Etiquetas

viernes, 1 de agosto de 2014

FAJAS DE ORDESA. TOZAL DEL MALLO

La salida de hoy no estaba prevista como finalmente discurrió, pero en cierto modo me gustó mucho más. Casi la considero la mejor de los 3 días, y eso que tan sólo ascendí a un "modesto" 2000, frente a los 2 tresmiles de ayer, y que no realicé (ni si quiera me acerqué) al principal motivo de la misma, que era en un primer momento realizar la Faja de las Flores.

Tanto es así, que casi me han parecido 3 jornadas en una. La primera la ascensión al Tozal del Mallo, una segunda que sería la prolongación por la faja de Racón. Y por último culminar con la realización de una segunda faja, la de Canarellos. Y en mitad de todo ello mi primera tormenta en altura (toda una experiencia como comentaré más adelante).

EL TOZAL DEL MALLO: EL CIRCO Y LAS CLAVIJAS DE CARRIATA. LA FAJETA

Poco antes de las 9, el autobús me deja en la pradera de Ordesa, y comienzo a andar hacia atrás por el asfalto, aproximadamente un kilómetro, hasta la casa Olibán.


Cartel indicador del desvío desde la carretera


El camino me recuerda mucho al de subida a la peña Oroel, que hice hace poco.


Restos de alguna construcción junto al bonito sendero


Sendero que gana altura fácilmente y con relativamente poco esfuerzo.


Cuando el bosque se abre, me deja contemplar los paredones del Tozal, inaccesible totalmente por aquí, y de las verticales paredes del circo de Carriata.


Hoy los lirios, me acompañaron durante prácticamente toda la ruta.


A lo lejos se divisan las paredes del circo.


Refugio a la vera del sendero (cuanto lo echaría de menos en unas pocas horas).


Otras flores distintas a lo lirios, que luego se convirtieron en protaganistas absolutos


Sugerente imagen del Tozal. ¿Ahí arriba pretendo subir?


Y el circo de Carriata que debo superar, no es que presente menos verticalidad en absoluto.


Desvío a la faja de Racón. Son las 10. El día es soleado y voy físicamente bien. Parece que el riesgo de tormentas se aleja. Y también el riesgo de desfallecimiento por la dureza de la jornada de ayer.


A medida que me acerco, me voy dando cuenta de la verticalidad de las paredes hacia las que me dirijo.


Barranco que atraviesa el sendero, justo después del desvío hacia la faja de Racón.


Panorámica del circo y del Tozal:


 El camino ahora gana altura con decisión. Carteles indicadores, aunque no hay pérdida. Se va por donde se puede ir.


Lirios, lirios, y más lirios. Al fondo los paredones.


Primeras trepaditas, muy fáciles.


Casi casi me voy situando a la altura de mi objetivo. Y voy viendo que por detrás es muchísimo más asequible.


Desvío clave. A la izquierda las clavijas. A la derecha la fajeta. Luego comentaré esta, ya que fue la vía que elegí para bajar.


Desvío a la fajeta


Fajeta, literalmente colgada del abismo (no es tan fiero el león)


Por si no se ve claro por donde va.


Tras el desvío subo unos cuantos metros, y llego al primer tramo de clavijas. No son verticales, pero tampoco son tan sencillas como en muchos sitios pone (o a mi me lo pareció).


Vista desde arriba de este primer tramo. Pensando en el descenso.... bueno, lo que más me preocupa es que empiece a llover y con la roca tan pulida esto sea una auténtica pista de patinaje.


Mirada hacia el Tozal y la pared que estoy superando.


Segundo tramo de clavijas. Y este sí que es vertical. 5 ó 6 clavijas ayudan a superarlo. ¿Ayudan? Será a personas de mi altura, porque como seas bajito difícil lo tienes para alcanzarlas, ji ji ji. No se pasan mal, pero, pensando en el destrepe, me pongo nervioso. Además si empieza a llover la cosa se complica. Casi he decidido que bajaré por la fajeta, a ver como son los destrepes....


Segundo tramo de clavijas desde arriba


Vista de las paredes del circo, el Tozal, Mondarruego....


El sendero está perfectamente marcado, hasta un punto donde un cartel indica el descenso a la fajeta, hacia la derecha, según subo. A la izquierda parte  otro sendero, que lleva al Tozal.


Aproximandose el objetivo.



Detrás de mi, la pared del Mondarruego



11:15 TOZAL DEL MALLO (2254 MTS).


Panorámica:


Tendereña


La sensación de vacío desde la cima es la ostia. Prácticamente parece que puedes volar sobre el valle



En un principio tenía intención de hacer la faja de las flores. Incluso había sopesado alquilar un arnés para bajar por Cotatuero. Pero como ayer llegué a las tantas a Broto, nada de nada. Así que la opción es hacer ida y vuelta.

Pero vistas las clavijas, sin conocer el descenso a la fajeta, y sobre todo, viendo como estoy haciéndolo, que la tormenta se me hecha encima, decido no perder más tiempo y bajar por la fajeta lo más rápido posible. Tampoco es cuestión de que me pilla la tormenta en la faja de las flores.

Volviendo, vistas sobre Ordesa.


Vuelvo por el mismo camino hasta el desvío y me dirijo hacia la fajeta. Estoy nervioso, porque ya he oido los primeros truenos.


Parece que me dirijo al abismo, pero se destrepa, relativamente fácil (yo creo que más fácil que las clavijas).


Primer destrepe sobre este graderío. Algún hito aislado ayuda a encontrar los mejores pasos, en todo caso bastante evidentes. Aunque si se baja con prisa, como es mi caso, no vienen mal.


Primer destrepe. Muy fácil, casi ni me atrevo a llamarlo así.



Entre los tramos de destrepe hay algún senderillo. Todavía no es la fajeta.


SEgundo destrepe, con un poco más de salsa que el anterior.


Y las nubes que se van echando encima.



Tercer destrepe. A medida que avanzo, se van complicando, aunque sin llegar a superar un grado elemental.



Cuarto destrepe.


Y entro en el primer tramo de fajeta.


Este tramo es muy aereo, y va protegido por un cable, aunque se pasa andando sin problemas (el cable me daba más miedo, porque ya la tormenta está casi aquí; llevo rato oyendo truenos cada vez más cerca).


Este tramo de fajeta se encajona en una especie de barranco, donde hay que hacer el quinto y último destrepe.


Quedando solo el último tramo de fajeta, sin ningún problema y bastante menos aereo.


Son 5 destrepes continuos que pueden agobiar a alguien poco acostumbrado. A mi me parecieron muy elementales. Y también me parecieron mejor opción para bajar que las clavijas, mucho más verticales, y que obligarían a destrepar de cara a la pared. En los destrepes de la fajeta hay patio, pero muy relativo (como en las clavijas), yo lo vi bastante protegido. Otra cosa es la propia fajeta que va literalmente colgada del abismo, pero se pasa andando.

Fue justo salir de la fajeta y comienza a llover. La tormenta está aquí. Ningún refugio a la vista. Decido parar, para no tener que ir con los bastones metálicos, que tiro lejos de mi, y apogo todos los aparatos electrónicos. Es mi primera tormenta en altura, y aplico al pie de la letra las medidas de seguridad que he leido. No fueron más de 10 minutos, pero vaya 10 minutos. Lloviendo torrencialmente y con la tormenta encima de mi. Cada vez que caía un rayo parecía que toda la montaña se me venía abajo. La verdad es que sí pasé miedo, aunque sabía que había aplicado bien las medidas de seguridad, y que la probabilidad de que me cayese un rayo era mínima. Pero hay que estar ahí y vivirlo para saber que es que caiga un rayo en la pared que tienes sobre ti, y que parezca que se te cae el mundo encima.

A los 10 minutos la tormenta se aleja, recojo el material y empiezo a bajar. Pero entonces la despedida del Tozal no tiene desperdicio, 3 minutos de pedrisco, como burlandose de mi.

Afortunadamente después de la tormenta casi siempre sale el sol


Dejando un ambiente muchísimo más limpio


Especialmente las flores, los lirios, que me han encantado durante todo el día.



el ambiente tras la tormenta es precioso; ha conseguido resaltar el color de la montaña.


A las 12 y media llego al barranco donde está el desvío de esta mañana. Hay más gente parada, secadose al sol que ahora ha salido con fuerza. Hablo con una familia de escoceses, mientras aprovecho para comer algo y sobre todo secarme. El sol hace bien su trabajo y en seguida se me seca la camiseta. La chaqueta de agua tardará un poquito más.

Ahora me queda decidir que hacer. Después del susto y la calada, y habiendo cumplido el objetivo de hacer cima, lo "normal" sería volver a la Pradera y tomarme el resto del día en plan turista. Pero la cabra siempre tira al monte. He renunciado a la faja de las flores, pero tengo ahí mismo la entrada a la faja de Racón. ¿Por qué no? Además así hago un circular. Así que dicho y hecho, decido continuar la ruta, subiendo hacia la faja de Racón.

FAJA DE RACON, CIRCO DE COTATUERO, FAJA DE CANARELLOS

A la 13:05 comienzo la faja de Racón que comienza ahí mismo. Desvío, cartel, y subidita hacia ella. Sin pérdida posible.



La faja es un sendero que va bajo la pared de roca (a mi izquierda), y sobre un abetal que llega casi hasta la misma pared (a mi derecha en el sentido de la marcha). Las vistas son relativas ya que va al lado o por dentro del bosque. Pero cuando este se abre, sí que permite contemplar el valle de Ordesa.



El camino es encillo de seguir, y no tiene dificultad alguna.


La faja atraviesa el barranco de Gallinero, más o menos a la mitad d ela misma.



De vez en cuando se abren las vistas.


Al fondo empiezo a vislumbrar las paredes del circo de Cotatuero.



Ya estoy girando y entrando en el circo de Cotatuero.


Circo y cascada de Cotatuero



En frente de mi se eleva  imponente la pared de la Fraucata.


Desvío hacia las clavijas de Cotatuero. Como ya tengo claro que no las voy a pasar, continúo en dirección a la pradera


En la bajada, me pilla otra tormenta. Me refugio en un bosquecillo para no volver a calarme.


Aunque algo sí que me mojo


Llego a la caseta del abrigo, ya junto al río de Cotatuero.


Aprovecho para sacar fotos desde el punete que lo atraviesa




Y vuelvo a pensarmelo. Pero estoy bien, no excesivamente cansado, y he venido a disfrutar Ordesa. Desde luego, desde el hotel no lo voy a hacer, así que decido continuar por la faja de Canarellos. Para ello, una vez cruzado el puente, comienza un dura subida.


Hasta alcanzar la faja, que es bastante similar a la de Racón.





Paso bajo la pared de la Fraucata. Y cuando digo bajo, es debajo mismo de ella.


Despidiendome del circo de Cotatuero:


 Vista hacia Ordesa.



Quizás esta faja tenga algún pasito un pelín más complicado que la de Racón. En todo caso nada complicado.


Atravieso el barranco de las Hoyas.



Cuando se entra en el bosque de hayas, solo queda bajar sin perder el camino, hacia la pista del fondo del valle.


Llego a la pista del fondo del valle, donde ya me encuentro con más gente (en las fajas han ido dos montañeros por delante mío, pero no me he tropezado con más gente).


Aprovecho para volver a sacar a algunas de las preciosas cascadas que hace el río arazas. Cascada de Arripas



Circo de Cotatuero


Cascada del Estrecho.


Cascada de la cueva


Punta del gallinero


Paso el río Arazas.


Camino balizado en las proximidades de la Pradera


Piedra de los 7 Faus


Cotatuero


Panoramica del circo, intentando plasmar toda su grandiosidad:



A las 5 y media llego a la Pradera. Han sido 8 horas y media en total y 2 caladas, pero que han merecido totalmente la pena.

Una imagen del coloso de roca que he superado hoy, el Tozal del Mallo.


Ruta bastante larga, unos 22 kms y 1200 mts de desnivel acumulado (concetrados en la primera parte del recorrido, la ascensión al Tozal). Las dificultades también se concentran en este primer tramo de la excursión. Las  dos fajas se hacen sin problema de ningún tipo, si bien en la faja de Canarellos hay una zona equipada con cables de seguridad, totalmente superfluos a mi entender. En cuanto a las clavijas se ponen en casi todas partes como fáciles. Bueno, pues discrepo. Recuerdo las de Soaso, y esas no tienen nada. Estas tienen más tela que cortar. El primer tramo es bastante sencillo, pero el segundo totalmente vertical, y con las clavijas muy separadas entre sí, una persona baja va a tener problemas casi seguro (yo me tuve que estirar bastante con mi 1,90 mts para alcanzar comodamente alguna de ellas). El destrepe (que no hice) me parece obligado hacerlo de espaldas, con lo que ello supone. Más sencilla me pareció la fajeta. La misma en sí, no tiene nada, más que el abismo a un costado. Pero es suficientemente alto y se pasa andando. Las trepadas a la salida de la faja (que yo hice a la inversa, destrepando a la entrada), me parecieron bastante asequibles. I como máximo y por poner que hay que usar las manos. Eso sí, frente a los 2 tramos cortos de las clavijas, aquí son 5 tramos, alguno largo. El patio es muy relativo. Yo iba destrepando de cara a la pendiente, y nunca tuve sensación de vacío. La ruta completa la calificaría como Poco Difícil.

Croquis sobre mapa del IGN:


Cojo el autobús de vuelta (incluso sopesé la posibilidad de bajar andando por el camino de Turieto bajo) y al llegar a Torla, el panorama pinta muy feo. Al final hubo tormentón a la noche y llovió bastante.


2 comentarios:

  1. Un reportaje completísimo, y un día bien aprovechado :D

    El domingo 3 estuve yo por Torla de turista, lastima no habernos visto.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Aupa macc, me acordé de ti en las clavijas ji ji ji.... pero ¿como les haces pasar por ahí? A mi el segundo tramo me costó encadenarlo.... y mido 1,90 cms.... con que gente más bajita tienen que pasar las de Cain....
    La faja de las flores para otra ocasión.... sld.s

    ResponderEliminar