Etiquetas

sábado, 26 de julio de 2014

POR EL MACIZO DE MAMPODRE

Aprovechando la estancia en Boca de Huergano, vamos a intentar una bonita (y dura) ruta en el macizo de Mampodre, que está como quién dice aquí al lado.

Mampodre es un macizo un tanto desligado del resto de unidades de la cordillera cantábrica. Encajonado entre las cuencas del Porma al oeste, y el Esla al este, desarrolla un buen número de picos por encima de los 1000 mts. La cercanía de los Picos de Europa y la montaña palentina, seguramente le resten visitantes, pero no interés montañeros. Estas montañas albergan uno de los más bellos circos glaciares de la Cantábrica. Y después de haber hecho el recorrido puedo decir que ciertamente me pareció un entorno salvaje (no acabamos la ruta planteada y decidimos acortarla).

El nombre de mampodre parece provenir de la contracción de mano-podrida. Y es que los romanos parece que se dedicaron con su habitual alegría en estos menesteres a cortar las manos de los habitantes de la zona, como represalia a no permitir la romanización de estas tierras.

Sea como fuere este es un imponente macizo con bellos pueblos y el pantano de Riaño a tiro de piedra. Uno de tantos lugares poco conocidos que merece la pena ser visitado.

Para comenzar nos acercamos a Maraña. Para llegar en Boca de Huergano cogemos la N-625 (la del pantano). En Riaño el desvío en dirección a Asturias. Antes de abandonar el pantano hay que coger el desvío por la CL-635 en dirección al puerto de Tarna, hasta un nuevo desvío tras haber pasado Acebedo (de donde también parte rutas al macizo), que indica Maraña. La carretera muere en el bonito enclave, desde donde ya contemplamos las montañas:


Empezamos a andar a las 8:30. A nuestra espalda peña Hoguera domina toda Maraña.


Vamos siguiendo la pista que gana altura poco a poco. La pista nos acaba llevando al primer destino, la laguna de mampodre, pero como da mucho rodeo, y vengo de nuevo con un track, me tiro por senderos que van ganando la ladera del acebal


Sendero


Maraña Y peña Hoguera


Peña Caguezo y Pico del Lago o del Pinar


Chozo la pared, donde muere la pista (que viene por nuestra izquierda al haber dado más rodeo).


Ahora toca un ligero descenso hacia la laguna de mampodre, justo a los pies del circo.



Laguna de mampodre


Empezamos a subir por sendero hacia el sur dejando abajo la laguna y los prados


Al ir llegando a esa pared, llegamos a una especie de rellano. Parece que se puede seguir hacia la derecha, pero a la izquierda hay unas trazas de sendero que van ganando altura en dirección este


Los prados de mampodre, cada vez más abajo


Pasamos bajo esta impresionante aguja (contrafuerte del pico del mediodía). Se puede continuar por la canal herbosa, pero tiene muchísima pendiente (al final es mejor hacer esto).


Me meto en una zona mixta, un poco expuesta, donde avanzamos más rápido, pero donde Andrés empieza a ir mal


Hasta encontrar una canal donde ganar altura con rapidez.


A partir de aquí nos separamos durante un rato, porque Andres es incapaz de pasar por donde yo lo he hecho. Decide dar un rodeo y tirar para arriba. Mientras yo casi he ganado la cresta entre Valjarto y Pico del Mediodía.


Pico del Mediodía


Y Valjarto


11:50 VALJARTO (2035 MTS)


Preciosas vistas hacia el norte (Tarna)


Y hacia picos de Europa


En la cresta, esperando a Andres que ya va llegando. Ha dado más rodeo, pero ha subido más seguro que por donde he venido yo.



Continuamos hacia el siguiente pico, el pico del Mediodía. No tiene nada más que seguir la amplia cresta entre ambos, perdiendo un poco de altura, y luego un fuerterepecho final. Eso sí por impresionantes cortados.


12.35: PICO DEL MEDIODIA 82179 MTS). En algunos lugares lo he visto nombrado como peña del Convento.



Mar de nubes por el norte.




 Descansamos un rato, y veo por donde va a discurrir la bajada. Está muy lejos de ser evidente y cuesta dar con los pasos. En un par de puntos creo que elegí canales erroneas porque se complicó todo bastante. Una vez  ganada la última canal, habrá que hacer una trepada de II para acceder a la subida final al Valcerrao, que es nuestro próximo objetivo.


En estos momentos ya veía que íbamos a tener que acortar la ruta. Andres lo ha pasado mal (no está tan acostumbrado a andar trepando y destrepando), y séque lo que tenemos por delante es todo menos bonito para él.

Maraña asoma entre las peñas.


Al otro lado de por donde hemos subido, el valle de Murias:


Bajando


El descenso es muy empinado, y un resbalón puede tener consecuencias serias


Ambiente realmente salvaje. Estuve a punto de meterme en esta canal que caía hacia el norte. Los dos pitones de roca que hay entre los dos picos hay que salvarlos por la vertiente de Murias (sur).



Aunque tanteo otras opciones, hay que perder bastante altura. No queda otra (lo comprobé y sin material, al menos yo, no realizo los destrepes que habría que hacer).


Y poco a poco vamos ganando la canal de acceso al Valcerrao. La verdad en estos momentos estamos los dos más que fundidos.


Llegando a la trepada que hay que salvar para comenzar la ascensión final


Andres superando latrepada (II)


Una vez superada, hay hitos dispersos, y algún resto de sendero, pero de nuevo a tirar de intuición. Aunque una vez pasada la canal que hay que trepara no hay dificultad.


14:35: VALCERRAO (2179 MTS), también lo he visto con el nombre de Cervunal (toda la topografía de la zona tiene varios nombre, y en algunos casos por lo que he visto intercambiado entre picos).


Pano desde la cima:


Andres llega fundido, y me dice que el ya no sube más cimas. Que si quiere me espera. Tenía intención de subir la Polinosa y la Cruz de mampodre (la más alta). A la primera ya he renunciado, y a la segunda lo decido ahora. Tampoco yo estoy para tirar cohetes, y a la semana siguiente me voy a Ordesa. Prefiero ser conservador.

El valle de Valverde (por donde bajaremos), con la Polinosa a la izquierda y la Cruz a la derecha:


Vamos descendiendo al collado Mampodre (según otras versiones collado Valverde, si bien este último viene nombrado más al norte en la cresta que une a la Polinosa, precisamente con el pico Valverde).


Ahí está la Cruz de Mampodre, que dejo para mejor ocasión. Así tengo excusa para volver.


La polinosa, otro bonito pico.


Descendiendo por el valle de Valverde



El descenso es bastante cómodo, lo cual nos viene muy bien.


La Polinosa


La polinosa y la Cruz


Y aquí la larga cresta de la Cruz:


Bonito valle este de Valverde. Mejor en mi opinión dejarlo para la bajada.



Ya se va divisando Maraña.


El Gistral, puntiagudo pico que domina la entrada al valle de Valverde


Dejamos el camino que da mucho rodeo, y nos vamos por el pradería buscando de la forma más directa posible el ya visible Maraña.



Pico de Tronisco



y por fin a las 17:00 hts llegamos a maraña



Curiosa fuente



Ruta complicada y dura, 16,5 kms de distancia y 1200 mts de desnivel positivo acumulado; aunque parecen montañas modestas, el Mampodre esconde unas cimas realmente imponentes y no exentas de complicación. La subida es sencilla hasta la laguna, a partir de la laguna hay que tirar un poco de intuición, aunque se pasa con relativa sencillez. Entre Valjarto y Mediodía, la cresta es amplia y sin complicación. La bajada del Mediodía al collado que le separa de Valcerrao, es muy empinada y por terreno descompuesto, y en más de un punto es bastante expuesta. Hay que tirar mucho de intuición para encontrar los pasos (yo tengo dudas de que encontrara los mejores ????). Los dos pitones se pasan por la vertiente sur (valle de Murias), obligando a perder más cota que la que nos exigiría la bajada al propio collado. Yo investigué un poquito otras alternativas, y eran destrepes de más de III ó incluso IV, con lo cual ni lo intenté. En las canales que bajamos, sin ser verticales, sí que obligaban a apoyar manos y andarse con cuidado. Una vez ganado el collado, una primera placa bastante lisa e inclinada en forma de canal de unos 8-10 mts (II), y a partir de ahí sin dificultad, aunque de nuevo sin camino evidente hasta la cima de Valcerrao, donde acaban las dificultades técnicas, si no se sube a la Cruz o al pico del Convento (peñas del Mediodía en otros sitios).

Comentar que la topografía de este macizo es un tanto cambiante. He visto el pico de Mediodía como pico Convento. Este nombre de pico Convento parece dársele a la cota ign 2146 entre Valcerrao y Cruz, donde arranca el cordal hacia el pico Salamanquino, si bien en otros lugares lo he visto como peña (no pico) del Mediodía. También el pico Valcerrao parece recibir indistintamente el nombre de pico Cervunal, que parecía reservado al collado entre este último y la Polinosa. Así mismo el collado 2085 entre Valcerrao y la Cruz lo he visto como collado Mampodre y collado Valverde, aunque este último nombre parece reservado a otro collado más al norte entre la Polinosa y el pico homónimo (Valverde), más al norte en el cordal.

Por último el profundo collado al que descendimos entre pico del Mediodía y pico Valcerrao no he conseguido encontrarlo nombrado.

Nos quedamos sin subir a dos cumbres muy importantes del macizo, la Polinosa y la propia Cruz de mampodre (el más elevado). Quedan pendientes como excusa perfecta para venir a este impresionante macizo.

Croquis sobre mapa del IGN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario