Etiquetas

sábado, 5 de enero de 2013

ARISTA NE DEL LEKANDA (INCOMPLETA)

Víspera de reyes. Tengo suerte y este año puedo iniciar el año aun antes que el año pasado. No me voy a ir muy lejos que a la tarde tengo que subir a la cabalgata de Reyes con Danel. Parque natural del Gorbea. La intención es repetir el Lekanda, posiblemente lamontaña más elegante del entorno de Gorbeia. Ya la he subido dos veces, en 2003 y 2005, tras haber subido al Gorbeia, y siempre por el paso de Igalerantz, si bien en la segunda ocasión descendimos por una de las pedreras de la cara norte. En esta ocasión y siguiendo mi costumbre, voy a intentar una subida diferente a esta cima: la arista NE, que por lo que me he informado es un PD, con un paso de II+ como máxima dificultad.

En Santurtzi amanece con niebla cerrada, lo que me hace pensarme la ruta. De todas formas al llegar al valle de Arratia, me encuentro que luce el sol, aunque con mucho fríó. A medido que subo a Pagomakurre, la temperatura asciende. Día de clarísima inversión térmica. Una bonita estampa desde la misma pista de acceso al Pagomakurre:


No son ni las 9, y ya estoy preparado. Un contraste con el sol asomando entre las hayas


Mirada hacia el sudoeste. La pared que cae de Itxina, con la luna que aun no se ha puesto


En la concurrídisima pista que sube a Arraba, el sol sale con fuerza. La temperatura es muy agradable, y empiezo a quitarme ropa


Valle de Otxandio bajo la niebla, que aun le iba a costar un rato irse


Hace dos semanas estuve con intención de intentar esta ruta, y me pasé el desvío. En realidad el desvío es bastante intuitivo. Esta vez lo he estudiado mejor, y no me lo paso. Hay que remotar esta ladera, hacia la canal señalada. La subida es dura, y los bastones vienen muy bien


Empiezo a resoplar por la dureza de la pendiente, pero enseguida alcanzo la base de la muralla rocosa


Fácil canal que supera un sendero de ganado. Estoy totalmente solo, tras haber dejado el concurridísimo camino


Tras superar la primera muralla, veo el recorrido hasta superar la segunda pared rocosa. La canal de la izquierda me parece en principio la más sencilla


A los pies de la canal (muy fácil)


Aunque una vez que he subido, veo que a la derecha hay una clara vira, aun más fácil


Tras superar esta segunda muralla rocosa, me encuentro en una campa, y ante mi, la esbelta figura del Lekanda. Ante mi la via de la arista NE


Justo donde comienza la roca, una placa homenaje a Yerai Blas, joven montañero fallecido en esta vía en el 2006. Su recuerdo me acompañará el resto de la ascensión, sin poderme quitar de la cabeza lo frágil que puede llegar a ser la vida


Primeras trepadas, fáciles



Hasta llegar a esta especie de rellano. A la izquierda y girando posteriormente, me encuentro de frente con la canal que salva el primer resalte. Por la derecha, se salvaba fácilmente


Esta es la canal, catalogada como II+. A mi me pareció más; no vi por donde echarle mano, sobre todo el comienzo (más arriba me pareció que había mejores agarres). Lo tiento por la izquierda, no me convence. Luego por el centro, tampoco me acaba de convencer.


Finalmente decido desistir. Está visto que no tengo el día. Además tampoco acabo de ver clara la salida, y no quiero enriscarme con un destrepe comprometido a la espalda. Salgo por el escape fácil de la derecha. Se continúan una serie de trepadas en mixto, con roca de muy mala calidad (había que probar cada agarre, para no quedartelo en la mano)


Continúo ganando altura, con mucho cuidado, ya que la roca está muy descompuesta


La roca se alterna con la hierba, muy peligrosa, porque aunque hace sol, el suelo está bastante húmedo y es muy fácil resbalar


Horcadina donde retrato mi sombra


Escape hacia la cara norte, que más adelante utilizaré


Sigo subiendo hasta llegar al segundo resalte. En este caso es un murete de unos 3 mts (no tengo ninguna foto). Me pareció más fácil que el anterior, pero... el patio era muy considerable. Una soga caía de arriba, más que como soporte moral, lo vi como un tétrico presagio. Este ni lo tantée; cogí y me fui para abajo. Está claro que hoy no tengo el día.


El destrepe muy peligroso. En un apoyo la roca se me soltó y gracias a que estaba bien agarrado con la otra mano, y los pies en apoyo, si no para abajo unos cuantos metros. Paro, y saco alguna panorámica desde la misma cresta:


Finalmente cogí una vira que me condujo a la cara norte, hasta una de las canales que jalonan la misma


Salgo entre Igalirrintza (con vértice geodésico) y Lekanda (máxima altura del macizo de Itxina). Decido ir primero a por el Igalirrintza, que parece que está al lado mismo.


Pero como de costumbre, Itxina engaña, y hay que subir, bajar, subir, hasta alcanzar la cima. Antes paso por otro Pagozabalako atea (collado más próximo a Igalirrintza)


IGALIRRINTZA (1296 MTS)


Autorretrato en la cima


Mi intención era ir a Lekanda. Pero veo otra cima continuando la amplísima cresta, que voy a por ella.

MUGARRILUZE (1284 MTS)


En el buzón indicaba esta cima con el nombre de Aranobaltza. Vuelvo rápido, pasando por la cima de Igalirrintza de nuevo. Una nueva cima, sin buzón ni marcas distintivas, que en algún sitio he visto como Pagozabal


Continúo en dirección a Lekanda. Paso por este gran haya con varios troncos


Tramo de cresta que me queda hasta Lekanda. Toda esta zona es kárstica, fácil, pero hay que andarse con cuidado


LEKANDA (1302 MTS)


Máxima altura del legendario macizo de itxina, es la esquina nororiental de la muralla natural que cierra Itxina por casi todos sus flancos.


Lekanda domina el valle de Arratia desde 1200 mts de altura, bien visible con su esbelta figura desde casi cualquier lugar del valle. También domina las campas de Arraba.

Panorámica completa desde la cima


La cresta por la que he venido desde Igalirrintza con la falsa cima de Pagozabal destacando a la izquierda


Y la cresta que tengo intención de seguir, Kutxak, Artea y Atxajausita


Bajo un poco a investigar la salida del murete. La verdad no me gustó nada. Distinguí aun bastante abajo la cuerda instalada, y lo que queda si bien fácil, me pareció peligroso, por la cantidad de piedrilla, y la mala calidad de la roca.

Tras comer algo, tiro para abajo en dirección al paso de Igalerantz atea, uno de los más importantes accesoso a Itxina. Se baja cerca del cortado.
Mirada atrás al Lekanda


Se acaba la roca en una pequeña campita con una estela


La estela


Alcanzo un camino que baja directamente a Igalerantz


En el paso de Igalerantz atea, paso natural de las campas de Arraba a Itxina


Restos de una construcción en la campa de Arrabatxu


Desde aquí voy a acometer el ascenso a Kutxak. Lo intento directamente desde el paso, pero la cosa se pone muy empinada, y retrocedo (definitivamente no es mi día, estoy muy miedoso con los pasos y el patio). Cojo el camino ¿balizado? que se debe dirigir a la majada de Lexardi, y en seguida, tras haber dejado una dolina a la izquierda, giro a la izquierda:


A partir de aquí subo por terreno kárstico, buscando los mejores pasos.

KUTXAK (1202 MTS)


En el buzón se nominaba como Atxajausita, que parece ser que es la que domina el paso de Kargaleku desde el norte, si bien, también parece que podrían estar intercambiadas los nombres de ambas cimas (difícil dilucidar cual es el auténtico nombre, dada la cantidad de pequeñas cotas, sin demasiada prominencia, pero de acceso ciertamente complicado).

Campas de Arraba desde la cima de Kutxak


Y ahí mismo está la siguiente cima (veo el buzón con claridad)


Pero como ya me ha enseñado la experiencia, en Itxina nada es lo que parece. Empiezo a bajar por la cresta, y parece que voy directo a la cima, pero... una gran grieta me separa de ella. Tengo que virar a la derecha, hacia el interior de Itxina. Paso bajo un gran haya


Nuevamente en problemas por lo caótico del terreno


ARTETA (1173 MTS)


Nuevo buzón de la cima


Vista hacia el interior de Itxina


Ya falta poquito. Continúo lo más pegado a la cresta. Paso por el paso de Artetako atea (más que un paso son varios senderos y pasos rocosos, practicables entre Arraba e Itxina


ATXAJAUSITA (1158 MTS),


cima que domina desde el norte el paso de Kargaleku, uno de los principales de acceso a itxina, junto al ojo de Atxular.

Me lo tomo con calma, disfrutando de la vista del Altipitatx


Bajo al paso de Kargaleku


Y camino por el sendero hacia la campa de Arraba, con el Anboto al fondo


La impresionante pared de Uresartutendan Atxa, sobre el sumidero


Ya solo me queda volver por el camino de Pagomakurre. Antes una última instantanea del Lekanda, con el perfil de la arista NE recortándonse contra el azul del cielo


Otra instantanea de la arista, ya desde el camino


Excursión difícil. A la dificultad propia de la arista NE (que no fui capaz de completar) se une el ir enlazando cimas en un terreno karstico sumamente abrupto y donde la orientación es confusa. La arista NE sin los dos resaltes, tiene varios pasos de I en mixto con mala roca. El primer resalte, catalogado en otras páginas como de II+, a mi me pareció superior (III). El segundo ni lo tantée por el patio, pero seguramente sea de II como he leido. El tramo de la cresta entre Mugarriluze y Lekanda, no deja de ser terreno kárstico bastante confunso, aunque de orientación fácil. La subida A Kutxak y todo el tramo hasta Atxajausita es tremendamente confuso, sin señalizar, y no queda otra más que ir avanzando intuitivamente. Con niebla posiblemente sea muy complicado salir, salvo que se coja una de las numerosas canales hacia Arraba.

Dejo un mapa sacado como de costumbre del IGN


Primera salida del año con un cierto sabor agridulce. Culminé 6 cimas, pero no pude acceder al Lekanda por la arista NE, que era el principal objetivo. No sé si no me acompañó el día, o si he alcanzado mi límite, y a partir de aquí, o avanzo con seguro, o no soy capaz de trepar con seguridad mayores dificultades. Ya lo iré viendo en futuras salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada