Etiquetas

sábado, 1 de junio de 2013

INTENTO FRUSTRADO A LA MUELA DE URBION

Primero de junio en este interminable invierno que estamos padeciendo en el norte. Decido ir buscando la promesa del sol, nada más y nada menos que hasta Duruelo de la Sierra. Grave error, como veré más tarde. A medida que me acerco desde Santurtzi, me voy dando cuenta de que la cosa no va a estar mejor.

Para ir a Duruelo, en Burgos se coge la N-234 en dirección Soria. En Salas de los Infantes nos desviamos por la CL-117; una vez en Duruelo, cojo una pista asfaltada que sale a la derecha (indica Castroviejo). Dejo el coche al llegar a un desvío, a la izquierda a Castroviejo, a la derecha a la fuente del Berro.

Empiezo a andar por la pista (ramal de la derecha) hasta el refugio de Fuente del Berro:


El día, aunque las previsiones eran mejores, es muy oscuro y gris. No tengo visibilidad de las cumbres:


De todas formas el camino se sigue bien. Voy pasando por bonitos rincones, donde el agua, en esta lluviosa primavera se ha convertido en actor principal:


La pista acaba en una construcción; se trata de un bunker



Aquí comienzo un sendero, que al principio apenas gana altura


Vadeo un arroyo


Abundan los torrentes. Aquí cerca nace el Duero. Este es el camino a las fuentes del gran río.


Salgo a terreno más despejado, antes de meterme de nuevo en el monte, para ganar altura con rapidez


Pero calculo que a unos 1900 mts, me encuentro con este panorama:


La cencellada que ha caido es de las finas (¿estamos a primero de junio?). El frío es intenso



Increíble la que ha caido para la fecha que es




Hace frío. Pero frío de verdad. Menos mal que he venido bien preparado



No obstante con lo que no contaba era con la niebla cerrada, y con la nieve. Hay algo de huella, y mientras la sigo voy bien. Pero no se ve nada, y la traza del camino se pierde totalmente en la nieve.


Tras atravesar varios neveros, llego a una zona, donde no encuentro rastros del sendero. No sé donde estoy ni hacia donde voy en esta botella de leche.


Así que llegado a este punto decido volverme, ya que no sé, si en caso de continuar, sería capaz de encontrar la dirección correcta.


Incluso me cuesta volver a encontrar mi huella de vuelta


Hombre, ahí la tengo


Y el camino


En este punto había un desvío. Yo he cogido a la izquierda, ganando altura con rapidez. Como tengo tiempo, ahora pruebo de frente, a ver a donde me lleva:


Primero por el bosque


Luego llego a un barranco.


Por donde baja un arroyo (¿el Duero?)


Estampas totalmente invernales a finales de la primavera


El torrente, que no estoy seguro de si será el Duero (yo creo, tirando de mapa, que sí).







Subo un poco más, y la situación es igual, nieve continua y visibilidad nula. Sin huella. Me vuelvo de nuevo sobre mis pasos, por el mismo camino, sacando alguna foto al torrente.


Llego al coche tras poco más de dos horas y media de caminata. No estoy contento, así que me voy por el otro ramal de la pista, ahora a Castroviejo. A la entrada de este curioso paraje, me encuentro esta fuente.


Castroviejo es una curiosa formación rocosa, similar a la ciudad encantada de Cuenca. La erosión ha creado unas sorprendentes estructuras, creando pasadizos, callejones, rodeados de altas paredes verticales de roca desnuda.


Unos ejemplos de la geología de este enclave






En principio parece imposible subir a la parte de arriba, si no es con técnicas de escalada y cuerdas. Pero con paciencia se encuentra un acceso sencillo, para ver las panorámicas desde lo alto:










Tras un rato agradable, aquí hace mejor que arriba, vuelvo al coche







Salida frustrada por la nieve y sobre todo la niebla y la falta de visibilidad total. Me conformé con un paseo. A la vuelta vi zonas en Burgos más despejadas (¿por qué no me quedaría por ahí, por ejemplo en las Mamblas?), pero fue pasar Subijana, y el acabose.

¿Cuando acabará el invierno en el Norte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario