Etiquetas

lunes, 19 de marzo de 2012

GANEROITZ DESDE EL REGATO

No había empezado este año a hacer salidas vespertinas. Aprovecho el viernes que me escapo pronto del trabajo, me cambio, como, y antes de las 4 estoy en el barrio barakaldés de El Regato. La idea ascender al Ganeroitz o tal como aparece en otros lugares, Apuko, en el sector más occidental de la sierra de Sasiburu, la cual separa la cuenca final del Cadagua al sur, y la del modesto río Castaños, en el cual se han construido una serie de embalses (Loiola, Etxebarria, Gorostiza).

En el núcleo del Regato, la carretera pasa sobre el río. Justo antes, una calle sale hacia la izquierda, y en seguida se convierte en pista


Como de costumbre me equivoco y voy por la calle que sube a los chalets. No pasa nada, porque al final ambos camino desembocan en esta pista


Un poco más arriba, justo cuando llego a la vista de este esperpento


me desvío por un camino que sale hacia la izquierda, ya que voy buscando huir del asfalto. Lo mejor es continuar hasta el pequeño nucleo de Tellitu, pero bueno, así pude hacer una circular. El camino sube y sube


Y atravieso bonitos e inesperados rincones


Hasta alcanzar un claro, donde se interpone esta barrera rocosa, que se superará continuando el camino por la izquierda


Hasta llegar a esta puerta, que como encontré abierta, decidí seguir por el camino, en lugar de girar a la izquierda, que como pude comprobar más arriba era el camino bueno.


Llego a la borda Salgeta


Donde la amable dueña me indica que ya puedo volver sobre mis pasos porque es propiedad privada, y a ver si no he visto la puerta (que estaba abierta por cierto).
Retrocedo hasta la puerta en cuestión, y cojo el otro camino, que me lleva a dar un buen rodeo (más el desnivel perdido). Más adelante y nueva puerta


Desde la loma veo las cimas que voy a realizar (bueno del Ganeroitz no había noticias por la niebla)


Un tramito de pista, hacia la evidente colina


Por la altura debía estar muy cerquita de la llamada Peña del Diablo


Y llegamos a la cruz de El Humilladero, ¿cima? de 391 mts. Lo único que la diferencia de las campas colindantes es esta gran cruz


Ahora a por Haitz Zuriak


Casi estoy


Ahí está el buzón


HAITZ ZURIAK (469 MTS)


Desde el otro lado


Una bajadita, y una dura subida me dejan en GANEROITZ (561 MTS)


Hacia el sur había unas caidas interesantes


Pena de niebla, que no me dejó ver nada


La primavera parece que va entrando


Vuelvo a la pista, y un poco más adelante (volviendo hacia donde había venido), hay un desvío y un camino a mano izquierda; Haitz Zuriak se ve asi


El camino es más bonito que el de subida y hace algunas lazadas


Antes de alcanzar el PR que nos acompañara hasta el Regato


Paso por esta curiosa fuente enladrillada


Y algún bonito "regato"


Sigo el PR hasta llegar a Tellitu


Y donde vuelvo a contemplar la "bonita" estructura; ¿por qué no se desmantelarán estos engendros cuando finaliza su utilidad?


Finalmente conecto con el camino que utilicé a la subida.


Salida fácil, para quitarme un poco el mono de monte, ya que últimamente no estoy pudiendo salir tanto como me gustaría. Dos horas y cuarto a ritmo bastante vivo. Quizás fuera mejor plantearse unas 2 hotas y media a 3 horas, para hacerlo con calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario