Etiquetas

domingo, 7 de abril de 2013

HE VUELTO A LA MONTAÑA DESPUES DE MES Y MEDIO

Después de mi percance de esquí a primeros de marzo, llevaba un mes parado. Y es que una lesión en la rodilla, aunque sea leve, más vale cuidarla. Había pensado probarme en semana santa, pero lo inestable del tiempo y un bajón en la motivación el lunes de pascua, me hicieron desistir. El domingo amanece con buen tiempo, pero he pasado mala noche, y aunque la primera idea era acercarme a los montes de Orduente, lo tarde que es cuando voy a salir, me deciden por algo más cercano y "suave" a priori.

Y es que el Gallarraga, pese a su modesta altura (supera por 2 mts los 900), exige por cualquiera de sus vertientes salvar un desnivel considerable. Tampoco hay vías demasiado directas. Ya lo subí hace unos años desde Bilbao por la vía Pagasarri-Ganekogorta-Gallarraga, que es bastante larga, y lleva al final unas 5 horas. Se puede subir desde la vertiente alavesa, pero de nuevo es bastante larga, si se hace desde Llodio por el Ganeko, o muy directa, salvando casi los 900 mts de desnivel desde el valle de Okondo. He decidido subirlo desde la Quadra (50 mts), lo que me exigirá los 900 mts de desnivel, en un bonito recorrido no demasiado habitual. Otra opción, también de fuerte desnivel es Sodupe.

La Quadra se encuentra en el corredor del Cadagua, entre Arbuyo y Sodupe. Siguiendo el corredor del Cadagua, una señal nos indicará la salida. Llegamos entonces a la nacional, por donde continuo unos pocos kms, hasta llegar al enclave. Hay que pasar las vías del tren girando a la derecha y cruzando un puente antiguo sobre el Cadagua que viene crecidito. Junto a la iglesia hay varios aparcamientos:


El camino no tiene pérdida, y enseguida veo una señal indicando la subida al Ganeko y al propio Gallarraga; son las 10 menos 20 cuando comienzo a andar:






Sigo la pista de cemento





Hasta llegar a la torre de la Quadra:





Otra vista de la torre





La primavera parece que va llegando. Los robles empiezas a echar hojas de profundo color verde


Paso bajo el puente del corredor del Cadagua


Gran roble junto a la pista, todavía de cemento:


Llego hasta esta valla y continúo por la pista


La subida es dura, pero las sensaciones por el momento son buenas. Llevo la rodillera que me compré y que llevé de forma continúa durante 3 semanas. Ahora solo la uso para hecer ejercicio. Hacia el noroeste asoma el Ganerotiz, inconfundible con su campa en la cima:


Este camino a la derecha, regulado por una valla (no sé donde llevaría):


La pista se convierte en camino de tierra. Algunos "vandalos" han pasado por aquí. No se limitan a tirar su basura, sino que parece que la tienen que dejar donde más se vea:


Atravieso un pinar, donde la luz hace bonitos contraluces


El camino continúa subiendo. El agua de todos estos días forma riachuelos en el mismo:


El día no es tan claro como parecía cuando salí de casa. Las nubes bajas cubren los valles. Enfrente  aparece una peña que no conozco, y que será importante al final del día:


Y el Gallarraga asoma por primera vez, con esas sombrías y amenazantes canales:


 Continúo por el camino principal, ignorando todos los desvíos a uno u otro costado:


Al fondo aparece la cara norte del Ganeko:


 A las 10 y 20, después de 4 minutos andando, llego a este desvío. A la derecha en un árbol se indica Agilatos, en fuerte subida. A la izquierda, aunque no hay ningún cartel, la pista seguirá hasta el collado Paguero, desde donde atacar Ganeko o Gallarraga. Cojo a la izquierda (luego bajaré por la derecha).


Cara norte del Ganeko:


El Gongeda aparece hacia mi izquierda. Se podría subir desde aquí, bajando primero al embalse Lingorta, y luego bordeando la peña por el sur.


El camino me hace bajar perdiendo bastante metros. Al menos al llegar a un barranco, en una profunda curva de herradura, la bajada tiene su precioso premio. Aprovecho un árbol para apoyar la cámara y fiándome de ellos consigo un par de fotos con cierto efecto velo. Quién diría que hay sitios así a escasos 10 minutos de Bilbao:



 Un refugio natural en las rocas:


Al fondo asoma el Gallarraga. Todavía queda un buen tramo, aunque aun no voy muy cansado.:


El agua esprotagonista después de un invierno y un comienzo de primavera sumamente lluviosos:


Nuevo desvío. Ahora el camino de la derecha, comenzará a ganar altura decididamente. El de la iaquierda baja al embalse:


Otro barranco. Aquí no tenía donde apoyarme y me conformé con sacar la foto "normal":


Todavía el camino volverá a bajar unos metros, antes de comenzar a subir de forma decidida hacia la cara norte del Ganeko:


Que bonito luce el Eretza desde aquí, con su cima blaqueada, pese a las fechas en que estamos:


Más cerca 


Las sombrías canales del Gallarraga; todavía me queda un ratito hasta el collado, y la falta de forma de este mes y medio parado empiaza a pasar factura:


El camino gira decididamente hacia la derecha, parece que me lleva a la cara norte del Ganeko. En frente sale esta especie de trocha, que parece va más directa al collado, la sigo una veintena de metros,  me encuentro en mitad del bosque. Dejo las aventuras para mejor ocasión y vuelvo al camino.


Resoplando llego al collado Paguero, entre el cordal del Ganeko, y el propio Gallarraga. Son las 12 menos 20. Este es uno de los collados más amplios que he visto; el Ganeko al fondo, con las canales que tendré que subir.


Al otro lado el blanqueado Ganekogorta:


Macizo de Gorbeia:


Ganekogorta desde el collado


Desde el collado Paguero hay que buscar una chimenea facilita para acceder a la cumbre. Es de las trepadas más fáciles que he hecho (I). De todas formas, al estar mojado y en algunos puntos con nieve, suvo con cuidado detrás de un corredor, que se ha equivocado y se ha ido muy hacia la derecha (una auténtica pared). La canal fácil se coge prácticamente de frente desde el mismo collado:


Chimenea vista desde arriba:


Ganekogorta desde la salida de la chimenea:


Bajada hacia el sur, hacia Landeta (bajada muy larga):


Y la corta y bonita cresta que me queda hasta la cima, parcialmente nevada (sorprendente que haya nieve en abril en este monte):


12:00 cima del GALLARRAGA (902 MTS); mi primera cima desde el Anboto, hace mes y medio:


Buzón:


Cima con Ganekogorta al fondo:


Panorámica desde la cima:


Comienzo el descenso por la cresta, hacia el noroeste.


Allí abajo se ve la peña que he visto desde abajo, y que he deducido que es el Agilato (o Agilatos); detrás el Eretza:


Sodupe, con los nevados montes de Orduente al fondo:


El camino por la cresta sigue un sendero, que luego baja decididamente en busca de una pista que transita bajo la cara suroeste:


Llego a un collado donde está el desvío hacia la Quadra. Una estela o menhir con el Ganeko de fondo:


Una pieza de piedra con imagenes de caza:


El amplio collado entre Gallarraga y las peñas llamadas Agilatos. No tengo claro si coger el camino a la derecha, que baja directo a la Quadra, o intentar ir hasta las peñas, que parecen que están ahí al lado. Estoy quemado, pero la cabra siempre tira al monte, y me digo, total, son 5 minutos....


La primera peña desde el sendero:


Un poco más adelante la primera peña y la segunda (que es la auténtica):


Un aguilucho sobrevolando las peñas. El nombre de la peña parece una derivación de aguila, quizás por estas aves que anidan en las cercanías:


 La peña Agilato, que está exclusivamente en territorio alavés.


Peña Agilatos desde la ante cima (está exclusivamente en territorio alavés):


 Trepada final (en realidad no es más que subir un senderillo):


El vértice con Ganeko y Gallarraga al fondo:


Buzón de Agilatos:


 Vuelvo al collado. En total me he demorado unos 20 minutos entre ir y volver. Ahora sí cojo el camino de bajada a la Quadra. Es la una del mediadía, y el tiempo me empieza a apurar si quiero llegar a comer a casa. A la bajada, el agua vuelve a ser protagonista.


El camino de vuelta no tiene más historia que seguir primero el camion de tierra, hasta llegar a la pista de cemento. A las dos menos cuarto veo la torre de la Quadra, y me queda la duda de si es ella la que vigila le pequeña aldea, o si es el Eretza que planea sobre ella en la altura:


Esto sí que son brotes verdes, je, je, je...




A las dos llego a la Quadra y al coche.


La primavera


Campos junto al pueblo, y árboles en flor.


Pues sí que ha empezado la primavera sí.


Para acabar, una falsa pano del Gallarraga desde  el collado Paguero, con esas canales que invitan a probarlas una tras otra:


Mapa con el recorrido, obtenido del IGN.


Salida fácil, sólo la canal de acceso a la cima desde el collado tiene una trepada (I): de las más fáciles que he hecho (al menos en seco): al estar mojada y con restos de nieve, había que subirla con cuidado. Al final unos 1000 mts de desnivel en 12 kms lineales. El Gallarraga engaña. Lo ves con sus 902 mts, y dices, eso es pan comido, pero te metes en la tarea se hace largo.

También es cierto que la inactividad me ha pasado factura. Un mes y medio haciendo poca cosa más que mantenimiento, acaba pagándose. La rodilla me ha respondido (fuí todo el tiempo con la rodillera reforzada). Lo que sí me ha acabado ocurriendo es un fuerte dolor en el tendó posterior externo de la rodilla, creo que tendities, quizás por pisar mal, tratando de preservar la rodilla lo más posible. Dos días después ya no tengo dolor, pero tendré que cuidarlo.

Lo más importante, que he vuelto, con sufrimiento contenido, pero con muchas ganas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario