sábado, 28 de septiembre de 2013

EL ERMUA Y LOS PROMONTORIOS DE GORLIZ

El Ermua es una montaña de modesta altura, de 272 mts, quedomina la costa cantábrica entre Gorliz y Armintza. En este punto la costa recorta varios acantilados de altura variable, donde la erosión ha realizado una auténtico aula geológica.

Antes de llegar a Gorliz paro en la playa de Sopelana, donde aun se ven mejor estas formas de la erosión:

Llego a Gorliz, y busco el aparcamiento de la playa de Astondo, ya al final del pueblo

El camino, totalmente claro, arranca del mismo aparcamiento

Subiendo

El Sanatorio

A la derecha se llega al balcón sobre Astondo punta

El camino, pelín expuesto

ASTONDO PUNTA, el primero de los promontorios que se adentran en el mar desde Gorliz. En frente, Peña de San Valentín

Cala de Askibilla  y Errolatxu punta

Peña de San Valentin

Se puede seguir por un caminillo al borde del acantilado. Ese que se ve enfrente, que van siguiendo dos personas.

Hacia el pueblo

El caminillo es expuesto, y acaba en ninguna parte. Me encuentro con la pareja, que se ha metido en el boj para intentar seguir, y se han tenido que dar la vuelta. Despacio desando lo andado y vuelvo al camino principal

Hasta salir a otro camino. A la izquierda va a un mirador con bonitas vistas. A la derecha continúa el recorrido normal

Y desde el mirador sale este caminillo, y en vez de volver sobre mis pasos para coger el camino principal, me aventuro

Para acabar en otro senderillo justo al lado de la caida, y aquí sí que había patio de verdad

Pero continúo, hasta llegar al.... cerrado bosque de encina cantábrica.... así que vuelta para atras, y hay que hacerlo con muchísimo cuidado. Mejor no meterse en estos senderos al lado del acantilado

El descenso apenas 20 metros, es de esos que te saca la risa tonta. Un traspiés, un tropezón, y no vuelves a caerte nunca más.

Vuelvo al camino, y ya sin pérdida, llego al desvío hacia Aizkorri punta

Pues nada, ya que estoy aquí, para allí bajo

Ruinas de Bunkeres y construcciones defensivas

Errolatxu punta en primer término y Astondo punta, detrás...

Vuelvo al camino, y ahora en fuerte pendiente voy avanzando. Mirada atrás

Cuando cede la pendiente, el faro de Gorliz se ve al fondo

Una vez llegado al faro, se puede descender al cabo de Billano, donde hay 3 baterías defensivas.

Las dos primeras vacías, pero en la tercera, me espera esta sorpresa

El monte Larragan que el camino bordea para llegar aquí

El camino hasta el mismo cabo es practicable, pero decido no bajar. Ya caen las primeras gotas, y me gustaría llegar al Ermua

La antigua bateria. Toda esta zona está repleta de búnkeres que protegían el Abra bilbaino, También en la margen izquierda existen varias de estas construcciones defensivas.

Sacando alguna macro

De vuelta al faro

El camino de subida al Ermua está perfectamente balizado. No saqué fotos, porque empezó a llover

ERMUA (272 mts)

En realidad el buzón no es el punto más alto, pero sin duda se eligió este, porque está abierto y permite ver el faro de Gorliz. El buzón es fácil pasárselo, está a la izquierda del camino que sube entre el bosque de encina cantábrica

Isal de billano

Unos 300 mts más adelante, y en el mismo camino, el vértice geodésico que marca el punto más elevado y se sitúa sobre el tejado de esta construcción que me sirvió de refugio, porque empezo a llover más fuerte

En 10 minutos escampa, y tiro para abajo, pero en vez del camino, cojo un senderillo por mitad del encinar. Discurre apenas a 10 mts del camino, y se sigue bien.

Sendero que atraviesa el encinar

Saliendo del bosque

Yo he venido por la derecha. Ya me había fijado en ese senderillo a la izquierda. Me digo que tiene que atajar, y por allí voy.

Acaba en este prado de fuerte pendiente, que desciendo hasta el final

Donde me encuentro con otro camino, que tomo a  la derecha.

Hombre, por una vez no me he perdido. Llego a esta valla, y la pista asfaltada que sube de Gorliz al faro, y que no tengo más que seguir hasta el aparcamiento.

Ruta muy sencilla, unos 9 kms, con algo más de 300 mts de desnivel (por los sube-bajas). No meterse en los caminos que llevan al cortado del acantilado, al final tocará retroceder, y salvo que como a mi se disfrute con el cosquilleo en el estómago de andar al lado del filo.... lo dicho, mejor no salirse del camino principal...