Etiquetas

miércoles, 5 de agosto de 2015

ESPIGÜETE: CRESTA ESTE Y CORREDOR NORTE. TODA UNA BELLEZA PARA UN ANIVERSARIO ESPECIAL

Mañana se cumplen 10 años de lo que considero mi primera ascensión de alta montaña: la mesa de los 3 reyes. Para celebrarlo, y ante la imposibilidad de salir mañana, voy a intentar el Espigüete, una emblemática montaña de la cordillera Cantábrica, enmarcada en la montaña palentina. No es la más alta de esta zona, la superan varias en altura, y especialmente dos destacan más Peña Prieta y Curavacas; pero sí es probablemente la más bella, por su fugurante roca caliza, similar a la de Picos de Europa.

Vista de la cara sur (subida normal) desde el embalse de Camporredondo:

Atardecer sobre el Espigüete:


Cara Norte, con algunas vías invernales de gran interés.




Reflejándose en el embalse:



Desde la cima del cercano Curavacas....



En esta última foto, además de la belleza de la montaña, se ve perfectamente dibujada de frente la Cresta Oriental. Es una cresta de dificultad moderada (PD-) y algo aerea, pero sobre excelente roca. No acostumbro a hacer una primera ascensión por una ruta "alternativa" a la normal (en el Espigüete, esta vía es la pedrera de la cara sur), pero dada la fecha especial, decido intentar la vía de la arista E, y bajar por la cara norte (por la cara sur sería muchísimo más largo).

La carretera de montaña que une Cardaño de Abajo con Cardaño de arriba, aproximadamente en el km 2,5, tiene un aparcamiento a la izquierda; aquí empieza la ruta de la cascada de Mazobre. Justo al lado de la senda arranca la arista:


Pero como de costumbre, me voy  por otro lado. Cojo un senderillo que sale del lado contrario del parking, hacia el sur, con idea de subirme enseguida a la pared a mi derecha.


El sendero muere enseguida en esta especia de majada. Aquí me tiro directo a por la pared que defiende la montaña en toda esta sección.


Los primeros pasos son los más difíciles, tumbándose luego bastante. Pero la roca y las presas son excelentes.


Más arriba voy encontrando trazas de incómodo sendero, que sigo a ratos, porque prefiero la firmeza de la roca, aunque me obligue a trepar.



Continúo subiendo por una pared con abundantes alternativas. la cresta viene por mi derecha, más directa. Una pareja que había empezado después que yo, me pasó por la misma. Luego les volví a pasar yo.


Gano altura con velocidad, aunque el terreno es muy incómodo.



Aquí estoy salinedo ya a la arista propiamente dicha. La pareja que me ha adelantado.


La cosa mejora una vez metido en la arista, y avanzo con mayor rapidez.


Pico Murcia asoma. En su vertical la cascada de Mazobre



Caprichosas formas por la erosión


Mirada atrás.... ya metido en la cresta


Mirada adelante:


Vistas de la montaña palentina, destacando el piramidal Pico Murcia.


Ambiente vertical, pero menos de lo que me esperaba. Y la cresta por el momento es sumamente ancha, no hay apenas sensación de patio.




Velilla del Rio Carrion al fondo


Más arriba se ve como se va afilando la cresta.... y como va ganando en verticalidad.


Llego a esta primera antecima....


Donde el Espigüete se deja ver en toda su magnífica dimensión.


y la cresta en su tramo más complicado


Antes hay que afrontar un pequeño destrepe, pero con roca muy pulida, y ya me sitúo sobre el tramo de cresta que precede a la antecima este. Un primer tramo de varios metros, casi plano pero que se estrecha. Se pasa andando por encima, con poca sensación de patio.


Picos de Europa surgen al fondo, hacia el norte...


Luego el tramo más técnico. Unas placas de caliza bastante inclinadas, de unos 30-40 mts de altura.


Mirada atrás, tramo estrecho de la cresta


Las placas ofrecen abundantes soluciones y múltiples y excelentes agarres. Pero tampoco son totalmente necesarios, al menos en seco. Realmente la caliza es tan excelente, que la bota se adhiere a ella, y prácticamente subo sin apoyar las manos.


Último tramo de placas. Sobre mojado no sé, en seco, no pasan el I, y el patio es basntante relativo, en ningún momento me sentí expuesto sobre el abismo.


Desde arriba, placas y arista.



Tramo final a la antecima este. Ya no quedan pasos tan ténicos, aunque sí habrá que hacer alguna trepadita.




Antecima Este.


Queda el último tramo de cresta hasta la cima principal, que a mi me pareció tan complicado como lo anterior, y más aereo (aquí había una caida muy fuerte hacia el norte).


Pikos.


Selfie en la antecima este


Correcor norte.... por ahí voy a bajar.... todavía no veo claro por donde se coge el sendero (he leido que hay sendero, y lo espero con toda mi alma; no tengo ganas de volver por el mismo camino, y bajar la sur, me obliga a un largo rodeo hasta el coche).


Más placas, como digo esta parte final, me pareció más complicada que la arista en sí.


Aquí confluyen los senderos que vienen del norte y del sur. Se ve claramente la entrada al corredor norte. No hay dudas para la bajada.


ESPIGÜETE (2451 MTS). Casi 10 años después de la Mesa de los 3 Reyes. Desde entonces han sido más de 100 cimas de más de 2000 mts.... muchos recuerdos.... muchísimas emociones. Hoy ha caido el Espigüete, montaña que no había intentado, aunque en los 3 últimos años siempre la había proyectado, y siempre se me había caido por una razón u otra....


Embalse y montaña de Riaño....


Pano de Riaño



Cruz, antecima, al fondo a la izquierda, Curavacas. Se ve el tramo final de cresta entre las dos cimas


Fotos de cima en un día tan especial para mi




Desde la cima una auténtica borrachera de imagenes.



Dos panos desde la cima, centradas en diferentes puntos:
 

 

Embalse de Camporredondo. Estaba vacío y sin agua. Lo han vaciado para acometer una obras de mantenimiento en la presa.


La montaña palentina es uno de los mejores miradores de los 3 macizos de Pikos. Aquí están, alineados y ordenaditos: cornión, urriellos y ándara.... tengo que acercarme ya a alguno de ellos



Después de media hora en la cima (bien se lo merece), comienzo a bajar. el hito marca clarametne el punto donde coger el desvío. A la izquierda al corredor norte, a la derecha a la pedrera sur


El corredor norte se las trae.... menos mal los bastones donde apoyaba gran parte de mi peso. Hay sendero, pero es de piedrilla, y en los tramos más verticales (50º???) se convierte en una pista de patinaje



En una de las zonas más verticales.


En un momento decido irme a la izquierda, donde hay una sendero más estable balizado por algunos hitos. Hay que hacer algún destrepe, pero para mi, mejor que la pista de patinaje que suponía el sendero de bajada.


Dimensión espectacular del corredor norte.... esto con nieve tiene que ser la hostia.... por lo que he visto está marcado como PD.... sería factible para mi en una invernal....


El pico Murcia domina el descenso en todo momento.


Cueva



Sima


Una vez salgo del corredor, ya solo me queda seguir un senderillo


Cascada de Mazobre



El sendero acaba en la pista.... a la derecha al coche. Pero a la izquierda en 5 minutos llego a la cascada. Un crimen, estar aquí y no visitarla (no me lié en seguir para arriba, donde había más cascadas, por falta de tiempo).


Cascada de mazobre







Me tomo mi tiempo en refrescarme, y luego ya para el coche. El valle de Mazobre, al norte de la mole de Espigüete. La pista recorre todo este valle hasta el coche.


Aparcamiento.... La ruta me ha llevado 5 horas y media, paradas incluidas (2:30 a la cima).


Excursión difícil, para montañeros con cierta experiencia en terreno vertical y acostumbrados a trepar. La arista me pareció mucho más fácil que lo que había leido, y desde luego más fácil y menos aerea que por ejemplo la de Peñalta, que hicimos Andres yo hace unos 15 días. Pero la diferencia puede estar en que aquella eran pasos cortos, muy aereos y ténicos, pero cortos. Aquí no hay tanta sensación de vacío, pero son pasos muy largos, y al final se pasa mucho tiempo cresteando. Me pareció más aéreo el tramo entre las dos cimas, pero en cualquier caso también bastante sencillo.
La bajada por el corredor norte, tiene tela.... yo creo que bastones imprescindibles. Unas chicas que bajaban delante mío, lo hicieron con el culo, y muchos metros. Pero es que sin el apoyo de los bastones se hacía muy difícil, y yo me salí del corredor hacia la izquierda (oeste) siguiendo hitos por una canchal de grandes rocas, para evitar el tramo más inclinado; exige algún destrepe muy sencillo, pero nada parecido a lo que era estar en el corredor patinando y atengo a cada paso para no arrojar piedras a los de abajo (otro peligro añadido).
Son unos 8 kms de distancia, y 1200 mts de desnivel, muy directos y sin descanso.
Una ruta preciosa, con grandes vistas, y que corona uno de los colosos de la cordillera cantábrica.

Y una cima muy significativa para mi.... mañana 10 años de aquella primera salida a la Mesa.... la verdad que visto desde la experiencia que tengo hoy, no era gran cosa.... pero en aquel momento, supuso quitarme muchísimos miedos e ir adquiriendo un seguridad en la montaña, que hoy me ha permitido afrontar esta ruta.

Croquis sobre el  mapa del IGN como de costumbre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario