Etiquetas

lunes, 13 de agosto de 2012

LA COVACHA: RUTA DE LAS GARGANTAS

Aprovecho la estancia en el pueblo de mi mujer, Toro, para escaparme un par de días al sistema central. En esta ocasión he decidido no volver a las más conocidas sierras de Gredos central o de Bejar, y me decanto por Gredos Occidental, que según me he informado, es bastante solitaria.

He estudiado mucho el itinerario que quiero seguir, y es que tengo claro que voy subir desde Nava del Barco, por la garganta de la Nava hasta la laguna del mismo nombre. De ahí quiero realizar varias cimas, y bajar a la laguna del Barco. La vuelta desde aquí más balizada (y normal) es subir al puerto de Umbrías (entre Nava del Barco y Umbrias), pero una de dos, o voy con logística (imposible porque voy en solitario), o me pego una bajada por asfalto de unos 5 kms, a lo cual no estoy por la labor.

Finalmente, y pese a que no existen demasiadas reseñas, me lanzo a bajar toda la garganta de la vega o de Galin Gómez. Con la experiencia en la mano, no volvería a hacerlo. Se trata de un camino absolutamente sin balizar, donde vas un poco dejandote guiar por tu intuición y algún hito aislado, que en ocasiones no sabes si te despista, más que orientarte. Además, el recorrido carece totalmente de interés, es larguísimo, y vas atravesando constantemente prados con ganado vacuno (en algún caso hasta dudé de si no serían toros bravos, con el problema que ello me podía haber ocasionado).

No seré yo quién aconseje o desaconseje esta ruta; pero con la experiencia de haberla hecho, yo lo haría por el puerto, y si no tengo logística, lo dejaría para mejor ocasión.

Eso sí, el recorrido espectacular. Como la ruta iba a ser larga, cogí dos noches de hotel en el Barco de Avila (apenas a un cuarto de hora de Nava del Barco). Como la tarde anterior he llegado con tiempo, aprovecho para inspeccionar el terreno, para no liarme al día siguiente. Se atraviesa Nava del Barco (viniendo por la carretera del Barco), y se continúa hacia el puerto de Umbrías. En seguida a mano derecha está el aparcamiento. Se puede seguir por pista, hasta un aparcamiento un poco más arriba. Comprobado, se tarda dos minutos andando. Yo lo dejo abajo.

En el aparcamiento un cartel informador del sendero a la laguna de la Nava (este lo seguiré al dedillo mañana hasta la laguna)


Al principio se sigue una pista


Primer desvío (bajando a la izquierda, lo comprobé a la vuelta, se llega al puente marcado en el mapa del ign como de las Yuntas. En realidad, es el siguiente: no me di cuenta hasta el día siguiente cuando regresaba por la garganta de la Vega):


Segundo desvío (ahora a la izquierda, aunque está perfectamente marcado):


Fuente


Y puente de las Yuntas (así viene en el cartel indicativo)


Justo al salir del puente, se puede seguir de frente (sendero hitado que ahorra una zeta)


O seguir por la pista a la izquierda del puente (la que nunca debemos tomar es la de la derecha, que es por donde llegué al bajar por la otra garganta):


Hasta aquí llego en la tarde del domingo. Vuelvo al Barco, que está en fiestas; pero lo único que hago es sacar algunas fotos; esta especialmente evocadora, me trajo a la mente el título de los ríos del color púrpura:


Y el bonito castillo iluminado del Barco:


A la mañana siguiente me levanto temprano y descansado. Hace frío, pero ya entraré en calor con el ejercicio físico. Son las 7 y media cuando empiezo a andar, por terreno conocido gracias a la "investigación" de ayer. Las primeras luces del amanecer me saludan:


Los primeros rayos de luz van lamiendo las crestas hacia las que me dirijo:


El camino no ofrece dudas. Avanzo por el margenizquierdo de la garganta (derecha según subo). Al fondo se dibuja una cubeta glaciar. En realidad está bastante más lejos de lo que parece:


La pista llega a esta puerta tras media hora a ritmo vivo por el frío que hace:


10 minutos desde la anterior puerta, y llego al refugio de Navacasera


El agua empieza a ser protagonista, arroyos, regatos, que si te descuidas, casi te pueden remojar, y ahora no está el ambiente para mojaduras, je, je



En este tramo me puse a sacar fotografías, y me despisté del camino, pero merece la pena gastar o invertir un poco de tiempo:



Y así llego a un segundo refugio, tras hora y cuarto desde que salí:


Un habitante del lugar. Vi varios de estos, muy escurridizos. También había abundante ganado bovino. En seguida cambio de margen, pasando a la derecha (izquierda según se sube):


9 de la mañana; hora y media desde que empecé. Llego a esta hornacina con una imagen de la virgen. Hasta ahora la cosa ha sido un plácido paseo. Ahora empieza lo duro de verdad.



El sendero sube ahora en marcadas zetas. El espectáculo de cascadas es grandioso:




Me encaramo a la parte superior de una de las cascadas (el sendero pasaba al lado):



Impresionante la pared que cae de la sierra de Galín Gomez:



El camino, perfectamente trazado, hace más llevadera la áspera ascensión:


Una mirada atras, con toda la garganta recorrida:


Otra cabra


Y algunas vacas, que también había:


Tras dos horas y cuarto se llega a una cuenca herbosa que desde abajo me ha engañado porque creía que la laguna estaba allí mismo.


No hay problema. Un cuarto de hora más y llego a la laguna de la Nava. Son las 10 de la mañana. Voy muy bien de tiempo:


Que decir de esas ásperas paredes. En el cartel del comienzo de la ruta se le tilda del circo perfecto. La verdad que su forma circular, casi simétrica, la hacen perfecta. Las lobregas paredes del circo, también hacen justicia al nombre que se le da al alto: Corral del Diablo (también alto de la Nava). Preside el circo con impertérrita majestad.

Esta zona debe ser (lo es) especialmente fría, por su orientación norte pura y dura. Los inviernos tienen que ser muy poco amables. Aprovecho el mágico lugar para descansar y comer algo. Hasta aquí, la ruta es sencilla, siendo el tramo final antes de la laguna ciertamente duro. A partir de aquí el camino ya no está balizado. Entramos en terreno de altura, mucho más áspero y, sin ser difícil, sí complejo.


Voy por la izquierda, hacia un refugio semiderruido. A partir de aquí subo por la fuerte pendiente (izquierda del circo), por trazas de sendero. El aguua discurre por un regato y aprovecho para recargar agua, en previsión de que en la cresta no encontraré nada:


La cuestión es en que momento salir a la cresta. Cuanto antes lo hagas, más dificultad encontrarás. Yo lo hice relativamente pronto, y me toco superar algunos pasos, que aunque fáciles, sí eran vertiginosos


El secreto, sobre todo si eres miedoso con las alturas, está en no ser impaciente. Si se coje la cresta en su debido momento se sube andando con las manos en los bolsillos. De todas formas, en seguida alcanzo la cresta:


A esto me refería antes. El terreno es áspero, rocoso, sin dar ninguna tregua. La cumbre parece que se puede tocar, pero no termina de llegar


En medio de la cresta ¡sorpresa!, un macho cabrío con impresionante cornamenta a escasos metros de mi. Mientras desenfundo la cámara, ya se ha alejado trotando alegremente junto al cortado:


Ahora sí que lo estoy tocando


CORRAL DEL DIABLO (2366 MTS), a las 11 de la mañana. Llevo 3 horas y media desde Nava del Barco.


Allí abajo laguna de la Nava, con el Pelado dominando la vertiente opuesta


Gredos Central: Almanzor, Galana, y varios otros con visita pendiente


Pero la jornada es larga, y continúo hacia la alomada cima del Cerrojillo:


El cual alcanzo a las 11:30 (apenas 10 minutos desde el Corral del Diablo).
CERROJILLO (2354 MTS), con vistas a la laguna de los Caballeros:


Y a mi siguiente objetivo: Juracao:


Hay un sendero que rodea por el norte hacia el collado de la portilla honda. Yo me empeño en destrepar directamente al collado, y claro, me meto en problemas. Un par de resaltes muy verticales, que me hacen buscar alternativas. Al final los voy salvando. Primer resalte desde abajo:


Desde la zona intermedia, el Juracao, más individualizado que antes:


Segundo resalte. Este no lo bajé íntegramente. En la zona más expuesta me fuí hacia la izquierda (derecha de la foto)


Collado de la portilla honda, un excelente mirador a la laguna de los caballeros, que por cierto, debe ser un lugar excelente para vivaquear, dada su orientación:


Encima la pared este del Juracao


Para subier esta mole, hay que desviarse hacia el norte, hasta que la pared empiece a ceder. Hay algún hito disperso que me ayuda a buscar los mejores pasos. De todas formas la subida es fácil y evidente. Paso junto a este ventanuco natural:


Ultimos metros:


JURACAO (2383 MTS). Vista hacia la Covacha:


Vista hacia la laguna de los caballeros; son las 12:25, llevo casi 5 horas de excursión:


Por primera vez distingo la laguna de la Vega, a donde tengo que bajar:


Cuando diseñé la ruta, no me plantée número de cimas a realizar, sino que iría hasta donde viese que el físico me acompañara. En principio, la Covacha, me parecía que era el mínimo. La Azagaya, me ofrecía dudas, y el Castilfrío, sinceramente me parecía demasiado, pero no venía con ideas preconcebidas.

El descenso del Juracao se hace fácil y cómodamente por donde se sube. Luego se bordea por el norte, y se acomente la ascensión a la Covacha. Pero supone perder muchos metros de cota. La solución lógica es descender directamnete por la cresta oeste del Juracao al collado entre este y la Covacha (destrepes de II+ según me había informado). ¿por que no tomé esta opción, cuando ya había hecho un destrepe, cuando menos tan difícil desde el Cerrojillo? A saber. Muchas veces me dejo guiar por sensaciones, y este destrepe me daba mala espina.


Pero lo que intenté fue peor. En lugar de volver por donde subí, tiré directo al norte, buscando retroceder y perder el mínimo de cota. Y por ahí me tocó una serie de trepadas y destrepes seguramente más difíciles y peores que los de la cresta del Juracao. Había leido que había un paso en forma de placa inclinada de II-. Llegué a una placa inclinada, pulida (prácticamente lisa) sin apenas presas, sobre un patio considerable y para más inri, mojada. Y por ahí me dije que yo no pasaba. No sé si será la que había leido. Estaba tan agobiado que tampoco saqué fotos. Y al final, me toco deshacer todo lo hecho, y atacar la Covacha por su subida normal.


Una vez que me situo bajo la pared oeste del Juracao, el camino es evidente, y está parcialmente hitado. No hay que trepar, y se sube cómodo, pero entre la tensión, y todo lo que he tenido que deshacer, voy totalmente fundido. Y así, poco menos que arrastradome llego a la cima.


COVACHA (2395 MTS)


Creo (no lo tengo claro) que llegué sobre la una y media, lo cual supone que tardé más de una hora desde el Juracao (una barbaridad, incluso aunque se haga por la normal), pero es que perdí muchísimo tiempo buscando el paso. Si hubiese ido acompañado estoy casi seguro de que hubiese intentado la cresta, pero....

Al menos, pude disfrutar de las vistas. Laguna de la Vega, y garganta por la que tengo que bajar....


Juracao a la derecha


En la cima coincidí con dos montañeros. Primeras personas que veía en todo el día. Uno de ellos iba también fundido, con calambres. Y es que la Covacha se hace dura se haga por donde se haga.

Panoramica desde la Covacha


Tras un buen descanso y algo recuperado del desfallecimiento, decido que evidentemente no sigo. Bastante tengo de bajada por delante, como para intentar la Azagaya. Ahí queda, para la próxima vez que me acerque a estas tierras.

El descenso, en principio sin misterios, por donde he subido, hasta llegar a esta barrera. Parece que lo lógico es seguir a la derecha. Si nos fijamos, un hito nos marca por esa hendidura en el centro:


Juracao y Covacha:


La bajada, sin ser difícil, es pesada, tortuosa, hay que prestar atención en todo momento porque es muy inclinada. Vamos lo ideal, si ya vienes quemado de la tralla anterior.


Me sitúo sobre la laguna cuadrada, pero no bajo, porque me supondría dar un rodeo, y quiero ir ya lo más directo posible


Y aquí con el marco de la Azagaya, el pico más característico y esbelto del circo:


Tres de la tarde. Llevo 7 horas y media. Tras una larga y tortuosa bajada, llego a la laguna de la Vega. Estoy sin agua, pero ahora repongo en la laguna; hay ganado, pero para algo servirán las pastillas potabilizadoras, digo yo. Todavía me queda un tramito majo hasta la presa. Otro cuarto de hora más. Camino por la izquierda de la laguna, y en la presa, decido tomarme un descanso y poner mis pies en remojo.

La Covacha desde abajo, pese a ser el más alto, no es el más destacable. Sin duda la Azagaya tiene un porte mucho más majestuoso. Me arrepiento por un momento de no haber continuado, pero rápidamente me doy cuenta de que he hecho lo correcto, porque voy muy fatigado


No me puedo entretener mucho, y en seguida continúo el camino. Paso al lado del refugio junto a la laguna


El camino atraviesa esa cuenca


Mirada atrás, despidiéndome del circo de la Covacha. En el centro la Azagaya, a la izquierda la Covacha


Curiosas formaciones rocosas en la barrera de cuesta mala:


Y me meto en la garganta de la Vega o de Galín Gómez, que también tiene lugares preciosos:




Se pasan un par de puertas para controlar el ganado, y justo al llegar a la tercera, se ve el refugio choza de Anselmo. Si continuamos por el camino, iríamos al puerto de Umbrías, eso sí, por camino y pista perfectos, sin posibilidad de pérdida. Hay que remontar unos cuantos metros, y salvo que se disponga de dos vehículos, una "agradable" bajada por asfalto de unos 5 kms adicionales.

La opción de seguir por la derecha, implica ir totalmente fuera de camino, buscando los mejores caminos y senderos (de ganado mayormente). Y es que toda esta zona son fincas de ganado, donde hay algún hito que nos puede ayudar a orientarnos (la mayoría de las veces) o despistarnos (alguna que otra). El camino apenas tiene interés a partir de este punto, así que se puede decidir hacer uno u otro recorrido.


Al principio todavía vi algún rincón interesante:


Pero justo en una bajada sin nada, una piedra de gran tamaño se soltó debajo mio, y caí a plomo. Puse la mano derecha. El golpe fue tan fuerte, que en un primer momento pensé que me había roto la muñeca. Al final, todo fue un fuerte hematoma, que gracias al agua fría pude controlar. Pero la rodilla izquierda se me dobló, aunque no me di cuenta hasta más tarde. Desde entonces tengo algunas molestias en esta rodilla.


Sirva como reflexión. Mientras en las partes altas y peligrosas no he sufrido nunca ningún percance, en las zonas bajas y más fáciles, es dondeme he dado los mayores trompazos.

A partir de aquí una sucesión de barreras, prados, dehesas... Ni se las puertas que como esta atravesé. En alguna ocasión me tocó saltar algún murete de piedras...


Había hitos esporádicos, la mayoría sí servían más que nada como referencia, pero en un caso me llevó bastante lejos, y me toco deshacer lo andado.


Una nueva puerta, que daba a una especie de corral de ganado (puede ser una zona marcada en el mapa como robles amarillos)


Hasta que por fin llego a esta última puerta, donde ya cojo la pista, que me deja en el puente de las Yuntas por la pista que esta mañana había dejado a la derecha.


Ruta larga, unos 26 kms y 1500 mts de desnivel acumulado (1200 mts de Nava a la Covacha, y calculo otros 300 de sube bajas, acumulados sobre todo entre Juracao y Covacha), que me permitieron conocer dos interesantísimos circos y sus gargantas. Acumulé 4 cimas. Con un poco más de tiempo se pueden completar el Pelado y el Pelado Bernardo en el circo de la Nava (no sé, entre hora y hora y media adicionales). Continuar hacia la Azagaya, calculo una hora más. El problema de ir hasta Castilfrío es que nos forzaría a continuar por la cuerda hasta el puerto de Umbrias, con la ya comentada problemática de la logística. Entre Castilfrío y Mojon Alto en la vertiente oeste del circo de la Covacha, hay marcado en el mapa del ign un sendero que baja directo a la laguna de la Vega. Yo contemplé esta posibilidad, pero visto desde la laguna me parece una pedrera incomodísima, cuando no, difícil y peligrosa. Desde luego no he encontrado ninguna referencia sobre esta posible ruta de bajada.

Por último, en cuanto a la dificultad de la ruta. Si se siguen los pasos como se debe, ninguna. No hace falta ni trepar ni destrepar. Yo asumí la bajada por el Cerrojillo a la collada de la portilla honda, seguramente un II, aunque si se hace siempre por la cresta suba incluso a III. La travesía que hice desde Juracao buscando el paso a la Covacha, lo que yo vi, me pareció un II+ como poco, sumamente expuesto (dudo que sea del que me había informado). Más fácil que todo esto me pareció a priori el descenso del Juracao directo al collado con la Covacha. ¿Por qué ni siquiera lo intenté? A saber, es una de esas decisiones a veces extrañas que se toman en estas circunstancias.

Ya lo he repetido varias veces, pero el descenso de la garganta de Galín Gomez, no está balizado desde el refugio choza de Anselmo, y puede llegar a ser problemático el encontrar la salida. El descenso de la Covacha a la laguna de la Vega puede dar también problemas si se pierde el camino, pudiendo llegar a enriscarse; no obstante en este tramo hay hitos, aunque los justos. Hay que prestar atención para no perderlos.

Dejo un mapa con la ruta seguida:


Pese a ser montañas, en principio de pequeña entidad, los desniveles son muy fuertes, y las distancias a salvar grandes. Los circos, de los más bonitos que he visto, sin nada que envidiar a los Pirineos, pese a la diferencia de altura. Esto me demuestra que en la montaña no todo es altura. Probablemente, esta sea la ruta más compleja que acometa este año, aunque haga cimas de mayor altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario