Etiquetas

sábado, 14 de junio de 2014

KAPILDUI: LA SEDE DE EUSKAMET

El año pasado ya visité Okina, y alguna cumbre de esa alargada sierra al sur de la capital de la Comunidad Autónoma Vasca, si bien el objeto fundamental aquel día era el desfiladero del río Ayuda:

Desfiladero del río Ayuda

Hoy vuelvo a Okina, con intención de subir a la máxima altura de los montes de Vitoria, y sede del servicio vasco de meteorología: el Kapildui.

9 y media pasadas y salgo de Okina. Ultimamente no estoy consiguiendo madrugar, y comienzo las rutas bastante tarde


Comienzo a andar hacia el desfiladero del río Ayuda (por donde regresé en octubre del año pasado).


Apenas a un centenar de metros, y sin haber entrado en el desfiladero que lleva a Sáseta, cojo esta pista a la izquierda


Otro centenar de metros mas arriba, de nuevo a la izquierda.



Valla metálica, a la que llega en apenas un cuarto de hora


Mirada atrás hacia Okina.


Voy subiendo por la margen izquierda del barranco de Liceranas. Al otro lado veo sendas claramente, y decido ir hacia allí, con intención de acortar en dirección al alto del Silo


Pero al final todos esos senderos no hacen si no dar la vuelta al monte, así que me vuelvo a la pista principal, un poco más arriba, no sin antes volver a sacar a Okina.



Llego a la parte alta de la pista, aquí empieza a llanear


En seguida a la izquierda de la pista, me fijo en ese hito, y en el sendero difumnado que debe ir hacia la sima y el alto del Silo.


El alto del silo no sé si llegué a culminarlo. Desde luego anudve inspeccionando la zona, y no parecía que hubiese acceso a zonas más elevadas. Como aquí había este curioso hito circular a forma de baratze.


Era la única zona que permitía una vista abierta sobre Okina y la entrada al desfiladero del río Ayuda.


Intenté llegar a una zona más alta, cruzando una valla, pero rápidamente se veía que la cosa se cerraba mucho. 


Así que doy por hecho el alto del Silo, y voy de vuelta a la pista buscando la sima del Silo. La sima está cercada (mejor, porque me pareció peligrosa) y un cartel avisa del peligro de acercarse al borde


La boca de la sima


Vuelvo y llego a este claro. Vengo del Silo, pero me situó como si viniera de la pista que he remontado. Desde aquí a la izquierda a la sima y el alto del Silo, a la derecha al hayedo y cima de Butxisolo. De frente, ligeramente a la izquierda, podría tratarse de una pista que bordea el alto de Butxisolo por el norte (y que luego fui incapaza de encontrar a la vuelta).


me interno en el hayedo de Butxisolo, sin camino balizado, pero guiandome  por el mapa y haciendo un poco de orientación.


Surgencia de Zezabala (casi seca).


Y continúo por el hayedo sin camino definido, siempre procurando ganar altura hacia el este.



Una última rampa de fuerte pendiente..... y salgo a campo abierto.


Ahí mismo está el buzón que indica la cima del Butxisolo (1146 mts), al que he llegado a las 11:00.



Y a lo lejos, aparece, como una faro la gran torre de Euskalmet, que corono el Kapildui. Hacía allí guío mis pasos, de nuevo sin camino definido.


Cruzo un cercado


Me entretengo con los makros.



Y me interno de nuevo en el bosque, pero enseguida encuentro una pista


Que me lleva al collado entre Butxisolo y Kapildui. Aquí, una pista baja hacia el barranco del río Molino, pero a mi izquierda aparece un sendero junto a una cerca, que ya noabandonaré hasta la cima de Kapildui.



El sendero desemboca en la pista de servicio de la torre, a escasos metros de la misma.


El "ojo" de Euskalmet


Son las 11:45 y me como el hamaiketako en esa especie de repisa

KAPILDUI (1.176 METROS)



El OJO de Sauron, digo de Euskalmet


El diseño inicial de esta ruta era bastante más largo, pero no tengo el cuerpo para muchas aventuras. Prefiero ir recuperando la forma poco a poco, así que me vuelvo sobre mis pasos.

Algunas fotos de la bajada (pocas).



Aunque intento evitarlo, vuelvo por la cima de Butxisolo. Lo que no hago es volver al Silo. 


Y me planto en Okina a las 2, tras 4 horas y media. Perdí bastante tiempo en la zona del Silo porque no acababa de dar con el camino correcto. También a la vuelta intenté variar el recorrido, pero finalmente no encontré ninguna pista que me ofreciera confianza (creo que en una en la que estuve, bajab a Saseta, una buena opción para hacer una circular y volver por el desfiladero).


Excursión muy sencilla y sin pretensiones, para ver si voy cogiendo de nuevo el tono, que ando bastaten débil. Y el verano y los grandes proyectos pirenaicos se acercan.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario