Etiquetas

sábado, 21 de junio de 2014

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL VALLE DE VILLARCAYO

No es una salida montañera, pero me parece interesante. Mi compañera de trabajo, que veranea en Escaño, me paso la información de que el día 21 de junio, sábado una serie de pueblos del valle, iban a realizar una jornada de puertas abiertas, de forma que se podían visitar las iglesias, generalmente cerradas.

La propuesta me pareció interesante, y me fuí con Danel (6 años, pero curiosaente aunque el monte no le acaba de enganchar, esto de ver piedra, sí) y pasamos un bonito día.

No conseguimos verlas todas, quedan algunas para una posible futura reedición. Los traslados los hicimos en  coche. Sería bonito intentar una ruta andando, pero sobre el mapa, me pareció demasiado asfalto (además de  demasiada distancia para Danel).




Empezamos por Fresnedo, iglesia del s. XVI, de estilo renacentista


Me sorprendió el interior, mucho más decorado de lo que podía imaginarme al ver las dimensiones  del pueblo y la propia iglesia.


Iglesia esta dedicada a San Pantaleon.


 El pueblo posee enormes vistas sobre todo el valle, hasta la sierra de la Tesla, al sur


Continuamos hasta Torme, para visitar su iglesia de San Martín


Originariamente románica, se han hecho ampliaciones posteriormente. En el soportal de entrada, habían dispuesto unas mesas con pintxos, para  matar el gusanillo. Llegamos demasiado pronto, y todavía no había hambre.


Continuamos hasta Villanueva la Blanca. Allí veremos una de las iglesias más grandes que veremos.


El interior


Y seguimos hasta Salazar, cuna de los señores de Salazar, que mucho tuvieron que ver en la historia de Vizcaya.


Iglesia de San Esteban


En el interior se aprecia el estilo gótico de esta iglesia


Y como hemos quedado con mi compañera Marian en su pueblo, para allí bajamos: Escaño a vista de pájaro desde la carretera que baja desde el ermita de San Bartolome


Iglesia de san Justo y San Pastor de Escaño. Lo que más llama la atención es su importante altura respecto a su base. Está datada en el año 1088, lo que parece convertirla en la más antigua del románico burgalés (y probablemente de toda Castilla-Leon).


Además de su altura respecto a la base, otro elemento en el que siempre me he fijado más, es el reloj de sol en uno de los ángulos del tejado de la sacristía.


Interior sencillo de románico puro, aunque también sorprende la altura en una nave de tan reducidas  dimensiones (altura más propia del gótico).


Marian le enseñó a Danel los animales del corral (como él no tiene pueblo, pues no tiene estas oportunidades).


A punto de cumplir los 7 años, y casi casi la ha pillado en altura je, je, je.....


Y de Escaño a la cercana Escandusa, que esconde una pequeña joya. Sobre todo pequeña, ya que es considerada como la iglesia parroquial más pequeña de España.


El interior, poco más grande que un salón de casa. Pero que también esconde sus pequeños tesoros.


 Ahora volamos para ver 4 iglesias que cierran antes de las 14:00 hrs. Incinillas, iglesia de San Justo y San Pastor, que nos costó encontrar, porque está un poco apartada del centro. Estaba en obras. Inicialmente románica, ha sufrido transformaciones.


el interior me sorprendió también por su riqueza:


Y rapidamente a la Aldea, donde nos econtramos este sorprendente templo, que parece más una fortaleza. Me comentaron que probablemente en un primer momento fue una torre defensiva. La Aldea se encuentra ya casi en las estribaciones de la Tesla.

La noche anterior, con la fuerte tormenta que cayó, me dijeron que un rayo destruyó una almena.


Interior


Escudo de armas en el interior de la iglesia.


Nos ofrecen subir al campanario, pero queremos ir rapido a Barruelo, porque está a punto de dar las dos. Barruelo sí que está prácticamente en la ladera de la Tesla.

Iglesia de Santa María Magdalena






Y ahora ya con más calma, porque el resto de iglesias abre todo el día, nos dirigimos a Bisjueces, donde encontramos la iglesia de San Juan Bautista, probablemente la más interesante de cuantas visitemos.


Destaca la fachada renacentista. En ella los dos jueces, en los extremos, que según la tradición fueron los primeros jueces de Castilla, uno adscrito a la justicia civil y el otro a la militar. De esta tradición parece derivar el nombre del pueblo bis (2) jueces.


Interior.



Pila bautismal. No las saqué todas, pero todas eran de grandes dimensiones. 


entrada a la escalera del campanario. aquí sí subimos




La Tesla desde el campanario. Desde Bisjueces parte alguna ruta al Peña Corba


Bisjueces


Y bajamos a Villalain, donde nos encontramos con la iglesia cerrada, seguramente porque habían ido a comer (no era una hora muy adecuada para visitas).


Pasamos también por Horna, donde también nos la encontramos cerrada (aunque a esta sí volveríamos).

Y luego Cigüenza


Aquí las fotos del interior, me quedaron muy mal, así que no tengo.


Y de allí a Tubilla, donde encontramos otro bello ejemplo de románico.


Interior sencillo. Esta es otra iglesia de reducidas dimensiones.


Pila del agua bendita con acanaladuras labradas en la roca


Subimos al campanario, desde donde se contempla Tubilla


Ahora toca Casilla, aunque nos costó un poco llegar por el lío de carreteras por la feria de Villarcayo.


La iglesia se haya en lo alto del pueblo. Es una de las pocas que he visto con el campanario separado del cuerpo de la iglesia.


Grabados en la roca



Me llamaron la atención sobre las inscripciones en la pila bautismal  (de nuevo de grandes dimensiones).


Y volvemos a Horna, porque en Cigüenza nos han dicho que merece la pena.


Cruz labrada en madera




El interior era de los mejores


San Adres original y copia


La copia se va a situar en el exterior, en esa hornacina sobre la puerta del templo.


Y seguimos, ahora hasta Villacomparada de Rueda, junto a la Carretera general. De nuevo la iglesia en lo alto del pueblo.


Buenas vistas



Sin perder demasiado tiempo (hay que ir pensando en volver), llegamos a Morzares.

Nos sorprendió esta máquina. Yo creía que era para asar castañas. Por lo que me han dicho se trata de una Beldadora o Aventadora. Sirve para separar el grano de la paja, las legumbres, etc... (vamos, que sirve para trillar).


Iglesia de San Roman



La persona encargada nos realizó un canto en latín. Se agradece la atención que nos han dispensado en todos los templos por esta bonita iniciativa popular.


Y seguimos ruta, hasta el cercano Campo de Villarcayo, donde encontramos otra iglesia de San Juan Bautista, pero que fue la que má me gustó por dentro,.


Y es que sorprende que contenga este bellísimo retablo. Me contaron que se expuso en las edades del hombre del Burgo de Osma. 


Grabado de la última cena en el interior de la portezuela del sagrario


Abriendo el campo para que se aprecie (esto no se pudo contemplar en la exposición de las edades del hombre).


El interior de esta iglesia me pareció exquisito.


Aunque eran fiestas de San Juan, decidimos no quedarnos. Y es que amenaza tormenta.


Ya en la carretera para volver a casa, paramos en Bocos, para visitar su iglesia de San Pedro.





Donde me mostraron esta sorpresa en una piedra recientemente descubierta de las que forman la pared interior de la torre. Una cara, probablemente de un templo anterior, que fue utilizado para levantar este.


También aquí subimos al campanario, donde las campanas por cierto nos dieron un buen susto, porque tocarnon las 7, y nos pilló arriba.


Y así pusimos fin a una poco montañero, pero muy cultural jornada. Es interesante (al menos a mi me lo parece) conocer el patrimonio de estos valles castellanos, que yo he visitado bastante, pero en plan montañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario