Etiquetas

sábado, 29 de junio de 2013

EN EL CORAZON DEL MACIZO OCCIDENTAL: LA TORREZUELA Y EL REQUEXON

Poca presentación necesita el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se extiende por las provincias de Asturias, León y Cantabria, y se divide en 3 macizos: oriental o Andara, Central o los Urrieles, y Occidental o Cornión.

Todas mis visitas montañeras habían sido al Oriental y el Central, pero el occidental lo había dejado relegado, seguramente por la mayor distancia que hay entre mi residencia y este. No obstante se trata del nucleo del primitivo parque de la montaña de Covadonga, embrión del futuro parque de Picos de Europa, y declarado parque nacional en 1918, siendo el primer espacio natural protegido como parque natural en España. En 1995 se extendió a los otros dos macizos

Dentro de él se encuentra la quizás más bella montaña de España, la Peña Santa de Castilla, en territorio leonés, que se alza orgullosa por encima de los 2500 mts, no habiendo ninguna montaña en este macizo que supere los 2500. Como quiera que su ascensión, exige el uso de cuerdas, no me planteo hoy por hoy su ascensión, y me limito a una cota más modesta, pero igualmente significativa, la torre Santa de Enol, o torre de Santa María (también conocida como Peña Santa de Asturias), segunda altura del macizo, y accesible a través de una trepada poco difícil. Sin embargo, tuve que cambiar mis planes sobre la marcha.

He elegido un enclave cercano a Cangas de Onis como base (Soto de Cangas). El viernes llego a este enclave, que fue capital del reino, después de la batalla de Covadonga (722), donde Don Pelayo, primer rey de Asturias (y por lo tanto de España, haciendo valer el dicho: "Asturias España, lo demás tierra conquistada") estableció la capital de su reino hasta el 774. A la entrada me encuentro con el puente de origen romano:


La iglesia de Santa María; en primer término la estatua de Don Pelayo:


Soto de Cangas es una aldea a unos 5 kms de Cangas, justo en el desvío a Covadonga, así que como base para conocer el macizo occidental es perfecto:


El sábado madrugo, para subir a lo lagos. Carretera de sobra conocida, yo sólo la había subido otra vez, en coche, y para hacer turismo, pero infinidad de veces acompañando a los ciclistas en la Vuelta a España, por supuesto a través de la tele.

La subida se hace larga. Mucho. Y no por las curvas ni las pendientes, sino por las imagenes que me deja:



A las 7:40 llego al lago Enol, donde paro a retratarlo. Justo en la curva desde donde le echo vista, sale a la derecha una pista. Está en estado un poco precario. Bien para todoterreno, pero para un turismo.... La sigo hasta el collado Pandecarmen, y de allí al aparcamiento que se ve unos metros más abajo. Es un camino que se puede hacer andando, aunque es largo (incluso con el coche).


A las 8:20 echo a andar. Esta foto es de lo que me espera, un poquito antes de aparcar


La pista continúa más allá del aparcamiento, aunque indica prohibición de circular. Vi un todoterreno bastante más arriba, me imagino que únicamente es transitable para personal del parque, o residentes. En seguida, la pista alcanza un puente sobre el arroyo que voy remontando


En unos 20 minutos alcanzo Vega la Piedra, donde la pista se convierte en camino, y empieza a ganar altura de forma más decidida.


El camino sube con más pendiente para entrar en una nueva zona llana, vega el Espino


La silueta de las altivas torres del Cornión, ya no me abandonarán en casi todo el día.


El camino está perfectamente balizado. Cuando no hay camino, esas piedras a forma de hito, me van conduciendo sin posibilidad de pérdida.


9:40: llego al refugio nuevo de Vegarredonda. He tardado hora y 20, a paso tranquilo y disfrutando del día y de las vistas.


Desde Vegarredonda, donde aprovecho para cargar agua; también hay fuente un poco más arriba en el refugio viejo, continúo siguiendo el camino. Se puede ir por la margen derecha o por la izquierda del barranco. Al final las dos confluyen...


...muy cerca del impresionante Porru Bolu. Empiezo a pisar nieve, y ojo, estoy a penas a 1800 metros. Me quedé muy sorprendido de la cantidad de nieve que queda en Picos. Había subido los pinchos, pese a que en el hotel me dijeron que apenas quedaba nieve. Desde luego se cubrieron de gloria.


El Porru Bolu desde el norte tiene una estampa impresionante. desde el sur pierde mucho, y prácticamente no destaca


La cantidad de nieve es tal, que al final decido ponerme polainas. Voy en pantalón corto, así que invento las polainas con pantalón corto (luego ya vi que no era ni mucho menos una primicia, ya que vi a varios montañeros siguiendo esta moda):


Poco antes de llegar al Porru Bolu, hay la opción de ir al Jou Santo por collau la Fragua (desde ahí también se alcanza la Jorcada de Santa Maria), hacia la izquierda (vi un cartel señalándolo). Escojo la otra opción, la de la cuesta Cebolleda, hay mejor huella, y parece lo lógico; la intención era bajar desde la jorcada de Santa Maria por la opción del jou Santo. Travesía bajo el Porru Bolu


Con algún "pasito" estrecho. La nieve aun estaba dura. Aun no me había puesto pinchos, y seguía pensando que no serían necesarios.


En plena cuesta Cebolleda.


Una imagen hacia el lago de la Ercina.


Llego a la parte alta, y comienzan una serie de travesías por la nieve, cada cual con más pendiente, pero sigo sin ponerme los pinchos, pensando que ya he pasado lo más expuesto.


En una paradita el Tiatordos. Sólo lo había visto en fotos.


Es mole hacia la que me desplazo, aun no la había identificado con seguridad, es la Torrezuela. Aproximadamente a esta altura se coge el desvío hacia la jorcada de Santa Maria. Sin embargo me cole (lo vi excesivamente pendiente), y aunque había huella, está daba la sensación de que moría en ninguna parte, de forma que no me decidí a seguirla


Este pico puntiagudo que dejé a mis espaldas, y que cada vez llamaba más mi atención es el Requexón.


Finalmente en una travesía decido ponerme los pinchos. No era peor que las anteriores, pero sí más larga. Al poco llego a un collado. Ya entonces había intuido que me había pasado el desvío a la jorcada de Santa María, y que aquello tenía que ser.... le pregunto a una pareja, y efectivamente estoy en la collada del Alba, a mi derecha la Torrezuela. Son las 12:30, llevo algo más de 4 horas.

Me pienso qué hacer. ¿Vuelvo al desvío y trato de alcanzar primero la jorcada, y luego la torre? Pero primero decido hacer cima, por si acaso luego no puedo alcanzar mi principal objetivo. Así que me tiro trepando para arriba. El inicio es sencillo, un poco más arriba este murete, se salva bien por la repisita de la izquierda. Se estrecha, pero nunca lo bastante, luego se sigue trepando hacia la derecha.


Hasta que llego al, posiblemente, paso clave. Esta corta arista, muy estrecha. Con temple se puede pasar por arriba, pero la tanteo por la izquierda. Lo cierto es que hay muy pocas presas. Retrocedo y me lo vuelvo a pensar. Abajo, a unos 10 mts se ve un senderillo (tendría que haber tomado el desvío más abajo), que desemboca en el mismo lugar más  adelante. Vuelvo, y finalmente en el tramo final, donde no hay presas, lo paso a horcajadas.


Llego a un terreno más fácil, hasta alcanzar una fácil chimenea (I)....


...que me deja en la antecima, desde donde veo al grupo que me ha precedido todo el día


13:00 hrs: LA TORREZUELA (2322 MTS), mirador con excelentes vistas, aunque no creo que las que tendría desde la Torre Santa.



El Requexon, que me sigue gustando, ese perfil agreste y puntiagudo


Otra vez el Tiatordos


En esta salgo yo con el Requxón al fondo


Pano del sector de Peña Santa desde la cima


 En la cima comento con el grupito el tema de la Torre Santa y me quitan definitivamente la idea de la cabeza. Para bajar la brecha rubia hay que montar un rapel, porque hay nieve. Definitivamente desisto de la Torre Santa de Enol. Otra vez será.

A la vuelta saco a la chimenea que conduce a la antecima.


Algunas flores crecen en este inhóspito terreno


Bajo a la horcada por delante del grupo. Como algo, y aprovecho para tumbarme un rato en total soledad. Hasta que oigo al grupo que va bajando


Son más de las 2. He comido, he descansado y me encuentro bien. Me planteo, que ya que no voy a subir la Torre Santa, puedo intentar el Requexón. Pero tengo un problema, y es que no me queda agua.


Poco antes de llegar al collado donde se comienza a bajar la cuesta Cebolleda (y donde me tendría que desviar), encuentro un nevero que se deshiela. Cae un hilillo de agua, pero es suficiente para hacerme con medio litro (eso sí, me llevó un buen rato). Así que me decido a ir a por el Requexón


Este es el desvío a la jorcada de Santa Maria. De todas formas esto no era la parte a rapelar. Esta más arriba, una vez ganada la horcada.


Una vez en el collado donde hay que desviarse, observo mi próximo objetivo. Está todavía lejos, y son ya las 3 menos cuarto. Al principio hay que perder altura por una canal de piedrilla suelta.


Para comenzar las primeras trepadas. en esa vira en diagonal dejo la mochila con el poco agua que he conseguido y los bastones, porque creo que me pueden molestar en la trepada.


Esta primera parte es fácil y entretenida, se suceden fáciles trepadas (I)


Has que me voy acercando a una profunda hendidura entre ese lomo y la trepada final a la cima


Me recordó a la muesca de la Galana. Ahí está el arranque de la trepada final (lo más difícil). II+, yo casi diría que III


En la hendidura, mirando hacia el norte (la caida hacia el sur era menos impresionante).


Efectivamente el arranque es lo más difícil. Son unos 5 metros donde hay suficiente agarres, pero no para elegir. Se sale a un repisa que se cruza hacia la derecha, con espacio suficiente para pies y buenos agarres para las manos, para encajonarse en una larga chimenea, fácil (I), que me deja en la cima.

Son las 15:40 cuando alcanzo la cima del REQUEXÓN (2170 MTS)


Me acerco hacia la antecima NW, y los tres Poyones aparecen así


Pano completa desde la cima


 Otra foto de cima, cuando me he quedado solo unos minutos (había otro numeroso grupo en la cima)


Destrepe hacia la horcada. Parece más difícil de lo que realmente es


Hubo unos momentos de tensión en el paso inicial. Uno de los montañeros que me antecedía tuvo problemas para destreparlo, y es que los apoyos no  son nada evidentes. Si a la subida son difíciles de encontrar, más a la bajada, de cara a la pared.

Una vez abajo, no vuelvo a la horcada donde he empezado. Bajo hasta donde tengo la mochila, y como no quiero volver a remontar, voy a buscar el camino de la forma más directa posible. Pero la niebla se me empieza a echar encima


Así que tiro por la calle de enmedio, y de la mejor posible acorto para volver a la seguridad del camino, por donde bajo sin problemas hasta el Porru bolu


Y más abajo al refugio viejo, donde hago la segunda parada larga del día. Son las 5 y media, llevo ya una buena tirada de horas. Aquí pararé otra media hora adicional.


Posando con las torres de fondo.


Ya solo me queda volver por el mismo camino que he subido esta mañana, recorriendo preciosos paisajes de esta tardía primavera de Picos


Majada de la Redondiella


Definitivamente, la primavera se ha instalado en Picos



A las 7 y media llego al coche, volviendo con cuidado a los lagos por la pista. Poco antes de llegar, unas pozas me han tentado, pero es ya tarde y decido no entretenerme. Aunque luego me subo hasta el lago de la Ercina


Pano del lago de la Ercina


Este pico que sobresalí me quedé sin saber cual era:


A la vuelta, desde el lago Enol, torres de los Urrieles


A la bajada me paro en Covadonga, para admirar su basílica




La capilla en la cueva


La cascada


Un lugar mágico


RESUMEN Y DIFICULTAD

La ruta son unos 19 kms (según he podido calcular por el ign), y unos 1500 mts de desnivel acumulado. El camino hasta Vegarredonda, incluso hasta Porru Bolu sin ningún problema. A partir de aquí nieve más o menos continua, por la mañana algo dura, por la tarde más blanda, con buena huella, pero pesada. Una vez finalizada la cuesta Cebolleda se entra en una serie de flaqueos hasta la collada del Alba más impresionantes que difíciles por la larga caida que supondría un resbalón.

La ascensión a la Torrezuela será un F+ (en algún sitio lo he visto como PD, pero no me lo pareció, ni siquiera en el paso de la arista, que es evitable). En algunos momentos, sobre todo en el paso de la arista hay patio relativo.

Curiosamente ponen la ascensión al Requexón como F+ (más fácil que la Torrezuela). A mi me pareció a la inversa. Salvada la primera trepada (II+), el  resto no pasa del I, pero en total estaría en PD+, si bien es cierto que ese primer paso está al principio y es el que menos patio tiene. La sensación de vacío es muy superior en esta segunda cima que en la Torrezuela.

Jornada dura (que me pasaría factura al día siguiente), muy exigente físicamente, y con dificultades a tener en cuenta, además acrecentadas por la nieve.

Dejo el croquis sacado del IGN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario