Etiquetas

domingo, 4 de mayo de 2014

PEÑA LUSA Y LA INMUNIA

Peña Lusa es una alargada mole caliza que delimita el circo de Lunada por el este. Tiene una fisonomía muy reconocible desde muchos lugares. En realidad son un conjunto de cimas sobre un intrincado, aunque no difícil karst. No sé la razón, pero me había empeñado en unir esta cima con otra, no tan prominente ni reconocible, la Inmunia. Ya llevaba tiempo informándome sobre el proyecto de unir ambas cimas, y parecía perfectamente accesible. Así que pese a mi poco halagueño estado de forma, y que acompaña Andres (operado en enero de menisco), me embarco en la travesía.

Al final no me salió exactamente como quería, pero me gusto si cabe más que lo que tenía pensado.

Esta es la ruta que finalmente hicimos, sobre una foto tomada desde las inmediaciones del Valnera hace algunos años:


La idea inicial era acceder a Peña Lusa por el collado Bustarejo, pero me colé, y subimos por las Escalerucas. Como el Becerril era un regalo al alcance de la mano, decidimos subirlo. De forma que hicimos 3 cimas.

Desde Espinosa de los Monteros en el norte de Burgos, hay que coger la carretera que al norte sale hacia Las Machorras, un primer desvío a la derecha se dirige al Portillo de la Sía. El de la izquierda, finalmente se divide, a la derecha a Lunada, y a la izquierda a las Estacas del Trueba. En dirección a Lunada, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento junto a la carretera.

Castro Valnera, domina el panorama hacia el oeste. Son las 9, y echamos a andar. No las tengo demasiado conmigo. Vacaciones, escaso entrenamiento, Andres operado hace 4 meses, aunque ya ha hecho algo de monte (Serantes, Eretza). Veremos a donde llegamos.


El siempre omnipresente picon del Fraile, en este caso lo tenemos al norte.


Del mismo aparcamiento sale una pista, que en seguida nos deja en esta charca (que en verano seguramente no tenga nada de agua).


Bifurcación. Cogemos a la izquierda (volveremos por la pista de la derecha). Al fondo se distinguen claramente la cima doble de Bustarejo, y el collado homónimo. Sobre nosotros las paredes calizas que caen de Peña Lusa


Un poco más arriba (15 minutos) alcanzamos una segunda charca



El camino no tiene ningún misterio. Seguir la pista.


Atravesamos un bonito bosque, donde existen marcas azules y blancas


La segunda charca desde arriba


Curiosa formación rocosa junto al camino



Nos vamos colocando en la vertical del Bustarejo. En algún punto de este tramo, se puede acortar, llegando directo al collado Bustarejo. Pero no ví ningún camino ni sendero claros. Y no tenía ganas de forzarnos en una subida muy a través del monte bajo.


Así que seguimos la pista-camino, hasta el desvío al collado de las Escalerucas.


Collado de las Escalerucas (50 minutos desde la salida). No tenía pensado hacerlo, pero está tan cerca, que decido desviarme al Becerril, modesta cima desde aquí, aunque domina claramente el pequeño circo de Hondojón al norte y ofrece vistas sin interrupción sobre el picon del Fraile.


09:58: BECERRIL (1454 MTS)


Pano desde la cumbre:

 

Toca bajar, y decidir por donde vamos a flanquear en busca del collado Bustarejo. Finalmente nos pareció más asequible la vertiente norte, así que por allí fuimos


Flanqueo fácil, pero vertiginoso. Hasta que nos topamos con este nevero. Pruebo la nieve, pero está durísima. Lógicamente no hemos traido crampones.


La caida en caso de  resbalón es larga, muyyyyy larga


y el collado está ahí mismo. Así que a tirar de pierna y a subir campo a través, por una ladera de fortísima inclinación.


 El Bustarejo es una curiosa cima bicéfala entre los collados de las escalerucas y el propio Bustarejo. También conocidos como los porrones de Lusa, tienen esa forma peculiar que tanto se da en esta zona.

La cima Occidental:


Y la oriental (la más alta, aunque por un escasa diferencia). Aunque hay varias canales que me parecieron practicables, no me lo traía estudiado, así que decidí no arriesgar y pasar de ellos. Ya volveré por aquí....


Se pasa de vertiente por un collado doble, separados por un profundo hoyo. Nosotros pasamos por este ventanuco natural:


Ahí comienza Peña Lusa. El monoolito del centro es muy característico. Bajo nuestros pies se intuye el profundo hoyo que separa el collado sur (el que se ve) del norte.


Andres pasando al otro lado (sur)


y aquí se ve el hoyo y el collado norte


En primer término el curioso monolito, ahora visto desde el sur.


Ahora toca un corto flanqueo por la vertiente sur, bajo las caidas de Peña Lusa


Hasta dar con esta canal mixta a nuestra izquierda.


Se sube sin problemas, con algún paso mixto en roca y hierba (I). La canal vista desde casi arriba.


Y volvemos a la vertiente norte. Pero todavía no estamos bajo el punto más alto. Tenemos que ganar la cresta. Se gana fácil por una especie de vira izquierda-derecha. Aunque vi otros puntos donde atacarla por canales practicables.


Ganando la cresta


Todavía falta un poco para ganar Peña Lusa. Todo este tramo es fácil, pero hay que andarse con cuidado por el terreno karstico y fuera de sendero. Con nieve, lo veo peligroso.


10:55: PEÑA LUSA (1575 MTS)


Pano

 

El día es fresco (hemos salido con algo más de 0º). Y arriba el viento hace que la sensación sea todavía más baja. Pero nos resguardamos y podemos comer algo. Nos cruzamos con las primeras almas, que hacen cima poco después:


Todavía queda bastante hasta la Inmunia. Tenemos que seguir la amplía cresta, hasta que nos encontramos con un importante corte.


La Inmunia todavía está lejos, Tenemos que bajar esta pared, volver a remontar una colina, y volver a bajar al collado Tramasquera, antes de afrontar la subida final


La bajada se las trae. No me esperaba una bajada tan vertical. Este es el escalón más complicado (I+)


Una vez abajo, mirada atrás


La verdad que no me esperaba perder tanto desnivel


Nos cruzamos con unas chicas, que ahí están alcanzando el final de la pared


Peña Lusa en toda su dimensión.


Mirada hacia el valle de Soba


y poco a poco nos vamos aproximando a nuestro último objetivo. Hay que flanquear esa  pared. Desde aquí no se ve, pero un sendero la gana fácilmente haciendo una serie de lazadas.


Ya falta poco para el collado de Tramasquera


Llegamos al collado, y desde allí sale un evidente camino que nos va encaramando a la pared sin dificultad (más allá de su dureza).


Pero al llegar arriba, me llevo la decepción de ver que todavía falta para la Inmunia.


12:25: LA INMUNIA (1512 MTS). Curiosa cima, también conocida como la Rasa, con un montón de grandes hitos.  Desconozco su significado. Le da una apariencia de monumento megalítico o funerario, pero a saber....





Ahora hace calor, y el viento ha parado. Nos quitamos todas las capas, y nos quedamos en camiseta. Aprovechamos también para comer. Y para abajo, que todavía queda una buena caminata. La muesca que se veía en las fotos anteriores:


Estamos en primavera, y había que sacar alguna flor.


en seguida damos con la pista. Y la cosa ya no tiene más ciencia que seguirla


Por esas alturas hemos estado


Cómodo y relativamente rápido descenso.


Castro Valnera desde el camino


Llegando a la carretera


 y la última foto para el Bustarejo y su collado. Se distingue perfectamente el monolito en su centro.


La ruta nos llevo 4 horas y 50 minutos, con paradas incluidas. Excelente ruta, que se puede catalogar como fácil. 12 kms de distancia, y unos 750 mts de desnivel con los sube baja, alguno de entidad. Las dificultades están: primero el flanqueo por el norte de los porrones de la Lusa (Bustarejo) no tiene dificultad, pero el terreno es abrupto y poco marcado. La canal de acceso a la cresta de Peña Lusa tiene un escalón donde hay que agarrar la roca (o la hierba, como mejor se vea). Luego la cresta hasta la cima es algo escabrosa, pero se pasa sin problemas. Por último el descenso hacia el collado es bastatne vertical, tan solo es necesario agarrarse en un punto, pero aquí sí hay sensación de patio. La subida al Bustarejo (a ambas cimas) por lo que he podido leer es bastante sencilla, pero no me aventuré, ya que no me las había planteado, y me daba miedo que por liarme aquí luego no nos diese tiempo.

Como de costumbre Lunada no defrauda, ni en verano, ni en invierno, ni en primavera.

Croquis sobre un mapa del IGN:


Para acabar una última pano: Desde Cubada Grande hasta el picón del Fraile, con el bosque de Bustarejo en primer término.


No hay comentarios:

Publicar un comentario