Etiquetas

domingo, 16 de junio de 2013

RECORRIDO POR LA SIERRA DE ERNIO

El Ernio. Posiblemente el monte de Gipuzkoa, pese a que Gipuzkoa cuenta con la sierra de Aizkorri y con el emblemático Txindoki. Su posición, bastante centrada, y entre las cuencas  bajas del Urola y del Oria, lo convierten posiblemente en el mejor balcón del territorio histórico.

Además es una montaña con una gran personalidad propia. Y es que en su cima nos encontramos con una sorprendente necrópolis. Un gran número de cruces (dudo mucho que haya otra cima con mayor número) nos saludo desde unos cuantos metros antes de alcanzar el espectacular balcón.

Como montaña muy popular que es, todos sus itinerarios se encuentran bastante marcados y hasta cierto punto masificados. No es una montaña que invite al recogimiento ni la soledad. Pero siempre caben recorridos lo bastante originales, para darle un cierto sabor a su ascensión.

PUNTO DE PARTIDA: Muchos son los puntos de inicio de los diferentes itinerarios. Yo he optado por el que sale desde el alto de Iturburo. Para llegar a él, viniendo de Bilbao, dejo la A8 en la salida de Elgoibar, subo el puerto de Azkárate pasando por Azkoitia, el santuario de Loiola y Apeitia, y desde aquí en dirección Errezil por la Gi-2634. Pasado este pequeño enclave, la carretera sube hasta el alto de Iturburo, donde hay un aparcamiento y un edificio, que en tiempos mejores era restaurante e incluso ofrecía alojamiento (ahora cerrado a cal y canto):


Empiezo un poco tarde, las 9 y media. Pero es que esto de hacer monte en domingo, todavía no estoy acostumbrado, y me he dormido. Desde el aparcamiento sale un camino, indicando ya que es la dirección hacia el Ernio.


 Dedaleras junto al camino



Valla:


El camino sigue el GR-35 y el GR-34:


Cruzo un campo


Valle sobre Errezil


 Desvío. A la vuelta hay que tener cuidado, porque si te vas directo, llegarías a Errezil


Sigo por el camino, perfectamente balizado




Me entretengo sacando algunas macros:


Intento sacar a una tela de araña (un poco fallida)


Allí al fondo aparece la cara norte del Aizkorri


Y en frente el macizo de Izarraitz


Más makros



Bifurcación. Sigo de frente


Valla. Salgo a terreno más abierto


Allí abajo está Errezil


Aralar y el Txindoki


 Aizkorri


Y por allí asoma...Anboto


Ya en terreno más abierto, el camino sigue hacia el collado de Zelatun


Hacia Zelatun


Collado de Zelatun. He tardado una hora y 10 minutos


El GR continúa por este amplio camino


Gazume, al que subiré en breve


Mirada atrás, hacia el Ernio.  Me voy fijando en la evidente canal de la derecha de la mole rocosa.


Un refugio junto al camino


El día es precioso. Invita a sacar fotos a la primavera (es que los días que llevamos padeciendo parece que el invierno no se ha retirado)


Continúo, la pista va girando hacia el norte. Al fondo Izarraitz


Erlo, en Izarraitz


Y Anboto, se perfila perfectamente la arista del Fraile


Erlo, más cerca, se distingue claramente su cruz


Abandono la pista, y giro hacia el este en fuerte pendiente hasta alcanzar la alargada cima herbosa de Mendilaitz


MENDILAITZ (968 MTS), hora y 3 cuartos desde que salí. Es difícil determinar donde se encuentra su punto más alto


La continuación es sencilla, bajar al collado y subir a la siguiente cima:


Cuanto más veo esa canal, más me voy convenciendo:


Mirada atras hacia Mendilaitz


GAZUME (997 MTS)


Arriba intercambio unas palabras con un grupo de montañeros. Les pregunto por la canal. No saben, nunca han subido por ahí. Yo algo he leido, y sé que se puede subir, pero desconozco totalmente la dificultad:


Desciendo y a media bajada una bonita foto con las cabras y el Ernio:



Cerca de Zelatun, estas construcciones deben ser una especie de puestos para cazadores:


De nuevo en Zelatun. El camino va por la derecha de la mole rocosa. En el centro, justo bajo ella hay una construcción derruida (un muro para el ganado). Desde el camino me voy a dirigir hacia la misma, porque ya he decidido que voy a atacar la canal:


 Subiendo el fortísimo desnivel hacia la construcción derruida:


Tras pasar la construcción me introduzco en la canal


Mirada atrás

 
La canal es empinada, pero se sube andando. Unos bastones ayudan lo suyo. A la mitad, una vira sale a la izquierda. Invita bastante a intentar seguirla. De todas formas, dejo las investigaciones para otra ocasión:


Se gana altura rápidamente


Una vira, más ancha que la anterior, aparece a la izquierda, y por ahí continúo:


Unos hitos me marcan el paso


Ahora giro por el roquedo hacia el este. La gran cruz se ve al fondo


Mirada atrás:


Antecima:


en esta campa muere la canal (si no me hubiese desviado en la segunda vira)


Trepadita (casi no merece ni el nombre, y además evitable)


Mirada atras


Ultima trepadita


PORTUMATZA (1049 MTS), en realidad una antecima del Ernio


Bajo al collado antes del Ernio por ahí:


Ahora estoy bajo la cima del Ernio: las cruces me sirven de referencia


ERNIO (1075 MTS): me ha llevado 3 horas desde la salida. el ascenso por donde lo he realizado bastante más interesante, y menos masificado que el camino.


Me pasé un buen rato en la cumbre sacando la increíble colección de cruces



Hasta una pequeña capilla:













Orio


Zarautz


Zumaia



Bajo por el camino normal, justo al llegar al refugio, esta cruz con aros


Estos aros, se dice que tienen poderes curativos si se pasan por la zona del cuerpo dolorida.


El refugio


La cima desde el refugio y la cruz de los aros


En lugar de bajar por el camino hacia Zelatun, voy en dirección opuesta, donde me encuentro con más cruces


Buscando la cercana y evidente cima de Aizpel



AIZPEL (1068 MTS), en realidad otra cima muy poco diferenciada en la larga cresta del Ernio


Bajo hacia el evidente collado entre Aizpel y Ubeltz, donde me encuentro con la pista. Me lo pienso un poco, es casi  la una y media, el sol aprieta (por primera vez en no sé cuanto tiempo), estoy desentrenado después de este largo invierno, y decido que voy a ir bajando poco a poco:


Gipuzkoa, como todo el norte está especialmente verde.


La pista va haciendo curvas de herradura. Al llegar a esta hay que coger el camino de frente; si se sigue por pista, se llegaría a Bidania (desconozco si más adelante no habrá algún desvío que lleve al alto de Iturburo)


A la altura de esa borda, es donde hay que dejar la pista


La cima de Ernio


en este punto abandono el camino y me tiro por la campa hacia abajo. Sé que estoy justo sobre el alto de Iturburo


Bajo hacia esos grandes árboles


Y luego, bueno, me meto en problemas al entrar en el bosque, entre zarzas voy avanzando como puedo, hasta alcanzar el camino del GR por el que he subido. He ahorrado bastante, pero no es recomendable


Ya cerca del alto de Iturburo, el Ernio aparece en las alturas:


Macizo de Izarraitz (próximo objetivo en Gipuzkoa)


Tras 4 horas y 3 cuartos llego al alto de Iturburo. Una última mirada al Ernio:


Itinerario seguido sobre mapa del IGN:


Ruta de unos 13 kms y 700 mts de desnivel acumulado. Sin dificultades, salvo quizás la subida por la canal noroeste del Ernio, aunque se hacía andando. Además siempre se puede subir por el camino.

A ver si entra el verano de una vez, y puedo empezar salir con más asiduidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario