Etiquetas

jueves, 29 de enero de 2015

ALTO DE JATA DESDE BAKIO

Sorprende esta montaña de modestas dimensiones. No llega a los 600 mts, y sin embargo domina holgadamente toda la comarca de Uribe-Kosta. Es más, sus 435 mts de prominencia, la convierten en la 10ª montaña vizcaina en este orden. No hablamos por tanto de una montaña más. Ella misma configura toda su propia sierra, que prácticamente nace en las aguas del cantábrico para elevar un cordal de norte a sur, con su punto álgido en Jata, y que luego desciende hacia el valle de Mungia.

Para subirlo elijo Bakio, y más concretamente el propio puerto. Acometo por lo tanto 600 mts de desnivel (más lo que haya que bajar para volver a subir). Dejo el coche en la playa de Bakio.


Cojo la carretera que une Bakio con Mungia. Mientras camino puedo ver los diferentes palacetes construidos en este bello enclave, uno de los más turísticos de Bizkaia.



Parrokia de andra Mari


Caserios


Justo antes de la gasolinera, parte esa pista a la derecha. Está bien indicada.


Y esta es la primera subida que me va a poner a prueba, porque la pendiente se las trae....



Jata ya se deja ver


El largo cordal que tengo intención de recorrer


Llegando a la ermita de San Miguel, donde termina la pista asfaltada


Grandes robles la custodian



Junto a la ermita, un caserío. Detrás de él, sale el sendero por el que continúo mi excursión


El agradable sendero se convierte en una durísima y pedregosa subida (la segunda del día), que me deja sin aliento


Pero una vez arriba, antes de empezar la cuerda, las vistas me recompensan del esfuerzo.


Ya asoma la torre


Bakio, y San Juan de Gaztelugatxe



 La torre de telecomunicaciones, y detrás la cima


JATA (598 MTS).



Curioso apoyo he encontrado en el vértice para la más famosa montaña de Bizkaia (con permiso del Gorbeia).


Vistas hacia el oeste, tan bien bonitas



Bajada y posterior subida a Jata txiki.

 

JATA TXIKI (555 MTS)


Vistas escasas, ya que está casi metido en un bosquecillo


La bajada es de nuevo liosa, con un sin fin de pistas. Lo cierto es que en más de un momento no supe cual coger, pero la cosa es que tirando de intuición no es demasiado difícil bajar.

Llego a una pista de asfalto con una valla. En esta pista, rápidamente hay un desvío, cojo el indicado en la siguiente foto



A media bajada había una zona de merendero. Podía haber seguido con toda seguridad por la pista asfaltada, pero no me hacía gracia



y continué buscando pistas y senderos que me llevasen a Bakio. Bajé desde los merenderos por una pista forestal, hasta la carretera. Y en la carretera, a la izquierda rápidamente cogí otra pista forestal, que en menos de un kilómetro, alcanza este sendero de tierra, que han debido abrir o limpiar recientemente porque estaba muy bien. El sendero baja rápido hasta otra pista más ancha.


Tras el sendero de tierra recientemente abierto, o limpiado, vuelvo a una pista de tierra y grava la cual siguo. Llego a una zona con varios desvíos, decido continuar por la pista principal.


Para llegar a un descampado con un montón de desvíos. Aquí sí que ni idea. Al final vi el poste de balizamiento de uno de los senderos, y decidí seguir por él.


Un gran eucalipto (nunca había visto uno de ese porte).


El camino es muy bonito y fácil de seguir, no como las pistas forestales, de las que ya llevo un buen empacho tras lo de ayer.


El camino me deja en este pequeño enclave rural en la parte alta de Bakio (Ugarte??? según el IGN).




Bajo por una pista asfaltada hasta la carretera BAKIO-MUNGIA, que sigo hasta donde tengo aparcado el coche junto a la playa.


Bonito recorrido a esta cima. Según los datos de mi GPS 14,1 kms y 710 mts de desnivel positivo. Ninguna dificultad de ningún tipo. Todo es andar.

Recorrido sobre mapa del IGN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario