Etiquetas

lunes, 6 de julio de 2015

TRAVESIA SIERRA NEVADA. DIA 1-TREVELEZ-7 LAGUNAS-ALCAZABA

Trevélez, precioso pueblo de la Alpujarra. Antes de empezar la travesía que nos ha traido hasta aquí, malísimos momentos maniobrando el coche por estas callejas.... al final lo dejé en un parkin.

El hotel muy cercano al ayuntamiento....





Cena copiosa, un plato alpujarreño, en una terraza, con inmejorables vistas.... regado por una pica.... la preparación de los próximos 3 días es importante. Hemos conseguido meter el material para estos días en la mochila pequeña. La de travesía se queda como maleta dentro del coche.


Esta noche dormimos mejor. En el hotel no hay aire, pero la construcción es mejor, y el calor no ha entrado como las dos noches anteriores (en que hemos tenido que tenerlo puesto a tope).

Son las 7:20 de la mañana cuando comenzamos a andar.


Esta ruta la diseñe hace 5 años. Ibamos de vacaciones familiares a Almuñecar. Andres y yo bajabamos en coche unos días antes, y las muchachas en avion con los peques. Dijimos que antes de ir a Almuñecar, íbamos a hacer una ruta de 3 días por sierra Nevada para subir sus picos más emblemáticos. Al final no pudo ser. Un frente de borrasca entró justo en los días que íbamos a ir, y yo no me atreví a meterme. Anunciaban temperaturas muy bajas, y hasta nieve....


DE TREVELEZ AL CIRCO DE LAS 7 LAGUNAS

Salida de Trevelez. Aun nos son las 7:30 de la mañana. Tenemos todo el día por delante (después me arrepentí de no haber sido más ambicioso en el planteamiento de la ruta).


Vamos junto a una acequia. Hay muchísima vegetación y humedad.




El camino está permantentemente balizado, y es imposible perderse (uno de mis miedos).


Ejemplares del magnífico caballo andaluz. Vimos muchos. Muchísimos.








Poco a poco, de forma muy fácil, vamos ganando altura.




El sendero atraviesa preciosos rincones.



Seguimos el pr a 7 lagunas. Salimos de la zona de bosque a terreno más despejado. La vegetación se va reduciendo en la misma medida que lo hace la humedad.


Trevélez va quedando muy abajo.



Pero aun quedan acequias que cruzar.




La Campiñuela. Son las 9:30


La subida hacia 7 lagunas.



El río culo de perro que baja desde el circo de las 7 lagunas.


Llegamos a la base de las Chorreras Negras. Queda lo más duro antes de 7 lagunas. Un buen sitio para parar a recobrar fuerzas, antes del duro final.





Aquí el camino sí sube de forma decidida.



A las 11:00 llegamos la entrada del circo, La laguna Hondera, la más grande, nos da la bienvenida. Nos ha llevado  3 horas y media llegar aquí, a un ritmo suave pero constante. No nos engañemos, estamos a 2900 mts, y venimos de 1500....



Perdemos algo de tiempo buscando el mejor lugar para vivaquear, hasta que encontramos este vivac cerrado y natural. Otros montañeros que venían detras, venían con tienda, pero nosotros sin más que el saco y la esterilla, preferimos dormir bajo techo, aunque el techo sea una gran roca.... Esta noche creo que no vamos a necesitar aire acondicionado.



Nuestra suit



ASCENSION A LA ALCAZABA, PUNTAL DE LA CORNISA Y PEÑON DEL GLOBO

Hasta aquí la primera parte de la jornada. Aligeramos las mochilas cogiendo lo más indispensable, el resto lo dejamos en nuestro hotelito. A las 11:40 empezamos a subir, dejando la laguna Hondera a nuestra derecha.



Retrato con el Mulhacen



Segunda laguna


 

Vara para medir la nieve. Vamos, que esto en invierno.... Por aquí ya estaríamos cerca de romper la cota 3000.


Esta creo que era la cuarta o la quinta....


Tengo la ruta bastante clara. Vamos subiendo con tendencia hacia la derecha, hacia la pared que protege el zócalo superior sobre el que se asientan la Alcazaba, el Peñón del Globo y el puntal de la Cornisa.... La canal se intuye desde abajo, pero una vez metido es muy evidente.


El Rey vigilando nuestros esfuerzos. Nos citamos para mañana al amanecer.


El terreno es áspero y abrupto, pero se avanza fácil y con seguridad. En este suelo tan inhóspito la vida también se abre paso....


Andres en los últimos metros de la canal, que nos deja a 3270 mts. Aquí ya cuesta mucho respirar....



La Alcazaba destaca al fondo.


Un primer hito de piedras


Saluda a la auténtica cima....





Que alcanzamos a la una


ALCAZABA (3.369 MTS), la Dama de Sierra Nevada.... tercera en altitud de esta sierra, y quinta de la península.


5ª cima....


Panorámica
 

Laguna de la Mosca.... muy abajo, en la vertiente norte....


Antecima SW de Alcazaba y atrás el Puntal de la Cornisa (en el mapa IGN viene como puntal de las 7 lagunas, que está en la delicada cresta que une Alcazaba y Mulhacen):


Pero después de un buen rato, vamos a por el: PUNTAL DE LA CORNISA (3.316 MTS)


Y otra pano



Seguimos y bajamos al punto donde acaba la canal que hemos subido para llegar hasta aquí.


Pero seguimos en dirección a esa cota, que debe ser el Peñón del Globo Occidental



El Rey, con la laguna Altera a sus pies


PEÑON DEL GLOBO OCCIDENTAL (3.296 MTS)


y PEÑON DEL GLOBO (3.288 MTS)



La bajada, la hacemos por la ancha cresta que baja del Peñon del Globo hasta que encuentro un punto en que la ladera vence y ya acortamos por ahí en dirección a la laguna hondera.


De vuelta en la que va a ser nuestra casa esta noche. Y todavía no son las 3.....


Habitación con vistas.


Siesta.... y es que este fue el gran problema.... aquí poco hay que hacer más que dejar pasar las horas. Luego pensé que podíamos haber subido Mulhacen, y haber bajado al refugio de la Caldera. Por lo que vimos al día siguiente hubiese sido factible, saliendo a las 5, o incluso a las 6 para evitar el momento de mayor calor....


Al final, tarde de paseo, siesta, más paseo, comer como que no, porque ibamos con lo justo, así que no podíamos matar el aburrimiento comiendo, jijiji....



Así que en cuanto se puso el sol,  y aunqe aun había claridad.... decidimos irnos a nuestra fantásticas suite a disfrutar el hotelito 7 lagunas..... Buenas noches y hasta mañana....


Ruta dura. Mucho. Cerca de 2000 mts de desnivel en unos 15 kms lineales. Dificultad ninguna. Quizás algo en las subida por la canal a la Alcazaba, pero no había ni que apoyar las manos, aunque los bastones vienen bien. El entorno de 7 lagunas precioso presidido por las moles de Alcazaba y Mulhacen..... venir aquí y verlo no tiene precio. Hay muchos sitios para acampar o vivaquear. Aparte de nuestro refugio, hay otros dos muy bien montados con techo (aunque no tan cerrado como el nuestro para el caso de que llueva). Y luego muchísimas zonas de vivac. Toda una experiencia.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario