domingo, 5 de julio de 2015

EL CHULLO: TECHO DE ALMERIA

Tras la palicilla de ayer, hoy toca un paseo. Un paseo eso sí que nos va a conducir al techo de la provincia de Almeria, el Chullo.

El puerto de la Ragua, a 2040 mts, divide sierra nevada entre las provincias de Granada al oeste y Almería al este. Sobre el puerto, el Chullo domina desde 600 mts de desnivel. A partir de él, comienza el declive de la sierra hacia levante, en un largo cordal

Hemos madrugado, pero menos que ayer, y empezamos a andar a las 8 de la mañana. La jornada de hoy no es muy larga, ni tampoco tan dura como la de ayer. El refugio de la Ragua, donde me hubiese gustado pernocatar, pero sólo abre durante la temporada invernal.

Justo detrás parte una pista hacia el Morroncillo, alto desde el que ya se ve la larga y alomada silueta del Chullo.

Mirada hacia el oeste. Sierra Nevada. Muy lejos, los gigantes que atacaremos a partir de mañana.

Subida por terreno bastante monótono.

Una construcción antecede a la última subida.

CHULLO (2.612 MTS). Techo de Almeria. Apenas nos ha llevado hora y media (son las 9:30). Arriba nos encontramos con un grupo de montañeros con los que nos retratamos.

Cuarta cumbre de nuestra escapada.

Panoramica desde la cima.

Mirada al este. No vamos a volver por el mismo sitio. Sería demasiado aburrido y fácil. Vamos a seguir por el cordal hacia el este.

Un amistoso perro pastor se nos unió un buen rato. Dejó al rebaño. Seguro que sabía que estaban a buen recaudo, y decidió pegarse una aventura junto con nosotros; también seguramente para ver si "caía" algo...

Cresteando (bueno, tanto como crestear, como que no.... la cuerda era amplísima).

Haciendo nuevos amigos

¿Y si me lo llevo para casa? Es la forma más rápida de acabar los dos sin hogar, jijijiji

Andres también posa. el terreno es seco y agreste... eso sí corre el viento, y no pasamos mucho calor.

Allí abajo se vislumbra la lagunilla seca. A lo lejos la cresta continúa hacia el Almirez. Muy lejos, aunque sí es planteable. Si no fuera por la ruta de mañana....

Bajando hacia la lagunilla seca.

Haciendo el cabra....

Lagunilla seca.

Después de comer algo, y sin necesidad de llegar a la lagunilla (que hacía honor a su nombre, porque no tenía ni gota de agua), vemos el desvío hacia el puerto de la Ragua, por la ladera norte del Chullo.

Refugio en la vertical del Chullo.

Pasamos varios cauces de arroyos. El único con agua este.

Y la cercana surgencia

En estas rocas retomamos a la pista principal por la que hemos subido.

Llegamos a las 12:15 al coche. Pero sin cambiarnos, nos fuimos en coche a un km del puerto, donde se encuentra la fuente del pilar de las yeguas.... una fuente con uno de los mejores aguas que he probado en mi vida....

Ruta (paseo) muy sencillo y sin complicación. Ideal para recuperarnos del día de ayer. 15 kms y menos de 800 mts de desnivel. Ninguna dificultad técnica, ni de orientación. si no lo catalogo como ruta fácil es por la altitud, que puede pasar malas pasadas. Y calor solo pasamos a la vuelta, cuando abandonamos la cresta, el resto del tiempo con el vientillo que corrio en la cresta, temperatura ideal.

Tras esto bajamos a Trevélez en plena Alpujarra, para pasar la noche, y comenzar al día siguiente la travesía de 3 días que es lo que nos ha traido hasta aquí.....