Etiquetas

sábado, 11 de abril de 2015

SAN TIRSO Y PEÑA DEL LEON: UNA CRESTA ENTRE LA NIEBLA

Apenas dos semanas después de haber visitado el sector más occidental de la Sierra Cantabria (bueno en realidad desde Recilla al Castillo de Vallehermosa, todavía me quedan cimas más al oeste), vuelvo a esta sierra, separador climático del norte más atlántico, y el sur, mediterraneo, tierras de la Rioja y Rioja alavesa.

Tras haberla visitado por primera vez en 2009, con las subidas a las cimas más conocidas, Larrasa, Palomares y Cruz del Castillo, en el centro, no había vuelto hasta este año, en que subí cimas menos abruptas en un plácido paseo por las alturas (sin atrevernos a cabalgar la cresta del Eskamelo): Sierra de Cantabria Occidental . En esta ocasión quiero subir dos cimas, San Tirso y Peña del Leon, por una cresta mucho más brava que la del otro día, aunque muy sencilla (se hace andando) y que no tiene nada que ver con la que hicimos en 2009 a Palomares desde Lagran: Sierra de Cantabria Central

Para el inicio de la ruta vamos hasta el enclave de Bernedo. Viniendo de Bilbao, lo más cómodo es salirse en la A68 en Pobes-Nanclares, siguiendo por la A-2622 hacia Nanclares. En Nanclares coger la nacional-1 y salirse en la CL127 hacia Treviño. Ya solo hay que seguir esta carretera hasta Bernedo. Justo a la entrada del pueblo, un desvío a la derecha (un poco tapado) indica la carretera al santuario de nuestra señora de Okon, donde comienza nuestra ruta:


Seguimos la ruta de la carbonera. El itinerario, ya desde el comienzo está perfectametne marcado hacia San Tirso.


Vamos subiendo por un cómodo camino. Mirada atras. El día está bastante nublado. Una vez más, el pronóstico ha errado



Casi mejor. La subida por el hayedo con esta niebla, le da ambiente a la subida



En todos los desvíos hay carteles. El itinerario es claro.


La niebla se va haciendo más densa a medida que subimos.


Hoy me acompaña Lipe. Andres no se ha podido unir.





Algunas flores nos indican que la primavera ya está aquí.


Salimos del hayedo, y un gran torreón calizo se nos interpone. Torreón más propio de Picos de Europa que  de estas montañas más modestas. Pero esta sierra es sorprendente.




El torreón medio oculto por la vegetación y la niebla, es el bonete de San Tirso, un monolito de complicado ascenso (por lo que he visto requiere trepadas como mínimo de II+).



el sendero bordea el bonete por el norte. Al fondo aparece la atencima del San Tirso semioculta.


Impresionante el bonete. Vimos una canal que parecía accesible desde el norte, pero no vamos sobrados de tiempo. Ya volveremos a investigar el posible acceso.


San tirso. En el centro la fácil canal que hay que superar para subir a la cima. Justo antes de comenzarla está la ermita de San Tirso.


Otra mirada al bonete:


Ermita de San Tirso. Un buen refugio en caso de tormenta o mal tiempo repentino.



Tras la canal un tramo de fácil cresta, donde se intuye el patio a nuestra izquierda (se intuye, porque no se ve nada)

SAN TIRSO (1.333 MTS)





Hace frío, y las vistas.... pues bueno, ya se ven... así que seguimos a por la peña del León. Una pena que no se vea apenas nada. Las vistas deben ser.... Un ventanuco nos deja ver algo hacia el sur, pero apenas nada.


hacia el norte parece que quiere abrir algo más


Como digo, la caida que se intuye a la izquierda es de órdago. Ahora bien, salvo algún tramo muy concreto, se camina todo el rato cómodo por sendero.



Cerca de la segunda cima del día



PEÑA DEL LEON (1.392 MTS)



Seguimos por la cresta. Fácil, aunque algunos tramos son vertiginosos






La intención es bajar al puerto de Toro (que separa esta cima de Cruz del Castillo). Pero la niebla, y que el sendero se acaba perdiendo en el bosque, nos hacen meternos en una zona muy complicada. Después de un buen rato en el hayedo de la cara norte, sin encontrar sendero ni camino balizado alguno, decicimos volver sobre nuestros pasos. Quizás sea fácil, pero no fuimos capaces de encontrar algún paso franco, y el bosque parecía muy tupido.

La vuelta, en lugar de aventurarnos por algún sendero, nada, remontar a lo bestia y volver a coronar las dos cimas





A la vuelta, cerca de la Peña del Leon, la niebla se abre un poco y nos deja ver esas curiosas formaciones, llamadas los Dientes, bajo la misma peña en la cara sur.




SEgún avanzamos hacia San Tirso en nuestro camino de vuelta el día se abre; nos contentamos con ello del palizón que nos estamos dando, jijiji....


La peña del Leon desde las cercanías de San Tirso. Presenta un aspecto impresionante



Y de nuevo en la cima de San Tirso.


en realidad me perdí adrede, para poder volver hacia atras y sacar esta pano (jijiji, el que no se consuela es porque no quiere).



Peñalta y Lapoblación.... ummmm, ya están anotados para futuras salidas.





Algo más de 5 horas de ruta (pero estuvimos mucho tiempo dando palos de ciego intentando alcanzar el puerto de Toro). Unos 13 kms ida y vuelta, y calculo que nos 900 mts de desnivel, anque claro, todo esto es volviendo por donde hemos venido. Excursión media. La cresta no reviste ninguna dificultad, pero tiene patio durante bastante tiempo. Se pasa andando, pero alguien con vértigo lo pasará mal. Atención al terreno. El sendero era sumamente resbaladizo. No aconsejo hacerlo con niebla o lluvia como hicimos nosotros.

Croquis en un mapa del IGN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario