Etiquetas

martes, 6 de agosto de 2013

LA BELLA FORCANADA (MALH DES POIS)


LA FORCANADA



“Forcanada, mi bella novia, 
¿por qué brillas tú 
tan serena y tan resplandeciente 
en la luz de la mañana, 
y coronas con un puro y azulado 
vapor ligero tu frente amable y severa? 
Pareces más bella que nunca. 
¿Te has reconciliado con tu raptor 
y sonríes cuando le miras?”.
(Alfred Tonnellé-trois mois dans les Pyrenees)

Poco más cabe decir de esta bellísima cima bicéfala, de origen calcareo, en un oceáno granítico, que le ha dado su peculiar fisonomía, más próxima a la morfología caliza de Picos de Europa.

Alfred Tonnellé, que la conquistaría por vez primera el 1 de agosto de 1858, le dedicó esas bellas palabras al despedirse días después de la conquista de su amada, ya que no volvería, al morir poco después. La cita está tomada de su obra "tres meses en los Pirineos". Otros célebres pireneistas le han dedicado adjetivos como sublime, pero nadie ha alcanzado la poesía casi romántica de Tonnelle.

Desde que vi una foto desde el lac deth Horo (lago de Oro), se me metió en la cabeza esta cima. Y en gran medida el viaje al val d'Aran era una excusa para ella. Y casi me voy sin hacerla.

Último día en Vielha, y anuncian tormentas a la tarde. Madrugamos relativamente, porque pagamos los 3 días anteriores, y sobre todo el día de ayer en el valle de Besiberri. Poco antes de la boca norte del Túnel de Vielha, hay un desvío a la derecha. Al de pocos metros se paso una paso canadiense,  el asfalto se convierte primero en cemento y luego en tierra y piedras.

Sin haber llegado al final, nos encontramos una máquina trabajando. Retrocedo y aparco en un claro. Nos supondrá un kilómetro más a subir (y luego a bajar). El ascenso lo realizamos por el Valle del Arriu Nere, al principio por la pista



Hasta que alcanzamos el final de la pista, donde hay un claro, y comienzan los hitos, que nos introducen en un pequeño bosqu


Con las paredes que delimitan el valle al fondo


Atravesamos el bosquecillo por camino claro



Hasta que salimos del mismo, y comienza una áspera pedrera, pedrera que nos acompañará con algún pequeño descanso hasta el lago


En medio de la áspera ascensión, hay lugar también para la vida en forma de flores


Pero en general la subida es muy dura, con escasas distracciones. Que diferente a la de ayer. El agua del lago, se filtra en el interior de la roca, de forma que este valle está totalmente seco. Llevamos más de una hora, y la Forcanada se deja ver:


Como un diamante en mitad de tan áspero terreno, surge, hermosa y terrible ante nuestros ojos.  Intuimos ya, que no se va a dejar conquistar de forma amable, que nos va a hacer sufrir lo indecible


Son las 10 y media, hora y tres cuartos para alcanzar el lac deth Horo, el lago de oro. Cuenta la leyenda que aquí había una mina de oro, que sólo se dejaba ver en las noches.

La típica estampa de la Forcanada, anque en esta ocasión, el fuerte viento no permite que saque un reflejo claro.



Comenzamos la segunda parte de la ascensión. No es tan áspera, ya que no discurre por canchales de roca, pero sigue siendo dura. El camino gira ligeramente hacia el sur


Siempre bajo la mirada de nuestra amada, que parece siempre tan lejana, tan inaccesible


Escondiéndose detrás de las duras pendientes que hemos de remontar


Hasta alcanzar a las 11:10 (40 minutos desde el lago) esta laguna intermedia, con amplios neveros. Vamos subiendo, ahora con tendencia SW


El problema es que hay amplios neveros, que esconden el camino y los hitos. Así que me lanzo por una de las canales que defienden la pared a mi derecha. Andrés se queda. No lo ve claro y está machacado de ayer y los días anteriores. Yo continúo, en busca de los lagos superiores.


Cubeta del valle glaciar. Se adivina el Mulleres, y a la derecha se intuye el coll d'Alfred. 


Y a las 12:05 alcanzo los lagos superiores, casi cubiertos de nieve. Me ha llevado casi una hora desde el lago intermedio, algo más de hora y media desde el lac deth Horo.


Me siento sobre la rimaya a meditar qué hacer. Estos días me está tocando tomar decisiones sobre si hacer cima o no.


Parece que mi novia está ahí, pero sé que falta un mundo, y el terreno se complicará a medida que avance. Andrés está abajo. Calculo como mínimo hora y media a la cima (luego sería más), más la bajada...  Además estoy solo, y la trepada final...


 Autorretrato con la bella Forcanada, que parece deleitarse en mis dudas, pensando que me ha derrotado


Pero la cercanía de la conquista, me hacen tirar para arriba. Ya me disculparé con Andrés por el tiempo que ha estado solo: la brecha sur, que tengo que alcanzar, se adivina sobre aquel nevero. Primer gran problema ya que vengo sin crampones, pero decido afrontar los problemas según vayan viniendo. Primero tengo que llegar allí.


Voy siguiendo hitos, hasta situarme al lado del nevero. Tiro directo haciendo una trepada fácil por terreno descompuesto, para evitar la nieve. Luego veré que se evita por la pedrera, ya que hay un pasillo libre.  Voy llegando a la base de la trepada a la Forcanada sur.


Llegando a la grieta. Esa roca de característico color rojizo será mi referencia.


Cota 2853 a la izquierda de la brecha. Creo que carece de nombre. La cresta continuaría hacia el Turó de Tres Puntes:


13:00 hrs; 2805 mts. Brecha sur. Ante mi, el corredor NW, la alternativa "fácil" para subir desde el Barranco des Pois; debe ser impresionante en condiciones invernales:


Desde la brecha


Trepada a la Forcanada sur, la vía va justo a la derecha del pitón de roca oscura. Me surgen nuevas dudas. Estoy solo, bien físicamente, pero la trepadita se las trae; ya estoy viendo la verticalidad. Me lo pienso y empiezo a trepar.


Salvo los primeros muros. Hay como respisas, es relativamente vertical, pero con abundancia de presas. El problema que la roca está muy rota. Tengo que asegurar cada paso. Además mucha piedrilla suelta.

A la mitad me encuentro con el primer anclaje para montar rappel a la bajada. Dudas, muchísimas dudas, pensando en el destrepe. Pero oigo voces. Vienen dos montañeros que están a punto de llegar a la brecha. Esto me da confianza, no voy a estar solo en la vía, de forma que si en el descenso tengo algún problema me pueden ayudar. Además veo que Andrés ha subido con ellos. De todas formas, sé que Andres no se va a exponer en este terreno.

Así que con renovada confianza continúo.


A partir de aquí voy siguiendo una veta más oscura de roca, hasta llegar a un punto con mucho patio, en que me voy a la izquierda, no porque sea más fácil, sino porque lo veo más protegido (relativo).

Afronto el tramo final, y ya estoy en la cima (II)


 Cima norte desde la cima sur


13:10: Autorretrato en la Forcanada Sur (2871 mts); la indomita Forcanada, la novia más bella está a punto de ser conquistada


Ahora un destrepe muy sencillo (en relación a lo que me espera luego de bajada), y una trepada también muy fácil (I), me deja en la cima norte de la Forcanada, la más alta.

13:20: Forcanada norte (2883 mts).


Una mezcla de sensaciones. Alegría por haber conseguido esta montaña, que era mi primer objetivo para venir hasta aquí estos 4 días. El placer  de la cima para mi solo. Y la mismo tiempo la intranquilidad que me produce el saber lo que me espera a la bajada.

La Forcanada se ha dejado conquistar, pero sólo para meterme un poco de miedo, porque la conquista no será completa hasta que no esté abajo.

De todas formas, una vista a la Maladeta, que se puede tocar con la mano, lo cura casi todo


Autorretrato en Forcanada norte


Estanhon des Pois y barranc des Pois, la otra ruta de subida


Lac deth Horo y vall del Arriu Nere, por donde hemos subido



Y para terminar, una panorámica:


Me quedaría aquí, a disfrutar, pero el destrepe me tiene en tensión, así que sin mucha pérdida de tiempo deshago el camino a la cima sur, encontrandome con los dos montañeros que había visto antes. Me comentan que han subido con Andres, pero que se ha quedado en la brecha. Comento la dificultad del destrepe, y quedamos en que si me atasco les espero.

Me sitúo sobre el descenso, ufff, que bajada


Pero la verdad que se hace bastante fácil. Sólo hay que tomárselo con calme y mirar donde se ponen los pies, asegurando cada paso.

Esta es la parede vista desde abajo


Zoom de los dos montañeros en plena faena. Aunque el terreno es vertical, con calma se pasa bien.


A partir de aquí "sólo" queda bajar. me reuno con Andres en los lagos superiores (ha decidido ir bajando desde la brecha).


Ahora cogemos el camino bueno, que nos obliga a pasar un buen tramo por la nieve. Está bastante blanda y nos permite ganar tiempo en este tramo:




Parece mentira que en este terreno tan inhóspito crezca algo:




LLegamos al lago intermedio y paramos a comer. Luego proseguimos el descenso. Parece que la Forcanada se ha enfurruñado por haberla ultrajado, y el cielo cada vez se oscurece más:


Antes de llegar al lac deth Horo, una cueva de hielo



Lac Deth Horo, nos despedimos de la estampa, con bastante más oscuridad que al subir


La Forcanada aparece imponente, echándonos las nubes encima por haber osado alcanzar su cima


Si la subida es áspera, no sé como definir la bajada. Terrible es lo que me viene a la mente ahora. La verdad, esos canchales se nos atragantaron y se nos hicieron eternos, mientras la Forcanada nos envía nubes más y más oscuras:


Hasta que la perdemos definitivamente de vista, para concentrarnos en la bajada, con cielo má apacible


La bajada por las canchales se nos hizo durísima, casi más que la subida. Yo me entretenía cuando podía sacando macros, pero la verdad que fue lo peor de la jornada con diferencia.




Por fin llegamos a la pista, la cabaña, y un poco más adelante el coche. Eran las 17:45. Conquistar la bella Forcanada nos había llevado 9 horas.


RESUMEN Y DIFICULTAD

Ascensión áspera y dura. 1500 mts de desnivel positivo en unos 14 kms lineales. El camino no tiene pérdida ni dificultad hasta el lago intermedio. Aunque la subida por las canchales es dura y poco atractiva. La mejor parte del camino entre el lac deth Horo y el lago intermedio. A partir de aquí el camino se perdía por la nieve, de forma que yo tiré muy rápido a la derecha. El camino bueno es subir hasta casi el final de la cubeta y entonces girar a la derecha. Las trepadas que hice serían de I+ o II-, en todo caso más sencillas que la ascensión final a la Forcanada.

Una vez en los lagos, hay que bien bordear por la derecha un pitón rocoso, o bien encaramarse a él (lo hice a la bajada), la segunda opción es más dura y no reporta nada, porque luego hay que perder altura. Se sube por una pedrera hasta la brecha sur; en este punto, como había nieve, yo me tiré a trepar directamente por un muro de mala roca (II-), similar a la trepada, pero más tumbado. En realidad quedaba un caminillo a la derecha del nevero que permitia remontar por la pedrera, que fue por donde bajé.

La trepada final a la cota sur se inicia en un pitón rocoso de color rojizo, dejándolo a nuestra izquierda. Se acomete una serie de repisas buscando los pasos más sencillos, hasta llegar a un canal (donde está el primer anclaje). Aquí yo me tiré a la izquierda, buscando pasos (relativamente) más protegidos. Para luego volver a la derecha, buscando una chimenea de característico color rojizo, que luego volvería a dejar para irme a la izquierda, buscando de nuevo terreno más protegido, hasta la cima. En mi opinión los pasos más complicado están en la zona del primer anclaje (luego había otro casi en la cima), siendo de II en este tramo, y presumiblemente el resto II-.

Desde la cima sur, se baja a la brecha entre las dos cimas, y luego bordeando la cima principal por la derecha, se coge una nueva y amplia canal (I) que acaba en la misma cima norte de la Forcanada.

La ruta completa yo la calificaría de PD, por la dificultad y la exposición, y en general el terreno por el que transita durante prácticamente todo su recorrido.

Dejo un croquis, en esta ocasión sobre mapa Alpina.


La Forcanada, no es un 3000, pero es de esas montañas que me ha dejado mejores sensaciones que la mayoría de 3000s que he subido.

2 comentarios:

  1. Hola RCM, soy macc, magnifico relato de una magnifico ascensión, enhorabuena por conseguir esa cima tan deseada.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias macc. La verdad que me enamoré de la montaña cuando la vi en una revista, reflejado en lac deth Horo. La visita al Val d'Aran la planifiqué pensando en ella, y casi me voy sin hacerla.

    sds.

    ResponderEliminar