Etiquetas

sábado, 22 de diciembre de 2012

NAVIDADES EN ARRABA

Sábado previo a navidad, e intento montar una salida montañera de entidad (mañana tengo subida al Serantes con los peques). Exito absoluto. Me presento yo solo. Bueno. Así puedo hacer algo con más enjundia, y decido intentar la NE del Lekanda. Pocas veces una salida frustrada, acaba convirtiéndose en una interesantísima jornada.

8:50, estoy en el Pagomakurre. Poca gente todavía a estas horas. No explico como llegar aquí. Hay infinidad de información. Salgo por la pista. El día no es tan claro como creía


Comienzo a subir por la pista. Parece que las nubes van rodeando Anboto


Y allí a lo lejos, más nubes sobre el macizo de Aizkorri


Por lo que he leído el sendero que lleva al inicio de la arista, parte a la derecha del camino de Pagomakurre a Arraba. A la altura de este refugio, estudio el tema, pero no lo veo nada claro


Por allí arriba está el Lekanda. ¿Será alguna de estas la canal herbosa que se indica como acceso a la arista?


9:30, estoy en las campas de Arraba. Seguro que me he pasado el desvío. ¿Y que hago ahora? Primero me encaramo a una elevación cercana, desde donde realizo una panorámica de toda la campa de Arraba


Bajo hacia Ebro iturria, y me fijo en la pared que cierra la cuenca por el sur. El cordal se desgaja del Gorosteta, y se dirige a lo que desde Arraba parece una airosa cima


Trepo por donde mejor veo. La roca húmeda de las lluvias de ayer, hacen que preste especial atención. Llego arriba, y la cresta continúa hacia el sur, ganando altura, para encontrarse con la que baja del Gorosteta. Me vuelvo y contemplo el panorama de Arraba


Sigo avanzando por la cresta con facilidad; una mirada a la cresta por la que vengo


Restos de nieve


Desemboco en un GR que atraviesa estos parajes, que seguramente sea el GR-282 senda del pastoreo


La cresta que ha girado a la derecha, me llevaría a Gorosteta. Prefiero bajar por el GR a un pequeño vallecito, donde lo dejo, hacia la derecha, y un poco más adelante, una murulla rocosa, donde veo un buzón. Subo hasta allí y resulta ser ARRABATZA (1177 MTS). En el IGN viene como Aldape toda la cresta


Buzón, con Gorosteta al fondo


Bonita imagen de Aldamin con las luces de un amanecer nublado y con luz rara (todavía no había decidido subir esta cima)


En la cresta sopla con fuerza el viento sur (¿alguna vez deja de soplar en las cercanías de Gorbeia?). La roca por donde voy a continuar presenta un aspecto muy húmedo


Continúo y alcanzo una ¿cima? que no tiene buzón pero que viene indicada en algunas webs como Aldape (sin embargo, pasé luego por otra cima que sí tenía buzón y que también es conocida con este nombre).


Una nueva panorámica a vista de pájaro sobre las campas


Desde allí una fácil bajada al collado para afrontar la subida a Artalarra (que también aparece como Aldape); en primer término, al fondo Gatzarrieta.
Como tengo el día jugetón, me voy por la izquierda, por el filo de una crestita con caida vertical a la izquierda hacia Arraba


Lekanda, desde la subida a Artalarra


ARTALARRA (o ALDAPE) 1163 MTS


Y desde allí en rápida y fácil subida alcanzo GATZARRIETA (1183 MTS)


Esta cima destaca y domina desde el norte la cuenquita de Egiriñao, donde está la ermita de la Virgen de las Nieves, y un refugio de montaña. Es lugar de paso hacia el Gorbeía y uno de los lugares seguramente más transitados de toda la montaña vasca. La había visto levantarse imponente las veces que he venido por aquí pero nunca la había visitado.

Literalmente a mis pies el paso de Aldape que conecta Arraba con Egiriñao, y que hoy (y prácticamente todos los findes del año) es una autopista


Voy bajando hacia Egiriñao. Puedo ver la silueta de Gatzarrieta desde la antecima este


La bajada hacia Egiriñao


Gatzarrieta


Aquí empieza a haber afluencia masiva. No tengo motivación suficiente para subir al Gorbeia. Así que en el cartel indicador, decido seguir la senda de Lapurzulo, que une este punto con Aldamiñape, bajo las caidas de la cara norte de Aldamin


La verdad es que no tengo nada claro que hacer. Si sigo hasta Aldamiñape, luego puedo subir por el paso de Dulau y subir al collado Aldamiñoste (entre Gorbeia y Aldamin), subir cualquiera de los 2 y bajar por la normal. Pero no he traido apenas comida, pensando en hacerlo en el refugio. Además no me puedo retrasar demasiado.

Embarcado en estos pensamientos, veo que la pared a mi derecha es débil y se puede atacar sin problemas, y a por ella voy


Y según me acerco veo esa peña, y una cruz arriba, y decido intentar subirla


Voy trepando hasta esa canal


Hay formas más fáciles de subir (sencillamente rodeando a la izquierda), pero sigo con el día juguetón y trepo la canal (vertical y mala roca, aunque con buenos agarres, que había que probar y asegurar).

APUNTZETA GAÑE (1181 MTS)


Esta cima domina claramente Egiriñao desde el sudeste


Una vez aquí decido ir a por Aldamin, aunque desde aquí parece inabordable


Voy siguiendo la canal herbosa con tendencia hacia la derecha (buscando donde la muralla de roca es más débil). Salgo de la canal, y entro en una zona mixta, que me obliga a hacer alguna trepadita


Poco a poco la tendencia es ir virando hacia la izquierda, hasta llegar a este arco natural de roca


Paso por debajo (se puede bordear sin problemas), y doy vista al Gorbeia


La canal herbosa que he venido subiendo


El ventanuco una vez en el otro lado


Sigo trepando fácil en terreno mixto, con tendencia siempre izquierda, hata llegara a una vira, ya en plena cara norte de Aldamin, donde hay un impresionante espolón


Sigo unos metros la vira, pero parece que muere allí mismo. Vuelvo hacia atrás y continúo en fáciles trepadas sin mucho interés. Queda un nevero grande en la cara norte


Ya sin dificultades alcanzo la cima, por un lugar, inusual
ALDAMIN (1376 MTS)


Gorbeia. El anfiteatro formado por el espolón de Iginiger o también llamado la hoz de Gorbeia (que ganas le tengo al espolón; a ver cuando podemos quedar con Alfredo de P3000 para intentarlo de una vez).


Pantano de Ulibarri-Ganboa


El gran hito de piedras que preside la cima.


Coincidí con otros 4 montañeros en la cima, con los que estuve charlando un rato. Ellos ya habían subido al Gorbeia. Yo seguí pensándomelo. Después de que se marcharan, todavía estoy un rato en la cima, solo.

Cuando bajo al collado, decido no subir al Gorbeia. La verdad, no me acaba de gustar, y com oya he subido varias veces por aquí, me falta motivación para volver a hacerlo.
Desde el collado, la bajada hacia el paso de Dulau


Bajada hacia Egiriñao. Aquí fotofrafío mi sombra que hoy no salgo en ninguna (joder, estoy tonto, no me he acordado de decirles a los montañeros de la cima para que me sacaran una)


Bajada clásica, aunque justo en el collado estoy tentado de seguir un sendero que sale hacia la izquierda, faldeando. La próxima vez, fijo que me voy por ahí, a ver donde acabo.

En esta ocasión veo la ermita (las veces anteriores, me había pasado desapercibida, y me acerco a visitarla


Un belén montañero. FELIZ NAVIDAD


Y la ermita


El refugio


Ahora cruzo el paso de Aldape, que a la venida he realizado por las alturas. Una vez en Arraba, bajo al refugio


No me puedo contener y entro, y pido unos huevos fritos con chorizo. Ala, lo poco qu ehe podido perder en este día, lo recupero con creces. Pero que bien entran. Las comidas más simples causan muchísimo mayor placer en la montaña. Eso es algo que tengo comprobadísimo.

A la una salgo del refugio. Ya sólo me queda el paseo hasta Pagomakurre. antes, al pasar junto al Lekanda, le vuelvo a retratar. Era el primer objetivo del día. Queda pendiente esa cresta NE, aunque ya probablemente para el año que viene.


Para acabar una panorámica del Anboto desde Aldamin. Anboto siempre me ha encantado y sigue enamorándome


Ruta fácil, que me empeñé en complicar, saliéndome de lo que debieran suponer las subidas normales. Todas las cimas tienen fácil acceso. Incluso el Aldamin por donde lo subí no deja de ser fácil. Unos 12 kms y 800 mts de desnivel con los sube-bajas.


La pared que cierra Arraba por el sur, y acaba en Gatzarrieta, le tenía ganas desde hace tiempo. Se accede fácil y se supera sin ninguna dificultad. El Aldamin, una montaña empequeñecida por su gigante compañero, tiene una cara norte que creo ofrece muchísimo. Salvando las distancias son zonas similares a Itxina, pero al ser más pequeñas, la orientación mucho más sencilla. En definitiva, una bonita forma de empezar las navidades. A ver si puedo despedir el año como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario