Etiquetas

jueves, 8 de diciembre de 2011

CIRCULAR EN SIERRA DE ARAMOTZ

Aprovechando la festividad de la inmaculada, y que ha salido un día espectacular (quién diría que estamos en diciembre), he quedado con el inefable Andrés, y vamos a dar una vuelta, sin muchas pretensiones, por la sierra de Aramotz.

La sierra de Aramotz es un complejo kárstico que separa el valle del Ibaizabal al norte, y el de Otxandio, al sur. Es el comienzo desde el oeste del desarrollo de los montes del Duranguesado, prolongandose posteriormente por la sierra de Eskuagatx, y luego la sierra de Anboto, ambas de mayor entidad.

Va aumentando de altura de forma sostenida desde el oeste (apenas 500 mts), hasta su máxima altura, en el este, con los montes gemelos Artatzagane y Leungane, único que supera los 1000 mts. Sin embargo la montaña más emblemática es el esepctacular Mugarra, de verticales paredes, y que desde algunas perspectivas asoma como una pirámide casi perfecta.

Hoy no nos vamos a complicar la existencia, y partiendo del barrio de Artaun, a 5 kms de Dima (según se va por la nacional N-240 Bilbao-Vitoria, coger el desvío a Dima, y en este enclave un nuevo desvío a Artaun, precioso enclave con un restaurante con muy buena pinta (no nos quedamos porque si no las mujeres nos dan pal pelo).

A las 9 de la mañana estamos en Artaun dispuestos a empezar a andar, con muchos menos frío del esperado, pese a que la noche ha sido casi rasa


En dirección norte aparece un primer cartel. Cogemos dirección Mugarrikolanda por pista, primero asfaltada, luego cementada. Algunos árboles aun conservan el colorido del otoño


En apenas 20 minutos nuevo desvío, cogemos en dirección a Belatxikieta


En otro cuarto de hora, llegamos a otro desvío. Nos vamos a la derecha, y enseguida, vemos la cima de Urtemondo (fácilmente reconocible por el vértice geodésico)


Esta cima se ataca mejor, siguiendo el camino que antes hemos desdeñado, rodéandola, y atacándola desde el norte. Nosotros la atacamos directamente por el sur, siguiendo una repisa en diagonal que ya había visto desde abajo. Se hace fácil. Lo más difícil llegar a la base, y es que el sendero se pierde entre los espinos, y no hace nada de gracia


Pagozelai poco antes de llegar a la cima


Hacemos cima en Urtemondo a las 10 y cuarto. URTEMONDO (788 MTS)


Peña de Apala, desde la cima


Gorbea y Lekanda


La sierra Salvada


No nos entretenemos mucho, y tiramos al collado que hay al norte entre Urtemondo y Peñas de Apala. Bajamos por donde mejor vemos, si bien, luego vimos que hay camino bastante bueno. Al llegar abajo, encontramos un sendero en dirección este y ligera subida, que luego gira al sur, en descenso.

El camino se bifurca, y cogemos a la derecha, bordeando la peña (Pagotxueta) dejándola a nuestra izquierda. Si se coge el camino de la izquierda, lo bordearíamos por el flanco opuesto. Pero no tengo totalmente claro como continuaría.

Perdemos algo de altura, y llegamos a una zona en proceso de reforestación. Desde allí vemos el colladito al que queremos llegar para alcanzar Gaintzorrotz


Desde el collado


Una mirada al oeste, nos permite ver las cimas de este sector de Aramotz


Afrontamos una corta trepadita


Tras ello alcanzamos la cima de GAINTZORROTZ (780 MTS)




Volvemos al collado, y de allí bajamos al vallecito que queda al este. Vamos buscando la siguiente cima que hemos divisado desde arriba (si bien, hemos desistido crestear). El camino pierde altura, y vemos un sendero alternativo, que cogemos y nos deja en la cresta, algo más adelante. Nos metemos en una pequeña zona de terreno karstico que cruzamos sin problema, y alcanzamos la cima de BERNAGOITIBURU (774 MTS), también conocido como Kortatzu.


El Mugarra desde la cima, con esa típica roca


Y allí, en los confines de esta sierra, esa M perfecta que dibujan Artatzagane y Leungana.


Descendemos a un collado herboso, donde había una construcción para el ganado, y enseguido nos encaramamos a la última cima del día, BETZUENBURU, 796 mts


Descendemos al vallecito que tenemos al sur. Como directamente no se puede, buscamos por la derecha, siguiend más o menos la linea roja


Esta bajada es lo más complicado del día. Cogemos el camino, y tras una subida encontramos un desvío. Cojo a la derecha, ya que intuitivamente parece que es la que nos debe llevar a Artaun. Tendría que haber mirado el mapa. Ese comino, no lleva a ninguna parte: te mete en una zona cada vez más espesa, donde se nos hizo imposible avanzar. El desvío se coge a la izquierda, hacia el sudeste, que nos llevará a un collado y algo más abajo al camino que une Artaun con Mugarrikolanda.

Desde el desvío, se ve así el Betzuenburu


Y tras alcanzar el collado, y un pequeño descenso, el cartel indicador


Ya sólo queda bajar por la pista. En una curva hay una borda


Ya llegando a Artaun, se nos ofrecen bonitas estampas en medio de este suave final de otoño que estamos teniendo


Ya en Artaun, un bonito caserío reformado


Excursión fácil, pero que nos llevó casi 5 horas. Y es que estoy por complicarme considerablemente la existencia en este tipo de salidas. Todas las trepadas que realizamos son evitables. Y salirse de camino conlleva un terreno difícil (no tanto como en otro karst, pero los espinos hacían que nos lo pensáramos muy mucho). Además la pérdida tonta a la hora de volver, que nos haría perder cerca de media hora.

Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada