Etiquetas

viernes, 25 de julio de 2014

LA TORRE BERMEJA

Ya intenté esta ascensión el año pasado. No me extiendo en dar más explicaciones.

Fracaso en la Torre Bermeja

Este año, hemos venido Andres y yo, y estamos alojados en Boca de Huergano. Son las 8 y estamos en Posada. Además el día es fresco y gris. Todo parece ir a favor. Pero nos toca esperar casi una hora a que abran la panadería. Dita sea. De todas formas, nada que ver con el calorazo del año pasado. Al final salimos a las 9 de Posada. Y ahora al cruzar el río, cojo a la izquierda, la pista buena, la que sube a Pantivalles. Además llevo por primera vez gps (que luego me ayudará bastante).


Ganamos altura con sencillez, sin sedos como los del año pasado. Pista y camino claramente definidos.


Aunque en las alturas parece que el día quiere despejarse y dejar salir al sol con fuerza (en este momento prefiero que se mantenga escondido)


Camino de Pantivalles


Lo que el año pasado me llevó la intemerata por los incontables errores, este año apenas 45 minutos de cómoda ascensión.


Clavelinas, había una cuantas en esta zona.


El camino desciende brevemetne para volver a coger altura con fuerza


Fuente junto al bosque de Piergua. Que diferente la estampa a la del año pasado. Este año no se veía nada.


Más makros, porque paisajes pocos hay por la niebla cerrada en esta zona.



Hasta ir saliendo y girando hacia el oeste en la canal de Pambuches. La niebla empieza a disiparse.


Retratos a mitad de canal de Pambuches



Aquel puntito verde es el collado Verde. No hay que llegar a él para alcanzar la Torre Bermeja, como veremos más adelante.


Pero antes, a las 11:15, COLLADO PAMBUCHES. Nos ha llevado 2 horas y cuarto. Todo muy diferente a lo del año pasado. aunque ahora empieza a hacer calor....


Collado Pambuches, con los paredones que lo cierran al norte, y por donde hemos de buscar un paso.


Al principio el paso no se ve, pero a medida que se sube hacia la collada verde, es evidente. La canal del Bufon. Aquí pongo la entrada a la misma.




Antes de que empiece lo más dura de la subida al collado verde, nos desviamos a la derecha (norte), hacia la entrada de la canal del Bufon.


Es una larguísima e incómoda pedrera....


donde en algunos puntos crece la hierba, como a la entrada de la cueva


En algún punto yo me salgo de la pedrera y trepo por zona de roca. Odio subir las pedreras.


A la altura de la cueva


Ya va quedando menos, pero la canal es dura


A las 12:15 aproximadamente salimos de la canal.


Y tras andar un poco siguiendo el track (en un primer momento no se ve), contemplamos la ya cercana (y al mismo tiempo tan lejana) Torre Bermeja



Se gana por otra pedrera la amplia cresta


Y ya solo queda seguirla hasta la cima


12.45: TORRE BERMEJA (2392 MTS)



La peña Santa no se quitó el velo en todo el tiempo que estuvimos.





Tras media hora larga en la cima, comenzamos el descenso.





Entre tanta roca, queda lugar para la vida


La parte final de la canal la hicimos "esquiando" sobre la pedrerar, je, je, je......

Una vez abajo de la canal, vemos que todavía hay que subir un buen tramo hasta el collado Verde


En el collado verde este es el panorama.


Si hubiese ido como siempre, me hubiese echado para atrás, y hubiese vuelto por donde había subido. Pero voy por primera vez con gps y con un track cargado. Así que decido arriesgarme a seguirlo.



Ya el año pasado habí leido que había que tener cuidado con no comenzar a bajar por las canales que se desgajan de la peña parda. Aunque parezcan practicables, acaban en zonas totalmente verticales. Yo creo que quién puso el track se precipitó un poco y bajó demasiado pronto, ya que mucho tramo iba fuera de camino o sendero medianamente aceptable. Pero sí que es cierto que al final, sin demasiada complicación nos dejó en la vega de Llos, que era el tema.

En la siguiente foto la vega aparece muy abajo todavía, al final de una de las canales comentadas.


El itinerario que me bajé se tira muy rápido hacia abajo, hasta llegar casi al borde del cortado. Ahí comienza un travesía horizontal hacia la derecha, por una zona escasamente balizada.


Fuimos caminando por una especie de faja que va salvando la pared


Todavía a gran altura sobre la vega de Llos.


Hasta llegar a un punto en que la pared vence y se puede bajar tranquilamente a la vega.



Una vez que hemos superado la pared, el descenso es tranquilo. El pasaje horizontal o "faja", al estilo pirenaico, es fácil pero no está balizado. Tampoco discurre muy cercano al precipicio de forma que tampoco es impresionante. Pero hay que conservar la calma, y esperar a que la pared venza. Las canales anteriores me dieron la sensación de ser impracticables sin material.


A las 15:35 estamos en la Vega de Llos, y ya por delante un camino sin pérdida. La verdad que pasamos algunos momentos de tensión cuando estabamos por arriba.

Una pano de la muralla rocosa por donde discurre el pasaje horizontal por el que hemos caminado:




Después de reponer agua y descansar un poco, nos despedimos de la Vega de Llos


Camino de bajada sin pérdida. Ideal para la vuelta.


Grandes hayas seculares nos acompañan en el descenso.




Campo abierto. El Friero y el Central


Desvío en esta fuente. Perfectamente señalizado. Siguiendo la pista se va a Caldevilla. Desvío a la izquierda hacia Soto de Valdeon (por donde hemos de pasar antes de llegar a Posada). Son las 16:15





Soto de Valdeon


A las 17:00 llegamos a Soto de Valdeon. Todavía queda un poquito hasta Posada, pero ya por una pista totalmente llana.


Impresionante imagen de los torreones calizos de esta sierra


A las 17:20 llegamos al coche



RESUMEN: Salida larga y en algunos puntos un tanto complicada. Según los datos del track (todavía no lo manejo muy bien) 17,4 kms de distancia, 8:30 horas de travesía, 5:50 de marcha efectiva, y 1600 y pico mts de desnivel positivo acumulado. La verdad no hay punto conflictivos ni realmente difíciles, pero gran parte de la ruta discurre por una zona muy salvaje (en mi incursión del año pasado no me crucé con nadie, en esta con 3 montañeros que bajaban por la canal del Bufón, y 2 parejas en la vega de Llos).

Al hacer la circular, hay que prestar mucha atención a la salida a la vega de Llos. Sigo creyendo que hay una salida más fácil si se continúa en altura superando toda la barrera rocosa que cae sobre la vega de Llos, y luego bajando una canal que intuimos entre la niebla. Pero precisamente por la niebla decidí seguir el track tal cual y no complicarme más de lo necesario. Aun con track, hay que buscar (y encontrar) los pasos claves del pasaje horizontal que hicimos. Desde luego no es una travesía aconsejable sin experiencia en montaña; es muy fácil irse a por una de las canales y visto desde abajo se ve que no tienen solución.

Croquis sobre mapa del ign (mientras no sea capaz de importar los mapas y gráficos del gps, seguiré a la forma artesana, ji ji ji):


La torre Bermeja, espectacular atalaya sobre los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa, y auténtico guardián junto al Friero del valle de Valdeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario