domingo, 28 de junio de 2015

PICO SAN VICENTE: UNA MONTAÑA DE SINIESTRA ESTADISTICA

Modesta montaña en apariencia, ya que no llega ni siquiera a los 1000 mts. Esta incrustada en una sierra con elevaciones bastante superiores, pero aun así.... su impresionante cara este, su espectacular aspecto puntiagudo, la hacen tener un atracativo especial para el montañero, y también para el no montañero.

También es una montaña de siniestra estadística. No en vano, es la que más siniestros registra en el oriente cántabro. Y ello porque está asentado sobre un intrincado y traicionero karst. Las grietas jalonan el sendero y esfácil meter la pata en una de ellas, y acabar con una caida de malas consecuencias.

Para su ascenso, llegamos a Ramales de la Victoria desde Laredo, y continuamos en dirección al valle de Soba, hasta que a la derecha parte un desvío hacia el pequeño nucleo de Rozas

Desde allí, una pista asfaltada parte hasta la ermita de Nuestra Señora del Rosario, y un poco más adelante llega a Manzaneda, nucleo rural.

Aparcamos y enseguida se ve el cartel que indica el sendero al pico San Vicente.

Que también desde aquí tiene ese temible aspecto

Sendero sin pérdida, atraviesa ese bosque bajo tan entretenido y agradecido, así que salirse del mismo es casi imposible

Algún tramito con más ambiente

En algunos tramos el sendero trepa entre rocas  y hierba

Saliendo al karst

PICO SAN VICENTE (913 MTS): a nuestros pies Ramales de la Victoria

Continuación de la Sierra de Hornijo

hemos tardado solo 45 minutos, pero hace un caloraco.... hemos llegado empapados. Después de un rato en la cima, para abajo.... había pensado en intentar seguir hacia el Piquete y Hoyufresnu, pero la verdad, no vi sendero claro en el mar de matorral... y sin pantalón largo, no me apetecía aventurarme

El Piquete.... además parece que está entrando niebla

Decidimos bajar rápido y volver a Laredo, donde Andres está pasando unos días en casa de sus padres, y pegarnos un baño

Espectacular aspecto del Pico San Vicente desde Encinalacorba

Excursión corta y sencilla, aunque el lapiaz no hay que tomárselo a broma, ni las, en principio, pequeñas dimensiones de esta montaña.

Después del bañito en la playa de Laredo, una sugerente panorámica de la playa: