sábado, 8 de noviembre de 2014

UN PASEO POR MONTES DE ITURRIETA: EL BARRANCO DE LOS ARCES

De vuelta en Musitu con intención de pasear este otoño tardío por el precioso barranco de Igoroin (el barranco de los arces). Para llegar a Musitu, pequeño enclave en la montaña alavesa, hay que subir el puerto de Azazeta, y bajar hacia Maestu. Justo antes de entrar al pueblo, un desvío a la izquierda indica Iturrieta. Se sigue por esta carretera unos 2 kms, y tras pasar el desvío de la cantera Laminoria, otro desvío, de nuevo a la izquierda, indica Musitu. Una carretera de montaña sube a este enclave, donde muere.

Los montes de Iturrieta son una prolongación hacia el oeste de la sierra de Entzia. Presenta una fuerte pendiente en su ladera norte sobre la llanada alavesa, y hacia el sur una caida también importante sobre el valle de Arana en la zona más oriental, y un declive más suave hacia el valle sobre el que se asienta Maestu.

Toda la zona es una amplia meseta donde se asientan algunos de los enclaves más elevados de toda Alava. Quedan estas  montañas perfectamente delimitadas por el puerto de Azazeta al oeste que los separa de los montes de Vitoria, y por el puerto de Opakua, al este, que sirve de límite con la sierra de Entzia (prolongación en Araba de la sierra de Urbasa.

Ya estuve por aquí hace un par de años, en aquella ocasión para visitar tan solo el barranco:  el barranco de los arces . En esta ocasión vengo con intención de completar una ruta un poco más ambiciosa, aunque sin ninguna complicación.

A las 9 menos cuarto empiezo a andar. Ha aparcado a la entrada del pueblo, y vuelvo unos metros por la carretera, hacia una clara pista que sale hacia la derecha

La pista gana altura. Quedan jirones de niebla enganchados en el valle

La pista  va girando hacia el este. Es en este punto donde hay que estar atento para coger un camino que sale a la izquierda en un cerrada curva

Camino inmediatamente después de abandonar la pista.

me voy entreteniendo con la cámara

Llego a un pequeño arroyo sin apenas agua, donde el camino gira

y empiza a subir de forma más decidida, mientras sale del bosque

A medida que gano altura, voy viendo las tonalidades del bosque

Y abajo Musitu

Salgo a terreno más despejado, y a la izquierda un senderuelo me deja en la CRUZ DE LEGARDA (885 mts)

Por esa pista voy a continuar cuando baje de esta atalaya. El camino que sube, de frente, el de la izquierda lo ignoré.

Mirada atrás desde la pista, una vez abandonada la cruz. Los jirones de niebla siguen enganchados en amplías zonas del valle.

La cantera Laminoria, afea el paisaje hacie el suroeste.

Al poco rato, una sorpresa. Unos cuantos buitres me observan desde los árboles.

Vengo sin el tele (que rabia me dio aquí). Pero me acerque para intentar retratarles lo más cerca posible

He aquí la explicación: se trata de un comedero de buitres leonados de la Diputación de Araba.

Continúo por la pista de la derecha, hasta llegar a esta valla. Aquí se puede seguir paralelo a la misma hacia la izquierda, para llegar al puerto blanco y luego no sé si se podrá continuar junto al cortado. También se divisaba un monte con antenas.

Pero decidí cruzar la valla y seguir de frente. Hay un camino, un poco difuso en ocasiones, pero que tarde o termprano llevará a esta pista. La cojo a la derecha, y en seguida la dejo por otro camino que parte a la izquierda

Nuevo camino a seguir

Que conduce a un pequeña represa donde paro a hacer alguna foto

El camino en este punto cambia totalmente de dirección (foto tomada desde la presa).

Ovejas con pinturas "de guerra". Alguna me miraba, parecía que sorprendida, de verme por esos páramos.

Llego a este punto (la linea de electricidad puede ser una refernecia, aunque había un cartel)

Cartel que indica la subida al Santa Elena

Mirada atrás

Una de las grandes balsas de agua, de las que hay varias en la zona

Ya estoy mucho más cerca. Paso canadiense (me fue imposible hacerlo con la mochila puesta, ya que es sumamente angosto.

Cartel explicativo para los usuarios de parapente. Debe ser una buen lugar para saltar.

El camino se convierte en sendero que se introduce en un precioso hayedo.

donde impresionantes ejemplares de haya me saludan.

Salida junto al cortado. Cartel indicando la dirección del Santa Elena

Vista a la llanada alavesa

10:25: SANTA ELENA (1111 MTS). En este alto debió haber una ermita (no es que hubiese demasiado espacio), y así lo atestigua la inscripción en la cruz.

Cima que no ofrece apenas vistas, ya que está dentro del bosque. Sin embargo, siguiendo el sendero unos cuantos metros, llegamos a un claro, donde sí que disfruto de excelentes vistas

Panorámica hacia el norte:

Ahora no abandonaré el cortado hasta la cima de Atxuri. Después de pasar por la cima de Soil (1108 mts) me meto en un nuevo y bonito hayedo

Donde grandes y viejas hayas

Conviven con otras hayas más jovenes y esbeltas

Llego al puerto de San Juan a las 11:05. Una cruz preside este importante paso entre la llanada y el pueblo de Onraita, el más alto de Araba.

Puerto de San Juan

ahora el cortado se hace más imponente. Mirando hacia el Arrigorrista y la sierra de Entzia

Y al sur, hacia Onraita

Cortados y colores otoñales me acomparñarán durante un buen rato

Hasta al canzar la cima de ATXURI (1104 MTS) a las 11:40

Panorámica desde la última cima del día:

Bajo pegado a la valla, y luego un poco a tientas. Pero es fácil, llegar a la pista, que cogeré a la derecha para dirigirme a Onraita.

Onraita. Iglesia. Son las 12.25.

Desde la iglesia, y por la calle de la izquierda llego al final del pueblo, de donde sale un nuevo sendero, que sigo hata el barranco de Igoroin.

Este es el aspecto de la meseta de los montes de Iturrieta, sobre la que se asientan además de Onraita, Erroitegi, y el propio Iturrieta.

Y por fin alcanzo el cortado sobre el barranco de Igoroin, que ofrece este bonito aspecto

Hay más de 50 especies de árboles en este barranco, destacando sobremanera el arce, que habitualmente ocupa un lugar muy secundario, y que ofrece unas tonalidades preciosas en esta época, nada que envidiar a otras zonas de mucho má renombre.

A vista de pájaro.

En este punto caben dos opciones, seguir hacia la derecha  por la parte alta de los cortados, para volver a Musitu. O rodeando el barranco hasta su cabecera, bajar por el fondo del barranco. No he hecho la de los cortados, que también tiene que ser espectacular, para contemplar el barranco a vista de pájaro, pero la del fondo del barranco es un espectáculo.

Cascada, que luego podré ver desde abajo

Cortados.

Panorámica del barranco:

Llegando a la cabecera, un pequeño setal

Ya he llegado a la cabecera y estoy bordeando el barranco tras cruzar el arroyo por la parte alta. Una nueva cascada

Tras haber dado toda la vuelta, y sin necesidad de llegar hasta Erroitegi, me introduzco en el barranco por un sendero

Puentecillo donde vuelvo a cruzar el río. Será la última vez.

Empieza un precioso recorrido entre árboles y agua

Hay que salirse un poco del camino, pero se llegan a cascadas espectaculares.

Esta es de las más bonitas

Aunque cuesta llegar, sobre todo con el suelo tan embarrado.

Continúo bajando por el sendero.

En esta cascada, donde se cruza este arroyo (no es el río principal, sino un torrente que se le une por la derecha) se puede coger otro sendero que remonta este último arroyo

Recorre preciosos lugares

Pero el premio gordo llega al final

No hace falta irse lejos para ver lugares mágicos como este

Sin palabras....

Después de la anterior, parece que poco puede quedar, pero aun tendré ocasión de contemplar preciosos arces

Y el fondo del barranco (ese queda para otra ocasión).

Ya solo queda bajar por el camino hacia Musitu. Si bien hay dos desvíos más, pero esos dos (el molino, y las cascadas de la parte baja), ya los vi hace dos años (ver el enlace del comienzo). Por falta de tiempo no vuelvo a esos lugares, pero merece la pena visitarlos.

La bajada me continúa ofreciendo un precioso mosaico de ocres, amarillos, naranjas....

Hasta la cruz del caminante, que marca el inicio (o final) del barranco.

Llego a Musitu pasadas las 3.

Paseo, eso sí, largo, 22,5 kms, y 500 mts de desnivel, pero muy llevaderos. Ninguna dificultad. Lo mejor, la calidad del paisaje. Probablemente la mejor época sea esta, aunque me gustaría verlo en primavera, con las lluvias.

Croquis sobre mapa del IGN.