Etiquetas

lunes, 14 de abril de 2014

EL PICO DE LOS MONJES

El Pico de los Monjes (pic des Moines) situado en Francia, muy cerca de la frontera, domina desde sus 2356 metros el circo de Astún. Circo típico glaciar, donde se encuentra una de las pioneras estaciones de esquí de España, y muy conocida por mi, ya que aquí y en la cercana Candanchú, fue donde aprendí a esquiar.

Siempre me había planteado rutas un tanto ambiciosas en torno a este circo. Pero el estado de la nieve, y el contemplar que no estoy precisamente en un estado como para tirar cohetes, hacen que vaya exclusivamente a por este pico.

Son las 8:30 y estoy en el aparcamiento superior de la estación. La sierra de Aisa (la trilogía del Aspe), como telón de fondo. La subida se hace por el barranco del Escalar. Por no coger nieve tan rápido (que ya esta un tanto blanda), decido coger otra alternativa, que al final resulta ser mucho peor


Retrocedo por la carretera, hasta una pista que sale a la derecha, más o menos sigue el itinerario marcado en rojo. Veía la ventaja de que no tenía que pisar nieve en un primer momento, pero me llevo lejísimos de mi objetivo. Y al final pisé nieve en mucho peores condiciones, y sin huella.


Mas sierra de Aisa. Que bonitos son estos montes desde aquí. No en vano configuran la llamada "montaña mágica de Candanchú".


Comienzo de la pista. A la izquierda queda un borde libre de nieve que aprovecho para avanzar rápido.


Llego a la vira sin problemas. Y continúa el pasillito, ahora a la derecha, libre de nieve.


Hasta que se acaba, y ya veo que me toca ir por la nieve, en un estado no muy bueno. Al menos hay una precaria huella de alguien que ha subido días atras.


Me alcanzo los pinchos y pa arriba. Astún allí abajo. He ganado altura, aunque de forma muy paulatina.


La capa de nieve es estable, pero se ve que hay aludes de días atras que han purgado la ladera. Toda esta zona es sumamente avalanchosa, y nunca se debiera ir con nieve recién caida, o sin varios días de anticiclón y calor, como ha sido el caso.


Pasando por el cono de la avalancha


Empieza a asomar el Anayet


La verdad que me está costando toda esta parte. He dudado de si tirar directo a por la cresta. Calculo que habría salido antes del Pic de Benou, y allí había buena huella. Pero continúo flanqueando, más o menos por donde indico, evitando lo más posible la cornisa.


Sobre esa especia de cresta, que cae de la cresta principal, si no me equivoco entre Beloisenche y Benou. De nuevo dudo si ir a por la cresta principal del circo.


Pero doy vista al pico de los Monjes, y el final del Barranco del Escalar, y decido continuar el flaqueo, que se me empieza a hacer largo y pesado (gran parte del camino lo hice abriendo huella).


Ladera por la que voy flanqueando





Ahí se ve mi huella en todo el flanqueo


Barranco del Escalar


Y por fin el Ibon del Escalar, casi totalmente helado. Son las 11:15. Llevo un retraso considerable, y muy justo de fuerzas.


A partir de aquí me desfondé, y tardé una eternidad en alcanzar el col de Benou. Desde allí la cresta al pico del Escalar. Son casi las 12:30.


Pero doy vista al pico de los Monjes, ya al alcance de los dedos.


Y doy vista al más ilustre del pirineo occidental.


Desde el col bajo para poner en la trepada final, y la comienzo. Voy justísimo, y la trepada, aunque fácil es expuesta, y para más gracia en mixto (tramos de roca y nieve ahora en bastante mal estado). No obstante creo que lo hubiese hecho, si no hubiese sido por la extenuación que sentía. No me veía con fuerzas para corregir cualquier error, y finalmente desistí apenas a 20 metros de la cima.


Vuelvo al collado, donde hago una parada para comer. Las vistas me curan de mi fracaso.


Panorámica. La verdad, la cima no creo que ofreciese vistas muy superiores. Bueno, lo digo pa consolarme, el hecho es que no he conseguido la cima, je, je, je....



El rey de estos pagos


Otro importante, aunque no tan imponente.


Castillo de Achert. Otro invierno y sigo sin visitar su cima (este me gustaría hacerlo en condiciones invernales).


El Anie


Y después de un buen rato comienzo a bajar, ahora hacia el col des Moines. Me planteo hacer esa cima (no es el pico Astún, que está un poco más alla). Pero el cansancio, me hace desistir.


Despidiendome temporalmente del Midi

 
 
Como dije antes el ibon del Escalar estaba "casi" totalmente helado....


Por esas laderas he andado. Vistas desde aquí impresiona un poco. Sobre todo por la colada (parecían antiguas, y la nieve bien asentada, pero nunca puede uno fiarse).



Ya solo me queda bajar por el barranco del Escalar. Aprovecho en un punto donde el río ha fundido toda la nieve para repostar agua, para lo que me queda, y ya para el viaje de vuelta a casa.


Ya cerca de Astún, de nuevo la sierra de Aisa.


Excursión media, que me empeñé en complicar. Por el barranco del Escalar solo tiene la complicación de la trepada final. No me pareció especialmente complicada, tan solo que se hace en mixto y que hay patio. Creo que sin nieve no superará el I. Con nieve tampoco me pareció nada del otro mundo, pero llegaba tan extenuado que no me pareció prudente. La verdad que me tuve que autoconvencer para no arriesgar. Una razón para volver, y sobre todo no hacer el canelo y hacer la ruta del barranco del Escalar, y dejarse de experimentos.

Como siempre la ruta sobre mapa del IGN.


Para acabar un montaje de la sierra de Aisa, sacada con el tele. Destaca la trilogía del Aspe. me falta el del medio. A ver si saco una fecha este año para volver por aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario