Etiquetas

sábado, 10 de noviembre de 2012

ODERIAGA Y OTRAS CUMBRES DE ARNO

Sábado que amenaza lluvias fuertes. No obstante, y como a las 7 estoy despierto, miro por la ventana, y el amanecer pinta bonito. Así que me preparo y salgo para una zona del macizco de Gorbeia totalmente desconocida.

La sierra de Arno o Araneko Harriak, es el sector más occidental del macizo de Gorbeia. La cercana silueta del techo de Vizcaya, resta visitantes a este largo y fácil cordal, que sin embargo, sorprende por el magnífico balcón que es sobre el macizo de Itxina.

La forma más sencilla de subir al Oderiaga es dejar el coche en el aparcamiento de Belauztegi, al que se accede por una pista que nace en la carretera que une Orozko con Urgoiti. Este aparcamiento a 750 mts acorta considerablemente la ascensión, ya que desde él se alcanza enseguida el collado de Austigarmin desde donde Oderiaga está a tiro de piedra.

Mi primera idea era hacer este recorrido y no complicarme. Pero como siempre, me equivoqué, y esta vez sin ni siquiera empezara a andar (lo mío tiene delito, je, je). Cogí otra pista que subía a Sendegi (pequeño enclave rural). Cuando llegué allí, me dí cuenta de que no podía ser la pista, así que para abajo. Pero a media bajada, vi un camino que indicaba que se subía al Oderiaga, y había sitio en la pista para aparcara. Así que allí en mitada de la nada, dejé el coche, y tiré para arriba por ese camino balizado a las 8 y media, ya que al final el tiempo se me ha echado encima con mis pérdidas:


El camino remonta con facilidad, al principio entre castaños


Llego a los prados de Sendegi (al otro lado está el enclave al que he llegado con el coche y muere la pista:


Un gran pino llamó mi atención por su impresionante porte.


Otra seta. Esta no la tenía registrada en fotos. Algún día me pondré a ver que tipo es cada una:


Los castaños también toman bonitos colores, anque después de la explosión de colores vivida el pasado finde, ahora todo me parece monótono:



Y así el camino desemboca en la pista (que creo que es la que parece morir en Sendegi). Desde luego yo mi coche no lo metería por ahí, pero todoterrenos sí que vi


Sigo por la pista y en seguida esta bifurcación. Cojo a la derecha:


Ahora atravieso un hayedo, salpicado por algún castaño y algún roble:


En un claro aparece Santa Marina a lo lejos


A las 9 y cuarto alcanzo el aparcamiento de Urizar (parece que sí que se puede subir en coche hasta aquí, aunque a mi el aspecto de la pista no me gustó pero nada)


El día parece despejado, y el camino por el bosque es agradable, en cuanto salgo a terreno abierto el viento es helador, y la sensación desagradable. Además veo como va entrando el anunciado frente. Ahí se ven las nubes altas, preludio de la entrada de una masa de aire frío. Pocas veces he visto mejor un cambio de tiempo:


Cartel indicador. Hay dos opciones: seguir por la pista (volveré por ahí), o subir a la amplia y herbosa cresta. Elijo esta última:


Sierra Salbada o Gorobel


La horrible cantera. detrás la muralla de Ganekogorta


Voy remontando la cresta que asciende en suave desnivel


Hasta alcanzar la primera cumbre del día, Kurutzegan (863 mts) con esa curiosa cruz


Como no hay nadie que me fotografíe, saco a mi sombre, je, je


Desciendo unos metros al siguiente collado, y ahí está el gran menhir de Kurutzegan, en fase de restauración:


Vuelvo a subir, junto a la pista. El conjunto donde se asienta el menhir:


Un poquito antes de las 10, alcanzo la cima del primer 1000 de la sierra: KOLOMETA (1001 MTS)


que es vértice geodésico. El día cada vez se va poniendo más oscuro


Entran nubes compactas y bajas por la Salbada


Sigo por la cresta, un poco por encima de la pista, y resulta que alcanzo otra cumbre sin darme cuenta, Beluzarán (1038 mts). La verdad que no sé si merece ser llamada cima, pero Mendikat sí que la nombra, así que la tomo como cima. No está marcada, aproximadamente desde el punto más alto de esta zona de la sierra, saco al Kolometa:


Desciendo al collado, desde donde ahora se ve muy bien la pared oeste de Itixina:


En el collado, justo antes de iniciar el ascenso a Ubixeta, hago la tontería del día. Justo del collado sale un sendero, muy tentador, que parece faldea la cara norte del Ubixeta. Así que lo pruebo. Pero como tantos y tantos senderos en los que me he metido, acaba desapareciendo en la nada. Desde el sendero, esta bella haya sobre el barranco


Gorbeía, bien cubierto por la nube (el Anboto por lo que he visto también tenía txapela:


Encaramado en la ladera como estoy, y viendo que no hay demasiada inclinación, decido tirar para arriba. Eso de no demasiada inclinación, me refiero a que no hay peligro objetivo; desde luego mis piernas no opinaron lo mismo mientras subía. Las vistas sobre Itxina por lo menos reconfortan el ánimo cuando paro a recuperar el resuello


Y finalmente salgo a la cima de Ubixeta (1115 mts). Prometo que cuando saqué la foto no me percate de la boñiga. Seguro que porque estaría intentando encontrar el aire, je, je, j.


Bonito colorido en dirección a las Atxak y Axkorrigain


Y como se ve, cada vez más nubes y más compactas.


Vuelvo al siguiente collado y como no he aprendido la lección, me vuelvo a meter en un sendero que faldea por la cara norte (en este caso lo tenía más controlado, porque he visto desde Ubixeta, que sí que llega a la cima del Oderiaga). El Aldamin asoma a lo lejos


Una curiosa piedra (estela, alguna marca de restos megalíticos; desde luego la roca en si era de factura moderna. Eso sí protegida por una valla de alambres, así que me imagino que algún sentido tendrá)


Y ya casi toco Oderiaga


11:05: ODERIAGA (1245 MTS)



El largo cordal de los montes de Arno


Anboto. En primer término a la derecha Gorosteta


Lekanda y un amplio sector de Itxina. En primer término Altipitatx.


Los Atxak, Axkorrigain, Urtutxe, el arranque de la cresta occidental de Itxina....


Esta cima se constituye como fantástico mirador del macizo kárstico de Itxina. Saque una pano, no muy lograda por cierto, tratando de meter todo este macizo:


Y también pano de la sierra Salbada o Gorobel


No me entretengo más, y bajo, directo al refugio y la majada de Urkiza. Allí como algo, pero no me entretengo, porque empieza a chispear:


Vuelvo rápido por la pista. No chispea. Diluvia. El hombre del tiempo ha vuelto a clavarla. Bueno, es descenso y estoy preparado para la lluvia, así que tampoco me quejo mucho. El descenso rápido y con la cámara a buen recaudo en la mochila.

A la una llego al coche (el descenso lo he hecho en menos de hora y media).

Excursión fácil. Unos 16,5 kms y calculo unos 800 mts de desnivel acumulado por los sube-bajas (quizás algo más por la bobada de coger el sendero ese de la cara norte).

Mapa:


Excursión sencilla por unos montes relativamente poco frecuentados, pero que suponen (sobre todo el Oderiaga) un magnífico balcón sobre el mágico macizo de Itxina. Me falta por conocer el otro camino, el del collado Austigarmin, que da acceso a otras cumbres interesantes. Salida ideal para una mañanera sin grandes aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario