Etiquetas

sábado, 15 de agosto de 2015

LAS DOS UBIÑAS DESDE TORREBARRIO

El macizo de Peña Ubiña representa un hito de enorme importancia en la cordillera cantábrica. Se trata de la máxima elevación del occidente de este sistema, y máxima elevación fuera de los macizos de Picos de Europa y la Montaña Palentina.

Peña Ubiña se constituye como una alargada cresta en forma de "T", siendo el cordal principal el que discurre de norte a sur, elevando los picos del Fontán y Peña Ubiña, con alturas similares (aunque en los últimos tiempos se ha decotado algo a la Ubiña). En la cresta principal, y desde el Siete, se degaja hacia el este el brazo de la T de menor altura, pero no espectacularidad.

Este macizo separa los valles asturianos del Trueba, del valle del Órbigo en Leon (a través del río Luna), y la comarca leonesa de Babia.

Dado que hemos ido la familia a pasar el fin de semana de la virgen a Toro, y que desde aquí, la base leonesa de esta montaña me queda a sólo dos horas, el sábado 15 madrugo y me dirijo a Torrebarrio, pequeño nucleo perteneciente al municipio de San Emiliano. Para llegar, cojo la autopista Leon-Oviedo, y me salgo a la altura del embalse de Barrios de Luna. Desde aquí tomo la CL626, hasta el desvío que indica San Emiliano (LE-461), carretera que sigo hasta Torrebarrio, donde aparco y me pongo a andar.... Son las 9:00 hrs.


Iglesia del barrio de abajo. En Torrebarrio hay 3 barrios, el de abajo (el más grande), el barrio de la Vega, y el barrio de Cubilla o barrio alto.



Salida de Torrebarrio


Un ejemplar de vaca autóctona.... se ve que tienen buena alimentación.


Después de salir del pueblo, la pista sigue de frente


Pero me voy a la izquierda, siguiendo la balización del PR.


Iglesia del barrio de la Vega, sobre una colina, donde se ubica el cementerio


Unos montañeros van por delante mío. Luego subiremos un rato juntos, aunque finalmente tiré yo solo hacía arriba.


El día es bastante cerrado, pero parece que puede aguantar sin llover (la previsión ha ido dando bandazos toda la semana, aunque está claro que va a haber inestabilidad).


Subiendo. En un primer momento me había planteado subir los Fontanes, e incluso desde ellos intentar enlazar con Ubiña por la senda de las Merinas. Mucho tomate para un día con tan poca visibilidad.



A medida que subo, las vistas se van abriendo.





Barrio de arriba



Al llegar aquía la pista continúa hacia la Lomba Verde y los Fontanes. Yo decido girar por el sendero a la derecha, siguiendo el PR hacia Ubiña. Me parece arriesgado intentar los Fontanes con tan poca visibilidad. El camino a Ubiña, a priori es mucho más claro y sencillo.


Torrebarrio a vista de pájaro.


Has ahora he ido siguiendo una ruta N-NE, ahora gira hacia el SE, teórciamente bajo las caidas de Peña Ubiña.... pero no se ve nada....



Afortunadamente el camino se sigue muy fácil.



Este es el panórama hacia Ubiña... una pena...


Mirada hacia el valle


Llegando al collado el Ronzón.




Al llegar al collado, esta valla se interpone entre yo y la continuación, pero se pasa acercándose a la roca de la foto...


Al otro lado, continuación hacia el alto Terreos, o  hacia Ubiña (sendero más difunado que parte a la izquierda y hacia arriba).


El camino no ofrece dudas....


En algún punto hay que apoyar pero mínimamente.



Os presento a mi compañero de ascensión. No sé su nombre, pero es uno de esos perros de pueblo que se pegan al montañero... no sé si será aburrimiento, si esperan que caiga algo (que siempre cae), o qué motivación tendrán, pero se pegan a ti, y te acompañan todo el trayecto. Yame ha pasado en más de una ocasión. A este simplemente le llamé socio.


Y la verdad que el jodido de él a veces parecía más una cabra que un perro.


Hacia abajo, valle de Riotuerto


Ambiente montañero, con una subida muy directa, y la niebla.... las sensaciones extraordinarias, pese a la facilidad del terreno.


Como digo, ascensión fácil pero de gran ambiente, y más un día como hoy



Quizás no sean los días más bonitos para sacar fotos, pero subir así, da un sabor, que un día soleado no tienes.... lo uno por lo otro....


En la antecima, la cosa se cierra más.... todavía tengo que ganar esa segunda antecima, y lo que se ve detrás es Ubiña.


Preciosa cresta final (muy fácil).



Ahí está....


PEÑA UBIÑA (2.414 MTS), la grande. Me ha llevado 2:15 hrs en un ascenso muy directo.




Pena de vistas....


En algún momento la niebla se abre y deja ver más....


Como digo, una montaña con gran ambiente



Aquí está "socio" descansando


Más de media hora en la cima, comiendo algo y disfrutando.... Comienzo a bajar, y brevemente se abre la niebla..... Peña Ubiña, la Pequeña se deja ver.... y me digo... ¿Y si....?


A medida que bajo me voy convenciendo más.... se me ha hecho un poco corto, y venir aquí me ha costado dos horas de coche.... así que.....


Bajando, "Socio" me va abriendo paso (luego en la Pequeña me sirvió de mucha más ayuda)


Peña Ubiña la Pequeña y valle de Riotuerto


esa arista me seduce y me asusta....


Al otro lado la Peña Cerreos


Y esa cresta.... con nieve parece divertida (tengo que buscar información al respecto).





La bajada se hace entretenida mientras voy sacando fotos


Peña Cerreos y la Pequeña; delante de ella un grupo de peñas conocido como la Carba



Este es quizás el tramo más complicado (no pasa de I).


La peña Cerreos me gustó mucho, esa elegante cresta....


Llegando al collado.


En el collado


Voy bordeando la peña,


y en vez de bajar por el pr, me voy hacia la peña más baja, donde hay un sendero que la supera por la derecha


A medida que cambia la perspectiva, la Pequeña va pareciendo más amenazante.


Desde aquí, he decidido intentar el ascenso por esa canal que se ve en el medio


Subiendo.... la elegante cresta de Peña Cerreos


Me he metido en la cara norte.... y me temo que este no es el modo ideal de ganar la cumbre, porque al final, tras varias viras, y pasajes escabrosos, no me queda más remedio que irma a la sur....



En este pasito, creí que "Socio" me dejaría, porque tenía un patio que para qué.... y yo pasé agarrado a la roca de arriba, pero él..... pues ahí está pasando como si tal cosa....


Una vez en la cara sur, me volví a enriscar un par de veces.... uffff.... hasta que "Socio" que seguro que ha subido unas cuantas veces, me guió por la canal buena, en la cual gano la cresta muy cerca de la cima

PEÑA UBIÑA LA PEQUEÑA (2.193 MTS). Es la una y cuarto... ¡¡¡gracias por la aportación a esta cumbre "socio"!!!









Descansando.... te lo has merecido....


Bajando vi que era mucho más sencillo, sigo la cresta hacia el norte, hasta un punto que se pone muy vertical, ahí me salgo a la izquierda (sur) por una canal muy vertical pero fácil. Es de terreno mixto, no hace falta destrepar, pero los bastones vienen muy bien


Antes de llegar hasta abajo, hay que fijarse a la derecha, donde hay un gran hito, que me ayuda a salir de esta canal (que creo que acaba en un cortado), y pasar de nuevo a la otra cara de la montaña, donde ya se va bajando por terreno fácil hasta el sendero.


La canal de bajada



Desde el punto de paso de una vertiente a la otra.... la peña Ubiña Grande.....


Llegando al collado.



Peña Ubiña Grande desde la inmediaciones del collado.... Se ven claramente 3 de sus 4 aristas.... la sur de frente, y la este y la oeste, claramente perfiladas.....




Socio posando durante el merecido descanso (se ganó bien la comida que le di...)


Fuente de Rozón


Ya solo queda bajar y disfrutar de las vistas.... porque el día se ha abierto... no del todo, pero si bastante más que cuando subí esta mañana.



Y ahora sí, puedo contemplar las impresionantes caidas de Ubiña.



Y esta singular imagen de una peña extraordinaria





También la pequeña, aparentemente fácil desde aquí


Cordal completo, con los Fontanes, Ubiña, la Pequeña.....



Torrebarrio



Que bonita estampa


Por algo amamos la montaña....


Torrebarrio. Son las 3.... la travesía me ha llevado algo más de 6 horas. Me despido de "socio" y para Toro, que tengo dos horas de coche por delante.


RESUMEN Y DIFICULTAD: interesante ruta de ascenso a una de las montañas más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. No tiene pérdida desde Torrebarrio, seguir las marcas del PR que conducen a la misma cima. Dificultad F, algún tramo de trepada, elemental, y sin exposición. El tramo final de cresta que puede parecer que es algo, no tiene nada... .se hace caminando.

La peña Ubiña pequeña la catalogo de PD, algún paso de II, incluso es posible que me tocase hacer algún II+, aunque a la bajada me pareció todo mucho más fácil.... el camino de ascenso no es tan evidente como en la Grande. La verdad que el ver por donde subió mi compi, me ayudó, aunque hubiese acabado dando con la tecla de haber estado solo.

La excursión aparte de las dificultades indicadas es dura, unos 1200 mts de desnivle a la Ubiña Grande, y hay que añadir otros 250 a la Pequeña desde el collado, en total 1450 mts de desnivel, y unos 14 kms de distancia.... no es la paliza del otro día en distancia, pero el desnivel es respetable.

Me quedé con pena de los Fontanes, pero tengo que volver (aquí sí que es obligatorio), e intetar esa ruta que había preparado, los fontanes, el canalón del buey, la pasada del siete, la senda de la merina..... a ver cuando me animo a volver.... no creo que tarde demasiado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario