transporte público fuimos a la zona de la boca de la Veritá. Después de comer subimos al mirador del Parque de san Alessio, que ofrece bonitas vistas de Roma:

enfrente de la iglesia de Santa María in Cosmedin, se encuentran los dos templos del Foro Boario, los mejor conservados de la época republicana de Roma

Y la iglesia, en cuyo pórtico se encuentra la famosa Boca de la Veritá.... menuda cola había para verla....

De allí andando al Coliseo. A la tarde no había apenascola, todo un acierto dejarlo esta mañana

Impresionante, pensar que este estadio, precursor de los actuales, tiene casi 2000 años, y capacidad para más de 60.000 personas (vamos, más grande que nuestro querido San Mames).

Por la noche, paseo nocturno hasta Santa Maria Mayor, que nos quedaba muy cerquita del hotel

Hotel Sonya, antiguo, pero funcional, y muy bien... el ascensor, digno de fotografiar:

EL VATICANO

Nuestro segundo día en Roma, tocaba el Vaticano. Metro y una pequeña caminata, y en la plaza de San Pedro:

Una buena cola, y entrada a la basílica. No fuimos a los museos, nos pareció mucha tralla para Danel.

La basílica, impresionante, tanto por fuera como por dentro.

Vaticano desde la via de la Conziliazione

Paseando por la orilla del Tiber, hacia el Castello de Sant'Angelo

Que nos encontramos cerrado por ser lunes

Y andando llegamos a la plaza de España. Me pareció más monumental la de Navona, pero esta quizás me gustó más por el ambiente

Después de comer subimos hasta la plaza del Poppolo, de donde sale la via del Corso, la más larga de Roma, que acaba en Plaza Venezia (Pastel de Bodas)

Bajamos por la Via del Corso, parándonos en algunas iglesias, como Santi Ambrogio

Columna de Marco Aurelio

y la Fontana de Trevi en obras.... subimos hasta le quatro fontane, porque nos quedamos con ganas de fuente.... pero el gran disgusto para mi, fue que S. Carlo alle 4 fontane estaba cerrado.... me hubiera gustado mucho ver la ingeniosa cúpula de esta iglesia.

Volvimos al hotel, y por la noche, aprovechamos los bonos de transporte para volver a la zona de plaza Navona, en cuyas proximidades, pude sacar el Vaticano iluminado.

Para acabar el recorrido por Roma en el pastel de Bodas iluminado (por donde habíamos empezado el día anterior).